Instalación de Windows 2000 Profesional

Sistemas Operativos. Administración de Redes. Guía-Manual. Redes Locales. NT. Windows

  • Enviado por: Alvaro Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Instalación de windows 2000 profesional

PREINSTALACIÓN:

Antes de proceder a la instalación como en cualquier otra debemos comprobar una serie de cosas para que no surja ningún problema y de surgir alguno poder estar preparado para solucionarlo.

Para comprobar si en nuestro equipo podemos o no instalar dicho sistema operativo nos dirigimos a leer la documentación de que se dispone en el cd de instalación, en los manuales o incluso ojear alguna revista en la que se muestra casi paso a paso la instalación y sus problemas.

Los archivos donde se nos explica desde el hardware mínimo que se necesita, hasta el número de disquetes necesarios para la instalación se pueden encontrar en:

  • Lea1ro.txt, que contiene información importante de preinstalación y se encuentra en el directorio raíz del CD de Windows 2000.

  • Capítulos acerca de la instalación de la Guía de introducción, que contienen información de los requisitos del sistema y se encuentran en la carpeta \Setuptxt del CD de Windows 2000.

  • Léame.doc, que contiene información de compatibilidad y notas para después de la instalación. Se encuentra en el directorio raíz del CD de Windows 2000.

  • La lista de hardware compatible. Para obtener la lista más reciente, consulte la lista de hardware compatible en el sitio Web de Microsoft (http://www.microsoft.com/hcl/). El CD de Windows 2000 contiene una copia de esta lista (unidad:\Support\Hcl.txt) actualizada hasta la fecha de lanzamiento de Windows 2000.

Sistemas desde los que es posible la actualización:

        • Windows 95 (todas las versiones), Windows 98 (todas las versiones)

  • Windows NT 3.51 Workstation, Windows NT 4.0 Workstation (incluidos los Service Packs)

Todos los análisis necesarios para instalar Windows 2000 y todos los procedimientos posibles de instalación vienen indicados en los archivos anteriores por lo que no veo necesaria la repetición de dichos datos en este documento.

Aun así quiero recordar que algo muy necesario sería haber realizado una copia de seguridad de los datos contenidos en el disco a instalar para poder recuperar el sistema anterior.

ANÁLISIS PARA LA INSTALACIÓN EN NUESTRA MÁQUINA:

Habiendo leído y comprobado que disponemos de todo lo necesario para realizar la instalación (tanto de hardware como software) nos disponemos a analizar la forma de implantar el Windows 2000 en nuestra máquina.

ESTADO ACTUAL: Nuestra máquina dispone ya de una partición C: de windows 2000 (1500 MB), y de otra D: con windows 98 (996 MB total, 415 libres). En ésta máquina no se dispone de unidad de CD-ROM.

PROCEDIENDO A LA INSTALACIÓN

Para instalar Windows 2000 de forma dual con windows 98 debemos cambiar la partición activa con el fdisk para que no haya ningún problema con la otra partición de windows 2000 (debido a que es la que usamos en clase).

Cambiada la partición activa nos disponemos a ejecutar el programa de instalación, por lo que para ello debemos reiniciar con algún disquete para acceder al prompt del sistema, para ello decidimos pedir unos discos de instalación a través de la red (veremos como se crean en el servidor más adelante).

Reiniciamos con los discos de red, el primero de ellos nos lleva al prompt donde tenemos que cambiar al segundo disco de red y teclear red.

Este segundo disco nos conecta con la red creada para poder desde un ordenador acceder a una unidad de CD-ROM compartida donde se encuentra el disco de Windows 2000.

Para mapear la unidad de CD-ROM de la máquina IC00 usamos el comando:

net use z: \\IC00\cd-rom

Y para empezar la instalación:

Z:\i386\winnt.exe

El directorio \i386 es el que contiene todos los archivos necesarios para la instalación.

El programa de instalación procede a la copia en el disco duro de todos los archivos necesarios (carpetas temporales) para poder iniciarse, al final de esta copia el sistema se reinicia.

Reiniciado el equipo, debemos leer el contrato de licencia y pulsar F8 si estamos de acuerdo con él para continuar la instalación.

