Internet: Historia y Evolución

Páginas Web. WWW (World Wide Web). HTML (Hypertext Markup Language). LAN (Local Area Network). Comunicaciones. TCP/IP

  • Enviado por: Corina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Prestashop para principiantes
Prestashop para principiantes
A través de este curso gratuito podrás ver desde cómo montarte un servidor en local y poder realizar tus pruebas,...
Ver más información

Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

publicidad

unidad 1

internet: genesis y evolucion

Internet es una red de computadoras, donde varias máquinas están conectadas entre sí y pueden intercambiar información entre ellas. Para que las computadoras estén en red son necesarias dos cosas: una conexión física entre ellas y un protocolo para que se entiendan. Como conexión física usamos la línea telefónica. Conectamos nuestra PC a la línea mediante un módem y llamamos a la computadora de algún proveedor Internet, que a su vez esta conectado con el resto de la red. Otros medios de conexión son el cable coaxil, la fibra óptica y las microondas.

Su origen se remonta a fines de los años 60 en USA, y era llamada ARPANET. Durante los 70 esta red fue utilizada por el Dto. De defensa y por algunas Universidades y grupos de Investigación. En esta época apareció el protocolo TCP/IP. Las primeras conexiones internacionales se produjeron en 1973, pero recién comenzó a tomar forma en 1985, con la instalación de varias supercomputadoras en las principales. Universidades de USA para el intercambio y consulta de información.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga.

Conceptos Básicos

Red: dos o más computadoras conectadas entre si, esto permite comunicar a las personas y compartir recursos. Tiene que existir una conexión física entre ellas (computadoras) y un protocolo para que se entiendan.

Red de Area Local: (LAN) es una red en la que las computadoras se conectan directamente, con algún tipo de cable. Cuando conectamos una LAN con otra formamos una Red de Area Extensa (WAN), la mayoría de las redes de área extensa se unen utilizando líneas telefónicas dedicadas, aunque hay otras tecnologías (satélite).

¿Cómo se unen la LAN? Se unen mediante dispositivos especiales denominados ENCAMINADORES (routers). Se puede decir que las computadoras en INTERNET se conectan en LAN y WAN mediante un gran nro. de ENCAMINADORES.

Una Red local es un canal de intercomunicación que enlaza dos o más computadoras que se encuentren dentro del espacio físico de un mismo centro.

Servidor: computadora a la que se conectan muchos usuarios y les ofrece varios servicios.

Hosts y Terminales: Hay dos significados de la palabra Host

1- En INTERNET toda computadora se denomina Host. También se hace referencia a una computadora como un nodo y las conexiones líneas.

2- Según se instale la computadora:

  • Si usa una PC o una Macintosh, y es la única persona que puede utilizarla. Las computadoras monousuarios, sobre todo las más potentes, se denominan Estaciones de Trabajo.

  • Si la PC puede admitir mas de un usuario conectado a la vez (sistema multiusuario) se les denomina Hosts.

Módem: equipo utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. La velocidad de éste determinará cuanto tiempo se esperará para recibir un archivo. Puede ser interno o externo.

Cuenta: para conectarse a Internet se debe contratar el servicio o cuenta a un proveedor.

Al elegirlo hay que considerar:

  • Tipo de Tarifa:

  • Tarifa plana: fija por mes y con “canilla libre” de Internet.

  • Otra tarifa consta de un abono mínimo que incluye cierta cantidad de horas y un cargo por cada hora extra.

  • El ancho de banda o caño: cantidad de datos que pueden transmitirse al mismo tiempo. Determina la velocidad de la conexión a Internet. Se mide en Baudios (bits por segundo). Cuanto más ancho es más velocidad se alcanza.

Tipos de Cuenta:

  • Internet Full: permite acceder a todos los servicios de Internet.

  • Cuenta de Correo Electrónico: se de muy bajo costo pero solo permite enviar y recibir correo electrónico.

sistema de cliente servidor

La función principal de la red es compartir recursos, esto se lleva a cabo por dos programas ejecutándose en distintas computadoras. Uno es el Servidor que proporciona el recurso y el otro llamado Cliente que utiliza ese recurso. Por ej. Supongamos que estamos trabajando con un procesador de textos que se esta ejecutando en su PC. Se le indica al programa Que se quiere editar un archivo determinado que esta situado en otra computadora de la red. El procesador de textos enviara un mensaje a la otra comp. Solicitando que le envíe el archivo. En este caso el procesador es el cliente, mientras que el programa que acepta la petición y envía el archivo es el Servidor. En la Internet, normalmente el hardware no se ve, y el termino "cliente" y "servidor" hacen referencia a los programas que solicitan y proporcionan los servicios. Todos los servicios de Internet hacen uso de esta relación Cliente-Servidor. Aprender a "navegar" por la Internet, significa aprender a usar cada uno de los programas clientes disponibles. Su trabajo es ejecutar el programa cliente y decirle lo que tiene que hacer. El trabajo del programa cliente es conectar con el servidor adecuado y asegurarse de que sus instrucciones son enviadas correctamente.

