Interrupción del embarazo

Conductas sociológica. Clasificación conceptual. Tipos: terapéutico, eugénico, criminológico y psicosocial. Bioética. Investigación. Testimonio

  • Enviado por: Verdugo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
publicidad

1-. Presentación y delimitación del tema

Para nosotros, que somos seres humanos, humanistas y cristianos creemos que la vida comienza desde la gestación y termina con la muerte del individuo. Además según los derechos humanos universales, ningún ser vivo tiene el derecho, propiedad, deber, o posibilidad de quitarle la vida a otro. Por último, para nosotros, el aborto no es otra cosa que el asesinato de un ser vivo que no ha cometido ningún delito, ni menos tiene conciencia de lo que la podría pasar.

Este tema lo hemos elegido porque lo estudiamos el año pasado en religión y en realidad nos quedamos con las ganas de poder profundizar más, ya que esta es una materia en la que uno se debe informar en conciencia y actuar acorde a lo que uno ha recibido a lo lago de su vida. Uno no sabe si alguna vez le tocará pasar por esto en carne propia, o si deberá dar consejos sobre esta materia a alguna persona, sea esta familiar o cercana y/o desconocida.

Para introducirnos en la temática del trabajo: empezaremos con una pequeña historia, la que refleja (en parte) el drama en que viven aquellas personas que lleva a cabo el aborto

Testimonio

La abuela de Fernando trabaja en el Hogar de Cristo, escuchando los problemas de las personas que llegan, y en el fondo tratando de ayudarlas en lo que más se pueda, ya sea escuchándolas solamente o también aconsejándolas. De ahí hemos sacado esta pequeña pero verídica historia.

Una pareja llegó un día y se pusieron a conversar, se veían muy apenadas e inquietas, es de comprender ya que nadie le cuenta cosas realmente importantes a una persona que no conoce. Era tanto el nerviosismo entre ellos que ninguno se atrevía a hablar, decían: “Parte tu”, “No mejor tu”, hasta que él comenzó. Partió contando un poco su relación, llevaban 10 años de casados pero sus familias eran muy distintas ya que la de él era de clase media y la de ella era de clase alta por lo cual desencadenó un rencor entre ambas familias y ninguna de las dos querían que se casaran. Ellos tuvieron relaciones prematrimoniales y ella quedó embarazada, al verse en esta difícil situación se vieron en la obligación de abortar. En ese momento ellos lloraban desconsoladamente mientras la señora trataba de calmarlos.

El amor de ellos dos no pudo contra las diferencias de su familia y se casaron. Hasta el día de hoy no le han contado a nadie, solo lo sabe la señora que los escucho y Fernando. Entre ellos se echaban la culpa de lo que pasó y la consecuencia más terrible fue que ella quedó estéril y no lo podía aceptar ya que lo que ella más quería en esta vida era tener su propio hijo.

En este pequeño pero doloroso testimonio se puede ver el típico motivo que lleva a las personas a tomar esta decisión crucial que incluye el rechazo por la sociedad, la incomunicación en la pareja, la falta de información por parte de la pareja, miedo en general. Por lo general al verse en esta situación no miden las consecuencias de sus actos y tienen que lamentarlo por el resto de sus vidas.

2-. Clasificación Conceptual

Aborto:

Es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar una vida independiente. Existen diferentes tipos de abortos dependiendo en los periodos en los cuales se ejecute: el período embrionario antes de los 90 días, el período fetal hasta el 6º mes. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

Tipos de Aborto:

Aborto Terapéutico: Se realiza cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre. Hoy en día se realiza muy poco, en casos muy específicos y con el consentimiento de ambos progenitores. Esto se debe a que se han logrado avances significativos en la medicina.

Aborto Eugénico: Es el que se practica cuando se sabe que el feto viene con malformaciones congénitas o anomalías.

Aborto Criminológico: Es el que se realiza cuando se obtiene un feto producto de una violación. Por cierto, sólo el 1% del total de las violaciones termina en embarazo.

Aborto Psicosocial: Es el que se realiza bajo distintas razones: personales, familiares, sociales, económicos y presión de la pareja que obliga a la mujer a tomar esta dura decisión. Da pena decirlo, son la mayoría.

Bioética:

El término bioética, usado desde 1973, es producto de la preocupación ética que se tenía, se tiene y siempre se tendrá sobre los problemas que se presentan en medicina y, por consiguiente, le pone limites éticos y morales al desarrollo de las ciencias médicas. La bioética ayuda al ser humano, dándole dignidad a su vida, si no existiera la bioética, los médicos se preocuparían sólo por su salud y no velarían por su integridad, ni menos por su vida. La bioética, en un principio, trabajaba como anexo a la medicina y hoy en día es parte indispensable del desarrollo médico.

Un ejemplo anti-ético es el que se realiza en Estados Unidos, uno ve al principio de las páginas amarillas y se encuentra con una gran cantidad de clínicas abortivas. “Es más fácil publicar un aviso de este tipo, que un aviso económico en El Mercurio.”

3-. Desarrollo del tema de acuerdo a investigación bibliográfica

Este texto lo podemos analizar desde 2 puntos de vista distintos, que a pesar de ser casi iguales o parecidos, tienen ciertas diferencias. La primera diferencia es a través de la postura de la bioética (Javier Gafo), el segundo es el punto de vista de la Iglesia Católica basado en la encíclica HUMANAE VITAE, que habla sobre la regulación de la natalidad, escrita por el papa Pablo VI.

