Inmunología

Inmunidad. Defensa. Virus. Anticuerpos. Células. Sangre. Plaquetas. Inmunización

  • Enviado por: Alma y Mikel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1.- Principios básicos de inmunología

La inmunología es la ciencia que estudia la inmunidad o estado de respuesta adaptado a una sustancia específica, como resultado de un contacto previo con dicha sustancia. La finalidad de los procesos inmunitarios es la neutralización y eliminación de las sustancias extrañas frente a las que se desencadena la respuesta inmunitaria.. el rechazo de estas sustancias es ventajoso y tiene una función de protección del organismo, en ciertas ocasiones, la respuesta inmunitaria, desencadena reacciones adversas y negativas.

2.- Reacción antigeno-anticuerpo

Para comprender totalmente el proceso del mecanismo inguinario, es decir, la reacción que se produce entre un antígeno (Ag.) y un anticuerpo (Ac), es necesari oconocer cada uno de los elementos que colaboran y forman parte de dicha respuesta inmunitaria.

2.1- Antígeno

Sustancia que, en determinadas circunstancias, es capaz de interaccionar con un receptor adecuado del linfocito T o B, o con un anticuerpo secretado por la presencia de dicho antígeno, produciendo una respuesta inmunoespecífica.

Es decir, el antígeno tiene capacidad para:

  • Estimular la formación de anticuerpos y de esta forma iniciar la respuesta inmunitaria o poder inmunógeno.

  • Reaccionar de forma específica con los anticuerpos producidos o con las células sensibilizadas ( linfocitos T)

La especificidad depende de una zona del antígeno denominada grupo determinante, que se combina específicamente con una zona del anticuerpo, denominada zona cambiante.

Respuesta inmunitaria o poder inmunógeno

La capacidad de producir una respuesta inmunitaria depende de las características del sistema inmunitario, es decir, depende de :

  • Memoria: es el recuerdo que el sistema inmunitario guarda del primer contacto con el antígeno.

  • Especificidad: es la capacidad para desencadenar respuestas de caracter positivo o negativo en función del tipo de antígeno.

  • Diferenciación ante lo propio y lo extraño. El organismo sólo responde ante elementos o sustancias que reconoce como extrañas.

  • Movilidad: permite que los elementos del sistema inmunitario puedan desplazarse de un lugar a otro del organismo.

2.2.-Anticuerpos o inmunoglobulinas

Los anticuerpos son las globulinas plasmáticas denominadas inmunoglobulinas (Ig), que se caracterizan por presentar propiedades antígenicas frente a otras especies, dependiendo de su estructura química. Su función más importante es su capacidad para unirse específicamente al grupo determinante del antígeno.

2.2.1.- Estructura básica

Las inmunoglobulinas, según Edelman (1958), están formadas por:

  • Cadenas ligeras (L): de bajo peso molecular, que presentan dos regiones:

  • Región variable ( Vh)o primera porción.

  • Región constante (Ch), formada por el resto de la cadena.

  • Cadenas pesadas (H) : de alto peso molecular, que presentan dos regiones:

  • Región variable (Vh) o primera porción.

  • Región constante (Ch), formada por el resto de la cadena.

Si las moléculas de inmunoglobulinas (anticuerpos) se tratan con papaína, se puede observar que se rompen en tres grandes fragmentos:

  • Dos idénticos que contienen el sitio de unión con el antígeno o ( Fab), formado por la cadena ligera y la mitad de una pesada ( unidas por puentes didulfuro).

  • Un tercer fragmento no dotado de actividad o (Fc), compuesto por la mitad de las dos cadenas pesadas.

Unión antígeno-anticuerpo en función del grado de especificidad.

2.2.2.- Clasificación

En el hombre existen cinco tipos diferentes de inmunoglobulinas.

Ig G: supone el 70% de todas las inmunoglobulinas y es la más abundante en el plasma. Tiene la capacidad de atravesar la placenta.

Ig A: está presente en el suero y en las secreciones externas ( saliva, lágrimas, leche).

Ig M: está localizada dentro del aparato circulatorio. Diminuye a medida que aumenta la inmunoglobulinas G. No atraviesa la placenta.

Ig D : se encuentra en el suero y en la superficie de los linfocitos de sangre periférica. Activa las células B para producir células plasmáticas.

Ig E: se encuentra en el suero , los espacios intersticiales y las secreciones exocrinas. Es la responsable de la anafilaxia y de la alergia.

