Inteligencia

Psicología infantil. Aprendizaje. Razonamiento. Test de inteligencia. Capacidad intelectual. Infancia. Retraso mental. Superdotación

  • Enviado por: Rosario
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Inteligencia

Para comenzar con este trabajo debemos manejar el concepto de inteligencia, que se refiere a la capacidad del ser humano de aprender o razonar, analizando situaciones o problemáticas dándoles la mejor solución a partir de experiencias vividas, lo que para el desarrollo de la inteligencia es muy importante el medio sociocultural de cada persona.

Para estudiar la magnitud de esta capacidad de cada ser humano se crearon diferentes test, los que se han demostrado, actualmente, son muy poco claros para determinar el coeficiente intelectual de una persona, ya que como mencionamos anteriormente el entorno sociocultural de esta es muy importante. De hecho los test que existen hoy en día, están hechos con una visión occidental, enfocados para la inteligencia occidental, por lo que los resultados que arrojan en personas provenientes del mundo oriental son muy bajos, ya que la cultura en la que vivimos determina notoriamente el resultado de los test con los que se mide nuestra inteligencia.

Sin embargo, a pesar de que existen diversas teorías psicológicas que a través de la historia han definido del concepto de la inteligencia de formas distintas, el único factor común entre ellas es la capacidad de resolver problemas y la de adaptarse a situaciones nuevas.

Como ya mencionamos vamos a nombrar las teorías que se conocen de la inteligencia que se usan actualmente.

Estas son:

  • Teoría psicometrica o académica

  • Teoría de los tres anillos (Renzulli)

  • Teoría cognitiva

  • Teoría conexionista

  • Teoría modular de las inteligencias múltiples (Gardner)

  • Teoría pluridimensional (García Yagüe)

  • Teoría treiárquica (Sternberg)

  • Teoría evolutiva global e integradora (Hume)

  • Teoría de Frank Mönks

  • Teoría de la desintegración positiva (Dabrowsky)

  • Teoría de la inteligencia emocional (Daniel Goleman)

En relación al tema de la inteligencia, nosotras vamos a especificarnos en dos casos; el retraso mental y los niños superdotados.

Retraso mental

Es una persona que tiene limitaciones mentales que le provoca a su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que le niño aprenda y se desarrolle mas lentamente que un niño típico. Los niños con retraso mental pueden tomar mas tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como comer o vestirse. Por lo que tendrán mayor dificultas en el colegio o universidad, esto no quiere decir que no aprendan sino que les toma mas tiempo en procesar las informaciones que le llegan a su cerebro.

El retraso mental no es una enfermedad. No se le puede contraer a otras personas. No hay cura para el retraso mental, sin embargo, la mayoría de los niños con retraso mental pueden aprender a hacer muchas cosas. Solo que le tomara más tiempo y un mayor esfuerzo para realizarlas que los niños típicos o normales.

Estas enfermedades metales son tan variadas y complejas cono el cerebro humano. Entre las más frecuentes están los trastornos de la ansiedad, los desordenes de estado de ánimo y las alteraciones del control de impulsos, como la bulimia y la hiperactividad. Entre las más graves se encuentra la esquizofrenia.

Es muy difícil para estos niños estar con los demás niños que no padecen de esta enfermedad, ya que les cuesta mas poner atención y van mucho mas lentos que sus compañeros, por lo que en algunos colegios y cursos pueden provocar que sus compañeros vayan a su mismo ritmos lo cual es bastante malo para los que no padecen de esto.

Además que su problema les afecta para poder sociabilizar con sus compañeros ya sean de clases o de trabajo provocando que su autoestima baje y sea más costoso integrarse a la sociedad.

Estudios especializados han determinado que este problema se puede obtener por diversas razones como:

  • Condiciones genéticas: Es causado por genes anormales heredado o los padres, entre ellos se encuentra el síndrome de down, síndrome frágil x, y pheylketonuria (PKU).

  • Problemas durante el embarazo: Causado cuando un bebe no se desarrolla bien en el vientre de la madre como por ejemplo la división de las células durante su crecimiento. Además si la madre ingiere alcohol o tiene una infección como la rubéola que también puede provocar retraso mental.

  • Problemas al nacer: Durante el parto el bebe no esta recibiendo suficiente oxigeno.

  • Problemas a la salud: Puede ser causado por tos convulsiva, varicela, o meningitis. Este puede ser causado además por no alimentar bien al bebe y no recibir suficiente cuidado medico o ser expuesto a venenos como el plomo y mercurio.

