Instalación de Windows

Sistemas Operativos. Windows. Dispositivos Plug'n Play. Periféricos. Instalación de Ordenadores

  • Enviado por: Alvaro Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INSTALACIÓN DE WINDOWS EN LOS PCS

El primer paso antes de proceder a la instalación de un Sistema Operativo como Windows 95/98/ME es el conocer los requerimientos técnicos del SO y asegurarse que la arquitectura del ordenador donde se vaya a instalar sea como mínimo la recomendada por el creador del SO.

Para conocer los requerimientos mínimos del sistema hay que dirigirse a la guía de instalación de dicho SO, también consultar alguna revista en la que se publica esa información o también en el CD de instalación (Ej.: en el CD de Windows 98SE el archivo \win98\instalar.txt).

Si se cumplen todos los requerimientos mínimos podemos pasar a la segunda fase de la instalación, que es la de preguntarse dónde y como instalar el SO.

En los ordenadores de clase se dispone de un disco duro de unos 8 GBs, en el que la primera partición pertenece a Windows 2000 Profesional (formato NTFS 2000) y una segunda partición de 1 GB (FAT 16), la cual vamos a dedicar para instalar windows. Todo el espacio sobrante del disco duro se deja sin particionar.

Una tercera fase sería la preparación de la unidad, para ello como solo unos pocos equipos poseen unidades de CD-ROM y no hay más que una copia del SO, se procede a compartir una unidad de CD-ROM en una de las máquinas, esto es posible debido a que existe una red configurada bajo Windows 2000 Server, con la cual están conectados todos los equipos.

Se comparte la unidad de CD-ROM en el ordenador \\ante2\ic00 y desde todos los demás ordenadores de la red se mapea dicha unidad desde el explorador para poder descargar los archivos de instalación de SO.

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Una vez mapeado el CD-ROM nos situamos en la unidad mapeada y copiamos los archivos necesarios para la instalación en la unidad destinada para Windows.

Ahora bien, ha llegado el momento de ponernos a instalar el sistema operativo, para lo cual es necesario cerrar la sesión de Windows 2000, y buscar un disco de inicio de MS-DOS o Windows y cambiar la partición activa para poder instalar.

En lo referente al disco de inicio es recomendable disponer siempre de algún disco creado para poder iniciar en MS-DOS.

Una vez iniciado en MS-DOS cambiamos la partición activa con fdisk y ponemos la unidad donde vamos a instalar windows 95 (para no estropear el inicio de W2000).

Instalación de Windows

Para instalar el sistema nos situamos en la carpeta donde lo hemos copiado y ejecutamos el comando instalar.

(Debido a que windows 95 no es un sistema muy estable en una máquina como un Pentium III decidimos después de acabar de instalar win95 el formatear la partición e instalar la versión de Windows 98, por lo que voy a explicar la instalación de Windows98 ya que ambas son idénticas).

Lo primero que hace windows es escanear todas nuestras unidades en busca de problemas, y continúa comprobando si hay espacio en disco, después de esto copia los archivos temporales de instalación en el disco duro, por si la instalación se detiene por cualquier causa para poder continuar en el punto en que se paró.

Una vez copiados los archivos temporales, el sistema nos pide la clave de instalación y nos pregunta sobre los componentes que vamos a instalar en el equipo y los instala.

Instalación de Windows

Hace una detección automática del hardware en la que debemos seleccionar el tipo de teclado, monitor, y si tenemos o no tarjeta de sonido, tarjeta de red o algún dispositivo de cd-rom.

Al acabar de instalar todos los componentes Hardware de la máquina nos pide tanto un nombre de usuario como un grupo de trabajo que nos van a servir más tarde para la instalación de la red.

Tras una media hora de instalación el equipo ha reiniciado dos veces y ya está listo para el primer arranque completo del sistema.

La primera vez que se pone en marcha windows 98 decidimos meter los drivers del hardware, los equipos con unidad de cd-rom no tienen ningún problema, pero en los equipos sin cd-rom ha de cambiarse otra vez de partición activa para poner W2000 y mapear la unidad de cd-rom de una de las máquinas para copiar los archivos necesarios para configurar bien el hardware, entre los que están el driver de la tarjeta gráfica, el del monitor y el del teclado y ratón. (El mapeo de la unidad de cd-rom se efectúa como la vez anterior).

Una vez hecho todo esto tenemos el sistema preparado para trabajar de manera local, solo faltaría instalar los drivers de las tarjetas de red y configurarla.

