Inicio de la civilización

Ciudad neolítica. Sedentarismo. Cambios climáticos. Agricultura. Economía humana. Trueques. Productos. Economía humana. Cosecha. Vida urbana. Cultivo. Caza

  • Enviado por: Carola
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad

COLEGIO:

NOMBRES:

CURSO :

LA CIUDAD NEOLÍTICA

No podemos decir que en esta época, ubicada entre los años 6000 y 3000 A.C, haya existido algo a lo que pudiéramos llamar civilización como tal o como la conocemos hoy, pero lo que sí podemos decir es que existió una organización en tribus, que es lo que más se asemeja a una ciudad para esa época.

En el neolítico se produjo el sedentarismo, y decimos que fue en este y no en otro período, ya que si retrocedemos un poquito mas aún en la historia, nos encontraremos con que en el Paleolítico; período que junto al Neolítico formaron la Era de la Piedra y antecede a la primera época mencionada; la gente era nómade, o sea, se trasladaba de un lugar a otro, esto se debió a que en esa época vivían principalmente de la caza, y cuando en un lugar los animales se acababan se tenían que ir a otra parte para buscar más alimento, luego, en ese lugar cuando se acababan los animales, nuevamente debían emigrar, y así sucesivamente.

Retomando el tema del sedentarismo en el neolítico, nos encontramos con que este se produce fundamentalmente por dos motivos: Los cambios climáticos y el descubrimiento y producción de la agricultura.

Sucede que en un inicio en el Norte de África y el Cercano Oriente tenían un excelente clima ya que llovía, pero de forma controlada lo que significaba que humedecía los suelos en su punto justo, lo que hacía que existiera una vegetación que antes no había en esos lugares; pero luego ocurrió que hubo una crisis climática y las tormentas que humedecían las tierras del Norte de África y Siria se desviaron hacia Europa por lo que era allí ahora donde estaba la agricultura y el clima más apropiado para lo mismo, y la mayoría de la gente comenzó a emigrar desde los primeros lugares mencionados para tener una mejor vida.

Pero antes de seguir hablando de la gran influencia que ejerció la agricultura en el sedentarismo, debemos detenernos y formularnos la siguiente pregunta ¿Cómo surgió la agricultura?

Les contaremos que esta surgió por casualidad ya que las mujeres de esa época iban a recolectar frutos de los árboles, pero sólo con la intención de de tenerlos como comestibles para ella y su familia y en ningún momento de plantarla para tener una producción mayor, ya que no sabían como se hacía, es más ni siquiera sabían que aquello se podía hacer, y ocurrió que ellas escondían las semillas de los frutos que consumían, bajo la tierra para que nadie las pudiese encontrar (ahora, ¿Para que esconderían ellas dichas semillas? Eso no lo sabemos), claro que finalmente a ellas no les servía de mucho, porque las escondían tan bien que ni siquiera ellas las podían encontrar después, ya que se olvidaban del lugar en el cual las habían escondido.

Luego de un tiempo, cuando las semillas ya habían sido olvidadas por sus dueñas, se ponía a llover y estas semillas comenzaban a dar frutos, y allí ellas se dieron cuenta de que podían sacar provecho a lo que comían y plantar las semillas de estos para tener una producción más amplia y duradera. Interesante ¿No?

'Inicio de la civilización'

Siguiendo con la idea de sedentarismo; que significa estar fijo en un lugar, o sea, establecerse en ese lugar; hablaremos ahora de cómo surgieron las llamadas “ciudades”, las primeras de esta categoría.

Debemos tener muy en cuenta que este fue un proceso muy demoroso, es más, tardó varios siglos el poder tener las primeras ideas de ciudad o civilización.

El sedentarismo se produce gracias a la transformación de lo que recién mencionábamos, aquello de que en un inicio la agricultura se utilizaba con un fin más personal y simple, o sea, sólo recolectar en cantidades pequeñas, luego esto cambió a un fin más productivo ya que se sembraba y cosechaba en forma un poco más masiva.

Es por esto fundamentalmente que las comunidades se vuelven sedentarias y existe una mayor división del trabajo entre las personas de la época; por esto la organización de la gente y de cada una de las familias cambia de forma muy significativa. En el período neolítico predominó la Tribu que era constituida por varios clanes los cuales eran descendientes de una misma madre. Lo anterior nos indica que la mujer tenía una posición muy fuerte e importante.