Cada tipo de cliente de Internet tiene sus propias instrucciones y reglas. Por ejemplo, las instrucciones que se pueden utilizar con un cliente Gopher son diferentes de las que se puede usar con un cliente Archie (otro servicio de Internet).

RECURSOS DE INTERNET

Internet es solo la conexión en red de todas las computadoras. Esa conexión se puede usar de muchas maneras con protocolos diferentes. Cada una de estas es un servicio diferente de Internet. Son 4 los servicios mas populares en estos momentos:

1- World Wide Web (telaraña mundial): Es el servicio de mayor éxito en Internet, porque es fácil de usar y atractivo, es multimedia; no solo tiene texto sino también imágenes, voz, sonido, vídeo, animaciones, etc. Conformada por paginas o sitios, nos movemos a través de enlaces o links a través de la red.

2- Correo Electrónico: Es el servicio mas útil a nivel laboral y académico. Nos permite intercambiar mensajes escritos entre usuarios.

3- Grupos de Discusión: Son foros donde se mantienen discusiones grupales. Funcionan mediante el envío y recepción de mensajes públicos.

4- Teleconferencias: Es la conexión en tiempo real con otra gente mediante texto escrito, voz, y/o vídeo.

Otros servicios de Internet: Navegando en modo texto

Las herramientas de texto fueron desplazadas por la Web, que es mucho mas atractiva y sencilla de usar. Sin embargo, estos programas aun pueden tener su utilidad principalmente. Porque recorrer Internet en modo texto es mucho mas rápido y, en algunas maquinas de universidades que no soportan gráficos, es la única manera posible.

- FTP (File Transfer Protocol): servicio de transferencia de archivos de Internet que nos permite navegar al estilo DOS por el disco rígido de una maquina remota.

- ARCHIE: Sirve para buscar un archivo (solo busca en los nombres de archivo, no en el texto que hay dentro de ellos) en servidores FTP de todo el mundo.

- GOPHER: Es el equivalente a la WWW en modo texto, proporciona una serie de menúes para acceder virtualmente a cualquier tipo de información textual incluso de otros recursos de Internet.

- VERONICA: Es el equivalente a Archie (que busca lugares FTP, tiene la misma limitación), solo que para sitios Gopher.

- JUGHEAD: Hace lo mismo que Verónica, pero para un grupo especifico de menús de Gopher.

- SERVIDORES WAIS: Herramienta para realizar búsquedas en bases de datos utilizando palabras claves y refinar la búsqueda según la relevancia de los archivos devueltos.

- FINGER: Permite hurgar en una maquina remota y saber quien esta conectado. En la otra máquina. Debe estar corriendo un servidor FINGER.

- TELNET: permite conectarnos a una comp. remota en modo terminal, esto es, en una interface de tipo texto como los BBSs. Otra aplicación de TELNET es correr programas en la comp. remota o manejarla remotamente usando los comandos UNIX.

- USENET: No es una red. Es un sistema de grupos de discusión en el que artículos individuales se distribuyen por todo el mundo.

- UTILIDAD TALK: Establece una conexión entre su comp. y la de otra persona. Una vez establecida la conexión se pueden intercambiar mensajes de forma interactiva (modo texto).

- IRC: Es análoga a la utilidad TALK pero pueden utilizarla mas de dos personas a la vez (similar al Chat).

- LISTAS DE CORREO: Es un sistema Organizado en el que un grupo de personas reciben y envían mensajes sobre un tema en particular, posee una persona que se ocupa de mantenerlas y en algunos casos de moderarlas.

- INTERNET BBS: Es una especie de almacén de mensajes, archivos, etc., en algunos casos ordenados por tema. Se accede a través de menús y una línea telefónica.

El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), puede leer e interpretar archivos de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.

protocolos de comunicacion

El protocolo es un lenguaje en común que usan las computadoras conectadas a una red para poder entenderse. Un protocolo es una serie de reglas que describen técnicamente como deben hacerse determinadas tareas. El protocolo utilizado en Internet se llama TCP/IP (Protocolo de Control de Transacciones / Protocolo Internet), el cual es el nombre común de una colección de mas de 100 protocolos que nos permiten conectar computadoras y redes, dos de ellos (TELNET, FTP, etc.)

Tipos de protocolos para conectarse a Internet a través de la línea telefónica:

Hay dos tipos de conexión telefónica que ofrecen los proveedores: PPP (Protocolo punto a punto), y SLIP. PPP es mejor que SLIP porque soporta correcciones de errores y compresión de datos, además es más fácil de configurar.

conexiones- direcciones

Conexiones: Puede ser a través de: Cable coaxil, línea telefónica, microondas, etc.

Que necesitamos:

1- PC, 2- línea telefónica, 3- módem, 4- cuenta con un proveedor, 5- software de comunicación, tanto para conectarnos como para navegar.

