Inmigración

España. Inmigrantes. Inmigración ilegal. Extranjeros. Ley de extranjería. Derechos y libertades

  • Enviado por: Cesar Gómez Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA INMIGRACIÓN

Desde que hace poco más de un mes se puso en vigor la nueva ley de extranjería, que acorta de una manera muy descriminadora las posibilidades tanto de huelga, como de otras libertades que como residente con papeles o sin papeles en España debería de tener todo el mundo. Se han sucedido muchas noticias en las que aparecían los inmigrantes, desesperados porque les den papeles o que simplemente les dejen trabajar en oficios(sobre todo como recogedores de hortalizas), que al ser en malas condiciones y con sueldos muy bajos ningún o muy pocos trabajadores españoles quieren hacer, además los propios dueños de estos trabajos que suelen estar situados al sur de España en muchas ocasiones han declarado que necesitan de estos trabajadores para poder recoger las cosechas, porque si no estas se pudren y son ellos los perjudicados.

Muchos inmigrantes se han encerrado en iglesias haciendo huelgas de hambre esperando que el gobierno rectifique en lo que ha sido para muchos la perdición puesto que sin ese sueldo que tenían trabajando en esos trabajos no tienen que comer, y tampoco tienen nada que mandar a sus familias que suelen estar en los países de origen de estos inmigrantes.

Esta ley a creado discrepancias en los partidos políticos y en la sociedad en general, puesto que saben que alguna persona de su familia anterior a ellos inmigraron a otros países donde se les pagaba mejor, y donde se requería más mano de obra y a ellos no se les hecho de allí y gracias a ello pudieron salir adelante.

Parece que el gobierno ha reaccionado un poco con esto puesto que ha abierto una nueva readmisión de inmigrantes, para que puedan ayudar a los agricultores de los que hablaba antes, aunque con esto lo que van a propiciar es una nueva avalancha de inmigrantes procedentes de África, la mayoría impulsados por las mafias a las que tienen que pagar los ahorros de toda su vida para poder venir a España para que luego se les extradite o se les tenga muertos de hambre por la calle durmiendo de mala manera en cajas de cartón sin tener dinero ni siquiera para volver a su lugar de origen.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 los inmigrantes, sean “legales” o “ilegales”, tienen reconocido el derecho al trabajo. Este decreto no es cumplido en ningún aspecto por el gobierno español además si los inmigrantes sin papeles intentan trabajar en algún sitio, con la nueva ley de extranjería no se les hecha de ese trabajo si los descubren, sino que se les expulsa directamente del país.

Esta ley por si sola es absurda puesto que es imposible expulsar a todos los inmigrantes que se encuentran en España en estos momentos puesto que en menos de 48h es imposible extraditar a más de 30000 personas. Además para extraditar a un inmigrante a su país, este tiene que reconocerlo como ciudadano suyo, y en la actualidad es solo Marruecos la que tiene firmado ese tratado con España, aunque el gobierno en estos últimos días se ha dedicado a intentar firmarlos con los gobiernos de Nigeria, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Rumania, Polonia y Senegal.

En conclusión la mayoría de la gente y de los partidos políticos están en desacuerdo con esa ley y el gobierno va a tener que hacer algo porque sino lo hace va a tener muchos problemas con los inmigrantes, lo único que ha hecho con esto a sido complicarse porque a mi opinión antes estaban mejor las cosas que ahora.

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que la nueva ley de extranjería no es muy coherente puesto que los inmigrantes no vienen a España a tocarse las narices, vienen a trabajar en trabajos que ningún ciudadano español quiere hacer, bien porque son muy duro o simplemente porque se les paga poco en correspondencia con el trabajo. Los inmigrantes no se quejan de los trabajos, aunque hacerlo sin papeles sería un suicidio porque o el gobierno les expulsaría o el agricultor para el que están trabajando les echaría de ese trabajo.

La inmigración yo creo que más que perjudicar ayuda puesto que todo el mundo sabe y más el gobierno que España es un país con un muy bajo índice de natalidad y que con los inmigrantes estamos consiguiendo subirlo un poco y eso nos beneficia a todos.

Hace unos meses estaban llegando grandes oleadas de inmigrantes en centenares de pateras, venían de todas las edades incluso bebes y en condiciones hipotérmicas y con una gran deshidratación. Yo creo que el gobierno viendo que no podía hacer nada con estas grandes masas de inmigrantes ha cortado por lo sano y ha pensado que lo mejor era imponer unas leyes muy duras contra la inmigración para que se reprimieran un poco esas llegadas, con eso pienso que no han conseguido nada puesto que ahora todos los agricultores han declarado que necesitan de estos inmigrantes para poder recoger sus cosechas, entonces el gobierno ha pensado que convendría admitir a un número determinado de inmigrantes para recoger estas cosechas lo que va a producir una nueva llegada en masa de los inmigrantes(como comentaba antes).