Configuración de la red lógica

Para la configuración de la red lógica de windows 98 partimos de una red física configurada que se dispone en el aula C-21 con una configuración física en estrella, toda ella con cable UTP categoría 5 y dos HUBS Fast ethernet de 100 Mbps.

Todos los ordenadores disponen de una tarjeta de red de la marca 3COM modelo 3C905C de 10/100 Mbps, dicha tarjeta aún no ha sido configurada con el equipo bajo windows, para ello procederemos a instalar los drivers.

Nos encontramos con el problema de tener que buscar dichos drivers, lo cual se soluciona conectando con la página del fabricante de las tarjetas de red y bajando el driver.

Una vez bajado el driver y por medio de disquetes procedemos a la descompresión de estos en una carpeta del disco duro, para que el sistema pueda encontrarlos e instalarlos.

Los procedimientos a seguir para instalar los drivers pueden ser varios, voy a elegir uno un poco más manual y bastante rápido.

Instalación de Windows

Nos dirigimos al icono ! ! !

desde el que nos sale el asistente de hardware, presionamos en siguiente ! siguiente y windows nos detectará la nueva tarjeta de red 3COM, desde allí nos pide que insertemos el path con la dirección de los drivers, la cual será la dirección donde descomprimimos los drivers que bajamos de internet.

Una vez instalados los drivers de la tarjeta de red el sistema nos pide reiniciar el equipo, una vez reiniciado este nos dirigimos otra vez a ! ! para poder configurar la máquina y poder acceder a la red.

La ventana que nos muestra es similar a la siguiente, a diferencia que la tarjeta de red que muestra es una 3COM y no una Realtek, pero no deja de ser lo mismo.

Nos situamos en la pestaña de identificación y rellenamos los datos que nos pide el sistema para poder comunicarnos en el mismo grupo de trabajo.

Hecho esto volvemos a la pestaña de configuración y seleccionamos el protocolo TCP/IP y sus propiedades.

En dicha ventana configuramos la dirección IP de la máquina, la cual ha de ser de clase C y la máscara de subred. AVISO!! Ninguna máquina dentro de la misma red puede tener la misma dirección IP, por lo que hay que asignarlas con cierto criterio.

Una vez configurada la dirección IP de las máquinas reiniciamos el sistema para comprobar que no hay ningún problema y aparecen las máquinas en el entorno de red.

Instalación de Windows

COMPARTICIÓN DE RECURSOS EN LA RED (IMPRESORAS, ARCHIVOS)

Para poder compartir recursos bajo windows es necesario instalar un servicio llamado Compartir impresoras y archivos para Microsoft windows, el cual conseguimos activar desde la configuración de red presionando sobre agregar ! servicio

Donde seleccionamos Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft.

Una vez instalado ese cliente de redes procedemos a su configuración, para ello le seleccionamos en configuración de la red y seleccionamos sus propiedades, dentro de las propiedades seleccionaremos la o las que vayamos a usar, e incluso no seleccionaremos ninguna si no fuera necesario.

Propiedades:

-Permitir que otros usuarios tengan acceso a mis archivos

Esta propiedad es únicamente si vamos a compartir alguna carpeta con algún usuario o con todos.

-Permitir que otros usuarios impriman con mis impresoras

Esta otra propiedad la seleccionamos si en nuestra máquina existe una impresora que vayamos a compartir con los usuarios de la red.

Para finalizar la instalación de este servicio aplicamos los cambios y reiniciamos el sistema.

Una vez reiniciado este compartiremos las carpetas que deseemos y las impresoras.

La compartición de la impresora ha de hacerse desde el ordenador a la que está conectada, para ello una vez que se ha instalado debemos dirigirnos a y desde allí seleccionar la impresora con el botón izquierdo del ratón, luego presionar el botón derecho y acceder a las propiedades.

Por último nos dirigimos a la pestaña de compartir y rellenamos los diálogos necesarios.

Para poder usar la impresora desde cualquier otra máquina del grupo de trabajo procedemos a instalar una impresora de forma normal, indicándole cuando nos lo indique que nos referimos a una impresora de red y la ruta de conexión con la impresora.

Para poder compartir carpetas o unidades de los discos duros lo podemos hacer desde el explorador o desde MI-PC, simplemente es pinchar con el botón derecho de la unidad o carpeta a compartir, seleccionar propiedades y dar a compartir, de la misma forma que con las impresoras.

Para poder acceder a los recursos compartidos nos podemos dirigir al entorno de red y desde allí movernos por las diferentes máquinas del grupo de trabajo y si lo deseamos conectar la ruta a una unidad de red.

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows

Instalación de Windows