Instrumentos musicales

Música del mundo. África. Asia. Europa. América. Latinoamérica

  • Enviado por: Ignacio Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

- INSTRUMENTOS MUSICALES AFRICANOS -

En la música africana se usa una amplia gama de instrumentos. Los tambores, uno de los instrumentos más populares, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Para los cuerpos se utiliza madera,ca-labazas y arcilla. Las membranas se hacen con pieles de reptiles vacas, cabras y otros animales. Entre los tipos de tambores más im- portantes se incluyen los grupos de tambores afinados en una escala y montados sobre un armazón y que toca un equipo de percusionistas, los tambores de fricción, en los cuales el sonido se produce frotan-do la membrana, y el tambor de tensión del Oeste de África con for-ma de reloj de arena, a veces llamado tambor parlante, porque puede usarse para imitar los contornos melódicos del habla.

Si bien los estereotipos de la música africana suelen acentuar la importancia de los tambores, existen muchas otras clases de ins-trumentos de percusión, incluidos golpeadores, campanas, carracas, gongs de madera, calabazas percutidas, vasijas de arcilla, tubos sellados y xilófonos. El lameláfono, un instrumento exclusivo de África, consiste en una serie de láminas de metal o bambú montadas sobre una tabla o una caja. El instrumento se sostiene en las manos o en el regazo del músico, y con los pulgares o los índices se pul-san los extremos libres de las láminas. Los lamelófonos están muy distribuidos por toda África y también se les conoce como mbira, kalimba o likembe.

Entre los instrumentos de cuerda populares en África se encuen-tran los arcos musicales, laúdes, liras, arpas y cítaras.Los músicos profesionales del pueblo mandinga de Gambia tocan el kora, un arpa-laúd de 21 cuerdas, que incluye tanto cuerdas pulsadas como otras que resuenan por simpatía. El xalam, un laúd de pulso, es un parien-te cercano del banjo afroestadounidense y es un instrumento popular en Senegal. El arco musical, que consiste en una cuerda atada por ambos extremos a un arco flexible, juega un papel especialmente des-tacado en la música tradicional de los pueblos del sur de África como los san, los xhosa y los zulúes.

Entre los instrumentos de viento africanos encontramos flautas, silbatos, oboes y trompetas. Las flautas traveseras y rectas están hechas de bambú, caña, madera, arcilla, hueso y otros materiales y están distribuidas por toda la región subsahariana. Las trompetas suelen asociarse con la realeza, están hechas con cuernos de anima-les o de madera y pueden encontrarse en muchas regiones. Los clari-netes de la región de la sabana al oeste de África están hechos con maíz de guinea o tallos de sorgo, con una lengüeta cortada de la su-perficie del tallo en uno de los extremos. Los instrumentos de doble lengüeta, como la algaita de los hausa, provienen de África del Norte.

Mbira tradicional de Zimbabwe

El mbira, piano de pulgar con teclas de hierro sujetas a una caja de madera montada sobre una calabaza hueca para aumentar la resonancia, es el instrumento más notable de la música y cultura de Zimbabwe. Se interpreta en ceremonias religiosas y en celebraciones sociales.

Timbila de Mozambique

El pueblo chopi de la costa de Mozambique utiliza orquestas de timbila (xilófono). En las suites para baile denominadas migodo participan músicos, cantantes y bailarines.Un migodo puede tener de 9 a 11 movimientos con pasajes instrumenta-les y de baile.

Valiha de Madagascar

La valiha (cítara de tubo con 22 cuerdas) es el instrumento nacional de Madagascar y se utiliza en rituales de circun-cisión, exhumaciones y ceremonias religiosas populares. Hoy día en las discotecas de Madagascar se interpreta música de valiha, junto con guitarras eléctricas y timbales.

LOS INSTRUMENTOS ÁRABABES

Los instrumentos más utilizados en la interpretación de la música árabe son el ûd, pariente del laúd europeo y el ney, una flauta vertical de lengüeta. Entre las percusiones más habituales encon-tramos los tambores en forma de reloj de arena y las pan-deretas, con o sin platillos. Estos instrumentos varían en nombre y forma según la región de origen. En las celebraciones al aire libre se tocan instrumentos de lengüeta doble de tamaños diferen-tes, como el mijwiz libanés y el mizmar egipcio. El rababah, un violín árabe, está históricamente relacionado con el europeo, que hoy también puede encontrarse en muchas regiones árabes (tal como ha sido adoptado en la música clásica de la India).

Las actuaciones solistas deben provocar la participación del público, al que se considera con buen criterio, lo que representa la cima del cumplido musical para el instrumentista, una experien-cia similar a la que el canto de la poesía representa para el vo-calista. Durante un taqsim (una forma de improvisación instrumen-tal), el instrumentista escoge un modo melódico, ofrece la inter-pretación del mismo, asciende de tesitura y modula a otros modos. En ocasiones, el intérprete desciende de nota para finalizar en el modo original. El nivel musical se mide por el virtuosismo técni-co, la creatividad y la sutileza del músico para sugerir otros modos, composiciones e incluso la música de otros artistas.

