Internet: Orígenes y servicios

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Gateway. Dirección de Internet. TCP/IP. DNS. Error 404

  • Enviado por: Cereb
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

Introducción

Hoy en dia, la informática ocupa un papel muy importante en la vida diaria de la mayoría de las personas; y esta seguirá avanzando a pasos cada vez más grandes. Un integrante múy importante de esta evolución es Internet; este grán mundo que no esta en ningún sitio en realidad.

Internet es la red de computadoras más grande del múndo. Es una red de computadoras, accesible a todo el múndo, que está, en constante crecimiento. Acceder a Internet ya dejó de ser un lujo para algunos pocos. Estamos viviendo una etapa de masificación de los usuarios de la Red. Sin embargo la tecnología todavía tiene que evolucionar bastante para llegar a ser fácil y simple de usar.

En Internét se pueden ver y realizar infinidad de cosas, y está creciendo desenfrenadamente. Sin embargo, se conoce poco sobre las posibilidades y peligros de la red. De todas las posibilidades que ofrece internet, la mayoria de la gente, solo utiliza una parte muy pequeña. También los usuarios estan constantemente asechados por los peligros que tiene la Red.Internet

Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.

Módem

Equipo utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. En el caso de que ambos puedan estar transmitiendo datos simultáneamente, se dice que operan en modo full-duplex; si sólo puede transmitir uno de ellos, el modo de operación se denomina half-duplex.

Para convertir una señal digital en otra analógica, el módem genera una onda portadora y la modula en función de la señal digital. El tipo de modulación depende de la aplicación y de la velocidad de transmisión del módem (la velocidad del módem se mide en una unidad llamada “baudios”; bits por segundo). Un módem de alta velocidad, por ejemplo, utiliza una combinación de modulación en amplitud y de modulación en fase, en la que la fase de la portadora se varía para codificar la información digital. El proceso de recepción de la señal analógica y su reconversión en digital se denomina demodulación. En la actualidad, los módems más rápidos son los de 56Kbps (norma V.90). La palabra módem es una contracción de las dos funciones básicas: modulación y demodulación.

Los primeros equipos eran muy aparatosos y sólo podían transmitir datos a unos 100 bits por segundo. Los más utilizados en la actualidad en los ordenadores personales transmiten la información a más de 33 kilobits por segundo. Pueden incluir funciones de fax y de contestador automático de voz.

Servicios telefónicos que pueden afectar la conexión del módem

Los servicios adicionales en la línea telefónica como los de llamada en espera o señal de llamada (call Waiting), o servicios de contestador de mensajes como el servicio de CALL o MemoBox, pueden afectar la comunicación a Internet.

Cómo funciona Internet

Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red, conocido como gateway. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov), una organización sin ánimo de lucro (.org) o una compañía (.com).

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.

Dirección de Internet

Grupo de números que identifica unívocamente a cada computadora en Internet. Consiste en cuatro números separados por puntos, en los que cada número puede variar entre 0 y 255 —por ejemplo, 123.106.78.90. esto permite contar con números hasta 256 elevado a la 4 (cerca de 4 mil millones) que asignarán a las computadoras. Los servidores de nombres de dominio mantienen tablas que permiten traducir la dirección de Internet, también conocida como dirección IP, a una dirección del tipo cervantes.es. Las direcciones IP se agrupan en clases. Para convertir una dirección IP en una dirección elecrónica humana (por ejemplo, www.cerrobayoweb.com) se utilizan los DNS (explicados más adelante).

El Protocolo de Internet

El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico (software) empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Juntos forman un conjunto de casi 100 programas de comunicación de datos usados para organizar las computadoras en redes.

Se desarrolló originalmente para la comunicación de computadoras con sistema operativo UNIX a través de Arpanet, pero ahora está disponible para establecer una conexión a traves de Internet usando cualquier sistema operativo.

DNS

(Dominian Name Service, servicio de nombres de dominio): existe en Internet un sistema especial para convertir las direcciones electrónicas que usamos las personas (como www.cerrobayoweb.com) en direcciones electrónicas que usan las computadoras, los números IP. Para ello existe el sistema DNS. El proveedor de acceso cuenta con servidores especiales que realizan esta conversión cada vez que alguien indica una dirección de mail o una URL de Web (más adelante).

