Instrumentos musicales de viento

Aerófobos. Viento. Madera. Metal. Clarinete. Oboe. Fagot. Flauta. Saxofón. Trompeta. Tuba. Trompa. Trombón

  • Enviado por: Garnet5
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Los instrumentos aerófobos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes:

- grupo de viento madera

- grupo de viento metal

Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera. Su embocadura es de agujero como por ejemplo la flauta.

Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta están el clarinete y el saxofón, y en el segundo esta el oboe y el fagot.

El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante.

La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente


*Clarinete:

Es un instrumento musical de viento con lengüeta sencilla batiente y agujero cilíndrico. El clarinete está formado por cinco partes que se encajan unas en otras: El cuerpo de los altos, reservado a la mano izquierda, el cuerpo de los bajos, privativo de la mano derecha, el pabellón, el barrilete y la boquilla, sobre cuya tabla se fija la lengüeta. El sonido se produce al vibrar esta última cuando el instrumentista sopla, vibración que se comunica de la columna de aire contenida con el tubo del instrumentos. Se obtienen los diversos sonidos de la escala musical mediante la apertura o cuando se tapan los agujeros que lleva el tubo. La escala sonora del clarinete se divide en cinco partes: el caramillo, el registro intermedio, el clarín, el agudo y el sobre agudo.

Los antepasados de este instrumento musical se encuentra en Egipto desde principios del III milenio a.C. Johann Christopher Denner de Nuremberg lo convirtió en un instrumento nuevo hacia el año 1.690, al que bautizó con el nombre de clarinete ( pequeña trompeta ). Lo dotó de un pabellón y de dos llaves, a las que se unieron otras seis de un modo progresivo entre los años 1.760 y 1.800.

La familia de los clarinetes no son menos de trece miembros: los pequeños clarinetes en la bemol, mi bemol y re; Los clarinetes altos ( o cuerno de basset )en fa y mi bemol; los clarinetes bajos en si bemol y ´ la; Los clarinetes contralto en fa y mi bemol; el clarinete contrabajo en si bemol. La amplitud del clarinete varía, según los modelos, entre tres octavas y un tercio y tres octavas y una sexta.

Oboe:

Es un instrumento músico de viento de doble lengüeta.

El oboe que es uno de los instrumentos más antiguos conocidos en oriente, donde ocupa un lugar tradicional en el teatro chino, en Africa, donde es muy estimado por el mundo Mulsumán, así como también en Occidente su nombre es de origen francés: los “haulx- bois”.

Los antiguos oboes eran construidos en madera, con taladro cónico y doble lengüeta. Durante el transcurso de los siglos su construcción se ha ido modificando sensiblemente: un taladro cada vez más estrecho, incorporación de llaves, uso de superficie perforada, madera cada vez más dura. Pero el oboe del siglo XVII , más aproximado al oboe moderno se extendió por toda Europa, participando en la naciente sinfonía para ser muy pronto considerado como solista de idéntica calidad que el violín y la flauta.

El oboe se compone de tres partes que se introducen una en otra: el pabellón o tubo acústico el cuerpo del agudo y el cuerpo del bajo. En su extremidad se incorpora directamente una lengüeta doble. Su longitud es de 60 cm y la extensión sonora alcanza casi las tres octavas.

Fagot:

El fagot consta de dos tubos paralelos acoplados, formando un tubo interior de 2,59 m, replegado, reducido, gracias a esta disposición, a una longitud externa de 1,37 m. Se compone de cinco partes, siendo cuatro de ellas de madera; únicamente el vocal, en cuya extremidad se fija la lengüeta es de metal. La extensión es de tres octavas y una quinta; se escribe para el en clave de fa y de do4, en notas reales, y solo en raras ocasiones en clave de sol. En la actualidad, es sumamente homogéneo en toda su extensión, permitiendo un gran virtuosismo, incluso en el staccato. Según sus diversos registros, su carácter es diferente: suministrando unos bajos espléndidos


conjunto de madera y de cuerda.