Las actuaciones tradicionales —tanto si son espectáculos clá-sicos en salas de conciertos, como representaciones en hoteles o programas de televisión— suelen englobar actuaciones tanto instru-mentales como de cantantes, a menudo en alternancia, que duran cerca de una hora y que están dispuestas de tal manera que alcan-zan su cima durante la interpretación vocal. Esas colecciones de piezas —métricas o no, vocales o instrumentales, simples o comple-jas y muchas veces unificadas por un modo— son esenciales en la música árabe. Ejemplos de este estilo musical son las formas de la nuba, norteafricana aunque de origen andaluz, y la waslah del Me-diterráneo oriental, que son las formas habituales de entreteni-miento en las reuniones de los hombres árabes. Las actuaciones mo-dernas de la vocalista egipcia Um Kalsum y del sirio Sabah Fakhri ejemplifican esta tradición en el siglo XX.

- LOS INSTRUMENTOS DE LA MUSICA CHINA -

Los instrumentos musicales chinos han sido clasificados tra-dicionalmente según los materiales utilizados en su construcción; éstos son el metal, la piedra, la seda, el bambú, la calabaza, la arcilla, el cuero y la madera. Entre los instrumentos más antiguos figuran las cítaras largas, las flautas, las flautas de Pan, el shêng, u órgano de boca, y los instrumentos de percusión como los badajos, tambores y gongs. De origen posterior son los diferentes laúdes y violines que llegaron a China desde el Asia central.

La música china es tan antigua como su civilización. Entre los instrumentos procedentes de excavaciones en emplazamientos de la dinastía Shang (c. 1766-c. 1027 a.C.) se pueden encontrar campanas de piedra y bronce, flautas de Pan y varios shêng.

- LOS INSTRUMENTOS DE LA MUSICA DE JAPON -

La antigua música cortesana de Japón (gagaku) tiene sus orígenes en el siglo VIII. Proviene principalmente de China y Corea. Las orquestas gagaku pueden contar con hasta 17 músicos entre los ins-trumentos de madera (vientos), de cuerdas pulsadas y percusión. Entre los vientos se incluye una flauta, generalmente del tipo co-nocido como ryûteki; un tubo corto de doble lengüeta llamado hi-chiriki; y un shô, un órgano de boca sin lengüetas que tiene 17 tubos de bambú insertados en una caja de (aire) globular con un agujero para soplar. La flauta y el tubo de doble lengüeta tocan la melodía, mientras el órgano de boca hace un fondo de sonidos superpuestos. Las frases de la música se marcan mediante los soni-dos de un tambor horizontal de doble membrana (kakko), un tambor colgante grande (taiko) y un pequeño gong (shôko), así como por medio de unas melodías y arpegios cortos interpretados con el laúd de cuatro cuerdas (biwa) y la cítara de 13 cuerdas (koto). La mú-sica de gagaku utiliza seis modos o escalas de origen chino, todas ellas derivadas de dos escalas pentatónicas básicas: ryo (re, mi, fa sostenido, la, si y re, además de sol y do sostenido como notas auxiliares) y ritsu (sol, la, do, re, mi y sol, además de si y fa como auxiliares). Los compases de la música de gagaku son básica-mente de dos tiempos.

- INSTRUMENTOS DE LA MUSICA JUDIA -

Los antiguos judíos utilizaban varios instrumentos de cuerda, el más característico era el kinor o lira. Se trataba, según la tradición, del instrumento del rey David. Otros instrumentos de cuerda eran el nevel o arpa, y el asor o cítara. Los instrumentos como el ugab o tubo de lengüeta, y el jalil u oboe, que poseían connotaciones orgiásticas en Israel y en Grecia, fueron objeto de desaprobación por parte de los sacerdotes. La jatzotzrá o trompeta y el shofar o cuerno de carnero, eran instrumentos rituales utili-zados en el templo y en conexión con la monarquía. Este último aún desempeña un papel destacado en los ritos judíos. Entre los ins-trumentos de percusión se encuentran el tof (un tambor de marco tipo pandereta tocado por mujeres), el pa'amón, la campana o cen-cerro, y los metziltayim o platillos.

Las melodías utilizadas en la liturgia son tanto de carácter te-tracordal (basadas en escalas de cuatro notas) como modal. Los textos litúrgicos eran entonados por los sacerdotes, mientras una orquesta de músicos profesionales acompañaba a éstos con versiones ornamentadas de las melodías cantadas. El canto de la congregación también era antifonal: los sacerdotes o un conjunto coral cualifi-cado cantaban una parte y la congregación otra. El ritmo solía ajustarse a los acentos de las sílabas de las palabras.

