Inteligencia

Psicología. Medición. CI (Coeficiente Intelectual). Teorías factoriales

  • Enviado por: Jamie Chong
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 7 páginas

publicidad

LA INTELIGENCIA

 

Bibliografía:

Stenberg. “Las capacidades humanas”.

S.J.Gould. “La falsa medida del hombre”.

 

1. INTRODUCCION

 

Galton es inglés era sobrino de Darwin, empieza a trabajar con la inteligencia, le parece que también hay una evolución en los individuos y también piensa que entre las razas habrá diferencias evolutivas, para él la raza blanca es la más evolucionada siendo más inteligente que la raza negra que esta menos evolucionada, empieza a elaborar test para medir la inteligencia en su consulta. Pero es Binet quien institucionaliza los test, las autoridades educativas de Francia le encargan realizar test en las escuelas, tenía que realizar una escala que midiera la inteligencia de los niños para así clasificarlos, creó el test de Binet-Simon. Este medio lo utilizo el gobierno para separar a los más torpes de los listos, se produjo pues una segregación sin que el gobierno elaborará planes de educación especial. En EE.UU también se produjo el mismo hecho con estos autores Goddard, Terman, Yerkes, hubo un periodo en que las leyes de inmigración de EE.UU. eran muy selectivas solo dejaban entrar a los que consideraban las razas más inteligentes apoyándose las autoridades en los resultados de los test realizados por estos autores, así crearían una nación más poderosa, pero está situación se mantuvo hasta los años 30-40 ya que se detectaron falsificaciones en los datos de los test que realizaban a las etnias que decían eran menos inteligentes (p.ej. a los polacos los consideraban poco inteligentes y tenían la idea de que tenían un aspecto muy raro, entonces para reafirmarse en estas ideas un psicólogo realizó una foto a una familia polaca que en principio no tenían tal aspecto extraño, pero él la retoco para mantener a las autoridades en sus ideas) y eran inmigrantes, también se realizo un test a un senador y obtuvieron unos resultados inferiores a los de la raza negra, también se desecharon estas concepciones selectivas por el surgimiento a partir de los años 40 en Alemania del nazismo se hacen más sensibles a las consecuencias de una clasificación de las razas. A partir de los años 80 vuelven a utilizarse los test en EE.UU. es Herrustein (científico que tienen una gran credibilidad en su país) con su libro “la curva de Bell” que fue un bestseller, es quien retoma las teorías y tesis de Galton, Goddard, Terman etc., y vuelve a utilizarlas, dice que el crecimiento demográfico de la población negra pone en peligro el nivel intelectual del país, él piensa que la inteligencia se hereda y no hay por tanto factores ambientales que la condicionen.

 

2. EL CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL

 

Binet hablaba de la edad mental o intelectual de un niño determinado, los va catalogando en edades mentales, los grupos sobre los que realizaba los test eran de la misma edad cronológica y de estos grupos heterogéneos en la variable edad mental obtenía unos grupos más homogéneos en la edad mental apoyándose en los resultados de los test, pero con esta metodología no podía saber si un niño era más o menos inteligente con respecto a otro grupo de niños de edad cronológica distinta, por tanto no eran unos datos fiables. Este problema lo va a ir solucionando Stern y está relacionado con la ecuación del cociente intelectual que es la siguiente:, con esta formula si se puede saber cual es la relación entre grupos de edades distintas. Este concepto tiene bastantes críticas que son de tipo estadísticas y de tipo psicológico que son entre otras:

Estadísticas:

1ª. Tiene que ver con que esta fórmula si se puede comparar a niños de diferentes edades pero esto no es cierto ya que el desarrollo de la inteligencia no es uniforme puede haber cambios más o menos importantes este desarrollo irregular. Se pretende así obtener una medida exacta propia de las matemáticas para un proceso que no es uniforme.

2ª. Tiene que ver con que el C.I. no se puede emplear en la edad adulta ya que nuestra inteligencia va aumentando hasta una determinada edad, suele estar formada desde los 16 hasta los 20 años, a partir de aquí no se va a utilizar mejor la inteligencia lo único que aumenta son los conocimientos el contenido, pero no el continente, es decir el razonamiento abstracto, el juicio, etc. entonces a una cierta edad se estanca el valor del C.I. y por tanto los datos obtenidos a partir de ciertas edades no son fiables.

