Ingeniero constructor

Obras públicas. Campo de acción. Arquitectura. Técnico. Equipo. Colegiación

  • Enviado por: Javier Suazo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

publicidad

  • INGENIERO CONSTRUCTOR: Es un profesional con base científica y tecnológica, que le permite desarrollar una adecuada capacidad creadora y analítica en la gestión económica, administrativa y operativa en el campo de la construcción.

  • CAMPO DE ACCION :

    • Puede desempeñarse en la gestión total o parcial del proceso constructivo, tanto en la empresa privada o publica.

    • En el campo de aplicación de los materiales en la asesoría técnica.

    • En la docencia y en la investigación.

  • CONSTRUCTOR CIVIL : Se dedica a la dirección de proyectos de construcción cuya formación científico tecnológica le permita realizar gestiones en lo económico, administrativo y operativos de las oocc.

  • CAMPO DE ACCION:

    • Gestión parcial o total de procesos constructivos, tanto en empresas publicas o privadas.

    • Empresas de movimiento de tierras

    • Oficinas de ingeniería y proyectos

    • Dirección de industrias que se dedican a la explotación y fabricación de materiales de construcción

    • Empresas de asesoría e inspección de obras (ITO)

    • Docencia.

  • TECNICCO EN CONSTRUCCION: Profesional calificado que se desempeña como mando medio en una obra de construcción, ya sea en el área de ejecución (jefe de obra, capataz, trazador) como en el área administración (adm. De obras, bodeguero)

  • CAMPO DE ACCION:

    -Puede actuar como ayudante directo del profesional a cargo de la obra

    -Dirigir faenas especificas de una obra de construcción

    -Actuar como subcontratista en actividades definidas que no requieran de aprobación de organismos

    gubernamentales (pintura, revestimiento, cubiertas, enfierradura, moldajes, etc.)

  • INGENIERO CIVIL: Profesional con sólida formación tecnológica y empresarial capacitado para proyectar, diseñar y administrar empresas y proyectos relacionados con el campo de la Ing. Civil. Las materias propias del dominio de esta especialidad son: análisis y diseño estructural, proyectos de obras de edificación e infraestructura: obras hidráulicas y sanitarias, de transporte, construcción y operación de los sistemas de infraestructura.

  • CAMPO DE ACCION:

    -Planificación, evaluación y desarrollo de proyectos de ingeniería

    -Se desempeña en todo tipo de empresa del área de diseño de obras industriales e infraestructura entre

    las que se destacan obras hidráulicas, sanitarias y viales.

    -Puede trabajar en el sector privado o publico o como profesional independiente.

  • ARQUITECTURA: Profesional capacitado en el manejo de formas y espacios arquitectónicos, con una base conceptual y con los valores que le permiten integrar sus obras al complejo marco de interacciones que caracterizan el habitar contemporáneo, particularmente las que vinculan arquitectura en torno urbano y medio ambiente.

  • CAMPO OCUPACIONAL:

    -Diseño de edificios

    -Proyectos de arquitectura y paisajismo

    -Planificación urbana

    -Administración e inspección de obras

    -Gestión medio ambiental y gestión inmobiliaria, ya sea en empresas publicas, privada o como

    independiente.

  • INGENIEROS ESPECIALISTAS: Profesional del área que puede desempeñarse específicamente en el diseño y construcción de obras sanitarias, eléctricas, climatización y aire acondicionado. Dentro de estas especialidades se pueden mencionar en construcción las siguientes: instalador eléctrico, instalador sanitario, instalaciones de alarma y seguridad, telefónica y datos (corrientes débiles) instalador de climatización y ventilación, instalador de ascensores y escaleras mecanizadas, ingenieros ambientales acústicos.

  • EQUIPO MULTIDICIPLINARIO

    Proyecto obra edificación

    Arquitecto ingeniero civil constructor civil proyec. Climatización proyec. Eléctrico proyec. sanitario

    Responsabilidades y ética profesional

    Son arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles, las personas que se encuentran legalmente habilitadas para ejercer dichas profesiones.