Para conectarnos a Internet, nuestra PC necesita un programa que establezca la conexión, que se encargue de:

- Discar por teléfono al proveedor

- Ingresar nuestro nombre de usuario y clave

- Conectarse a Internet utilizando el protocolo PPP o SLIP

- Correr el programa que permita navegar , chatear, o bien utilizar correo electrónico

DIRECCIONES

Direcciones de sitios Web:

Los enlaces hipermedia incluidos en las paginas de WWW muestran la localización exacta del documento que el programa esta visualizando en pantalla. Para ello, utilizan un nombre especial denominado URL (Uniform Resource Locator). El URL permite a los programas WWW consultar cualquier archivo contenido en todos los servidores WWW existentes.

El standard URL consta de 3 partes:

Formato de transferencia : // nombre del ordenador / ruta de acceso completa al archivo o Tipo de Recurso

El formato de transferencia nos indica el método de acceso que tenemos que utilizar para acceder a dicho recurso. Por ej.: http : / yahoo . com

http : / / WWW . windows95 . com / apss / compress . html

Tipo de Nombre de la computadora. Subdirectorio El documento.

Recurso. Dentro de esa

computadora

Direcciones electrónicas:

Cuando contratamos una cuenta INTERNET se nos asigna una dirección electrónica, esa dirección es todo lo que necesitamos saber de una persona para poder enviarle un mensaje.

Ejemplo:

Pepe @ mponline . com . ar

Nombre de Nombre de la Tipo País.

Usuario Computadora de

Sistema

Com -- Organización comercial

Edu -- Institución educativa

Gov -- Gobierno

Net -- Administrador Red

Org -- Organizaciones varias

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org). Ej.: Fuzz.ucsb.edu .Expresar el nombre de la computadora de esta forma se denomina dominio. Cada parte de un dominio se denomina subdominio y están separados por puntos

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red.

unidad 2

El SISTEMA DE CORREO ELECTRÓNICO.

Este servicio nos permite intercambiar mensajes escritos entre usuarios de Internet, intercambiar archivos, participar en grupos de interés, obtener archivos de servidores FTP, etc.

No es necesario que la otra persona tenga su computadora prendida cuando le enviemos el mensaje. Este queda almacenado en la maquina de su proveedor. Cuando el usuario se conecte al proveedor, este le enviara los mensajes nuevos que estén almacenados. Cuando contratamos la cuenta de Internet con un proveedor, este nos da una dirección de correo electrónico. Esto es todo lo que necesita saber alguien para enviarnos un mensaje. El correo electrónico nos permite además de los mensajes, enviar adosados archivos que no son de texto: imágenes, programas, etc.

La entrega de mensajes está estandarizada por un sistema llamado SMTP (Protocolo de Transferencia Simple de Correo) es parte de la familia de protocolos TCP/IP. Describe el formato de los mensajes de correo electrónico y cómo deben manipularse para realizar su entrega. Cada computadora de Internet ejecuta un programa de correo (Agente Transporte) que trabaja en segundo plano para garantizar que los mensajes son dirigidos y transportados de forma correcta. Este proceso hace posible que sistemas diferentes puedan trabajar juntos para intercambiar correo.

Los usuarios nunca trabajan directamente sobre el Agente Transporte, sino que usan un programa llamado Agente de usuario, que actúa como interfaz con el sistema de correo de Internet. El Agente de usuario más extendido es el mail .

Cuando se accede a Internet mediante una red local el agente de usuario se divide en dos partes: un servidor de correo y un cliente de correo. El diálogo entre ellos se establece mediante un protocolo llamado POP (Protocolo de Oficina de Correo).

Programas más conocidos.

Programas:

1- Eudora, 2- Microsoft Exchange, 3-Netscape Mail, 4- Microsoft Outlook

Microsoft Outlook : programa de correo y noticias de Internet Explorer, puede obtener una vista previa de los mensajes y descargar grupos de discusión sin conexión para leerlos sin necesidad de estar conectado a Internet

Microsoft Exchange: programa de correo electrónico que viene incluido con Windows 95. Permite configurar distintos perfiles de usuario y proteger cada uno con una clave. Estos es, varias personas pueden usar la misma máquina para leer su correo sin que existan intrusos. Posee un servicio de correo remoto, permite al usuario entrar al correo de la oficina desde su casa y decidir que mensaje quiere transferir.

Netscape Mail: programa de correo electrónico pensado para un solo usuario, es gratuito, tiene la opción de correo remoto.

Conexiones remotas - uso de telnet.

El servicio que permite conectarnos con una computadora remota de Internet se llama TELNET.

El programa Telnet usa Internet para conectarse a la computadora especificada; una vez que se realizó la conexión, actúa como un intermediario entre el usuario y la PC remota enviando y recibiendo información. El resultado es tal que parece que nuestra computadora está conectada directamente a la otra.

En terminología TELNET, nuestra PC se denomina local y la otra remota.

Modo de Ejecución: existen dos formas de ejecución del programa Telnet:

1- Se escribe el nombre de la orden seguido de la dirección del Host remoto.

Ej.: Telnet Ises.edu. Entonces se establece la conexión .

2- Se ejecuta Telnet sin especifica Host remoto, el programa comenzará pero no realizará ninguna conexión. Para realizar la conexión se escribe open seguido de la dirección del Host.

