Instituciones Británicas

Reino Unido. Parlamento Británico. Gobierno Parlamentario. Cámaras. Casa de los Lores. Casa de los Comunes. Proceso Legislativo. Palacio de Westminster

  • Enviado por: Xelu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INSTITUCIONES BRITÁNICAS

E.U. MAGISTERIO ALBACETE

Una introducción al parlamento;

El parlamento británico es uno de las reuniones más representativas y antiguas del mundo. El gobierno parlamentario en el reino unido esta basado en un sistema de dos cámaras; la casa de los Lores -la cámara alta- y la casa de los Comunes - la cámara baja, asentados separados y constituidos en principios totalmente distintos. El proceso legislativo envuelve a ambas casas.

Las principales funciones del parlamento son:

  • Examinar las propuestas para nuevas leyes.

  • Proveer, por votación los impuestos, los medios para llevar el trabajo del gobierno.

  • Examinar a fondo la política del gobierno y la administración, incluyendo las propuestas para el desembolso.

  • Debatir los puntos principales del día.

El parlamento tiene una duración máxima de cinco años. Cuando acaba este periodo se deben llevar a cabo unas lecciones generales para una nueva casa de Comunes.

El palacio de Westminster;

La ubicación de las casas del parlamento es el palacio de Westminster, un palacio real y la primera residencia de los reyes. La disposición del palacio es compleja, con sus edificios existentes contiene aproximadamente 1200 habitaciones, 100 escaleras y sobre 3 kilómetros de pasadizos. Sobre todos los edificios históricos originales esté el hall de Westminter, usado actualmente para grandes ceremonias públicas.

El control del palacio y sus recintos fue durante siglos ejercitado por el representante de la reina, el gran Lord Chamberlain. Con el consentimiento de la corona, el control pasó a las dos cámaras en 1965. Algunas habitaciones ceremoniales continúan siendo controladas por el gran Lord Chamberlain.

Admisión de las casas del parlamento;

La entrada pública al palacio es a través de la entrada de St Stephen´s localizada en el viejo jardín del palacio.

Los visitantes que deseen ver los procedimiento de ambas casas deben obtener permisos con antelación -normalmente siete u ocho semanas antes- de sus MP, o también ponerse en la cola fuera de la entrada de St Stephen´s. Normalmente es más fácil entrar en la casa de los comunes entre las 6 pm y las 10:30 pm.

Para los residentes de UK se organizan excursiones guiadas para el palacio y el hall de Westminster y el permiso puede ser obtenido de su MP local. Los visitantes de ultramar deben acudir a la oficina de educación en la casa de los comunes para los permisos.

Historia del palacio de Westminster:

El palacio de Westminster fue la principal residencia de los reyes de Inglaterra desde la mitad del siglo 11 hasta 1512. En los tiempos medievales, los reyes citaban a sus cortes para cualquiera decisión, pero sobre el final del siglo 14 la corte en todos sus aspectos -administrativo, judicial y parlamentario- tuvo sus despachos en Westminster.

Aunque los Lores fueron acomodados en el palacio, originalmente los comunes no tuvieron un sitio permanente se encontraban en la cámara de la casa del refectory de la abadía de Westminster. Después de la ley de Chantries en 1547, se abolieron todas las capillas privadas, la capilla real de St Stephen con el palacio dee Westminster fueron dados a los comunes.

Los comunes estuvieron en St Stepehen´s hasta 1834 cuando el palacio sufrió un incendio. Este incendio destruyó casi todo el palacio excepto el Hall de Westeminster, la capilla de la cripta de St Stephen los claustros adyacentes y la Torre Jewel.

Las actuales casas del parlamento fueron construidas durante los 30 años siguientes. Fueron el trabajo del arquitecto Sir Charles Barry y su asistente Augustus Welby Pugin. El diseño incorporó el Hall de Westminster y lo que quedó de la capilla de St Stephen

La cámara de la casa de los comunes fue destruida en el ataque aéreo alemán de 1941. Fue reconstruida después de la segunda guerra mundial, teniendo cuidado en preservar las características esenciales del edificio de Barry. La nueva cámara fue completada en 1950.

