Instrumentos de cuerda

Instrumentos musicales. Cordófonos. Lira. Arpa. Cítara. Mandolina. Bandurria. Banjo. Balalaica. Guitarra. Violín. Rabel. Contrabajo. Viola. Clave

  • Enviado por: Lali Trucco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INSTRUMENTOS CORDÓFONOS

Una de las formas de producir sonidos musicales es haciendo vibrar una cuerda estirada sobre un cuerpo de madera hueco o contra una tabla del mismo material. Se puede hablar de cuerdas pulsadas, frotadas o percutidas. Los instrumentos de cuerdas pulsadas son la lira, quizá el más antiguo, compuesta de varias cuerdas tensadas en un marco que se tañían con ambas manos o con el plectro; el arpa, con cuerdas colocadas verticalmente que se hieren con las dedos de ambas manos; la cítara, instrumento de la antigua Grecia y forma perfeccionada de la lira , constituida por una caja armónica de madera con dos montantes unidos por un travesaño; el laúd, que tiene forma de media pera cortada longitudinalmente; la mandolina, generalmente con cuatro cuerdas dobles y la misma afinación que el violín; la bandurria, el banjo y la balalaica, que son instrumentos con los que se interpreta música popular; así como la guitarra, que consta de una caja de madera de forma de ocho, con escotaduras redondeadas y cuyo fondo está unido a la tabla armónica por medio de láminas de madera o aros. Numeroso compositores han introducido en sus creaciones este instrumento, que ocupa además un lugar privilegiado en la música popular española.

Entre los instrumentos de cuerdas frotadas, el más importante es el violín, cuyo sonido es el más antiguo de la familia que preside. Se toca sosteniéndolo debajo de la barbilla, con un arco. Las cualidades y defectos de la acústica del violín dependen de la calidad del barniz, de la madera y del tratamiento a que éstos han sido sometidos. Para construirlos se requiere una gran especialización y la manera de preparar el barniz y los ingredientes empleados constituyeron en épocas pretéritas un secreto de los violineros. Los instrumentos antecesores del violín fueron el rabel y la fídula. Intimamente ligados al violín, pero de mayor tamaño, cabe citar la viola, el violonchelo el violón y el contrabajo, que son la base de la orquesta moderna. Recordaremos también la vihuela, nombre genérico que reciben varios instrumentos hispánicos, tocados con arco, punteados con plectro o tañidos con los dedos.

La espineta, el virginal y el clave no pueden ser clasificados exclusivamente dentro de la denominación de percutidos, ya que aun cuando la mano percute sobre la teclas, también se frotan las cuerdas interiores para producir el sonido. El clavicordio, considerado como el precursor del piano, era una caja rectangular que se colocaba sobre una mesa, en cuyo interior se extendían cuerdas percutidas por láminas de latón movidas por teclas alineadas de modo análogo a las del órgano. El piano instrumento de cuerda percutida mediante pequeños martillos accionados por unas teclas, está constituido fundamentalmente por la caja de resonancia, la tabla armónica, la encordadura, el bastidor, el mecanismo de percusión y transmisión, los pedales y el mueble.


CORDÓFONOS CON TECLADO

Los cordófonos con teclado son instrumentos musicales que se tocan mediante la pulsación de teclas que a su vez accionan un mecanismo que golpea una cuerda. Además de los conocidos piano, clavicémbalo y clavicordio, este grupo incluye instrumentos folklóricos como el salterio.

Piano de cola

El piano es uno de los instru

mentos más utilizados por su

flexibilidad. Aparece como so

lista y como acompañante, o

formando parte de una orques

ta y en la música de cámara.

También interviene en la mú

sica pop y en el jazz. Fue in

ventado alrededor de año 1809.

Además del piano de cola que

aquí aparece, hay otros tipos como el más habitual piano

vertical.

Clavicémbalo