Inmigración y emigración

Ciencias sociales. Motivos. Tipos: externa, interna, temporal y permanente

  • Enviado por: Chenchio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1. INTRODUCCIÓN

Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen a otros lugares, zonas o países (inmigración), existen desde que existe el ser humano.

Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: busqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, exódos de minorías étnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas políticas, ect.

A partir de la II Guerra Mundial la inmigración más característica es de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son países con desarrollo industrial y recesión demográfica y los países que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida.

El respeto y la tolerancia hacia los inmigrantes, por parte de la población autóctona, es una garantía de convivencia y evitará problemas de xenofobia y racismo.

2. LOS MOTIVOS DE LA INMIGRACIÓN

Los factores mas generales aparecen siempre relacionados con dos conjuntos de causas:

Politicas.Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias politicas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras. Este fenomeno se dio durante la dictadura de Franco.

Economicas. Se encuadrarian los movimientos que aparacen como individualmente libres o voluntarios y que responden a razones económicas. En realidad nadie les obliga a inmigrar aunque las malas condiciones de vida en sus países de origen les empujan a ello.Es el caso de los magrebies hacia España. Este tipo de inmigracion encuentra muchas dificultades para adaptarese a la sociedad a la que llegan. Sufriendo una doble contradiccion, por un lado son necesarios como mano de obra, pero por otro son marginados y rechazados.

3. MIGRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS

MIGRACIONES INTERNAS

Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigración se ha ubicado de forma definitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de población, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con población muy envejecida. Esto pasó en España en los años 60 y la inmigración se dirigió hacia las zonas industrializadas de la periferia y Madrid. La consecuencia de este tipo de inmigración es el desequilibrio en la densidad de población.

MIGRACIONES EXTERNAS

Se producen fuera del país de origen.

El Estado invierte para prestar su poder organizador tanto en la salida de individuos como en el acceso al país de llegada, lo que da lugar a una serie de migraciones con calificativos particulares (asistida , controlada, cualificada,ilegal, protegida).

Este tipo de migraciones externas de forma voluntaria tiene como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo y, de acuerdo con el tiempo de estancia se pueden considerar inmigraciones temporales o permamentes.

4. MIGRACIONES TEMPORALES Y PERMANENTES.

MIGRACIONES TEMPORALES.

Se organizan en periodos de distinta amplitud, pero tienen la característica de que se retorna al lugar de origen.

Estas inmigraciones pueden darse dentro del propio país o fuera de él.

Fuera del propio país destacan las migraciones estacionales (siega, vendimia, cosechas...). Así en 1954, durante los meses de abril y mayo, gran número de españoles inmigraban a Francia para realizar tareas relacionadas con la producción de arroz y remolacha y, a partir de 1960 destaca la inmigración española, también hacia Francia para la vendimia.

Estas inmigraciones estacionales se denominan de golondrina ya que no se permanece en el país receptor más que el tiempo necesario que dura el trabajo que realizan los inmigrantes y después regresan a sus países de origen.

Con la mecanizacion de los campos y las nuevas tecnicas que se emplean en las tierras agricolas, esta emigracion estacional cada vez es menor en los países industrializados, mientras que se sigue manteniendo en países del Tercer Mundo, donde regiones pobres trasladan inmigrantes a otras zonas mas dinámicas dentro del propio país.

Las principales migraciones transitorias también son importantes en el sector servicios e industrial. Un ejemplo claro de receptor en estos campos fue Alemania que a partir de 1960 se convirtio en foco de atraccion de trabajadores extranjeros, sobre todo de la Europa Mediterránea. Asi se firman acuedos para organizar la recepcion de trabajadores con España, Grecia, Italia...A partir de 1973 con la crisis económica derivada de la subida de los precios del petróleo se inicia el retorno de estos inmigrantes y son inmigrantes turcos los que se instalaron en Alemania.