La primera gran diferencia que encontramos entre estos dos puntos de vista, respecto a la realidad social y cultural frente al permanente cambio en el cual está inserto y que vive el ser humano hoy tanto al interior de la familia como de las nuevas tipologías de familia que han surgido en nuestra sociedad. La postura de Javier Gafo en que ve el aborto de una manera menos estricta que la del Papa, ya que su santidad habla de los hijos que nacen solo de los matrimonios, mientras que Gafo habla de todos los seres engendrados, de papás casados o separados, novios o pololos, el aborto abarca la fecundación en distintos tipos de relaciones interpersonales. La iglesia plantea que las relaciones prematrimoniales son un pecado, por lo que el ser humano debe guardar su virginidad como muestra de amor y de entrega al ser que se ama.

Primero: El Papa Pablo VI menciona en su encíclica: La Iglesia condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. Lo que importa es que se impiden los procesos naturales. El Papa Pablo VI en su encíclica escribe para personas católicas que se unen a través del sacramento del matrimonio y que puedan transmitir la vida, que tengan hijos una vez casados, por eso es muy excluyente ya que muchos casos de embarazo no se realizan bajo las condiciones del matrimonio.

La Iglesia Católica es el grupo social que más se opone a la idea del aborto especialmente en Chile por ser un país preferentemente católico. En la Biblia no existe ningún texto en el que se explique, aclare y condene explícitamente la práctica del aborto. Solo encontramos pequeños textos que pueden dar una aproximación al acto de abortar. El quinto mandamiento de la iglesia dice : no mataras. Su postura es la Dignidad, respeto, amor, derecho a la vida de todo ser humano.

En los últimos años el aborto ha sido uno de los problemas más encendidos en el debate de la bioética. La realidad social del aborto es indiscutible, algunos plantean crear políticas liberadoras, que harían aumentar el número de abortos y otros lo impiden tajantemente, ya que lo consideran un crimen.

En toda discusión ética sobre el aborto nace una pregunta principal: ¿Cuándo comienza la vida humana en el desarrollo embrionario?.

La Iglesia dice que la vida humana comienza desde la fecundación, es decir cuando se produce el cigoto, después de la fusión del espermio con el óvulo.

En el debate sobre el aborto unos dicen que el feto es un apéndice de la madre, cosa que biológicamente es falsa. El feto puede realizar funciones autónomamente como la síntesis de proteínas y enzimas, que son distintas de las de la madre. El nuevo ser es completamente dependiente de la madre, respecto a sus necesidades fisiológicas, pero al mismo tiempo es autónomo, ya que dirige su propio proceso de desarrollo.

Otro punto de vista sobre el aborto fue escrito por Aristóteles, quien decía: “ si el feto abortado carecía de forma humana, el causante del aborto debería pagar una multa, mientras que si tiene forma humana recibiría la pena del talión.

4-. Juicio crítico y propuesta personal

A mi juicio, creo que el ser humano hoy vive en una sociedad en la que no se compromete y hace responsable de sus actos, el hombre es egocéntrico e individualista, busca el éxito, y desarrollo personal, satisfaciendo en forma egoísta sus deseos ya que hoy se da más valor al hombre por lo que tienen que por lo que realmente es y posee como persona única en el mundo, creada a imagen y semejanza de Dios

Creo que para toda persona la bioética debe influir en su vida, ya que no solo los médicos la deben tener en cuenta, sino todas las personas, es una disciplina que nos da normas de comportamiento en beneficio de la dignidad del ser humano. De eso me acabo de dar cuenta, la ética en la medicina no solo debe ser practicada por el doctor, sino que también por los pacientes, las familias y la sociedad.

Como propuesta personal me gustaría referirme a mi futuro. “Cuando sea Médico” (si Dios quiere), creo que la bioética será una herramienta que guiará mi trabajo, además como profesional, lucharé y daré todo lo que esté en mis manos para salvar una vida, y si el aborto quita la vida, no lo practicaré jamás.

Me conmovió cuando mis padres me dijeron que en un hotel de Nueva York revisaron las primeras páginas de la guía y vieron una enormidad de servicios abortivos. Yo creo que en Chile JAMÁS se debería legalizar el aborto aunque se que significa un gran riesgo para la persona que se lo practica.

5-. Conclusiones

Como cristiano defiendo la vida y espero engendrar hijos dentro del vinculo matrimonial que une a los esposos por amor.

Como persona me di cuenta de los peligros del aborto y sus consecuencias en las familias y en la sociedad, por el daño físico que pueda ocasionar, pero especialmente por el daño psicológico irreparable con que queda la persona que ha vivido tal experiencia. No me puedo imaginar la angustia que debe sentir una mujer que haya decidido abortar, el cargo de conciencia no la dejaría vivir.

El aborto en Chile ha tenido un gran aumento en nuestra sociedad.

A los diez años de edad viví la experiencia de un aborto que se realizo una nana que trabajaba en mi casa, tuvo que irse al hospital por que tenía una gran hemorragia, por lo que se le produjo una gran infección en el útero, luego que salió de la posta vino a mi casa a buscar las cosas que le pertenecían y se fue. Mi mamá me dijo que se había hecho un aborto y que ya no podía tener más hijos, ya que le extirparon el útero. Me pregunto, que sentirá esa mujer después de una experiencia que no le permitirá nunca más ser madre, que la habrá llevado a tomar esa decisión.

Me ha interesado mucho el tema, hice averiguaciones con jesuitas, con el mismo profesor de filosofía, en Internet, enciclopedias, etc. Gracias por darme esta oportunidad de conocer más sobre este tema que me interesa tanto y que conocía tan poco. Me interesaba tanto que fui el primero en inscribirme con el tema de la BIOÉTICA.

Yo creo que como estudiante del 4º Medio Biólogo fue un martillazo en el clavo el haber elegido este tema, ya que me servirá a futuro.