Flauta

Es un instrumento de música de viento construido por un tubo hueco con orificios estratégicamente produciéndose el sonido por una columna de aire configurada por los labios del intérprete.

El sonido de la flauta es producido por un hilo de aire que los labios dirigen sobre el bisel de la embocadura, introducida en el cabezal de la

flauta. El sonido puede pasar de tesitura grave a una aguda y ser modulado en su intensidad, afinado con exactitud y diverso en su colorido.

La flauta travesera se coloca de través, y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad del cual está la embocadura en forma de agujero ovalado mayor que los demás.

La flauta dulce por si te pica la curiosidad es la que tiene la embocadura en el extremo del primer tubo y en forma de boquilla.

Los orígenes de la flauta llegan a la más remota antigüedad. Si su invención ha sido atribuida a las divinidades como Pan, Apolo, Marsias y algunas otras, también se puede suponer que los sonidos producidos por el viento al soplar en el interior de las cañas cortadas dieron a los hombres y mujeres la idea de acoplar éstas unas al lado de las otras, para, variando su longitud, hacerlas cantar directamente mediante el soplo humano. Así nació la flauta de pan, aún usada especialmente, en Europa central.

Saxofón:

Los saxofones en sus orígenes a dos familias: una en fa destinada a la orquesta sinfónica; otra en si bemol la cual quedaba incluida en las bandas militares. En realidad, son estas últimas respondiendo ademas a su concepción original pero también ocupa un lugar en la orquesta sinfónica con los que son confiados o también cuando son utilizados al completo los saxofonos, pueden sustituir felizmente a las trompas, como en Juana de arco en la hoguera de A. Es un instrumento de viento, de cobre, con tubo

cónico con sistema de llaves parecido al oboe. El saxofón se toca mediante una especie de botoncitos que tapan o destapan los agujeros.

La trompeta:

Es un instrumento de viento de la familia de los metales.

La trompeta actual, fundida en metal, esta constituida por un tubo de desarrollo cónico y, hasta los dos tercios de su longitud, cilíndrico, ensanchándose progresivamente hasta el pabellón. En el extremo opuesto se fija la embocadura, sobre la que el instrumentista coloca sus labios que desempeñan el papel de lengüetas vibrantes. Las embocaduras amplias son más adecuadas, para los graves, mientras que las más estrechas están destinadas a los agudos. La trompeta moderna esta provista de un sistema de pistones, en general tres, a veces cuatro, que permite tocar de forma cromática en toda la extensión del instrumento.

La invención de los pistones solo se remonta a principios del siglo XIX. Adaptados primero a la trompa y luego a la trompeta, los pistones permiten modificar la longitud de la columna del aire en el interior del tubo de los metales. El primer pistón de la trompeta tiene por finalidad rebajar el sonido en un tono, el segundo en un semitono y el tercero en un tono y medio.

El origen de la trompeta se sitúa en la antigüedad. El termino de la trompeta designo una variedad de instrumentos como el salpinx griego, la buccina romana, la trompeta natural y las trompetas cromáticas modernas. El cuerno parece haber sido la materia de la trompeta, un instrumento que existe en casi todos los pueblos.

Diversas pinturas, tapices y esculturas nos muestran su forma como el papel que desempeña, frecuentemente guerrero, sacro y solemne.

Tuba:

Es un instrumento musical de viento de la familia de los metales, de cobre, es usado como bajo en bandas y orquestas; con perforación cónica y provisto de pistones que permiten la ejecución cromática de cuatro octavas. Las tubas pueden ejecutar fragmentos con agilidad y con sonidos graves. Se construyen tubas tenor, bajo y contrabajo en varios tonos, siendo las más frecuentes las bajo en do y fa y la contrabajo en do.

La tuba wagneriana es una modalidad de tuba inventada por Wagner para su Tetralogía y parecida a la trompa.