Servicios de Internet

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher). El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.

La World Wide Web

World Wide Web (en español Tejido Ancho Mundial, también conocida como Web o WWW) es un término usado con respecto a la información y multimedios, hechos disponible a través de un browser de Web. Un browser de web es un programa del software que le permite a su computadora que navegue a través del hypertexto (html). HTML es un idioma de la computadora, universal, que une multimedios de las situaciones independientes. Hypertexto e hyperlinks conectan los pedazos de información en páginas de web. Saltando entre hyperlinks e hypertextos normalmente está llamado el Surf de la web, o navegar. La web es una colección de ficheros, denominados sitios Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.encarta.es/msn.com. Los programas informáticos denominados exploradores (como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft) utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

Browsers

Microsoft Internet Explorador 3.02 y Navegante de Netscape son los dos browsers de web de valor por defecto más usados en el Internet hoy. Aunque estos programas comparten muchas funciones similares, cada uno tiene sus características distintivas. Los dos deben experimentarse, y la última decisión debe venir finalmente de la preferencia personal.

Historia de “Internet”

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero norteamericano Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa. Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada ARPAnet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos. World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).

El Internet, formó concepto en 1970, en U.S.A., por la Sección de Defensa como una red funcional, fue abrazado por la comunidad global en 1990. La Sección de Defensa no posee mando del ciberespacio, cuando el Internet está en cualquier parte disponible a cualquiera con una computadora y un módem en el mundo. El Internet agranda al mundo de una manera que puede explicarse como el parque público más grande, más diverso, más informativo, y más accesible en la historia. Como con todos los lugares públicos, ciertas expectativas existen para los usuarios y miembros de la comunidad de Internet.

Historia de WWW

El WWW se creó en un laboratorio de física de alta-energía en Suiza. La web se presentó al público en 1993 en un esfuerzo por ganar aceptación de masa. Las Comunicaciones de Netscape crearon un nuevo browser de web y los gráficos incorporados, animación y video--todos previamente indisponibles. Este cambio era el catalizador a una ola mundial en el uso del Internet. El número de páginas publicado en la web creció más de 8800% en un año. Este número ha doblado todos los años desde 1994.

Arpanet es una red formada por unos 60.000 ordenadores en la década de 1960, desarrollada por la Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su origen está en la Guerra fría. Se temía que, en caso de ataque, se destruyeran las centrales telefónicas, por lo que se intentó crear un sistema de conmutación de datos totalmente descentralizado. Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet.

Crecimiento de Internet

En 1996 la industria de Internet era responsable para más de $190,000,000 en comercio. Por el año 2001 ese número se especula para aumentar a un billón dólares. Los sitios tienen el potencial para atraer a usuarios ilimitados. Por ejemplo, la misión de Pathfinder a Marte y la transmisión de los cuadros subsecuente del sitio del desembarco atrajo más de 100 millones de usuarios al sitio web de la NASA de astrónomos aficionado por el mundo.

En U.S.A. solo, hay más de 40 millones de usuarios de Internet. El crecimiento retumbador de la industria joven ha garantizado el lugar en el mercado mundial y ha forzado el conocimiento corporativo de comercio del cyber como una herramienta esencial del negocio en la web.

Impacto social

Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la 'superautopista de la información' continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de “ocio”. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que quieran.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios. En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos en favor de las libertades civiles, que se oponían a ese tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental. Probablemente, la decisión del comité será recurrida ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

Comercio de Internet

La explosión del WWW y el Internet ha comenzado un nuevo tipo de consumismo. El comercio ha sido una fuerte tendencia detrás del crecimiento de Internet en recientes años. Muchas corporaciones han usado Internet, que comercializa en modo similar a los catálogos, sin el gasto de la impresión: Por comprar, vender, y comerciar encima del posible medio del consumidor más grande. Los servicios en línea para las compañías gran tamaño ahora son más accesibles para aquéllos que no podían acceder a ellos, deseando alcanzar el grupo del consumidor más grande posible. Cuando Internet continúa creciendo, también lo haran los servicios ofrecidos por corporaciones que dirigen negocio en la web. Los supermercados entregan comestibles pedidos por computadora. Se ofrecerán servicios similares pronto para usuarios que desean alquilar películas. El precio es relativamente adecuado.