En los países europeos desarrollados interesaba que las emigraciones fueran transitorias, no se pretendía la integracion social, sino aprovechar la capacidad de trabajo del inmigrante.Así, por ejemplo de todos los trabajadores extranjeros llegados a Francia entre 1961-62, al cabo de 12 años más de un 60% había vuelto a su país de origen.

En la actualidad los inmigrantes proceden del norte de Africa africa y de los paises del este de Europa o Turquia, que ven en la Unión Europea una zona donde poder mejorar sus precarias condiciones de vida, aunque muchas veces no sea asi y se convirtan en grupos marginales. La atraccion hacia las zonas desarrolladas de Europa es tan fuerte que muchos no dudan en pasar dificultades para llegar a estos países y hasta pierden la vida en el intento:hundimiento de pateras que no consigieron alcanzar las costas españolas.

Cuba fue durante el siglo XX otro centro de inmigración, predominantemente de españoles. Entre 1903-1933 llegaron al país unos 800000 españoles.La crisis de los años 30 hizo que descendiera mucho el número de inmigrantes en Cuba y a partir de la dictadura de Fidel Castro lo que ha sucedido es que ha dejado de ser centro de recepción de inmigrantes y se ha convertido en país que exporta inmigrantes.

5. LA INMIGRACION EN ESPAÑA

Tradicionalmente España ha sido un país inmigrante. Las áreas de recepción de inmigrantes españoles han sido tres La americana, que hasta la decada 1960-1969 fue el foco de atracción de la malyoría de emigrados; La europea dirigida a los países que estaban potenciando su desarrollo industrial (Francia, Alamania, Suiza...) y la dirigida hacia el norte de Africa (Argelia, Túnez), muy inferior en el computo total a las otras dos ya que el número máximo de residentes con nacionalidad española no supero nunca las 160000 personas, procedentes en casi su totalidad de Baleares, Alicante y Murcia.

A partir de 1975 se va atenuando la inmigracion española y se produce un furte flujo de retornados.

En los ultimos años del siglo XX España ha pasado de país que genera inmigrantes a país que recibe inmigrantes.Aunque unos, procedentes de la U.E, vengan a descansar, disfrutar del clima y playas (inmigrantes con dinero), otros los del Tercer Mundo y la Europa del Este acuden huyendo de la pobreza. Los marroquíes por la proximidad geográfica, son los más numerosos, en otros casos de países más alejados tienen que contar con redes organizadas par emprender el viaje.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de inmigrantes son Cataluña, Madrid, Andalucia, Valencia y Murcia.

Las ocupaciones mas frecuentes de los inmigrantes en España son:

Trabajador agricola. Se utilizan como mano de obra en el Levante Mediterráneo y en Andalucia. Los cultivos de invernadero se nutren en su mayoría con mano de obra inmigrante. La integracion es muy dificil como se ha podido constatar en El Ejido, pueblo de Almería en el que ha habido enfrentamientos entre magrebíes y la población autóctona.

Vendedor ambulante. Las formas de venta son variadas pero las mas extendidas son las de alfombras.

Empleo no cualificado:Situaciones muy diversas desde cocineros a camareros de los restaurantes chinos, repartidores...

Peonaje. Se utilizan en la construcción.

Servicio doméstico. Es la ocupacion más frecuente de las mujeres inmigrantes, destacan las dominicanas, peruanas colombianas y filipinas.

Recientemente el Parlamento español ha realizado una nueva Ley de Extranjería para regular la inmigracion. Por ella seran legales todos los inmigrantes que demuestren residir en españa desde junio de 1999 o demostrar que tienen contrato de trabajo, esta ley pretende poner fin a la inmigracion ilegal que llega desde Africa a eEspaña en pateras jugándose la vida.

6. BIBLIOGRAFÍA

  • Migraciones exteriores ,Ed. Salvat, MadridPeriódico EL PAIS, 13 de febrero, 2000

  • Historia 3 - Editorial Santillana.

  • Educación Cívica 3 - Editorial Santillana.