Psicológicas:

1ª. La crítica sobre la idea de constancia se pensaba que el C.I. era constante pero esto no es cierto puede haber unos cambios más o menos regulares no será un proceso uniforme. El concepto de uniformidad y de constancia tiene que ver con la idea de que la inteligencia tiene un alto componente hereditario. La solución ante esta postura innatista de la inteligencia es hacer mayor hincapié en los condicionantes ambientales de la inteligencia (la educación, el contexto cultural). En la actualidad los datos de los test que tratan de medir también las influencias del factor ambiental son más uniformes pudiendo pensar que el factor ambiental es poco determinante pero esto no es cierto lo que ocurre es que hay una uniformidad cultural en todos los países desarrollados, en casi todos hay un modelo cultural parecido al americano exportado por sus películas, por tanto hay una contaminación cultural importante en los test, indicándonos que el factor ambiental también influye en los resultados de los test.

 

3. ANALISIS FACTORIAL

 

Proviene del enfoque de la psicología diferencial que se dedica a estudiar las diferencias entre los distintos individuos. Uno de los primeros en utilizar esta disciplina fue Galton (provenía de las ciencias biológicas) pensaba que todo se podría expresar con un lenguaje matemático quería crear una herramienta estadística que pudieses establecer las diferencias con un valor cuantitativo, plantea cuatro postulados básicos:

1º. Va a diferenciar lo intelectual de lo emocional, hay que estudiar estas dos cuestiones de una manera diferente.

2º. Piensa que la inteligencia es innata, se hereda de padres a hijos. El hijo tendrá un C.I. resultado de la media del C.I. de los padres.

3º. Como inteligencia había que diferenciar por un lado una aptitud general (mecanismos que utilizamos siempre y también hay unas aptitudes específicas en función de la tarea concreta.

4º. Decía que la aptitud general era la más importante y se hereda y las aptitudes específicas son menos importantes y se van a desarrollar con el aprendizaje o la experiencia.

Galton va a desarrollar las herramientas matemáticas, utiliza la correlación y la distribución normal. Con estas ideas se fundamenta el análisis factorial es una técnica estadística que intenta explicar las diferencias individuales y explicarlas en función a unos determinados factores, para realizar el análisis factorial hay que tomar muchas pruebas y se pasan a los sujetos y cada sujeto tendrá unos resultados en cada una de las pruebas, a continuación se agrupan las pruebas en las que se han obtenido puntuaciones parecidas o iguales realizadas por un sujeto, una vez que hemos formado grupos homogéneos de puntuaciones se establece el factor que esta presente en cada uno de estos grupos.

 

Distintas teorías factoriales:

 

Teoría de Spearman:

El primer análisis se genera a partir de 1905-10 y lo elaboro Spearman el decía que había dos grandes factores el factor G que tiene que ver con la inteligencia general y otro el factor S o los factores específicos relacionados con tareas específicas, el factor G dice que es innato, mientras que los factores S son aprendidos.

 

Teoría de Thurstone:

La siguiente teoría es la Thurstone a partir de 1938, él dice que no existen los factores G solo existen los factores S, no existe lo innato y todo lo que medimos son los factores S o el aprendizaje de un individuo. Plantea siete factores:

1º. Fluidez verbal: recordar palabras rápidamente.

2º. Comprensión verbal: definir conceptos.

3º. Aptitud espacial: capacidad de reconocer volúmenes y como cambian en el espacio.

4º. Capacidad perceptiva: percibir un objeto y sacar todas sus características.

5º. Razonamiento inductivo: completar las series, el pensamiento lógico. Saber que efectos surgen de cada causa.

6º. Numérico: aptitudes para las operaciones matemáticas.

7º. Memoria.

 

Teoría de Guilford:

También planteaba que no había factores G, solo hay factores S pero el dice que hay 120 y posteriormente dice que son 150, dice que estos factores tienen que ver con las operaciones, los contenidos y los resultados. Las operaciones es el trabajo intelectual o proceso cognitivo, el contenido el material sobre lo que trabajamos intelectualmente y el resultado sobre las operación realizada con el contenido, estos tres factores estaban interrelacionados.