PARTICIÓN DESTINO DEL SISTEMA:

Le indicamos que la instalación se haga en la Unidad C: FAT (INF_C02_D) 996 MB, pero nos encontramos con un problema, nos indica que la unidad es demasiado pequeña para proceder a instalar debido a que está ocupada en parte por los archivos temporales de la instalación y se necesitan 700 MB para una instalación mínima.

Decidimos por lo tanto crear otra partición a parte de las dos existentes, el tamaño de la nueva unidad es de 2GB y su formato FAT, hacemos el formato en FAT puesto que más tarde podemos convertir este a NTFS para dar mayor seguridad al sistema.

Una vez formateada la partición el asistente reinicia el equipo

NTFS:

El sistema de archivos NTFS es el que se recomienda para utilizar con Windows 2000. NTFS tiene todas las capacidades básicas de FAT y ofrece las siguientes ventajas respecto a los sistemas de archivos FAT y FAT 32:

  • Mayor seguridad para los archivos.

  • Mejor compresión de disco.

  • Compatibilidad con discos duros grandes de hasta de 2 terabytes.

(El tamaño máximo de unidad para NTFS es mucho mayor que para FAT y, a diferencia de lo que ocurre con FAT, el rendimiento con NTFS no disminuye al aumentar el tamaño de la unidad.)

FAT y FAT32:

FAT32 es una versión mejorada del sistema de archivos FAT que puede utilizar en unidades con capacidad comprendida entre 512 megabytes (MB) y 2 TB. FAT y FAT32 ofrecen compatibilidad con otros sistemas operativos distintos de Windows 2000. Si está instalando una configuración de inicio dual, debe utilizar FAT o FAT32.

CONTINUACIÓN DEL ASISTENTE DE INSTALACIÓN:

El asistente continúa con la detección de los dispositivos Hardware del equipo, para seleccionar los drivers necesarios de que dispone. (Una vez instalado todo podremos cambiarlos).

Configuración regional personalizar Español

Configuración de teclado personalizar Español

Nombre: NODO2

Organización: Departamento informática

CLAVE DE INSTALACIÓN

Instalación de Windows 2000 Profesional

Nombre de equipo: NODO2

Contraseña Administrador: (NADA,una vez que iniciemos la ponemos)

fecha y hora zona horaria

Instalación de Windows 2000 Profesional
Instalación de Windows 2000 Profesional

Búsqueda de componentes de red (este tipo de operaciones como la búsqueda de dispositivos son típicas en las instalaciones, debido a que automatiza parte del proceso y este es más transparente para el usuario).

TIPO DE CONFIGURACIÓN:

      • Típica

      • Personalizada (seleccionamos esta por ver lo que instala más detenidamente).

Detectada la tarjeta de red 3COM

Activar:

  • cliente de redes Microsoft

  • compartir impresoras y archivos para redes Microsoft

  • protocolo internet (TCP/IP)

¿Desea que el equipo sea miembro de dominio?

  • No

GRUPO DE TRABAJO: GASI2M

(Es importante saber las diferencias entre dominio y grupo de trabajo, como aún en la red no hemos creado ningún dominio vamos a trabajar con un grupo de trabajo, aún cuando para el grupo de máquinas conectadas es más fiable disponer de un dominio que controle los equipos y la seguridad global)

Windows se dispone a instalar los componentes seleccionados anteriormente, tras lo cual vuelve a reiniciar.

En este nuevo inicio ya se puede ver el menú de selección de arranque dual para windows 98 y windows 2000 profesional.

USUARIOS DE ESTE EQUIPO:

OPCIONES:

  • Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña

  • Windows siempre asume que el siguiente usuario inicia la sesión en el equipo.

  • Usuario: administrador

  • Contraseña

Hecho esto el asistente de red finaliza su configuración y el equipo reinicia por última vez para empezar el primer inicio operativo.

PRIMER INICIO DE WINDOWS 2000 PROFESIONAL

La primera vez que se inicia el sistema ya nos pide la validación de alguno delos usuarios creados durante la instalación, en este caso solo hemos creado el administrador por defecto, así que luego crearemos más usuarios.