Comandos:

Open: indica que Telnet haga una conexión remota.

Close: cierra la conexión actual sin terminar el programa Telnet.

?: ayuda.

Quit: finaliza Telnet.

Z: indica a Telnet que interrumpa el programa para volver al shell (c:\), esto permite que se den órdenes en la forma normal en medio de una sesión remota.

Fg: indica que se vuelva a activar la sesión remota.

transferencia de archivos: ftp.

File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de archivos: es el servicio de transferencia de archivos de Internet que nos permite navegar al estilo DOS por el disco rígido de una máquina remota. Es una aplicación tipo cliente servidor: la máquina remota debe estar corriendo un servidor FTP y el usuario usar un programa cliente FTP. Permite copiar archivos de una computadora a otra. Para hacer uso de este servicio se debe poseer un identificador de usuario (nombre de cuenta) y un palabra clave.

FTP anónimo es un servicio público por el cual una organización pone a disposición de todo el mundo una serie de archivos. Virtualmente cada tipo posible de información esta almacenada en algún sitio y disponible de forma gratuita. Es decir, el FTP anónimo permite copiar archivos de miles de computadoras diferentes de todas partes de Internet. Para hacer uso de este servicio no es necesario estar registrado como usuario, ya que el administrador del sistema configura una cuenta especial llamada anonymous y configura una computadora para ser un Host FTP anónimo y define determinados directorios para acceso publico.

El FTP anónimo Constituye la forma principal en que se distribuye la información en Internet.

Órdenes básicas.

Para copiar archivos se ejecuta la orden FTP, programa que actúa como un cliente y conecta con el servidor FTP en un Host remoto.

? : ayuda.

Quit: termina la sesión.

! : ejecuta una orden normal de la computadora. Ej.: ! date.

Open: establece una conexión con el Host especificado.

Close: cierra la conexión con el Host especificado.

Get : carga un archivo.

El servicio archie.

Los servidores Archie ayudan a localizar el nombre de los servidores FTP anónimo que contienen un determinado directorio o archivo. Es decir, sirve para buscar un archivo en servidores FTP de todo el mundo.

Cuando se precisa encontrar un archivo o directorio por FTP anónimo, todo lo que hay que hacer es decirle lo que se está buscando, Archie buscara en su base de datos y mostrará el nombre de cada Host FTP anónimo que almacena ese archivo. Si el usuario no esta seguro del nombre del archivo que se está buscando, Archie tiene otra facilidad, denominada servicio WHATIS, que brinda descripciones de miles de programas, archivos y documentos.

Archie tiene una desventaja con respecto a herramientas mas modernas es que solo busca en los nombres de archivos, no en el texto que hay dentro de ellos.

Existe otro servicio llamado Cliente Archie que es un programa que se ejecuta en la computadora del usuario y se le indica que información debe buscar; este establece la conexión con un servidor Archie, solicita la información, acepta la respuesta y la muestra en pantalla.

unidad 3

el servicio de Usenet

Abreviatura de "User´s Network" (red de usuarios) es un sistema de grupos de discusión en

el que artículos individuales se distribuyen por todo el mundo. Cada grupo de discusión se centra en torno a un tema en particular.

Terminología básica.

Los grupos de discusión de Usenet se denominan grupos de noticias o simplemente grupos. Dentro de cada grupo, cada una de las contribuciones individuales se llaman artículos o anuncios. Cuando se escribe un artículo para incluir en un grupo de discusión, se dice que se ha enviado un articulo.

Cada servidor de noticias obtiene su información de otro servidor, esa distribución denomina alimentación de noticias.

Los artículos tienen un tiempo de duración en el server, cuando este se acaba se dice que expiró y es eliminado.

La diferencia entre Usenet e Internet es que la primera (User´s Network) no es una red en si misma sino una colección de grupos de noticias.

En cada nodo de Internet, el administrador de la red decide que grupos quiere hacer públicos y que grupos quiere recibir.

En los grupos de discusión se envían y reciben mensajes públicos: el mensaje que es dejado en un grupo de noticias puede ser leído por miles de personas.

Los mensajes quedan ordenados por cadenas, discusiones o threads, que permiten seguir el hilo de las conversaciones. Cuando se envía una respuesta a otro mensaje, el original y las respuestas subsiguientes quedan agrupados en una discusión.

Las noticias se distribuyen a través de un mecanismo que envía los mensajes individuales (llamados artículos) de una computadora local a todas las computadoras que participan de Usenet, dichas computadoras se conocen como Servidores de menúes, que utilizan su propio protocolo http. Las noticias se transportan utilizando el protocolo NNTP.

Lo único necesario para acceder a los Newsgroups es configurar la dirección de un servidor de Noticias (Newgroup server), que es una máquina que guarda todos los grupos de discusión con sus mensajes y a la cual se debe conectar para leerlos.

Los artículos se ingresan en un determinado servidor local(con un identificador único), y éste a su vez lo despacha al siguiente, continuando la cadena. El articulo termina publicado por toda la Red en horas.

