Inmigración en Argentina

Inmigrantes. Desarrollo económico. Transformación social

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Inmigración

Indice

Introducción

Capítulo I : Causas de la inmigración

Capítulo II : Principales grupos étnicos

Capítulo III : Transformación social

Capítulo IV : El desarrollo económico

Capitulo V : Consecuencias de la inmigración europea

Conclusión

Bibliografía

Estadísticas

Introducción

A partir de la segunda mitad del siglo pasado Argentina estaba en la etapa de organización y consolidación como estado, y su clase dirigente decidió que había que insertarse en el mercado europeo, cuyas necesidades eran esencialmente que se los proveyera de materias primas, como la lana, carne, cereales, etc. Para llevar a cabo éste objetivo era indispensable cambiar la estructura económica Argentina, y nada mejor para ello que tomar como ejemplo a Estados Unidos.

El plan consistía en poblar el campo para poder desarrollar la industria agricola-ganadera.

Fue así que a partir de 1856 comenzaron a llegar a nuestro país miles de europeos que salieron de su tierra en busca de una vida mejor; no fueron precisamente anglosajones como querían nuestros gobernantes, pero sí esencialmente españoles e italianos quienes transformaron la sociedad tradicional con nuevas pautas culturales.

La mayoría de estos se hacinaron en las grandes ciudades y no en el campo, ya que los grandes latifundistas no permitieron la distribución de las tierras.

Capitulo I

CAUSAS

  • La constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades, y fomento la inmigración.

  • Necesidad de integrarse al Mercado Europeo.

  • Situación inversa con respecto a las necesidades Argentinas y Europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificacion del agro y la Segunda Revolución Industrial.

  • Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.

  • La política de la generación de los '80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.

  • Capitulo II

    PRINCIPALES GRUPOS ETNICOS

    Italianos:

    Estos conformaron el grupo más numeroso. Por su número, sus industrias, sus comercios, sus capitales y sus profesionales; éstos ocupaban un lugar prominente en la vida económica y social de la ciudad de Buenos Aires. También era muy importante este grupo en Santa Fe y Rosario.

    Hasta 1894 vinieron fundamentalmente del norte de Italia y luego en su mayoría del sur.

    Españoles:

    Siguen en importancia a los italianos, este grupo lega más tardíamente pero es muy numeroso. En vísperas de la guerra, los españoles tienen ingresos superiores a los italianos. Vinieron fundamentalmente de Galicia, Asturias, El País Vasco, Cataluña y Castilla.

    Ingleses, franceses, alemanes o suizos:

    Numéricamente, la más débil, pero desempeñó un importante papel económico. Tuvieron generalmente calificación profesional, cierto grado de instrucción, y medios capitales que invirtieron en el campo y la industria.

    Rusos, sirios, libaneses y armenios:

    Se distinguen de los otros grupos por su ingreso tardío y por las diferencias de lenguas (árabe, ruso) y de religión (judía, musulmana, ortodoxa) y sus costumbres.

    Capitulo III

    TRANSFORMACION SOCIAL

    Sociedad

    Aristocracia:

    Integrada por propietario de latifundios dedicados a la ganadería, sólo representaban el 1% de la población. Generalmente unidos por lazos de parentesco con familias patricias de provincia, de ésta clase surgieron los hombres que gobernaron el país durante largos años. A pesar de su inclinación a lo europeo, no vieron con agrado el gran aluvión de inmigrantes toscos y laboriosos.

    Clase media: Se podían distinguir dos subdivisiones:

    Media alta: Integradas por comerciantes y profesionales de grandes recursos económicos. Representaban el 8% del total de la población. En esta figuraba el rudo estanciero criollo que se había enriquecido de repente debido a la rápida valorización de las tierras y a la especulación.

    Media baja: Tenían menor alcance financiero. Representaban el 24% de la

    población.

    Clase Inferior: Eran la mayoría, pues había recibido el grueso del aporte inmigratorio. Estos se hacinaban en las antiguas mansiones coloniales de Barrio Sur, que ya ruinosas se transformaron en "conventillos".

    Capitulo IV

    EL DESARROLLO ECONOMICO

    A partir de 1880 se inicia una etapa de expansión económica en la Argentina, que se prolonga hasta la 1ra. Guerra Mundial, con excepción de la crisis de 1885 - 1890. La expansión se debió fundamentalmente al desarrollo económico ganadero, ya que Argentina era proveedora esencial de materias primas para Europa, particularmente de Gran Bretaña, quién invertía en nuestro país capitales, como por ejemplo, en 1880 la inversión fue de 25 millones de libras esterlinas, y en 1885 45 millones. Estos capitales se utilizaron para pagar deudas contraídas con empréstitos anteriores, la extensión de vías ferroviarias y la creación de bancos.

    El ferrocarril y la mano de obra de la inmigración aumentaron la superficie cultivada en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Así aumentó la producción y posterior exportación de trigo, maíz y lino.

    El surgimiento de los frigoríficos organizados con capitales británicos creó una industria que llegó a ocupar el primer puesto en el año 1910.

    Capitulo V

    CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACION EUROPEA

    El aporte inmigratorio tuvo algunas consecuencias directas e indirectas en la

    conformación de la Argentina actual. Algunas de las más importantes y

    visibles son:

  • La inmigración europea contribuyó a un aumento de la raza blanca argentina.

  • Contribuyeron al proceso de rápida urbanización de la población, y aportaron mano de obra para el desarrollo industrial, potenciado fuertemente luego de la crisis económica de 1930.

  • Los extranjeros, sin proponérselo, produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos.

  • La inmigración ayudo al crecimiento en gran escala de la población.

  • La propagación del socialismo y el anarquismo, por los inmigrantes llegados con formaciones políticas, y la creación de sindicatos.

  • Lo anterior llevó a una política anti-inmigratoria generando leyes represivas como la "Ley de residencia" de 1902, y la "Ley de defensa social" de 1910.

  • La sobrepoblación de las zonas urbanas llevó a la desocupación con sus posteriores huelgas.

  • La creación de "conventillos", que eran grandes mansiones coloniales en ruinas, en las cuales se amontonaban los que no tenían dónde vivir.

  • Conclusión

    La inmigración cambió profundamente la historia argentina, puesto que por la organización que tenían los dirigentes y latifundistas no tuvieron ningún problema social grave, vivían en un "paraíso"; pero de repente, con la llegada de los inmigrantes, para realizar un plan de explotación de ellos en el campo, las cosas no salieron como lo esperaban, y los inmigrantes se adueñaron de las zonas urbanas como Buenos Aires, y produjeron desocupación, que con las formaciones políticas que éstos inmigrantes tenían (socialistas y anarquistas), crearon sindicatos, boletines del trabajador, entorpeciendo la "vida fácil" de los latifundistas, los cuales, ante éstos problemas crean leyes de represión.

    Tampoco se cumplió el objetivo de que inmigraran anglosajones a nuestro país, sino que vinieron en mayor medida españoles e italianos, de pocos recursos económicos y que eran toscos para los trabajos.

    De todas maneras, estos inmigrantes contribuyeron al progreso del país y a llegar a ser "El país europeo de latinoamerica".

    Con la inmigración se da por finalizada la llamada "Era criolla" argentina para ingresar en la Argentina moderna.

    Bibliografía Consultada

    Historia 3 - Editorial Santillana.

    Historia 3 - José Cosmelli - Editorial Troquel.

    Educación Cívica 3 - Pasel/Asborno - Aique Grupo Editor.

    Educación Cívica 3 - Editorial Santillana.