Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Historia de Internet. Virus

  • Enviado por: José Luis Y José María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Red De Redes

Las nuevas tecnologías acaparan la actualidad del mundo. a la cabeza de esto se sitúa internet, pero... ¿qué sabemos sobre este fenomeno de masas? ¿cómo surgió? ¿qué peligros tiene? temas como estos se abordan en profundidad a continuación.


¿Qué es internet?


Internet
Es una red de interconexión de infinidad de Servidores (empresas que dan acceso a Internet), loca-lizados en todo el mundo, que permiten a cual-quier persona recibir correos, jugar en red, encontrar cual- quier informa-ción...

Internet es una red de redes, es decir, muchas redes de área local de empresas, univer-sidades, centros de investigación, orga-nismos públicos, etc. Están interco-nectadas entre sí por medio de proto-colos comunes (TCP/IP) (los pro-tocolos son lengua-jes que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí). Esta gran red de ordenadores permi-te que al estar conectado con ella se pueda comunicar a cualquier parte del mundo, envian-do y recibiendo información. Este es el principio fundamental de Internet, su interac-tividad, a diferencia de otros medios mundiales de co-municación en los que la comu-nicación sólo se realiza en un sentido, (ellos "dicen", los demás "escuchamos"; ellos "envían", los demás "recibimos") Inter-net permite al usua-rio, ya sea particu-lar o empresa, participar activa-mente en la comu-nicación, solicitar una determinada información, con-testarla o modi-

Red global de Internet

ficarla según

nuestras necesi- dades.

Historia

1969: Nace la red ARPANET finan- ciada por el departamento de defensa de los Estados Unidos y con el objetivo de conectar ordena- dores distantes de forma flexible y dinámica.

Esta red comu-nicaba los ordena-dores del Pentá-gono (institución americana dedicada a distintos tipos de actividades secre-tas) con los de las numerosas univer-sidades que en aquellos momentos trabajaban para él.

A principios de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadores.

En 1983 se interconectaron las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET de ahí nació la red de redes: INTERNET. La clave fueron los protocolos TCP/IP que permitieron la conexión entre varios ordenadores a distancia, pu-diendo intercam-biar datos y demás.

Desde finales de los años 80, la red Internet ha crecido de forma notable. Además cada vez hay más países con posi-bilidad de conexión.

En 1994, el número de servi-dores conectados era de tres millones y se habían llegado a integrar 25.000 redes de 146 países.

Funcionamiento

Cuando se trans-mite una informa-ción en Internet (un fichero, un correo electrónico…) no se hace de una sola vez sino que se divide esa informa-ción en paquetes pequeños. De esta forma se puede transmitir informa-ción de cualquier tamaño y se impide que las líneas por las que circula la información (líneas telefónicas, líneas de fibra óptica…) no estén colapsadas por un sólo usuario durante demasiado tiempo.

Estos paquetes están formados por la información real que se quiere transmitir y las direcciones IP de los ordenadores de origen y destino. Para llegar a su destino estos pa-quetes atraviesan un cierto número de ordenadores y otros dispositivos con unas características especiales que hace que no se pierda la información.

Las distintas par-tes que forman Internet están conectadas por unos ordenadores llamados routers (ordenadores que se encargan de hacer conexiones entre redes) que se encargan de dirigir la información que reciben para que llegue a su destino.

El protocolo IP se encarga de etiquetar cada paquete con la dirección IP apro-piada.

Finalmente, el otro ingrediente que hace posible la comunicación entre ordenadores es el protocolo de con-trol de transmisión TCP. Es el encargado de divi-dir la información en paquetes del tamaño adecuado y de numerarlos para poder volver a unirse en orden correcto.

Peligros de la red

Hacker - Pode-mos decir que es toda aquella perso-na que disfruta investigando los detalles de los sistemas operati-vos. (Ej: Windows, Linux) y progra-mas, buscando nuevas formas de aumentar sus capacidades, en oposición a lo que hacen los usuarios comunes, quienes prefieren aprender lo mínimo e indispensable. Así pueden existir varias definiciones para la palabra hacker:

* Persona que programa entusias-tamente o que disfruta creando programas.

* Individuo que disfruta del desafío intelectual que representa el supe-rar las limitaciones impuestas.

Cracker - Persona que ingresa ilegalmente en un sistema informático para robar, destruir o simplemente causar desorden con la información allí existente.

También se llama así a quien descifra los esquemas de protección anti-copia de los programas comer-ciales para así poder utilizarlos o vender copias ile-gales.

Virus - Un virus es un programa que permanece oculto, reproduciéndose (copiándose) hasta que se activa y causa algún daño o cambio. Algo más técnico, un virus es: "Un programa que infecta otros pro-gramas modifican-dolos para incluir una copia quizás evolucionada de sí mismo" Recibe el nombre de "virus" por sus caracterís-ticas, semejantes a las de un virus biológico.

Algunas caracte-rísticas son:

-Capacidad de "autorreproducirse”

-Capacidad de poder alojarse por sí mismo en otros programas.

-Según el tipo de virus también pueden dañar archivos.


Internet
¿Qué es un antivirus?

Es un programa informático dedi-cado a la locali-zación y elimina-ción del virus oculto en el sistema.

No todos los antivirus son eficaces frente a la multitud de virus que hoy existen, por ello es necesaria una actualizacion pe-riódica del pro-grama para adap-tarse a la incesante creación de nuevos virus a cargo de programadores especializados en ellos.

Representación cómica de un virus informático