Los servidores públicos de noticias son maquinas que almacenan los grupos de discusión y permiten acceso libre a todo el mundo.

Para crear un grupo de discusión solo hay que enviar un mensaje de control al servidor explicitando que se desea crear un grupo de noticias; el mensaje será retransmitido a todos los servidores del mundo y será creado automáticamente.

Los grupos de discusión están organizados por temas o jerarquías. La jerarquía es la primera parte del nombre de un Newsgroups. Hay 7 jerarquías oficiales en Usenet y otras no oficiales, la diferencia reside en que estos últimos se pueden crear mucho mas fácilmente (los grupos de las jerarquías oficiales deben someterse a votación) y no son tan ampliamente distribuidos.

Distintos Grupos:

  • ALT: "alternativo", aquí se puede encontrar lo mas delirante.

  • Bionet: biología.

  • Biz: negocios.

  • Comp: computadoras.

interpretación de articulos de usenet.

Formato de un articulo de noticias.

Un articulo consta de tres partes: cabecera, cuerpo y signatura opcional.

La cabecera contiene información técnica sobre el artículo, como fecha, recomendaciones sobre por donde debe enviarse, palabras clave, grupo al cual se envió, Path, nº de líneas, etc. El cuerpo es el texto normal: la parte principal del articulo. La signatura consta de unas pocas líneas que se sitúan al final del artículo(es opcional), muestra información sobre el usuario que envió el artículo; como nombre y dirección de correo.

Artículos continuados: son aquellos que se envían en respuesta a otros previos, para continuar la discusión sobre ese tema.

lectura y envio de articulos.

lectores de Noticias

Para leer un artículo se usa un programa cliente, llamado lector de noticias, que actúan como interfaz entre el usuario y Usenet, permitiendo seleccionar los grupos de noticias a los que se desea subscribir, elegir los artículos que se quieren leer de esos grupos y mostrarlos.

Se crearon para leer los artículos de manera rápida y sencilla. Estos programas al ejecutarse comprueban el contenido del archivo y examinan si existen grupos de noticias nuevos que no están en el mismo; si fuera así los muestran de uno en uno y preguntan si se desea suscribir al nuevo grupo.

Lector rn.

Se creó para leer los artículos de manera rápida y sencilla, de forma que implicara poca interacción con el usuario. El programa muestra el nombre de un grupo de noticias. Se puede aceptar o elegir uno diferente.

Una vez hecho esto se puede comenzar a leer los artículos por páginas

Lector trn.

Es igual a rn con una distinción: posee una habilidad para trabajar con hilos como entidades separadas. La única diferencia con rn es que cuando se elige u grupo de noticias, se pueden seleccionar el modo de hilo, es decir que trn organizará en este caso los artículos en hilos y se puede seleccionar el hilo que se desea leer. Dentro de cada hilo los artículos se aparecen según el orden de llegada.

Lector nn.

Fue diseñado para permitir leer una gran cantidad de noticias en poco tiempo. Permite elegir de forma fácil los grupos que se quieren consultar, y dentro de esos, los artículos que se desean leer. Es rápido, fácil de usar y potente. La diferencia con los anteriores es que una vez que el usuario ha elegido el artículo que quiere hojear, nn presenta una lista de los artículos nuevos. Cada entrada en la lista es una descripción del contenido de cada artículo.

conversaciones.

Una conversación es un intercambio de mensaje con otro usuario a través de Internet. Llamado familiarmente Chatear.

Internet Relay Chat (IRC).

Es el servicio de Teleconferencias de Internet, para intercambiar en tiempo real mensaje escritos entre varios usuarios.

Los conversaciones pueden ser públicas (para todos)o privadas

Para usarlo hay que ejecutar un programa cliente como interfaz, este se conecta al servidor IRC. Cada servidor IRC esta conectado a los servidores más cercanos.

Para poner orden a las conversaciones IRC mantiene un número de diferentes canales. Cada canal tiene su propio nombre, hay canales públicos , privados y secretos. Al conectarse a IRC se deberá elegir el canal a incorporarse, si existe nos conectará con el mismo de lo contrario creará un nuevo canal.

La primera persona que se incorpora a un canal obtiene la condición de operador del canal y tiene control sobre el mismo, puede hacer que este sea publico o no.

Todo participante de una conversación tiene un apodo que puede ser cambiado en cualquier momento, mientras no este siendo usado por otro usuario.

Microsoft Chat

Puede conversarse con otros en distintas situaciones o en formato texto. Permite elegir un personaje para representarse uno mismo.

Programa TALK

Permite conectar nuestra computadora con la computadora de cualquiera e intercambiar mensajes (conversar). La conversación real la maneja un programa llamado demonio talk, que se ejecuta en segundo plano, para proporcionar un servicio de interés general.

TALK no puede utilizarse para conectarse con todas la máquinas por una razón de compatibilidad de versiones.

Programa Ytalk.