2.3.- mecanismos de la reacción antígeno-anticuerpo

La cualidad más característica de los anticuerpos es su capacidad para unirse específicamente al antígeno, tanto in vivo como in vitro. Esta unión entre un determinante antigénico y la zona combinaste de los anticuerpos puede compararse con el modelo " llave cerradura". Por lo general, la reacción se produce en dos etapas:

  • Etapa específica: consiste en la combinación reversible del grupo determinante del antígeno, con la zona complementaria o combinante del fragmento ( Fab) del anticuerpo.

  • Etapa inespecífica: depende de la naturaleza de los antígenos y anticuerpos implicados en la reacción. No hay un buen ajuste en la unión antígeno-anticuerpo.

Entre el antígeno y el anticuerpo pueden producirse distintos tipos reacciones, como reacciones de precipitación, aglutinación, intervención del complemento, inhibición o inmunofluorescencia, entre otras.

3.- Sistema del complemento

Sistema secuencial de nueve proteínas plasmáticas que desempeñan un papel fundamental en la defensa del organismo frente a los virus y las bacterias. Además, está implicado ele los procesos inflamatorios y en las reacciones inmunitarias. Los componentes ordenados secuencialmente en la hemólisis inmunitaria son : C1, C4, C2, C3, C5, C6, C7, C8 y C9. Estos factores tienen una serie de inhibiciones para evitar y prevenir su activación espontánea; así, hay inhibidores del C1, C4, C3, C5, Y C6.

3.1 Mecanismos de activación

El mecanismo de activación del sistema del complemento puede seguir dos vías diferentes, aunque ambas convergen en C3, que es la base de todo el sistema.

- Vía clásica: se inicia por la interacción del anticuerpo con una célula diana ( eritrocito, bacteria ), los cuales activan al C1 debido a su unión con el Fc ( zona combinante de las inmunoglobulinas ) del anticuerpo.

El C1 activa al C4 y al C2 de la cascada y éstos a su vez activan a l C3.

Vía alternativa: consiste en la activación del C3 en ausencia de inmunocomplejos y sin la participación del C1, C4 y C2, debido a la presencia de endotoxinas bacterianas.

3.2. Funciones

El sistema de complemento realiza una serie de funciones de gran importancia para producir una respuesta inmunitaria. Estas funciones son:

De defensa: participa en el ataque a los microorganismos invasores. Los anticuerpos identifican a estos microorganismos como extraños y activan el complemento para destruir a las células extrañas mediante la producción de la lisis celular o la estimulación de la fagocitosis.

Intervención patogénica: a veces el complemento puede dañar las propias células del huésped, dando lugar a reacciones de hipersensibilidad y alteraciones o reacciones autoinmunes.

4.- Vías del proceso inmunitario

Conforma un mecanismo de defensa frente a agentes extraños para el organismo. Este mecanismo puede llevarse a cabo por dos vías diferentes.

4.1. Vía de la inmunidad inespecífica

Es la primera línea de defensa del organismo frente a la infección. Constituye un mecanismo inespecífico, tal como ocurre en:

  • Ciertas secreciones que contienen sustancias con capacidad para producir una destrucción bacteriana.

  • Mecanismos de acción protectora de tipo mecánico como la tos o el estornudo.

  • Células con capacidad destructiva como los macrófagos y los neutrófilos.

  • Sustancias circulantes como las proteínas.

4.2. Vía de la inmunidad específica

Está relacionada con el reconocimiento de los antígenos y con el mecanismo por el cual se produce una respuesta inmuespecífica al estimularse el sistema inmunitario. A través de esta vía pueden desencadenante dos tipos de respuestas:

Respuesta humeral: hace referencia a la producción de proteínas circulantes ( inmunoglobulinas o anticuerpos ) provocada por la presencia de un antígeno. Los responsables de esta respuesta son los linfocitos B.

Respuesta celular: está mediada por células, pero no se aparecen anticuerpos circulantes. Esa muy importante en la defensa del organismo frente a infecciones y responsable de la hipersensibilidad retardada y del rechazo de trasplantes.

Tejido linfático central( diferenciación

Antígeno - independiente)

Tejido linfático periférico

( DifernciaciónI antígeno -dependiente )

Antígeno Antígeno

Cadena de activación de la respuesta inmunitaria celular y humoral

Este tipo de respuesta se transfiere gracias a las célula linfáticas de forma retardada.

Control de la respuesta inmunitaria: existen varios niveles: genético, celular y molecular, de la respuesta inmunitaria.

5. Células y órganos implicados en la respuesta inmunitaria

El sistema inmunitario comprende una gran variedad de células y órganos distribuidos por todo el organismo.