Este problema se puede diagnosticar por observación, es decir, si le cuesta aprender, pensar resolver problemas, y su funcionamiento intelectual. Junto con esto si la persona tiene habilidades de conducta adaptativa o funcionamiento adaptativo.

Para diagnosticar el retraso mental, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y sus destrezas adaptativas. Ambos son destacados en la definición de retraso mental en el cuadro de más abajo. IDEA es una ley federal que sirve para guiar a las escuelas en la manera de proporcionar servicios de intervención temprana y de educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades.

El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de la inteligencia) es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente inteligencia. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen retraso mental. Sin embargo, hay distintos tipos de retrasos (según el coeficiente intelectual):

  • Deficiencia mental leve: 50-55 a 69 C.I

  • Deficiencia mental moderada: 35-40 a 49-54 C.I

  • Deficiencia mental severa: 20-25 a 34-39 C.I

  • Deficiencia mental profunda: menos de 20 o 25 C.I

Para medir la conducta adaptativa, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación con otros niños de su edad. Ciertas destrezas con importantes para la conducta adaptativa. Estas son:

  • Las destrezas de la vida diaria: vestirse, ir al baño y comer.

  • Las destrezas para la comunicación: comprender lo que se le dice y poder responder.

  • Destrezas sociales: con los compañeros, miembros de la familia, adultos y otras personas.

Junto con lo que los especialistas observan, son los signos que producen el retraso mental como alguno de ellos como sentarse, gatear, o caminar mas tarde que los otros niños, aprenden a hablar mas tarde o tener dificultades para hablar, tener dificultades para recordar las cosas, no comprender como pagar por las cosas, tener dificultades en comprender las reglas sociales, tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones, tener dificultad para resolver problemas y/o tener dificultades para pensar lógicamente.

Superdotados

Son las personas que cuentan son una capacidad intelectual superior al resto, es decir, tiene un coeficiente intelectual superior a los 125-140 puntos, mientras que el resto de la población posee 100, ellos poseen una excelente motivación personal o compromiso con la tarea y una gran creatividad. Se dice que un 2% aproximado de la población presenta esta condición. Bien sabemos, que un niño superdotado no es el niño que saca mejores calificaciones en el colegio, o el que mayor rendimiento obtiene en los aprendizajes, por lo que pueden pasar desapercibidos. Este debe identificarse cuando realiza sus estudios básicos (entre los 8 y 10 años) y muchas veces puede que este niño se trate de un niño problemático, ya sea con su conducta o el manejo de las emociones.

Desde niños, estos chicos presentan una serie de características, (aparte del C.I, que debe ser medido por un profesional) algunas de las mas frecuentes como entender antes que sus demás compañeros ya que estos posee una excelente memoria, comienzan a leer muy luego y sin ayuda ya que la ayuda necesaria se la piden a los libro, enciclopedias o diccionarios. Se caracterizan por ser muy inquietos y curiosos, haciendo preguntas constantemente, tienen intereses variados a los cuales les decían mayo tiempo. Son muy independientes. Les gusta saber el por que de las cosas sobre todo en las no deseadas, suelen ser inconformistas y desobedientes. Pueden destacarse un uno o mas ramos y generalmente rinden muy bien en el colegio si es que son realmente motivados. Algunos son muy creativos pero cabe destacar que la creatividad no va necesariamente unida con los superdotados ya que esta la puede tener cualquier persona. Poseen un vocabulario amplio y avanzado, comprenden con rapidez las relaciones y las ideas abstractas, les gusta resolver problemas y tienen una gran capacidad de concentración.

Le gustan los retos y desafíos, sus respuestas son energéticas y poseen gran capacidad de liderazgo y una habilidad psicomotora.

Si bien en la primera instancia, lo que un padre que tiene un superdotado piensa es que tiene que contratarle una serie de tutores y profesores particulares, aunque realmente no es así. Un superdotado es un niño común y corriente, solo que tiene necesidades educativas diferentes. Lo que es recomendable es motivar y no obligar al niño a aprender, brindándole el material conforme a lo que vaya pidiendo y de los intereses que este presente. Por otro lado, también es importante fijarse que no todos los niños de este tipo necesitan ayuda, ya que muchos de estos se encuentran bien adaptados a su entorno y no hace falta que se les de un tratamiento especial. Por otra parte, es importante que estos niños interactúen con niños que presenten las mismas características que él.