Nombre de usuario: Administrador

Contraseña:

Nos encontramos con un pequeño error en la controladora de video (se solucionará más adelante).

CONFIGURACIÓN DE LA RED

Instalación de Windows 2000 Profesional

Instalación de Windows 2000 Profesional
Instalación de Windows 2000 Profesional
(Bot.der)

CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO GRÁFICO

Para configurar la tarjeta gráfica de forma óptima debemos instalar el driver adecuado para windows 2000, el cual no viene en el propio cd del sistema ni de la tarjeta, siendo necesario haberlo bajado de internet de la página de S3.

El driver se encuentra en el servidor Ante2 en una carpeta de utilidades que está compartida, para poder acceder a esa carpeta debemos hacerlo con una máquina que vea el dominio de Scinfo2 de windows 2000 Server, para lo que debemos cambiar a la instalación de windows 2000 que tenemos en la partición primaria de la máquina y mapear la dirección donde se encuentra el driver.

Una vez encontrado el driver lo copiamos a la unidad de donde disponemos de windows 98 y lo copiamos allí, compartimos la unidad de ese equipo y desde los demás equipos accedemos a ella para copiar el driver.

El problema de haber tenido que hacer este cambio de particiones y de sistemas operativos no ha sido debido más que desde la nueva instalación de windows 2000 no podíamos acceder a Ante2 sin antes dar de alta esas máquinas en dicho servidor (lo cual ahora no deseábamos hacer).

Una vez bajado el driver no es más que ejecutarlo como cualquier programa y configurar la tarjeta gráfica como guste.

USUARIOS

En el sistema hasta ahora disponemos de 1 único usuario, el cual no tiene aún una clave, la cual le vamos a añadir ahora.

Seleccionamos Administrador y luego establecer contraseña.

Instalación de Windows 2000 Profesional

Para crear un usuario nos dirigimos a Instalación de Windows 2000 Profesional

Seleccionamos el usuario usernati como un administrador para poder entrar con él y no con el administrador principal.

CREAR MÁS USUARIOS:

Para crear más usuarios a parte del administrador lo podemos hacer de la forma anterior o situándonos desde panel de control tareas administrativasadministración de equiposusuarios locales y grupos(bot.der, ratón)usuario nuevo.

Una vez creados los usuarios que van a acceder al sistema les creamos un directorio personal a cada uno en la unidad E: creando una carpeta llamada usuarios y dentro de esta una carpeta por cada nombre de usuario.

DIFERENCIAS DE COMPARTIR RECURSO EN MÁQUINAS CON FAT O CON NTFS:

Una de las principales diferencias al compartir por ejemplo una carpeta es que en FAT se nos muestra la pestaña general y la pestaña compartir y en NTFS se añade a estas dos la pestaña seguridad, desde la cual podemos indicar quien va a poder acceder o no y como va a poder acceder(diferentes permisos).

Con NTFS al disponer de mayor seguridad y al poner diferentes propiedades tanto en compartir como en seguridad debemos saber que va a ser la propiedad más restrictiva la que va a prevalecer para el/los usuario/s a los que esté asignada.

  • GRUPOS POR DEFECTO DE WINDOWS 2000 PROFESIONAL:

  • Todos

  • Usuarios autentificados

  • Anonymous logon

  • Batch

  • Dialup

  • Interactive

  • Network

  • Service

  • System

  • Usuario de terminal server

    • LOCALES:

      • Administradores

      • Duplicadores

      • Invitados

      • Operadores de copia

      • Usuarios

      • Usuarios avanzados

CREACIÓN DE LOS DISCOS DE INICIO:

Para crear los discos de inicio lo podemos hacer de varias formas:

  • Desde el prompt del sistema, en el directorio bootdisk del cd de windows:

  • Unidad:\bootdisk\makeboot.exe y seguir los pasos que indica.

  • Desde windows, ya sea desde el explorador o desde ejecutar, situándonos en la misma carpeta bootdisk pero esta vez con makebt32.exe

  • O desde el prompt del sistema y dentro del directorio \i386:

  • Unidad:\i386\winnt.exe /OX

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional

    Instalación de Windows 2000 Profesional