Disposición del palacio de Westminster;

Tras entrar por la entrada pública de St Stephen se encuentra el vestíbulo central del palacio que va del Hall de St Stephen hasta el porche de St Stephen en el sur del Hall de Westminster. El vestíbulo central, un hall largo y octogonal, es la pieza central del palacio. Cuando se espera para ver los miembros del MP el público espera ahí. El vestíbulo central es una pieza esencial del arte Victoriano.

Desde el vestíbulo central, los pasillos nos conducen al vestíbulo de la casa de los comunes y a la cámara de la casa de los Lores. Detrás de la casa de los Lores están las habitaciones ceremoniales, donde también se encuentra la galería real. La galería real mide unos 33 metros de largo, unos 13 de alto y 13 de ancho, la reina pasa a través de ella en su camino a la cámara de la casa de los Lores. También es normalmente usada cuando los miembros de las dos casas se encuentran juntos.

Al norte de la casa de los comunes están las residencias del portavoz y del sarjento de armas y varias oficinas para ministros y oficiales. Sobre ellos está una de las más famosas características del palacio, la gran campana del Big Ben localizada en el reloj de la torre. El Big Ben entro en operación en 1859 y pesa 13.7 toneladas.

La cámara de la casa de los Lores

La cámara de los Lores, la pieza maestra del nuevo Palacio fue primeramente ocupada en 1847. Es 24 metros de larga,14 de ancho y 14 de alto. En su parte sur está el Trono, desde el cual la reina lee su discurso en la apertura del parlamento. En frente del trono está el sillón rojo también conocido como el Woolsack. En frente de este están dos sillones conocidos usados por jueces en al apertura del parlamento, y la tabla de la casa en la cual se sientan los secretarios.

Los asientos de los Lores con respaldo en piel roja están dispuestos en ambos lados de la casa, en cinco filas divididas en tres bloques. Los asientos del gobierno están en la derecha del Trono y la oposición se sienta en la izquierda encarando al Woolsack. Debajo de la mesa están los asientos cruzados, usados por los miembros que no pertenecen a ningún partido político.

La cámara de la casa de los Comunes

La ubicación de la cámara de los comunes está en el sito de la capilla en la que estaba ubicado originalmente. Es 21 metros de larga, 14 de ancha y 14 de alta. Los asientos de los portavoces están en escalones en la parte norte. En frente de estos está la mesa de la casa en donde el secretario de la casa y sus asistentes se sientan. En la cabeza de la mesa, se encuentra la maza, esta simboliza la autoridad real, esto data desde el reinado de Carlos II.

Los bancos de los MP, con respaldo en piel verde están a lo largo de la cámara en ambos lados, unos frente a otros por un pasillo conocido como el “piso de la casa”. A la derecha de los portavoces están los bancos usados por el gobierno, y a la izquierda están ocupados por la oposición y miembros de otros partidos.

La división de los vestíbulos en los que los MP pasan para dar sus votos están en la parte este y oeste de la cámara. Los que votan a favor -The Ayes- pasan dentro del vestíbulo de la derecha del portavoz, y los que se niegan - Teh Noes- entran en el vestíbulo de la izquierda.

La casa tiene vistas a una serie de galerías a los cuatro lados. La galería encima y detrás de la silla del portavos es conocida como la galería de la prensa y está reservada para los reporteros oficiales que trabajan para Hansard, el organismo oficial del parlamento y que representa a los medios de comunicación. En frente de la silla del portavoz está la galería de los extranjeros, que es abierta al público y que tiene un aforo de 200 personas.

El Hall de Westminster

El Hall medieval

Gillermo I (William I), habiendo establecido su primera fortaleza en la torre y fue posteriormente transladado a Westminster, y data del reinado de su hijo William Rufus los edificios exteriores, incluido el Hall de Westminster, el gran Hall, que fue construido en la parte norte del palacio y todavía está tras celebrar novecientos años de continuo uso en 1999

El hall fue diseñado originalmente como un sitio para hacer festines y entretener, pero su gran tamaño lo hizo mucho más que eso. Por encima de otros usos, el concilio real de obispos, nobles y ministros se asentó allí. La forma especial posterior de este concilio, que fue conocido como parlamento fue el precursor de la presente cámara de los Lores. Fue el hecho de que este hall fuera el más grande de Europa lo que ayudo a que Westminster fuera el centro judicial y administrativo del reino.