En algunos casos, puede darse que las personas superdotadas tengan algunas ventajas:

  • Puede ser que los niños superdotados, como tienen mejores calificaciones que el resto un 50% de ellos fracasa escolarmente por que se aburren.

  • Puede que la persona superdotada sea introvertido.

  • Puede que tenga mayor propensión a las alergias y a la miopía.

Por otro lado existen otros tipos de problemas que se le pueden presentar con un niño superdotado, ya que cuando este ni es bien estimulado intelectualmente, por lo que reacciona frente a la frustración que esta experimentando. Estos pueden ser de carácter agresivo, ya sea mostrando comportamientos violentos, tanto verbal, como físico, una fuerte rebeldía, se niegue a seguir las reglas, etc... O bien de carácter pasivo, en el cual el niño se le proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento, los problemas tienden a desaparecer solos, sin embargo estos persisten lo mas adecuado será buscar ayuda con un psicólogo, ya que será el que pondrá orientarlos.

Los especialistas estudian lo que es el Orebro y la superrotación por lo que en primera instancia, debemos conocer nuestro cerebro, el cual al nacer contiene acerca de 100 a 200.000 mil millones de células, las cuales están especializadas en realizar las máximas capacidades humanas que el ser humano pueda desarrollar, por lo tanto, todos los recién nacido tiene incluido en su sistema nervioso, (con excepciones). Durante nuestras vidas, no desarrollamos primordialmente las células neurológicas, siendo así, seriamos capaces de procesar varios trillones de informaciones durante nuestras vidas.

En ciertos estudios, han descubierto que nosotros utilizamos únicamente menos del 5% de esa capacidad. La manera de cómo utilizamos este sistema, depende muy cercanamente al desarrollo de la inteligencia y la personalidad.

Conclusiones

En relación a este trabajo podemos concluir que la inteligencia tiene diferentes percepciones a nivel del mundo, y que la única característica que tienen en común es la capacidad de resolver problemas y la de adaptarse a situaciones nuevas. También sabemos que ésta, es parte fundamental de nuestra vida, y es la que nos ayuda a desarrollarnos ya sea de manera emocional o intelectual. Que todos nacemos con esta, pero cada persona es estimulada de distintas formas, ya sea con experiencias vividas o con distintas actividades que fomentan a que esta se desarrolle mejor. Por lo que existe gente que la “aprovecha” mucho mejor que otras. También aprendimos que la inteligencia es muy difícil de medir, ya que a pesar de que se han creado diferentes test para de cierta forma “calcular” el nivel de coeficiente intelectual, estos son muy poco claros, ya que hay varios factores que afectan en el desarrollo de la inteligencia, por ejemplo el nivel sociocultural de la persona, etc. Es decir, que si el test de inteligencia, es realizado por un estadounidense, debe ser practicado para personas de ese país, ya que cada país tiene sus características, costumbres y modos de aprendizaje propios, que son realmente diferentes a los que existen en otros lugares.

Por otro lado, pudimos resolver muchas dudas que teníamos acerca del retraso mental (personas que sacan menos de 70 a 75 de C.I), pudimos aprender, que tal como el nombre lo dice “retraso”, es que a los niños que poseen esta condición les cuesta más aprender que al resto, se demoran mucho más que los demás en procesar la información. Que a diferencia de lo que mucha gente piensa, el retraso mental no se puede “contagiar”, y que tampoco tiene cura, pero que a pesar de eso, las personas con esta condición, pueden llegar a aprender lo que aprende el resto, solo que le costará mucho más tiempo que al resto. Que existen diferentes tipos de retraso mental y que están clasificadas de acuerdo al grado de retraso que posee el niño, y que este retraso puede afectar seriamente en el autoestima del niño, ya que les cuesta sociabilizar con el resto, esto hace que la integración se vea afectada. Que hay diferentes causas que pueden afectar en el nacimiento de un niño con retraso mental, como el factor genético, el tener problemas en el embarazo, tener problemas al nacer o que el niño traiga problemas a la salud.

Con respecto a los superdotados (personas que sacan más 125-140 ptos.) también pudimos conocer con mayor profundidad lo que era un superdotado, porque a pesar de que sabemos que significa que una persona sea superdotada, ahora lo pudimos conocer más a fondo. Que es muy poco frecuente que nazca un niño con superdotado