Hace poco vi en las noticias como lo estaban pasando los inmigrantes, no solo no tienen para comer sino que cuando algunos dueños de comercios los ven entrar en sus tiendas les cobran más caros los productos, y estos no se pueden quejar puesto que están en una situación muy precaria y les podrían expulsar del país a la mínima.

No puedo entender como el gobierno viendo que la mayoría del pueblo español no está de acuerdo con esta nueva ley la mantiene, puesto que el gobierno se supone que es el representante de las ideas o de la opinión de todos los españoles y la mayoría de los españoles no estamos indignados con esto.

Yo creo que los españoles que estemos en desacuerdo con esa ley deberíamos luchar contra ella, ya que estos inmigrantes no pueden hacer nada porque como dice en la actual ley de inmigración los inmigrantes no tienen derecho a manifestarse, asociarse, hacer huelgas, etc. Que son las formas que tendrían de reclamar sus derechos de una forma que el gobierno les hiciera caso, como no lo pueden hacer se han encerrado en iglesias, sin comer nada para ver si el gobierno hace algo y parece que han conseguido algo pero no lo suficiente como para que acaben los encierros. Con la actitud del gobierno yo creo que los inmigrantes se van a acabar muriendo de hambre sin haber conseguido gran cosa.

Diferencias entre la antigua ley y la actual

Derechos y libertades de los extranjeros
-Derechos que corresponden a todos los extranjeros: asistencia sanitaria, servicios y prestaciones sociales básicas, tutela judicial efectiva, educación obligatoria, educación infantil y asistencia jurídica.
Derechos de los extranjeros residentes: derecho de sufragio en las elecciones municipales, libertad de sindicación y huelga, reunión y manifestación, a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia, derecho a ayudas en materia de vivienda y derecho a la reagrupación familiar.

Mecanismos para controlar, evitar y luchar contra la inmigración ilegal
-Sanciones a las compañías de transporte que trasladen extranjeros irregulares y a quienes organizan redes para el tráfico de seres humanos.
-La permanencia de forma ilegal en el territorio español se sanciona con la expulsión.
Clausura de hasta cinco años de los establecimientos vinculados al tráfico y explotación de seres humanos y confiscación de bienes empleados para ellos.
- Los empresarios que empleen a irregulares serán sancionados y se podrán confiscar su maquinaria y clausurar el negocio hasta por cinco años.

Disposición Transitoria Cuarta sobre la Regulación
- El Gobierno establecerá los requisitos que permitan, sin necesidad de documentación, la regulación de los extranjeros que se encuentren en España y que les haya sido denegada la regulación por no encontrarse en España antes del 1 de junio de 1999.

Regulación familiar de extranjeros
- Se amplía para los ascendientes del cónyuge, que podrá obtener una autorización de residencia independiente cuando obtenga una autorización para trabajar y acredite haber vivido en España con su cónyuge durante dos años.

Derecho a la asistencia jurídica gratuita y de intérprete
_ La asistencia letrada gratuita se extiende también a los casos de devolución y denegación de entrada del extranjero.

Educación infantil
- Tiene carácter voluntario. Las Administraciones públicas garantizarán la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de quien lo solicite.

Menores de edad
- El Ministerio Fiscal regulará la situación de los menores indocumentados y establecerá la posibilidad de obtener un permiso de residencia.

Mujeres embarazadas
-No podrá ser devueltas ni expulsadas cuando la medida suponga un riesgo para la gestación o para la salud de la madre.

Permiso de residencia por arraigo
- La concurrencia de circunstancias de arraigo del extranjero en nuestro país se configura como un nuevo supuesto para la concesión de un permiso de residencia temporal

Permiso de residencia por razones humanitarias
-Se podrá otorgar un permiso de residencia temporal cuando concurran razones humanitarias.

Residencia permanente
- Tendrán derecho los que hayan tenido residencia temporal durante cinco años de forma continuada.

Expedición de visado
-El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España.
- La denegación de visado deberá ser motivada cuando se trate de visados de residencia para reagrupación familiar o para el trabajo por cuenta ajena.

Garantías jurídicas para los asilados
- La petición de asilo en España supondrá el reconocimiento de la condición de refugiado del solicitante, el cual tendrá derecho a residir a España y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles. Dicha condición supondrá su no devolución ni expulsión de acuerdo con lo establecido en la convención de Ginebra de 1951.

Participación de las Comunidades autónomas
- La Ley recoge la creación del Consejo Superior de la Policía de Inmigración y la participación de las Comunidades autónomas en la determinación del contingente de trabajadores extranjeros y en las campañas de temporadas.