El palacio fue una de las principales casas del monarca hasta finales de la Edad Media, y por esta razón las instituciones del gobierno fueron ubicadas en el area de Westminster. Desde el este y el sur del Hall se encuentran apartamentos domesticos del palacio medieval y luego la capilla real de St Stephen. Los reyes adoraban y rezaban en la capilla de arriba y sus cortesanos en la de abajo o cripta.

El Hall, cuyos muros fueron construidos en 1097-99 como parte de un intento de reconstrucción de todo el palacio es el edificio más antiguo del palacio de Westminster. Su superficie es sobre 1850 yardas y es uno de los más largos halls medievales de Europa sin techo. El techo fue originalmente puesto por dos columnas de pilares, pero la viga maestra fue diseñada en el reinado de Ricardo II. El arquitecto/albañil del siglo XIV fue Henry Yevele y el carpintero diseñador del techo Hugh Herlan. El Hall de Westminster fue el sito tradicional para la celebración de los banquetes de coronación.

El Hall y la Ley

Durante los siguientes siglos, el Hall ubicó la corte de las leyes, y fue el sitio para muchos juicios notables, por ejemplo, aquellos de Tomás Moro, Carlos I, Warren Hastings... Con ello muchas tiendas vendiendo pelucas, bolígrafos, libros y otras parafernálias sobre leyes, llegó a ser uno de los grandes centros de la vida de Londres.

Ceremonias

El Hall, que sobrevivió al incendio de 1834 y al bombardeo de 1941 es ahora usado para ceremonias públicas. Además de los eventos recientes ha habido presentaciones a la reina en su jubilación de plata de 1977, también para marcar los 50 años desde el final de la II Guerra Mundial en 1995, y la apertura de la conferencia parlamentaria de la Commonwealth en 1986. Un evento similar tuvo lugar en 1988 para resaltar el tercentenario de la revolución gloriosa, y en 1989 la conferencia interparlamentaria de la Unión.

En 1995 el gobierno organizó una ceremonia para resaltar los 50 años de la Naciones Unidas. En esta ocasión, El Hall fue cubierto con flores y colgantes de colores, mostrando otra cara de la que normalmente tiene. Personalidades de algunos estados se han asentado en ambas casas del parlamento como lo hizo Mandela en 1996. También en estos edificios se encuentran las tumbas de algunos monarcas, y distinguidos personajes.

La casa de los Lores:

La casa de los Lores es la segunda cámara de las casas del parlamento. Los miembros de la casa de los Lores comocidos como “pares” (peers) consiste en Lores espirituales y Lores Temporales. Los “Law Lords” también son Lores temporales. Los miembros de la casa de los Lores no son votados. Originalmente, eran elegidos de los varios grupos nobles de Bretaña, que aconsejaban al monarca a lo largo de la historia del país.

Solo 92 pares hereditarios permanecen en la casa. La mayoría de los miembros son pares de por vida, hay 670 pares en total.

Rol de la Casa de los Lores:

En general, las funciones de la casa de los Lores son similares a aquellas de la casa de los comunes en lo que se refiere a legislar, debatir y ejecutar. Hay dos impotantes excepciones: los miembros de los Lores no representan a ningún distrito electoral y no están envueltos en aspectos de impuestos y finanzas.

El rol de los Lores es generalmente reconocido como complementario al trabajo de los comunes y muchas de sus tareas consisten en revisar algunos proyectos de ley controvertidos.

Todos los proyectos de ley pasan por las dos casas antes de que sean leyes, y puede enpezar en cualquiera de las dos casas. Normalmente, el consentimiento de los Lores es requerido antes de que se haga la ley para que los Lores puedan corregir los posibles errores. Los arreglos tienen que ser aprobados por ambas casas.