- INSTRUMENTOS DE LA MUSICA EN LOS PAISES ISLAMICOS -

Quizá el instrumento más importante de la música islámica sea la voz humana, que suele utilizarse con un acompañamiento mínimo o inexistente. Existen laúdes de pulso en variedades de mástil largo o corto. El más importante de éstos, tanto en la interpretación como en los escritos teóricos, es el ûd que se parece a su deriva-do, el laúd europeo. También son importantes los laúdes de arco o violines, con muchas variedades que llevan el nombre de rabâb. Los instrumentos de viento más importantes son los de doble lengüeta (de la familia del oboe) y la flauta de caña que se sopla por un extremo. El tambor de membrana única y forma de copa (tablâ, dara-bukka) y el pandero (daff, riq, bendir) están entre los instrumen-tos de percusión más utilizados. Los tambores de doble membrana y los pequeños timbales les siguen muy de cerca en popularidad.

- LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LOS PAISES OCCIDENTALES -

Occidental, Música, música generada en Europa y en las zonas del mundo pobladas por europeos. La música occidental es una de las culturas musicales más desarrolladas, y posee su propios fun-damentos que comprenden, entre otras cuestiones, su particular sistema de afinación y ordenación de los sonidos en escalas, su timbre, su particular acercamiento a la forma musical y su textu-ra. Como tal, la música de occidente se encuentra al mismo nivel que otros sistemas musicales importantes, como los de la India, Indonesia, la cultura islámica, China y Japón. Este artículo trata de la historia del arte de la música en la cultura occidental.

Clavicémbalo o Clave (en italiano, cembalo; en francés, cla-vecin), instrumento de teclado y cuerdas en el que éstas se pun-tean para producir el sonido. Se desarrolló en Europa en los si-glos XIV o XV y fue ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta el final del XVIII, cuando fue sustituido por el piano. En el si-glo XX el clave ha revivido para la interpretación de música de los siglos XVI al XVIII, así como para nuevas composiciones. La cualidad del sonido incisivo de las cuerdas metálicas al puntearse añade claridad a las líneas melódicas. El clavicémbalo es parti-cularmente apropiado en la interpretación de música contrapuntística, en la que aparecen dos o más líneas melódicas interpretadas simultáneamente, como la de Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos.

Zanfonía o Cinfonía, violín mecánico en el que el instrumentista cambia las notas presionando teclas de un teclado, y en el que vibran las cuerdas por la fricción de una rueda enresinada, si-tuada en la base del instrumento, que gira movida por un manubrio. La zanfonía común tiene dos cuerdas melódicas que cruzan por de-bajo del teclado y cuatro bordones a los lados. Apareció en el Occidente europeo hacia el siglo IX y en la música religiosa me-dieval se utilizaron grandes zanfonías (organistrum) que necesi-taban de dos intérpretes. Desde el siglo XVI pasó a manos de ju-glares y mendigos. El instrumento para un solo ejecutante sobre-vivió entre los músicos folclóricos y ambulantes hasta 1900 y ha resurgido en la música folclórica, sobre todo en el Reino Unido, el Languedoc y el norte de España. Estuvo de moda entre la aris-tocracia en el siglo XVIII especialmente en Francia. El instrumen-to tiene sus formas propias en la Europa Central y del Este. En España se lo identifica, a veces, con la llamada lira rústica, la gaita zamorana y la viela, entre otros.

- LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN BULGARIA -

La música búlgara tradicional incluye canciones populares y cantos corales al estilo griego para los servicios religiosos. Los principales instrumentos musicales del país son la gaida (gaita) y el kaval (flauta de pastor hecha de madera). Los bailes tradici-onales característicos son variaciones de la hora, una danza en corro o ronda, y la ruchenitsa, un baile rápido realizado por dos parejas. Las composiciones de orquesta y ópera búlgaras modernas, han tenido cierto reconocimiento en otros países. Entre los prin-cipales compositores están Petko Stainov y Pancho Vladigerov. También destaca el grupo folclórico de las Voces Búlgaras.

- INSTRUMENTOS EN LATINOAMERICA -

La música de los pueblos indígenas del antiguo territorio inca se caracterizaba por el uso de flautas de Pan y por la uti-lización de la escala pentatónica. El arpa procedente de Europa había sido asimilada en la música folclórica mexicana y peruana, y la marimba africana en la música de la América Central. Los com-plejos ritmos que siguen modelos de pregunta-respuesta, propios de la música africana, se extendieron en el noreste de Brasil, a lo largo de la costa y en las islas caribeñas. Los romances y villan-cicos españoles se cantaban en todo este territorio.

agrupación tradicional de bidones metálicos afinados (steel-drum). Las primeras aparecieron en la década de 1930 para acompañar los desfiles de carnaval, función en la que sustituyó a las menos vistosas agrupaciones de varas de bambú (stick bands).

"Tambores metálicos de Trinidad", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.