5.1. Células

Células implicadas en la inmunidad específica:

Células implicadas en la inmunidad inespecífica:

Los linfocitos son células pequeñas y en circulación constante, que van desde la sangre hacia los ganglios linfáticos para distribuirse por todos los tejidos del organismo.

5.2. Organos linfoides

Forman parte del sistema linfático se dividen en:

6. La sangre: elementos formes y plasma sanguíneo

La sangre es un sistema complejo de carácter líquido, integrado por diversos componentes celulares ( eritrocito, leucocitos y plaquetas ) que se hallan suspendidos en el plasma sanguíneo, un elemento rico en proteínas. Constituye un 7% de nuestro peso. La sangre sólo es una parte del sistema hematológico, que incluye también el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos, lo que determina que esté estrechamente relacionado con el sistema inmunitario.

6.1. Elementos formes

Engloban todas las células sanguíneas: eritrocito o hematíes, leucocitos y plaquetas. A partir del quinto mes de gestación todas estas células son producidas por la médula ósea.

6.1.1. Eritrocitos

Góbulo,rojo de la sangre; hematíes. En nuestro organismo hay 4.50000-5500000 de erirtrocitos/mm³ y suponen un 45% del volumen sanguíneo total.

Estructura: presentan una membrana provista de doble capa: una externa formada por lipoproteínas, en las que se encuentran los antígenos de los grupos sanguíneos y otra interna, formada por lípidos y proteínas, en cuyo interior se halla la hemoglobina.

Eritropoyesis: producción de glóbulos rojos en los órganos hemopoyéticos.

6.1.2 Leucocitos

Son células móviles e independientes que , junto con las plaquetas, suponen el 1% del volumen total de sangre. Su valor normal oscila entre 4000 y 12000 leucocitos/mm³. Se pueden clasificar en dos grandes grupos atendiendo a la ausencia o existencia de granulaciones en su citoplasma.

Granulocitos: se originan en la médula ósea y a medida que maduran van disminuyendo de tamaño hasta convertirse en células con granulaciones. Tienen afinidad por los colorantes ácidos.

Agranalulocitos: no presentan granulaciones dispersas en su citoplasma.

6.1.3. Plaquetas

Uno de los elemnetos cropusculares dv la sangre en forma de discos ovulare so circulares, de 2-3µm de diámetro que existen normalmente 250000/ml. Contribuyen a la coagulación de la sangre. Trombocito.

6.2. Plasma sanguíneo

Es la porción líquida de la sangre. Supone el 53-60% del volumen sanguíneo total.

Composición:

Agua 90%

Solutos: 10% ( electrolítos, glucosa, aminoácidos y prateínas)

8. Inmunización-inmunosupresión.

Provoca en el paciente un respuesta positiva frente a determinados microorganismos patógenos para protegerle de sus efectos perjudiciales.

Tipos de inmunización

8.1.1 Inmunización pasiva

La protección se consigue administrando anticuerpos sintetizados por otros individuos inmunes. Es utilizada para la prevención a corto plazo.

Mecanismos naturales: transferencia de anticuerpos a través de placenta y a través de leche ( lactancia ).

Mecanismos artificiales mientras la administración de anticuerpos producidos en animales y hombres que padecieron la enfermedad o fueron vacunados, como ocurre con los sueros y las inmunoglobulinas.

8.1.2. Inmunización activa

Es la que estimula los mecanismos de protección propios de individuo. Se produce cuando el huésped genera su propia respuesta inmunitaria, frente a un antígeno o estímulo antigénico, puede ser adquirida por:

Mecanismos naturales: la inmunidad se adquiere espontáneamente después de sufrir una enfermedad infecciosa clínica o subclínica( varicela, rubéola ).

Mecanismos artificiales: la inmunidad se adquiere tras un proceso de inmunización. Para ello se emplean unas sustancias inofensivas, pero con gran capacidad antigénica, denominadas vacunas.

8.2. Inmunosupresión

Disminución de la respuesta inmunitaria

Inespecífica: supresión generalizada de la respuesta inmunitaria.

Específica: sólo se afecta a la respuesta inmutaria frente al antígeno prejudicial.

9. Grupos sanguíneos. Transfusiones

Bajo el nombre de grupos sanguíneos se engloban determinados presentes en el interior de los hematíes, leucocitos y plaquetas, e incluso el suero. Los antígenos de los eritrocitos se heredan según las leyes de Mendel y existen siempre en el individuo. No son modificables por la edad ni por las circunstancias ambientales , pero si pos algunas enfermedades específicas. Los antígenos, de composición proteica, se localizan en la superficie de la membrana y se denominan aglutinógenos. Los anticuerpos, de carácter no proteico, se localizan en el suero y se denominas aglutinas. La unión de eritrocitos y sueros humanos se denomina isoaglutinación.