    La intervención de estos profesionales en una construcción requerirá acreditar que cuentan con patente vigente en la comuna de su residencia o trabajo habitual.

    El propietario primer vendedor de una construcción será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella, sea durante su ejecución o después de terminada, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos de construcción que hayan dado origen a los daños y perjuicios.

    Los proyectistas serán responsables por los errores en que hayan incurrido, si de estos se han derivado daños y perjuicios.

    Los constructores serán responsables por las fallas, errores o defectos en la construccion, incluyendo las obras ejecutados por sub-contratistas y el uso de materiales o insumos defectuosos, sin perjuicio de las acciones legales que puedan interponer a sus ves en contra de los proveedores, fabricantes y subcontratistas.

    Las personas jurídicas serán solidariamente responsables con el profesional competente que actúe por ellas como proyectistas o constructor respecto de los señalados daños y perjuicios.

    Ética profesional

    Todas las profesiones que han alcanzado un alto nivel de organización tienen su ética especifica, la misma que comprenden un conjunto de normas de comportamiento que se sintetiza en un código de ética profesional que se caracteriza por una obligatoriedad moral en la conducta profesional de los ciudadanos, que implica el respeto a la sociedad con que se relaciona.

    Ética profesional puede ser definida como “la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional, para su propia realización, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas.”

    El grupo profesional se refiere al campo especifico de la profesión. Él termino profesión se aplica a aquellas ocupaciones que exigen una prolongada preocupación teórica y practica, la misma que le da al sujeto la suficiente competencia dentro de una estructura o actividad con funciones determinadas. La profesión implica un grado avanzado de especialización, de independencia técnica y de fundamentacion teórica.

    Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión; pues, aparte del ejercicio profesional y eficiente como la conducta moral obligada al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás.

    La conciencia profesional, los atributos profesionales y conducta moral dan lugar a la formación de la conciencia profesional. Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad.

    Entonces, el buen ÉXITO en el ejercicio de cualquier profesión consistirá en practicar la ética, es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y una mente limpia, para responder a todas las normas dentro de tal o cual profesión.

    COLEGIO DE INGENIEROS

    HISTORIA:

    Su creación fue el 6 de febrero de 1958, fue creado para regular el ejercicio de la ingeniería en el país. Una de las tareas más importante a que se evoco el consejo fue la formación del registro de ingenieros.

    ¿QUE ES EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE?

    Es la institución que representa a los ingenieros chilenos, que los integra a sus actividades, que recoge sus inquietudes, aspiraciones y problemas, y promueve la participación de ingenieros recién egresados y de estudiantes de ingeniería de los últimos anos.

    ¿Qué función cumple?
    Nuestra Orden vela por el adecuado uso y desarrollo de la ingeniería en el país y por el ejercicio de la profesión, en condiciones que garanticen su máximo aprovechamiento por la comunidad nacional. Para ello, tiene el peso requerido para constituir una organización gremial que opina y participa con presencia y plena responsabilidad, en las decisiones que con respecto a la ingeniería se toman en el país.

    ¿Qué significa para un ingeniero pertenecer a su Colegio?
    Pertenecer al Colegio significa tener el reconocimiento de una formación académica de excelencia, dar garantía de estar en posesión de un título universitario, asumir el compromiso de participar y aportar en el desarrollo de la profesión y al aceptar dar cumplimiento y regirse por el Código de Etica del Colegio, poseer un sello de distinción profesional ante la sociedad.

    ¿Qué ofrece el Colegio a sus socios?
    Al incorporarse como socios los ingenieros reciben una acreditación del sello de distinción profesional a través de un número de registro. El Colegio les ofrece además la oportunidad de ayudar a la comunidad a través de la gestión que realiza el Colegio, en su calidad de órgano intermedio de la sociedad, y el acceso a la información profesional.