Ingeniería industrial

Ingeniería Civil. Arte. Ciencia. Ingenieros. Tipos. Sector eléctrico. Transportes. Empresas

  • Enviado por: Daniel Miranda Aliaga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 47 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn


publicidad

APUNTES DE CLASES

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

PRIMER AÑO

ESCUELA INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA.

PRIMER AÑO ING. CIVIL INDUSTRIAL

1. Ámbito global de la ingeniería. Definiciones de Ingeniería, Arte y Ciencia.

2. Consultas a los alumnos.

3. ¿Que es Ingeniería? Su carácter humanista.

4. Que es un Ingeniero. Campos de acción.

5. Etica profesional.

6. Hitos históricos de la Ing. mundial. Egipto. Grecia, Roma. Edad Media.

7. Revolución Industrial. S XIX

8. Hitos históricos de la ingeniería en Chile.

9. Ing. en el S XX y S XXI. Desafíos.

10. Innovaciones derivadas de la Ing. en Estados Unidos y en Chile.

11. Especialidades, distintos tipos de ingeniería en Chile.

12. Casos relevantes: Problemas de transporte, Sector eléctrico, Corfo.

13. La empresa, su estructura y análisis como sistema. Especialidades.

14. Gestión en las empresas.

15. Malla curricular de la Ing. Civil Ind. Ciencias básicas, computación.

16. Relación ICI, Empresa, Malla curricular.

  • Consejos que no se dan.

  • Ingeniería en el Siglo XXI

  • Desafíos futuros de la Ingeniería.

  • Proyectos en Ingeniería.

  • Disciplina del diseño.

  • Preparación de proyectos

  • INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA.

    OBJETIVO DEL CURSO.

  • Identificar los rasgos distintivos de la profesión del ICI.

  • Identificar los campos de acción, las áreas de conocimiento y los temas de la ICI.

  • Iniciar la comprensión y el uso del vocabulario propio de la profesión.

  • 1. ÁMBITO GLOBAL DE LA INGENIERÍA.

    Las definiciones son sagradas para la generalidad de las personas, sin embargo, definiendo con palabras no siempre se definen bien las cosas.

    Son variadas en sus formas las diferentes definiciones de Ingeniería que se obtienen de la bibliografía tradicional. En este curso consideraremos la siguiente, por su generalidad:

    " Ingeniería es la disciplina que con la aplicación de las ciencias y las artes, trabaja con materiales, fuerzas, energías, procesos y personas para construir y mantener sistemas que tienen el propósito de servir y mejorar a la humanidad. Tiene por tanto una gran responsabilidad social y es una ocupación humanista por su gran responsabilidad por mejorar las condiciones de vida del hombre y servir a la humanidad."

    Por el conocimiento de la ciencia avanzamos en el conocimiento de la verdad. Es la aplicación del método científico lo que nos ha permitido crecer en la comprensión de los fenómenos naturales. La ciencia pura trata con problemas que tienen menos variables o parámetros que los problemas de ingeniería. Una persona bien capacitada en Matemática, Física, Química no necesariamente puede ser un buen ingeniero, ya que existen diferencias importantes por sobre las ciencias básicas.

    La ciencia pura no tiene relación con usos y conveniencias, ella descubre hechos acerca de los fenómenos. En general, los científicos no usan un procedimiento fijo para lograr un nuevo descubrimiento, sino más bien siguen su intuición para probar que sus teorías funcionan. Esto significa que la ciencia creativa exige un elemento de arte, tal como en el arte hay lago de ciencia o por lo menos algo de sistemas. Eventualmente, en mentes muy desarrolladas se confunden ciencia y arte.

    El arte es creativo en belleza, sentimientos, sentidos. Lleno de vida y puede adaptarse a nuevas ideas. La ciencia es mas fija en sus métodos y procedimientos, en sus normas de pensamiento, en sus formas de expresión.

    Es importante entender claramente la naturaleza y los tipos de problemas y de los procesos usados por los ingenieros. Los ingenieros usan cualquier hecho o teoría de la ciencia que contribuya al desarrollo de su disciplina. Si es útil un conocimiento de química, de física o de meteorología para lograr sus resultados, los verificará detalladamente y luego los utilizará.

    Un ingeniero piensa que una prueba o un experimento vale mas que la opinión de una docena de expertos. Por el contrario, un hombre de ciencia piensa que ninguna prueba o experimento es digno de crédito si no está respaldada por una teoría adecuada. Los ingenieros son claramente distintos a los científicos; si tuvieran que ser clasificados estarían mas cerca de los humanistas que de los científicos.