Requisitos de Internet

Para establecer servicio en-línea al Internet y al WWW deben reunirse varios requisitos. Una conexión a Internet es muy recomendable si usted ya posee una computadora y un módem. Hay unas maneras diferentes de conectar al Internet. La manera más fácil y más común de ponerse en-línea ha terminado en el teléfono. Acceda al Internet y el WWW queda disponible estableciendo servicio con un Internet Service Provider (ISP; en español Servicio de Internet al Proveedor). América On-line, CompuServe, y Prodigio son algunos proveedores de Internet. Estas corporaciones se diseñan como servicios de orientación para proveedores de Internet. Aunque estos tres se reconocen como tener muchas ventajas de servicio encima de un proveedor de Internet local, lo que ellos donan en servicio ellos pierden en calidad de Internet global. La velocidad de módem de estas tres ofertas no puede competir con proveedores locales establecidos. Como resultado, los usuarios de estos tres no utilizan la calidad y velocidad del Internet a su potencial total.

Nombre del dominio y URL

El Uniform Resource Locator (URL, en español Recurso Uniforme de Locación) es otro detalle importante para establecer al planear dirigir negocio en la web. Un URL descubre el nombre del servidor que guarda los archivos para un sitio web. También se revelan el nombre del archivo y camino del directorio. El nombre del dominio puede compararse a una dirección callejera y número de teléfono para la web. Por ejemplo, http://www.burnww.net es un nombre del dominio. Generalmente el nombre del dominio debe guardarse bajo ocho carácteres. Un nombre del dominio atrae a los usuarios a usted o su compañía sin una búsqueda tediosa. Creando un nombre del dominio fácilmente recordado garantiza más visita de los usuarios.

Riesgos de Internet

Como el parque mencionado antes, la web puede ser un lugar maravilloso para jugar. Desgraciadamente experimentando en la web es que corres riesgos. Hay daños potenciales que acechan en el cyberespacio. (Saber identificar problemas potenciales y tratar con ellos es crucial para el mantenimiento del sistema y mando del control.) Males para mirar afuera mientras explora el cyberespacio, incluyen virus y cookies.

Las cookies son una necesidad y un peligro a muchos usuarios de Internet. Una cookie es un archivo que se transmite automáticamente hacia su computadora. La mayoría de las cookies son beneficiosas. Antes de admitir lo a las cookies es aconsejable verificar la fuente de la cookie y para asegurarlos deben ser de una fuente honrada. Las cookies podrían darle potencialmente por fuera mando de su computadora a un loco de las computadoras.

Los virus son el otro peligro para ser cauto de en cyberespacio. Ellos entran de muchas formas. Algunos de ellos se crean intencionalmente, mientras otros fueron creados accidentalmente. Muchos ISP ofrecen a una "pared de fuego" impidiendo a los virus transmitir hacia su sistema. Los virus causan horas de frustración a aquéllos que tienen sus sistemas infectados. Ellos pueden limpiar fuera una unidad de disco duro o pueden borrar información importante sobre su sistema. Afortunadamente usuarios que quieren protegerse de los peligros de la red global pueden comprar anti-virus que se fabrican para impedir que los virus afecten el sestema.

Error 404

Otra frustración del cyberespacio existe en la forma del error 404. Mientras navega en la net usted debe encontrar los 404, el mensaje probablemente signifique que la “La Página no existe”. También es posible que el tráfico al sitio lo haya hecho imposible de terminar en el momento. En ese caso, pruebe el sitio de nuevo en otro momento.

Latencia

Internet está plagado de tráfico. El pico de usuarios es directamente proporcional a la hora. Cuando muchos usuarios están intentando conseguir el mismo lugar, la cantidad de tiempo que toma para llegar aumenta. El retraso en el cyberespacio está llamando la latencia. La latencia ocurre cuando la señal que usted está recibiendo se obliga a saltar de un usuario a otro. Cuando menos usuarios están on-line, la espera es menor.