La casa de los lores es también el último recurso para casos civiles en el Reino Unido y también para casos criminales en Inglaterra, Gales e Irlanda del norte.

Organización de la casa de los Lores:

El portavoz de la casa de los Lores es el Lord Chancellor, su poder como portavoz es muy limitado comparado con el del portavoz de la casa de los comunes, desde que los Lores controlan los procedimientos para mantener orden en sus casas. El Lord Chancellor se sienta en un sitio especial llamado Woolsack.

También hay un número de otros departamentos en la cámara de los Lores, estos incluyen ministerios, ediles, el lider y jefe de ellos, de la oposición, y dos hombres del comité. El secretario del parlamento y el acomodador. Estos departamentos, junto con el Law Lord reciben salarios. Todos los otros miembros de la casa de los Lores no son pagados, pero tienen derecho a un reembolso por su trabajo.

Los miembros de la casa de los Lores no son votados y con la ecepción de los obispos que dejan la casa al retirarse conservan sus sitios de por vida.

Composición partidista de la casa de los Lores:

Este sistema es diferente del que tiene la casa de los comunes, tradicionalmente había un gran número de pares conservativos pero ya no desde que la mayoría de los pares hereditarios fueron excluidos.

Sobre dos tercios de los Lores se alínean con un partido político y normalmente no hay una mayoría. Incluso aquellos que son de un partido pueden no atender la regularidad de la casa. Algunos lores son antes miembros de la casa de los comunes que han sido elevados de estatus. Sobre ellos está el anterior primer ministro James Callaghan y otros ex-ministros. Aquellos que se han ganado el reconocimiento en sus distintos sectores de vez en cuando son incorporados a la casa de los Lores.

En Marzo de 2000 el estado de los Lores y sus partidos era:

  • Conservativos 232

  • Laboristas 182

  • Demócratas Liberales 54

  • Cross-benc 161

  • Otros (incluyendo los obispos) 37

  • Total 666

Lores Espirituales:

Desde la reforma del siglo XVI los Lores Espirituales han hecho la mayoría de los miembros de la casa de los Lores. Estos incluyen arzobispos, obispos y abades.

De todas formas, con la disolución de los monasterios en el mismo siglo no habían abades para atender y también por otras circunstancias, el número de pares espirituales está ahora reducido a 26. Tellos incluyen los arzobispos de Canterbury y York, los obispos de Derhan, Londres y Winchester, y los 21 son obispos mayormente de la iglesia de Inglaterra.

Lores Temporales:

Hasta 1958 los Lores temporales eran todos pares hereditarios o Law Lords. En 1958 de todas formas, la ley de pares de por vida fue pasada lo que permitió a la reina a dar no-hereditario títulos para hombres y mujeres. En Marzo de 2000 habían 548 pares de por vida. La reina ejercitó esta prerrogativa con el consejo del primer ministro.

Desde la ley de la casa de los Lores de 1999, solo 92 pares hereditarios permanecen, 75 de los cuales fueron elegidos por sus respectivos partidos políticos. Los 17 restantes son “office holders”. Habían 548 pares de por vida y 105 pares femeninos.

La mayoría de los jueces experimentados también se sientan en la casa de los Lores como Lores de apelación (Law Lords).

The Woolsack:

El Woolsack es el asiento tapizado con lana en el que el Lord Chancellors se sienta. Fue introducido por el rey Eduardo III y originalmente estaba realizado con lana inglesa procedente de las colonias como signo de prosperidad.

Hoy el Woolsack está formado por lana de los diferentes países pertenecientes a la Commonwealth, para simbolizar unidad.

La casa de los Comunes:

La casa de los comunes es el centro del poder parlamentario. Es directamente responsable del electorado, y en el siglo XX la casa de los Lores ha reconocido la supremacía de la cámara elegida.

Rol de la casa de los comunes:

La casa de los comunes es tradicionalmente reconocida como la casa baja, pero es el principal foco parlamentario para la batalla política. Con la casa de los Lores, la casa de los comunes debate la nueva primaria legislación como parte del proceso de hacer una ley del parlamento. La casa también escrutina el trabajo del gobierno.

