Interés

Economía. Tasa de interés. Efectivo. Corto y largo plazo. Teoría marxista. Teoría keynesiana. Inversión. Excedente

  • Enviado por: Moises Ricardez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

EL INTERÉS

El interés es una forma de la distribución que corresponde al capital en su forma monetaria se puede definir:

Interés. Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden empleasen en comprar artículos o como capital de crédito en el proceso de la producción.

Keynes define al interés como la distribución o pago por el uso del dinero, y dicha retribución depende de la oferta y la demanda de dinero.

Para Marx el interés es parte la parte de la plusvalía de la cual se apropia el dueño del capital por prestarlo durante cierto tiempo. Lo importante para el es que también el interés proviene del trabajo retribuido; su fuente es la plusvalía.

El inveteres es un excedente q recibe el prestamista cuando se le paga al crédito y recupera u crédito. Por ejemplo, si el prestamista conoce un crédito por $100.00 al final recibe $110.00, el interés es de $10.00 y el capital crediticio de $100.00. Lo importante no es tanto la cantidad que recibe el interés a la fina de cierto periodo sino la proporción que recibe en relación de la inversión. Esta proporción es la tasa de interés.

La tasa de interés:

Es la relación que existe que existe entre el capital de préstamo y la cantidad de ingreso excedente que le proporciona asa propietario. Es una proporción que se expresa en términos de tanto por ciento.

Si expresamos con C el capital de préstamo, / el ingreso total que reporta y r la tasa de interés, la tasa de interés es:

C = capital de préstamo

R= //C * 100

/ = ingreso total

r = tasa de interés

Un ejemplo de lo anterior

C = 100, / = 10

Por lo tanto sustituyendo

R= //C*100 R= 10*100/100

R= 10%

LA PRIMERA CLASIFICACIÓN

Interés a corto plazo el que recibe por un crédito que no excede de un año, aunque puede ser de menor tiempo. Recibe el nombre de créditos de dinero que se mueve en el Mercado de dinero.

Interés a largo plazo el que recibe por créditos que pasan de un año. Reciben el nombre créditos de capital.

Interés Efectivo: es el que realmente se cobra, por ejemplo, aunque nos diga que el interés es del 10% anual. Se nos exige pagar una comisión, dejar un depósito, entonces este tipo de interés es mayor que el nominal.

Interés nominal: ya que el nominal dice que presta su dinero al 10% anual. El tipo de interés nominal es del 10% anual.

Un ejemplo muy claro del interés nominal es que se nos da un determinado tiempo (10%), si se sobrepasa este tiempo se exige pagar el (10%) y al final terminamos pagando la tasa de interés mas alto es decir el interés es acumulare.

INTERÉS SIMPLE: es el que es se cobra por el uso del capital en un periodo determinado. Este interés es directamente proporcional al capital y al tiempo que dura el préstamo. Los intereses producidos no se acumulan, si no que se cobran cada periodo convenido. Por ejemplo, $300.000 pestrados al 4% anual durante dos años y cuya de interés simple es:

/=C * R* T/100

/= interés

Sustituyendo:

/=30000 * 4 * 2/100

/=240000/100

R= tasa de interés

T= tiempo

C= capital

Si en interés se retira anualmente, se reciben $1200 cada año.

Interés compuesto: este no se cobra al final de cada año, sino que se acumula y se siguen dejando en calidad de préstamo para que generen mayores intereses. La formula la formula para a capitalización cuando hay interés compuesto es.

M= c(1+r)º

M= capitalización que incluye el capital inicial y los intereses devengados

C= capital

R= interés de un peso en un año

º = tiempo

Calcular el interés que generan $500000 al 40.0% en 5 años, la capitalisazion los intereses en forma mensual.

Datos:

C= $500,000

R= 0.033 (mensual)

T= 60 meses

Sustituyendo

M= c (1+r) º

M= 500 000(1+0.033)

M= 500 000(7.01486)

M= $3, 507,432.28

Teorías Acerca Del interés:

Teoría marginalista: esta teoría parte de la productividad marginal del capital y del préstamo y de los rendimientos decrecientes, cada una determinada combinación de factores, la taza de interés.

En consecuencia, el peso de equilibrio del mercado, la taza de interés se determina por la oferta y la demanda de capital de préstamo la teoría supone una actuación racional de los capitalistas y cada uno de ellos utilizara capital de préstamo siempre y cuando la taza de interés sea inferior a la taza de ganancia o beneficio esperado.

El capitalista prestara su capital siempre y cuando la taza de interés sea superior o igual al sacrificio que significa desprenderse del capital.

Teoría marxista

La teoría supone que es parte de la plusvalía es decir de trabajo no retribuido a los asalariados. Los dueños del capital crediticio se adueñan del interés por prestarlo durante cierto tiempo la teoría marxista supone que el capital crediticio por si mismo no es productivo por lo que su renumeración únicamente puede provenir de la plusvalía la oferta y la demanda dependen de factores marginalistas se puede afirmar que tienen limite grado máximo de la taza de ganancia media en los países subdesarrollados como México la taza de interés es alta debido a que la taza de ganancia media también lo es debido a factores objetivos(históricos-económicos). La taza inferior en los países desarrollados es baja y tiende a disminuir.

Teoría keynesiana

Keines afirma que el interés es el pago por el uso del dinero el interés es un fenómeno m monetario que depende tanto de la oferta como de la demanda del dinero depende de lo que keines llamo preferencia de liquides es decir, el deseo de la gente de tener dinero en efectivo. La gente prefiere tener dinero líquido por tres motivos: transacción, previsión, especulación.

La oferta de dinero y volumen de dinero se encuentra regulada por las autoridades moneitarias. Segun keines: el interés es la recompensa que se paga por desprenderse de la liquides depende con la cantidad total de dinero disponible. Cuanto mas fuerte sea la preferencia de liquides, mas alto será el tipo de interés, cuanto mas sea la cantidad de dinero mas bajo será el tipo de interés a lo mismo pasa lo contrario.

Inversión, interés y excedente

Esta inversión se realiza con la reinmersión de las ganancias y con los créditos provenientes del ahorro (capital crediticio) esto significa si los dueños del dinero, prestaran su dinero se destinara a la inversión y incrementa en forma notable.

El interés debe de ser alto para que los prestamistas decidan prestar su dinero pero no debe ser tan alto que desaliente la inversión por otro lado el interés de una relación directa con el excedente, debido que el capital crediticio forma parte del excedente (producto no consumido) cuando los dueños del capital crediticio no se confunden pasa a excedente en forma de inversión.

3

60