 

Teoría de Cattell & Horn:

A partir de 1970, estos autores hablan de dos tipos de inteligencia la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

ð       La inteligencia fluida: tiene que ver con las capacidades que ponemos en juego cuando razonamos, creamos conceptos nuevos, establecemos relaciones, inventamos. Esta capacidad esta ligada al desarrollo neurológico, esta muy libre de las influencias culturales o sociales y se desarrolla hasta los 20 años y se queda estable hasta los 80 años a partir de aquí empieza a disminuir la rapidez de procesamiento de esta inteligencia, esta capacidad neurológica tiene que ver con la mielinización cuando nacemos tenemos pocas neuronas con mielina a medida que se desarrolla el sistema nervioso aumenta las neuronas con mielina. Este enfoque tiene que ver con la idea de Piaget que decía que el niño iba madurando su inteligencia con el paso del tiempo es un proceso biológico, también el niño debía tener unas experiencias determinadas para desarrollas las distintas capacidades.

ð       La inteligencia cristalizada: tiene que ver con todas los conocimientos del mundo que aumenta con la experiencia y el aprendizaje, son los contenidos de la inteligencia.

La forma de utilizar la inteligencia será con la inteligencia fluida y por otro lado esta la inteligencia cristalizada los contenidos sobre los que trabajamos.

 

4. ENFOQUE COGNITIVO EN EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA

 

Al enfoque factorial se le hace básicamente tres críticas:

1ª. Cada autor ha creado sus propias teorías factoriales y no hay ningún tipo de acuerdo, no hay una teoría unificada.

2ª. Realmente estas teorías solo describen y no explican como funciona la inteligencia y porque hay unas diferencias, solo miden la inteligencia.

3ª. Tiene que ver con el uso de la estadística todos los modelos son matemáticos, los autores obtendrán unos resultados distintos en función del tipo de modelo que utilicen. En estos estudios lo importante no es el tema psicológico sino lo importante será el factor estadístico estando subordinado el enfoque psicológico.

 

La psicología cognitiva recoge estás críticas e intentan explicar como funciona la inteligencia, para esto va a utilizar algunas cuestiones de las teorías factoriales pues predicen también que la inteligencia esta formada por distintas capacidades (factores) y va a poner en relación estas capacidades y como influyen los distintos procesos psicológicos en ellas. Hay un autor Hunt que a partir de los años 80 intenta explicar la relación de los mecanismos del olvido con algunas de las capacidades.

Stenberg va a realizar unas críticas muy importantes a la teoría factorial escribió un libro muy importante “Más allá del C.I.”, realmente las teorías factoriales no explicaban y el elabora la teoría triárquica de la inteligencia es una teoría con tres partes cada parte se dedica a explicar como funcionan las tres dimensiones de la inteligencia, estas tres teorías se pueden resumir así:

1ª. Teoría Componencial.- Explica la inteligencia desde el punto de vista interno. Dice que hay diferentes mecanismos internos que van a hacer que una conducta sea más o menos inteligente, hay tres componentes:

ð       Aprender a realizar una cosa.

ð       Planificar como realizarla.

ð       Tiene que ver con realizarla: esto tiene que ver con las estrategias individuales para hacer una determinada cosa, dependiendo de como elaboremos estas estrategias la conducta resultante será más o menos inteligente.

2ª. Teoría Bifronte.- Tiene que ver con la inteligencia y la experiencia, no es lo mismo realizar una tarea por primera vez que cuando la realizamos más veces, entre el desconocimiento total hasta el dominio total hay un continuo en función de la posición en la que nos encontremos en este continuo las capacidades que ponemos en juego no serán las mismas, es decir en los primeros momentos de una tarea desconocida ponemos en juego muchas más capacidades intelectuales que cuando ya hemos realizado más veces la tarea.

3ª. Teoría Contextual.- Va a relacionar la inteligencia con el mundo externo.

 

Por Francisco j_amistades@hotmail.com

lafacu.com no se responsabiliza por el uso que otros o terceros, puedan darle a esta información.