A medida que iba pasando el tiempo los clanes se fueron dividiendo según la actividad que ellos realizaban, esto significa que todos los agricultores vivían en un clan juntos, las pastores en otro, etc. Y fue por esta división que se realizaron los primeros intercambios comerciales, hacían trueques. Por ejemplo, si nosotros tenemos tomates y el clan que está al lado tiene leche, hacíamos un cambio, nosotros le dábamos un kilo de tomates y ellos nos daban dos litros de leche. Esto se hacía para abastecernos de diferentes productos, actividad que, desde nuestro punto de vista, era muy conveniente, porque uno se dedicaba solamente a lo que uno sabe y finalmente igual tenía de todo. Todo lo mencionado anteriormente se conoce mejor como la PRIMERA REVOLUCIÓN que transformó la economía humana, porque como ya explicamos con anterioridad, el ser humano tenía el control sobre su propio abastecimiento de alimentos y fueron los primeros negocios que este realizó.

Los cultivos que fueron el fundamento de la economía durante el Neolítico fueron: el trigo y la cebada ya que ambos son alimentos muy nutritivos, se les puede almacenar con facilidad, su rendimiento es elevado y además es fácil de cultivar, etc... ¿Qué mejor?

'Inicio de la civilización'

Al transcurrir un poco más los años, la ganadería alcanzó una gran importancia y la agricultura también, porque aprovechó el trabajo de los animales para poder cosechar mejor y más rápido, en esta parte del Neolítico es cuando se invierten un poco los papeles y comienza a tener más importancia el hombre. Esto pasa por un tema netamente físico y de fuerza, ya que hacia finales del Neolítico se introdujo la esclavitud, la cual estaba ligada estrechamente con la guerra, y para participar en esta había que tener fuerza física, cosa que el hombre, por los trabajos que realizaba, la poseía en mayor cantidad en comparación a la mujer; esto fortaleció también la posición del hombre en la sociedad. Y desde ese momento se considera de preferencia la descendencia de línea paterna, o sea, que lo hijos permanecen en el clan del padre y es él quien llega a ser jefe de la familia, es así como aparece el “patriarcado”

Desde la revolución Neolítica las invenciones más importantes parecen haber ocurrido mucho más rápido de lo que habían ocurrido en el milenio anterior a esta, y fue de este modo que se encontró en el camino del desarrollo de la vida urbana, la cual requiere de la escritura del procedimiento, del computar y de patrones fijos de medida, como instrumentos de una nueva forma para transmitir el conocimiento y de ciencias exactas.

Así fue el Neolítico, un poco complicado de entender pero lindo a la vez ya que nos deja claro bastantes cosas que antes no sabíamos, es más, ni siquiera nos imaginábamos, como por ejemplo aquello de que en un principio se consideraba más importante la descendencia que viniera por parte de la madre que del padre, eso fue lo que más nos sorprendió ya que nosotros pensábamos que en esa época era todo lo contrario, o sea, creíamos que casi ni se consideraba a la mujer, por lo tanto aquella situación nos sorprendió gratamente.

Otra cosa que nos gustó es que la vida de ellos parece ser simple, ya que aparte de cultivar y cazar para comer, y además de criar a los hijos, no tienen cosas muy complicadas que hacer, su vida es como muy relajada, sin problemas grandes ni mayores preocupaciones; esto lo decimos haciendo una comparación con nuestra vida. Ahora por ejemplo, existe mucha tecnología, y las cosas son más rápidas, no tampoco hay que cazar para comer, pero uno tiene muchas mas responsabilidades y preocupaciones que ellos. El colegio, lo hijos, el trabajo, las deudas, el estudios, la ropa, etc.

Debemos dejar muy en claro que en esta época en ningún momento se puede hablar de civilización en sí, ya que como hemos visto, fue como el inicio para que luego, al finalizar la época, se pudiera seguir. Este inicio, como lo dejamos en claro anteriormente, se debe principalmente a la agricultura, ya que esta fue la verdadera rezón del inicio de todo, fue el aporte más grande.

Ahora nosotros nos preguntamos ¿Qué hubiese pasado en el caso de que la agricultura se hubiese descubierto mil años después de lo que en realidad se descubrió? ¿Cómo estaríamos ahora?... Eso es para meditar un momento y darnos cuenta de lo importante que fue la agricultura, y que nunca se nos olvide, y no destruyamos el inicio de lo que somos hoy...

Vídeos relacionados