Glosario de terminos

Cable-módem: dispositivo que permite conectar una computador a Internet a través de la conexión de coaxil de la televisión por cable.

ISDN: (Integrated Sevices Data Network, Red Digital de Servicios Integrados)tecnología rápida de conexión para líneas dedicadas y transmisión de datos. Si bien esta tecnología existe desde hace varios años, aún se encuentra poco difundida.

Provider: (proveedor, ISP o intermediario) empresa que actúa de mediador entre un usuario de Internet y la Red en sí mísma. Ofrece el servicio de conexión dial-in o dedicado, y brinda servicios adicionales como el alojamiento de páginas Web.

Proxy server: (intermediario, mediador) utilizado en relación con Internet, hace referencia a un servidor que media entre el usuario (su computadora) y otro servidor de la Red. El Proxy Server puede hacer, por ejemplo, un pedido de información para un cliente en lugar de que el cliente lo haga directamente. También puede actuar como traductor de formato de archivos (por ejemplo, convertir toda imagen GIF que pase por ellos en un BMP, o traducir del inglés al castellano), o como cachés (almacenando en un directorio los archinos más pedidos últimamente, para entregarlos ante una nueva solicitud sin necesidad de que el usuario los busque por toda Internet), verificar la seguridad (virus, accesos permitidos, etcétera), entre otras muchas tareas.

Servidor o server: (servidor de información) computadora que pone sus recursos (datos, impresoras, accesos) al servicio de otras a través de una red. Sinónimo: host.

Red (informática): conjunto conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

Bits: unidad más pequeña con que se maneja una computadora. Comparado con el codigo binario; un bit es un cero o uno. Con 8 bits haces un byte, que equivale a un carácter. Un carácter es cualquier símbolo (%, @, *, etc.), dígito (3, 0, 6, 9, etc.) o letra (a, d, e, etc.). 1byte = 8bits 1kilobyte (kb) = 1.024bytes 1megabyte (Mb) = 1.048.576bytes 1gigabyte (Gb) = 1.073.741.824bytes.

Browser de web: programa utilizado para navegar por Internet.Conclusión

El múndo de la Internet es muy importante e irá ganando cada vez más importancia y lugar en la vida de las personas. En este momento se tiene que tomar múy en cuenta toda la informática, pero en particular Internet porque el dia de mañana será el eje del mundo; el lugar donde se hará la mayoría de las cosas: desde comprar, hasta estudiar y divertirse, etc. Esto es una evolución para bien. Pero esta evolución no tiene que llegar hasta el punto en que las computadoras controlen todos los ámbitos.

Internet segirá mejorando cada vez más. Ya hay algunas direcciones virtuales y las abrá mucho más, pero no se quedará aquí. En un futuro, seguramente, será totalmente realidad virtual o alguna mejora futura. Sin embargo, hasta entonces, hay que seguir fomentando el mundo de la Internet para lograr el mundo virtual que ya he mensionado.

Hay que informarse desde ya, y así poder evolucionar junto con Internet; pues este medio seguirá avanzando, y no dudo que llegará a ser uno de los más importantes.Bibliografía

Enciclopedia Encarta Microsoft.

Internet: Metacrauler, Altavista, www.iworld.com.ar

Revista: Internet Word

Gateway, conjunto de hardware y software que conecta redes que utilizan protocolos de comunicación diferentes, o que transmite datos por una red entre dos aplicaciones no compatibles. El gateway cambia el formato de los datos de manera que los pueda entender la aplicación que los recibe. El término se suele usar para describir cualquier computadora que transmite datos de una red a otra, pero esta acepción, técnicamente, no es correcta.

TCP/IP, acrónimo de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (Protocolo de control de transmición/Protocolo de Internet), protocolos usados para el control de la transmisión en Internet. Permite que diferentes tipos de computadoras se comuniquen a través de redes heterogéneas.

Hypertexto, en la web, le permite al usuario que salte simplemente de un sujeto al próximo apretando un clic del ratón en la palabra relacionada.

Hyperlinks son similares a las ramas en un árbol. Algunos hyperlinks lo llevan a una abundancia de información, otros a un punto determinado.

3

2