Por el hecho de que la casa de los comunes es elegida (votada), no como la de los Lores, el partido que gana la mayoría de los asientos en una elección general está llamado a formar el nuevo gobierno.

Elecciones:

Las elecciones generales son realizadas al menos cada cinco años. No todos los parlamentarios llegan a los cinco años, y unas elecciones generales pueden realizarse antes de ese periodo de tiempo. Pero entre estas elecciones generales también se llevan a cabo otras elecciones para elegir a un nuevo miembro del parlamento.

La casa de los comunes actualmente tiene 659 miembros del parlamento (MPs), cada uno de ellos representando a su grupo político. De los 659, 529 son para Inglaterra, 40 para Gales, 72 para Escocia y 18 para Irlanda del Norte.

Composición de la casa de los comunes:

En las elecciones generales del 1 de Mayo de 1997 el partido Laboralista ganó con una sustancial mayoría, sustituyendo a los conservativos como el partido del gobierno. El número de escaños ganados por cada uno de los partidos en las elecciones fueron:

  • Laboristas 418

  • Conservativos 165

  • Demócratas Liberales 46

  • Unionistas del Ulster 10

  • Partido Nacional Escoces 6

  • Plaid Cymru 4

  • Partido democrático social laborista 3

  • Partido democrático unionista del Ulster 2

  • Sinn Fein 2

  • Unionistas del reino unido 1

  • Independientes 1

  • El portavoz 1

  • Total 659

De los 659 MPs incluyen 120 mujeres 9 de minorías étnicas. La elección de los portavoces suplentes también se llevó a cabo.

Elección del portavoz:

La casa de los comunes elige su propio portavoz. No existe ningún requisito para el portavoz de pertenecer al gobierno partidista. La práctica usual es para el gobierno, después de consultar con la oposición, poner el nombre de un MP a todas las secciones de la casa. El o ella es entonces propuesto y secundado por los miembros de los backbenches.

Ha sido generalmente aceptado el principio de que una vez que el portavoz ha sido elegido en un parlamento, el o ella es re-elegido en consecuencia y por tanto permanece hasta que el o ella elige retirarse. En algunas ocasiones el portavoz retorna al parlamento, pero esto no ocurre siempre.

Autorizaciones del portavoz:

El portavoz tiene autoridad total para reforzar las leyes de la casa de los comunes. Cuando se llega a un punto dudoso o por otra razón , el portavoz debe ser escuchado en silencio. El portavoz puede ordenar a un MP que ha roto las reglas de la casa a dejar la cámara o puede iniciar su suspensión por un periodo de días. Este proceso es normalmente conocido como nominar “naming” a un MP. Una vez que el MP ha sido nominado por el portavoz, es necesario que la casa vote para decidir si el MP nominado se merece la suspensión.

La primera nominación de un MP se salda con una breve suspensión, las siguientes ofensas en la misma sesión aumentarán el tiempo de la suspensión.

Privilegios parlamentarios:

La casa de los comunes tiene derechos e inmunidades para protegerse de la obstrucción en sus deberes, estas incluyen:

  • Libertad de discurso

  • Librarse de servir en un jurado

  • Acceso a la corona.

El privilegio más importante es el de libertad de discurso. Como MPs no pueden ser perseguidos por cualquier cosa que digan durante el proceso de la casa, esto les posibilita para tratar cuestiones que dufícilmente podrían ser tratadas fuera de la casa. La casa de los Lores tiene privilegios similares.

El parlamento tiene el privilegio de castigar a cualquiera, dentro o fuera de la casa, que cometa una violación del privilegio. El suceso puede ser referido al comité de privilegios que investiga estos casos y que decidirá si la ofensa debe ser castigada. El parlamento también puede castigar a ofensores que no son MPs aunque esto es raro en la actualidad. Procesos similares existen para tratar con las violaciones del privilegio en la casa de los Lores. En 1997 se estableció una unión de comités de las dos casas, el comité de privilégios parlamentarios que investigan casos que tratan con el privilegio.

