Insomnio

Paciente insomne. Causas médicas, psicológicas y circadianas (ritmo horario)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

CAUSAS DEL INSOMNIO

Causas psicológicas

El insomnio es uno de los síntomas más frecuentes de los trastornos psicológicos:

Los deprimidos presentan lo que se conoce como el despertar precoz, concilian el sueño con facilidad, pero tienen tendencia a despertarse temprano, durmiendo un máximo de dos o cuatro horas.

Los trastornos por ansiedad, generan dificultad al paciente para conciliar el sueño. Una vez que lo consiguen, pueden dormir de forma ininterrumpida muchas horas.

Los trastornos esquizofrénicos cursan con largos periodos de vigilia con escasas horas de sueño, debido a su estado de hiperalerta. El paciente está demasiado excitado para dejar que aparezca el sueño.

El perfil de personalidad que refleja un estilo cognitivo ansioso, disfórico o angustiado, combinado con cogniciones disfuncionales sobre la falta de sueño i su impacto sobre la vida de la persona, son otra causa de insomnio.

Causas médicas

En general las enfermedades alteran la homeostasis del cuerpo. Cualquier afección que implique dolor, fiebre i/o prurito, puede dificultar que el paciente concilie el sueño i/o provocar que se despierte muchas veces por la noche.

Las afecciones reumáticas, suelen generar dolor par la mañana provocando que se despierte temprano, generalmente de madrugada.

Las enfermedades cardiacas, con el dolor i la falta de respiración, clínicas más habituales de la angina de pecho i la insuficiencia cardiaca respectivamente, dificultan también el buen dormir.

El cáncer, ya sea por el tratamiento, por la ansiedad que puede generar el saberse enfermo, o por culpa del dolor, puede ser una causa de insomnio.

Los trastornos endocrinos i metabólicos como el hipertiroidismo, pueden generar insomnio, en este caso por la hiperactivitad, i ansietad que genera la afección de la tiroides.

Las enfermedades infecciosas i la clínica con la que cursan de dolor i fiebre, pueden ser causa de insomnio.

Los trastornos neurológicos como el Parkinson, la Corea de Huntington, el Alzheimer, o la epilepsia, pueden producir insomnio al alterar directamente los centros neurológicos relacionados con el sueño, o como consecuencia de los síntomas que producen.

Los problemas urológicos i el aumento de la necesidad de micción con la suelen cursar, pueden afectar el sueño del paciente.

Las enfermedades respiratorias pueden provocar despertares con disnea, tos, sudoración y taquicardia, afectando así el transcurso del sueño.

Los trastornos digestivos, como el reflujo gastroesofagico, que se puede dar después de una cena copiosa, puede dar un despertar brusco a media noche por la sensación de ardor intensa i ser causa de insomnio.

Los trastornos motores como las mioclonias nocturnas y el síndrome de piernas inquietas, provocan a menudo por su clínica de agitación psicomotriz, despertares durante la noche, que afectan el sueño del paciente.

Causas circadianas o trastornos del ritmo horario

El no seguir un patrón regular del ciclo vigilia sueño de 24 horas como en los casos de síndrome de Jet Lag, alteraciones por horario laboral, patrón irregular del ciclo vigilia sueño, síndrome de fase retrasada o adelantada del sueño i ausencia de ciclo de vigilia sueño, pueden generar a la larga serios problemas de insomnio que de persistir en el tiempo se convierten en alteraciones crónicas.

Causas tóxicas i/o farmacológicas

Existen numerosas sustancias que causan insomnio, son las llamadas activadoras del sistema nervioso central.

Las Xantias, como el te, el café o el cacao.

Drogas como las anfetaminas, la marihuana, la cocaína, la heroína o alucinógenos, generan graves alteraciones del sueño. (La nicotina i el alcohol entran también dentro de este apartado de drogas).

Hay medicamentos como los diuréticos, las teofilinas, o los preparados tiroideos, que afectan el sueño, así como algún antidepresivo que por su propia naturaleza excita quien los toma.

CAUSAS DEL INSOMNIO

Causas psicológicas

Causas médicas

Causas circadianas

Causas tóxicas i/o farmacológicas