Es similar al TALK solo que con el no existen problemas de compatibilidad y puede conversarse con más de una persona a la vez. La característica de las conversaciones es que son privadas como si fuera una llamada por teléfono.

servicios gopher, verónica, jughead y wais.

Gopher: es un sistema que permite acceder a muchos de los recursos de Internet de manera simple a través de menúes. Es un sistema cliente/servidor, para usarlo hay que ejecutar u programa llamado cliente Gopher que se contacta con un servidor Gopher para pedirle información. Cada servidor Gopher contiene información de interés para los usuarios locales. Ej. El servidor Gopher de una universidad tendrá información de interés para sus alumnos o miembros. Todos los servidores Gopher son públicos.

La suma total de toda la información que ofrece Gopher se denomina Gopherespacio.

Verónica. Es un recurso basado en Gopher que se puede usar para buscar en el Gopherespacio todos los elementos de los menús que contengan una palabra determinada. Hay dos tipos de búsqueda normal(busca todo tipo de elementos de menús) y la búsqueda de directorios(solo busca los componentes que son, ellos mismos, menús). Solo busca nombres de archivos, no su contenido.

JUGHEAD: es una herramienta similar a Verónica con la diferencia de que es te solo busca en un área limitada del Gopherespacio.

Cuando un administrador de sistemas decide que sus usuarios deberían beneficiarse de este tipo de búsquedas limitadas configura un servidor JUGHEAD, cuyo papel es mantener una base de datos con todos los elementos de los menús de la parte del Gopherespacio especificado.

WAIS: Wide Área Information Server, Servicio de Información de Área Extensa. Es una herramienta que permite buscar grandes cantidades de información de forma rápida. Para utilizar esta herramienta en una base de datos esta ha tenido que ser indexada usando WAIS.

Puede explorar grandes cantidades de colecciones de datos. Cada una de estas se denomina fuente. Se le dice a WAIS que fuentes debe usar, se especifica una o mas palabras clave, WAIS explora el texto completo de cada elementos de las fuentes especificadas, esto se denomina búsqueda textual. WAIS conectara con la computadora que tenga las fuentes y le pedirá que haga la búsqueda, la salida será una lista de artículos. WAIS visualizará la misma, mostrando los elementos pertinentes(ósea según la frecuencia con la que aparecen las palabras clave en cada artículo)

Whois: sirve para buscar la dirección electrónica de una persona. El programa consulta una serie de servidores para ubicarla. Un servidor WHOIS permite consultar una base de datos de nombres y direcciones de correo de una organización particular.

Búsqueda y acceso a la información.

Los índices temáticos de Internet pueden son la herramienta ideal con que se cuenta para encarar una búsqueda si no se cuenta con un conjunto de palabras clave que definan con cierta precisión la información a buscar. Estos índices están organizados jerárquicamente, lo que permite ir achicando la masa de información disponible.

Sistemas de Busqueda.

Yahoo: uno de los índices temáticos más extensos de Internet. Sus páginas Web presentan completos menúes organizados por temas. En cada etapa de la búsqueda es posible ingresar una palabra clave para buscar los links que la contengan.

Altavista: servicio de búsqueda es muy poderoso pero hay que hacer búsquedas bien precisas para no obtener miles de respuestas. Utiliza una herramienta llamada scooter capaz de leer millones de paginas por día y almacenar su contenido en una base de datos también puede usarse un conjunto de palabras clave para agilizar la búsqueda. Al ejecutar una búsqueda con palabras claves, el programa asigna un puntaje a cada documento encontrado, basándose en cantidad de palabras dentro de éste. Luego crea una lista de los documentos con los títulos y lo muestra en una página Web.

WWW. Navegación.

World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de archivos, denominados páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Los archivos son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del archivo. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.encarta.es/msn.com. Un URL es una cadena de caracteres que identifica el tipo de documento, la computadora, el directorio y los subdirectorios en el que se encuentra el documento y su nombre. Por ejemplo, el URL de la página WEB inicial del instituto Cervantes es http://www.cervantes.es/internet/indice.html.

World Wide Web, biblioteca de recursos que pueden utilizar los usuarios de computadoras conectados a Internet, la red de redes. Por lo general se accede a World Wide Web a través de la Internet pública. Permite a los usuarios visualizar una gran cantidad de información: archivos de publicaciones periódicas, bibliotecas públicas o universitarias y noticias actualizadas de todo tipo. Gracias a la forma en que está organizada la World Wide Web (WWW), los usuarios pueden moverse de un recurso a otro con facilidad. Las conexiones a las distintas fuentes, las computadoras que actúan de servidores de la información, se hacen de forma automática y oculta para el usuario. Las conexiones se establecen con hipertexto (son datos que contienen enlaces con otros datos) e hipermedia (documento que puede contener gran variedad de tipos de datos y no solo texto). Cuando seguimos un enlace se dice que estamos navegando por la Web.