Comités parlamentarios:

Cada casa del parlamento tiene un sistema de comités. Los más ampliamente conocido son los comités de selección. Otros comités son:

  • Comités de la casa de los comunes que tratan de proyectos de ley públicas, legislaciones y documentos EC

  • Comités de la casa entera.

  • Comités de proyectos de ley privados.

Actuales comités de selección de la casa de los comunes:

El departamento de los comités de selección de la casa de los comunes son:

  • Agricultura

  • Curtura, Medios de comunicación y deporte

  • Defensa

  • Educación y Trabajo

  • Naturaleza, transportes y asuntos regionales

  • Asuntos extranjeros

  • Salud

  • Asuntos propios (Home Affairs)

  • Desarrollo internacional

  • Asuntos de Irlanda del Norte

  • Ciencia y tecnología

  • Asuntos Escoceses

  • Seguridad social

  • Trato e Industria

  • Tesoro

  • Asuntos de Welsh

Los comités de educación, trabajo y naturaleza, transporte y asuntos regionales tienen su poder subdividido en dos sub-comités más; y el comité de asuntos extranjeros, asuntos propios y del tesoro tiene su poder en un su-comité. También existe un número de domésticos y no-departamentales comités.

Los comités domésticos de la casa de los comunes son:

  • Alojamiento y trabajo

  • Administración

  • Catering

  • Información

Otros comités:

Además de los comités de selección existen otras formas de comités parlamentarios.

  • Comités permanentes:

Los comités permanentes de la casa de los comunes debaten y consideran proyectos de ley públicos. El comité considera cada clausula del proyecto de ley y puede arreglarlo antes de reportarlo a la casa.

En una sesión normal hay hasta diez comités permanentes, cada uno de ellos tiene un portavoz y entre 16 y 50 miembros. También existen comités permanentes que mirar a los documentos EC y otros aspectos como el Escoces y el de Irlanda del Norte.

  • Comités de la casa entera (whole House)

Cada casa puede pasar a ser un comité de la casa entera para considerar proyectos de ley en detalle después de su segunda lectura. Esto permite discusiones poco restrictivas, y la regla general es que un MP o Lord debe hablas solo una vez en cada moción no es aplicada. El procedimiento es usado por aproximadamente todas los proyectos de ley públicos en la casa de los Lores, pero es mucho menos usado en la casa de los comunes.

  • Otros comités legislativos permanentes:

Comités de segunda lectura y comités permanentes especiales puede ser conveniente también considerar proyectos como, más raramente, los comités de selección.

  • Comités mixtos:

Los comités mixtos, con miembros elegidos de ambas casas, se encargan de las actas de consolidación e instrumentos de estatutos. Las dos casas pueden también crear nuevos comités de selección mixtos para otros aspectos. Los miembros de un comité mixto son normalmente elegidos en igual número de ambas casas.

  • Comités de Actas privadas:

Estos consideran las actas privadas, aquellas promovidad por gente u organizaciones de fuera del parlamento para darles a ellos poderes legales especiales.

El sistema partidista:

El sistema de partidos políticos, que ha existido de una forma en otra desde el siglo XVIII, es un elemento esencial en el trabajo de la constitución. En los últimos 150 años ha existido un sistema bipartidista que en la última mitad de siglo han sido los conservativos y los laboristas.

El patido que gane más escaños o el que tiene el apoyo de la mayoría de los MPs normalemente forma al gobierno. La gran minoría ocupa el puesto de la oposición.

Los asientos existentes en ambas cámaras reflejan la naturaleza de este sistema partidista. Ambas cámaras son rectangulares. En un final de la cámara se sienta el portavoz, y en la otra una barrera formal conocida como “Bar”. Los asientos para los miembros están a lo largo de la cámara a ambos lados.

Los asientos de la derecha del portavoz son usados por el gobierno y los de la izquierda están ocupados por la oposición y miembros de otros partidos. En la casa de los Lores existe un asiento para los obispos en el lado del gobierno y también para los pares que no pertenecen a ningún partido político.

Los lideres del gobierno y la oposición se sientan en los bancos del frente con sus asistentes en los bancos que hay detrás de ellos.