Trompa:

Es un instrumento musical construido en metal ( latón, bronce, cobre, etc,etc... ) y compuesto de una embocadura y de un largo tubo cónico arrollado sobre si mismo y terminado por un pabellón muy ancho.

La trompa simple en fa, “cor d' har monic” frances, era algo distinta de la trompa de caza en re. No tenía ningún orificio, y la lengüeta era sustituida por los labios del ejecutante e cual modificando la presión en la embocadura, dividía la columna de aire en dos, tres y hasta de dieciséis segmentos vibratorios. Por este procedimiento se obtenía una escala de sonidos que alcanzaba tres octavas y media, desde el sonido fundamental hasta el armónico 16.

El alemán Stözel, en 1.815, introduzco en la trompa un mecanismo de pistones, que permite emitir con precisión todos los grados de la escala cromática. Desde 1.865, la trompa de pistones en fa o en si bemol, forma parte de la orquesta.

Trombón:

El trombón es un viento musical de viento metal, famoso en el jazz.

Existen siete posiciones diferentes de las varas del trombón, que permiten ejecutar una escala cromática de más de dos octavas. Los trombones de varas se dividen en cuatro clases: trombón contralto ( clave de do ), trombón tenor ( clave de do ), trombón bajo ( clave de fa 4.ª ), trombón contrabajo ( clave de fa 4.ª ) que da la octava grave del trombón tenor. Las varas no permiten grandes velocidades, por lo que el sonido del trombón es noble, majestuoso y de gran potencia, aunque capaz de los más dulces matices. El jazz utiliza este instrumento para los efectos glissando.

También existen trombones de pistones, trombones que en lugar de varas correderas esta provisto de pistones.

TROMBONISTAS DE JAZZ:

Es la denominación que se da a los músicos que interpretan el discurso musical con el trombón dentro de las orquestas de jazz. Por general, la participación en el conjunto de este discurso suele ser muy libre para el trombón, porque precisamente sus valores cromáticos le permiten obtener los glissando con los que logra dar a la obra una amplia gama de matices, que es una de las características más peculiares del jazz. Aquí el trombón se emplea en sus dos variantes como hemos dicho antes de varas y de pistones, aunque es más común y popular el primero, ya que abarca las voces de contralto, tenor, bajo y contrabajo. No obstante, el trombón es uno de los instrumento que posiblemente, menos hayan inspirado a los músicos de jazz. Presente en todas las épocas y en todos los estilos, permanece en último plano en relación con la trompeta y los otros instrumentos de lengüeta y han sido rarísimos los trombonistas que han llegado ha desempeñar un papel definitivo respecto a la evolución de la música afro-norteamericana. Indudablemente, este retraso relativo ha sido devido, en gran parte a la falta de movilidad inherente al propio instrumento; de ahí se deriva la necesidad para los tombonistas - mas allá de un curso sistemático para el virtuosismo- de inventarse una manera que no constituya una copia exacta, más o menos lograda del discurso musical de los otros instrumentos.


Introducción........................................... Página 2

Clarinete................................................. Página 3

Oboe....................................................... Página 4 y 5

Fagot...................................................... Páginas 5, 6 y 7

Flauta..................................................... Página 7 y 8

Saxofón.................................................. Páginas 7 y 9

Trompeta ............................................... Páginas 9 y 10

Tuba....................................................... Página 10

Trompa.................................................. Página 10

Trombón................................................ Páginas 11 y 12

Agradecimientos.................................... Página 13


Deseamos agradecer a todos los colaboradores de las siguientes enciclopedias sin ellas nos hubiera sido imposible terminar este tomo de la gran enciclopedia de los instrumentos.

- Gran Larousse universal.

- Larousse 2.000 ( enciclopedia de ordenador )

-Nueva Larousse.

- Gran enciclopedia ilustrada.

- Gran enciclopedia Universal.

1

Instrumentos musicales de viento