Los usuarios utilizan generalmente una aplicación, conocida como un explorador (browser) de WWW, para navegar por los datos de la red. El explorador muestra en la pantalla una página que contiene el texto, las imágenes, los sonidos y otros tipos de información. Estas páginas se obtienen de servidores de WWW. El usuario puede navegar por los datos señalando con el mouse (ratón) los textos y los objetos marcados para ello en la página. Estos objetos están conectados a otras páginas de WWW que están almacenadas en el mismo servidor o en otro servidor de la red.

Los dos browsers más conocidos son Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer. La Web se basa en una arquitectura cliente/servidor, donde los browsers son los clientes y su función consiste en solicitar material a los servidores conocidos por HTTPD (Daemon del protocolo HTTP, programa que corre en segundo plano realizando tareas de mantenimiento o eventos especiales). La tarea del browser es recibir del servidor archivos de textos escritos en HTML e interpretarlos para mostrar su contenido en pantalla.

HTTP (acrónimo de Hypertext Transfer Protocol), el protocolo de transferencia hipertexto, se usa para las comunicaciones entre equipos informáticos. Http establece las bases para el diálogo entre browser y servidores web.

Editor de hojas WEB.

Las páginas de WWW están escritas en HTML (Lenguaje de Marcación de Hipertextos), el lenguaje universal que permite desplegar documentos hipertextuales en cualquier computadora. Puedes ser editadas con cualquier editor de Textos.

Algunos editores son : Microsoft Frontpage y Netscape composer.

Un documento HTML cuenta con una estructura determinada: encabezado de la página (con datos descriptivos) y cuerpo de este(incluye lo que luego se ve en el navegador)

listas de correo.

Son similares a los newgroups, es una manera de que muchas personas tengan una discusión grupal por escrito, intercambiando mensajes públicos. Generan un grupo de discusión sobre un tema de interés común. Se maneja por correo electrónico y se suscribe a estas enviando un mensaje su administrador. Entonces se comenzarán a recibir mensajes de distintas personas sobre el tema de la lista. Los mensajes son públicos, se lo envían a la dirección administrativa de la lista y ahí un programa se encarga de reenviar nuestro mensaje a todos los suscriptores.

Tipos de listas:

  • Listas abiertas: cualquiera puede enviar un mensaje a la lista, aunque no este suscrito.

  • Listas Cerradas: solo las personas suscriptas pueden enviar mensajes.

  • Listas moderadas: los mensajes enviados son leídos por una persona que los filtra.

  • Listas no moderadas. Se envían directamente sin intervención humana.

  • Listas de solo lectura: son boletines enviados periódicamente por empresas o sitios en la Web para mantener a los usuarios al tanto de sus novedades.

La diferencia entre las listas de correo y los grupos de discusión de Usenet es que, las discusiones en una lista de correo llegan en forma de mensajes al buzón de correo personal en cambio en Usenet se almacenan en una ubicación central en la red y son gestionados por el administrador del sistema.

unidad 4

PROTOCOLO TCP/IP

Protocolo: Serie de reglas que describen, técnicamente, como deben hacerse determinadas tareas.

TCP/IP: Transfer Control Protocol/Internet Protocol -Protocolo de Control de Transacciones/Protocolo de Internet.

Es una gran familia de Protocolos que se utilizan para organizar las computadoras y dispositivos de comunicación en una red.

IP transmite los datos de un lugar a otro, mientras que TCP asegura que todo funcione correctamente.

IP se ocupa de la transmisión cruda, unidireccional de paquetes de datos (llamados Datagramas) entre dos máquinas con direcciones adecuadas al protocolo (llamadas direcciones IP), TCP se ocupa de armar estos paquetes de datos y hacer que lleguen a la máquina de destino libres de errores y puedan combinarse para formar una porción de información que tenga sentido para alguna aplicación de Internet (Ej.: Browser).

En otras palabras, cuando una máquina en Internet necesita enviar la información a otra, un programa TCP, en la máquina de origen; recibe la información a enviar, la divide en paquetes y envía estos rumbo a la máquina de destino, siguiendo al protocolo IP; otro programa, en la máquina de destino, recibe los paquetes y verifica que estén libres de errores y que no falte ninguno. Si no es así, de acuerdo con el protocolo TCP debe enviar una señal al programa TCP a la máquina de origen (señal que viaja también bajo el protocolo IP) pidiendo el reenvío de paquetes faltantes o erróneos. El programa en la máquina de origen reenvía los paquetes solicitados, repitiendo el ciclo hasta que todos los datos hayan arribado correctamente.

Estructura de capas TCP/IP

TCP es un protocolo de transporte que se divide en 4 capas o niveles.

Nivel 1 : Capa de Acceso al Medio Es el nivel más bajo de la jerarquía y provee los medios para que el sistema pueda enviar datos hacia otros dispositivos conectados directamente a la red. Más precisamente lo que se denomina nivel físico y enlace en los niveles OSI.

Nivel 2 : Capa de Red Implementada mediante los protocolos IP e ICMP. En esta capa se construyen los Datagramas (Unidades Básicas de Transmisión en la Internet). Se define el esquema de direccionamiento de Internet. Se realiza el movimiento de datos entre el nivel físico y el de transporte. Se realiza el ruteo de Datagramas. Se fragmentan y se ensamblan los Datagramas.