9.1 Sistema ABO

Es cuando se mezclan los sueros de una persona con hematíes de otra distinta y se pueden producir fenómenos de aglutinación.

9.2 Sistema Rh

Es el responsable de una serie de reacciones hemolíticas postransfusionales y, sobre todo, de la incompatibilidad entre el feto y la madre, alteración muy común en los recién nacidos.

9.3 Transfusiones

Es la operación de introducción de sangre o plasma sanguíneo en las arterias o venas de un paciente, partiendo de otro paciente o de sangre proveniente de un banco de sangre. Se suele llevar a cabo cuando se

produce una disminución del volumen sanguíneo, para el tratamiento de cuadros anémicos y para proporciona otros constituyentes sanguíneos.

Ambitos de actuación

  • factores extrínsecos biológicos, virus, hongos o bacteria.

  • factores extrínsecos no biológicos, como sustancias químicas.

- factores intrínsecos anormales, como células o tejidos tumorales.

  • factores intrínsecos normales, células o tejidos propios del organismo.

"Buen ajuste"es decir, ESPECIFIDAD ALTA GRAN AVIDEZ

"Ajuste pobre" es decir, ESPECIFIDAD MENOR POCA AVIDEZ

Ag

Ab

Ag

Ab

C1qrs

C4

C2

C3

C5,6,7

Timo

Equivalente de la bolsa de Fabricio

Ganglios linfáticos Bazo

tejido linfático asociado al intestino

Inmunidad humoral

Inmunidad celular

B

T

Células fagocíticas

Fagocitos mononucleares: se originan en la médula ósea, como monocitos y los macrófagos.

Fagocitos polimorfonucleares: se originan en la médula ósea, como los neutrófilos.

Eosinófilos: tienen una función fagocítica menos clara, pero producen una respuesta quimiotáctica en la detoxificación de alergenos.

Basófilos : presentes en la circulación sanguínea.

Mastrocitos: aparecen en tejido pulmonar, aparato digestivo, etc.

Plaquetas: se originan en la médula ósea.

Células mediadoras

Linfocitos

Linfocitos T: se originan en la médula ósea, pasan al timo y se convierten en inmunocompetentes. Intervienen en la inmunidad celular.

Linfocitos B: se originan en la médula ósea y desde aquí pasa a los órganos periféricos.

Células plasmáticas: sintetizan gran cantidad de proteínas y producen todos los anticuerpos.

Primarios

Timo: se encuentra debajo del tiroides. Es el encargado del desarrollo de los linfocitos T y del control de la inmunidad celular.

Médula ósea: produce células percusoras de los linfocitos B,, granulocitos, eritrocitos, monocitos, megacariocitos y linfocitos T.

Secundarios

Vasos y conductos linfáticos: están formados por capilares que llevan la linfa

Bazo: es un filtro en el interior del sistema circulatorio, es el encargado de la inmunidad humeral.

Ganglios linfáticos: son filtros linfoides dentro del sistema de drenaje linfático.

Tejido linfoide: pueden localizarse en : aparato gastrointestinal, bronquios y tejidos asociados a la piel.

Sangre: es uno de los órganos inmunológicos más complejos.

Granulocitos

Suponen el 60-65% de todos los leucocitos circulantes

Diámetro de 12µ.

Neutrófilos Defienden el organismo y colaboran en la operación de los tejidos por fagocitosis

Eosinófilos Suponen el 1-4% de los leucocitos circulantes

Diámetro 9-13µ

Función: fagocitosis débil

Suponen el 1% de los leucocitos circulantes

Diámetro 8-12µ

Basófilos Actúan en fenómenos alérgicos, relaciones de hipersensibilidad, estrés e inflamaciones crónicas

.

Suponen el5% del total de leucocitos

Monocitos Diámetro 14-20µ

Actúan en procesos inmunitarios

Suponen el 33% de los leucocitos

Diámetro 10µ

Linfocitos Producen respuesta inmunitaria

INMUNIZACIÓN

Agranulocitos

Natural

Artificial

Pasiva

Anticuerpos

maternos

Activa

Infecciones naturales

Pasiva

Antitoxinas

Activa

Toxoide

Grupo 0

Donante universal

Gupo A

Donante grupo A

Grupo AB

Donante grupo AB

Receptor universal

Grupo B

Donante grupo B