Nivel 3 : Capa de Transporte En esta capa los protocolos más importantes son TCP y UDP (User's Datagram Protocol) TCP provee un servicio de envío de datos confiable con detección de errores y secuenciamiento. UDP provee un sistema de envío de Datagramas sin conexión y bajo overhead (referido al tiempo empleado por un sistema).

Nivel 4 : Capa de Aplicación Es la capa superior de la arquitectura. Se incluyen todos los procesos necesarios para enviar datos .

Algunos protocolos de aplicación son :

  • TCP

  • ARCHIE

  • VERONICA

  • PROTOCOLOS DE RUTEO =>RIP, OSPF, HELLO.

Comunicación entre distintos medios físicos

El protocolo IP permite la comunicación entre máquinas situadas en distintas redes físicas, siendo este totalmente independiente del medio físico utilizado para transmitir los Datagramas.

Cuando se envía un paquete, este contiene la dirección IP de la cual se busca la dirección Ethernet correspondiente, si algún Host que recibe el paquete identifica la dirección IP como propia, responde enviando su dirección al Host que la pidió.

Interfaces para IP: todo el intercambio de información con la capa de acceso al medio se hace por abstracciones denominadas Interfaces. Una Interfaz es un hueco virtual mediante el cual llegan y salen Datagramas.

Este esquema es soportado por una diversidad de tipos de Interfaces, lo que diferencia los tipos de Interfaz entre si es la red física utilizada y el protocolo de encapsulamiento.

Red física: tipo de medio como cobre, coaxil, fibra óptica, radio enlace, conectores y velocidad.

Protocolo de Encapsulamiento: es el protocolo que recibe el Datagramas, lo empaqueta de forma que pueda viajar por la red física y lo desempaqueta en el otro extremo de la comunicación.

Interconexión de Redes

Existen dos grupos :

  • Líneas Dedicadas : en éstas se pueden transmitir sincrónica o asincrónicamente, analógica o digitalmente con velocidades variando entre 300 baudios y si el tipo de material de transmisión es por ejemplo : fibra óptica esta velocidad aumenta considerablemente.

  • Redes Públicas : la conexión a éstas redes se puede hacer a través de líneas dedicadas o sistemas telefónicos conmutados.

La diferencia que existe con el caso anterior es que la línea dedicada conecta al usuario con el proveedor del servicio, y en las redes públicas se necesita un intermediario para adquirir el servicio.

Funciones IP

Las mismas son :

  • Construcción de Datagramas.

  • Fragmentación y ensamblados de Datagramas.

  • Ruteo de Datagramas.

  • Definición del esquema de direccionamiento de Internet.

  • Movimiento de datos entre el nivel físico y el nivel de transporte Host to Host.

El Datagrama es un bloque de datos con la información necesaria para que viaje por la red hacia su destino.

Para el ruteo de Datagramas se utilizan dispositivos llamados GATEWAYS o HOST en el caso que éste último esté conectado a más de una red.

La defragmentación de Datagramas se realiza para que redes con distintas características físicas acepten los Datagramas así como también el ensamblado de éstos.

Subnetting

Las organizaciones usualmente deciden particionar las redes para sobreponer problemas de topologías y de organizaciones.

Con ésta técnica el administrador puede delegar la emigración de direcciones a organizaciones más pequeñas dentro de la organización general.

Razones para realizar Subnetting de topología:

  • Sobrepasar limitaciones de distancias

  • Interconectar redes distintas físicamente

  • Filtrar tráfico entre redes

Referentes a la organización :

  • Simplificar la administración de la red

  • Reconocer la estructura de la organización (Subredes)

  • Aislar tráfico por organización

  • Aislar problemas potenciales

Ruteo IP

El ruteo IP es lo que une a toda la gran red de redes que es Internet.

La acción de ruteo es el acto de pasar Datagramas basándose en información contenida en le tabla de ruteo y los protocolos de ruteo se encargan de recolectar la información para armar esta tabla.

Para que un equipo pueda decidir por donde enviar un Datagramas IP, necesita información almacenada en la tabla llamada tabla de ruteo, en ésta, están los nº de redes IP y direcciones IP de GATEWAYS.

Cada entrada en la tabla posee una dirección de red, y el GATEWAYS que debería ser usado en el momento de enviar datos Hosts de esa red. Los GATEWAYS, listados en la tabla de ruteo de determinado equipo, deben encontrarse directamente conectados a este.

Cuando se necesita un Datagramas, el Host o GATEWAYS inspecciona su tabla de ruteo y trata de localizar la red de destino, si encuentra una entrada en la tabla, el Datagramas es enviado al GATEWAYS correspondiente.

Uno de los protocolos más utilizados por el ruteo es el RIP (Routing Information Protocol), éste selecciona una ruta como la mejor ruta, si ésta tiene la menor cantidad de saltos (Hops) que son la cantidad de GATEWAYS que deberá atravesar hasta llegar a destino.

RIP asume que la mejor ruta es la que pasa por menos GATEWAYS (caminos más cortos).