    Aquellos que han dedicado su vida a la profesión de ingeniería se habrán encontrado con todas las fases de actividad humana. No solamente toman decisiones sobre máquinas o estructuras, sino que también han estado enfrentados a problemas o reacciones humanas y por consiguiente relacionados con el derecho, la sociología y la economía.

    Es importante, que un ingeniero no considere fuera de su campo de acción esta complejidad de problemas tecnológicos con relaciones de personas y de academia. Nada hay más falso que un ingeniero manejando complicadas matemáticas o experiencias de laboratorio que tienen solo una solución. Ellos manejan información, manejan sistemas de información armándolos y obteniendo nuevas relaciones controladas por varios parámetros.

    El ingeniero usa cifras, muchas cifras, pero las usa como una guía de su pensamiento y no como una respuesta a su problema y a la magnitud de los recursos que se necesitan para resolver el caso. En general, es un trabajo de síntesis, armando fragmentos de relaciones humanas, ciencia, arte, artesanía, habilidades para construir o producir nuevos sistemas.

    Siempre hay muchas maneras de construir, de vencer obstáculos. Algunas son mejores desde el punto de vista de la economía, oros de los materiales, de las personas, de los tiempos, de los plazos. Algunas son más convenientes porque el resultado es mas útil.

    La justificación de cualquier idea o proyecto debe considerar los aspectos humanos, del medio ambiente los cuales son difíciles de cuantificar.

    La imagen de un ingeniero no es la que tienen los legos en la materia, es decir, que la ingeniería es un trabajo perfectamente mecánico que se desarrolla por aplicación inflexible de fórmulas precisas en un campo de leyes científicas en que todo está claramente conocido y sin excepciones. Estas leyes, se piensa, que expresadas en ecuaciones, gráficos, computadoras representan hechos acerca de los que no hay dudas y menos en las conclusiones que se piensa son de gran certeza.

    Aquellos que conocen mas de cerca el trabajo de los ingenieros saben que este solo maneja tendencias y que ellas son solo un punto de partida para iniciar las discusiones. El lego extrapola el concepto de ciencia a la ingeniería, basado en lo que conoce de los avances en materias espaciales, de la computación y de las comunicaciones. Estos avances no pueden atribuirse a la ciencia sola, un elemento importante es la capacidad de relacionar cosas y tal desarrollo significa un gran poder de juicio para adaptar los principios científicos a las necesidades humanas de la ingeniería.

    La ingeniería se preocupa mas que otras profesiones del hombre. Está interesada en lo que el hombre desea, en su forma de vida, el cuidado del medio ambiente y los valores sociales.

    Cito a Robert Louis Stevenson, hijo y nieto de ingenieros que escribió:

    " Mi abuelo fue sobre todas las cosas un proyectista de trabajos de ingeniería, enfrentando siempre a la naturaleza y tratando de modificarla. Un camino, un puerto, un ferrocarril, un río que tiene que ser regularizado en su lecho, fueron los problemas que lo mantuvieron siempre ocupado. Por este motivo viajó sobre el mundo entero, mirando, anotando, estudiando igual que un artista que dibuja todo lo interesante."

    Con el ingeniero civil las obligaciones parten desde un comienzo realzándolo como un hombre práctico. La lluvia, los vientos, los sismos, la complejidad de la naturaleza son temas apasionantes para él. Tiene que ver con fuerzas que no están sujetas a cálculos y que sin embargo debe predecir con aproximaciones numéricas para controlarlas.

    Ingeniería deficiente significa fallas, mala administración, catástrofes, quiebras, fin de negocios, accidentes y posibles muertes. Errores en construcción de edificios, plantas industriales, puentes son de gran significación para la sociedad. Por estas razones, la profesión exige estar en guardia frente a estas posibilidades, revisando y verificando nuestras conclusiones y sometiéndolas a análisis de grupos de trabajo para su presentación y definición final.

    2. Consultas a los alumnos.

    De lecturas de diarios y TV recientes, que problemas de la ingeniería lo han impactado, especialmente durante las últimas vacaciones. ?

    Incendios forestales - Falla eléctrica en Buenos Aires - Caminos congestionados y accidentes - Sequía - Lluvias en el Sur - Astronomía Paranal - Cesantía - Precio del cobre - precio del petróleo - Concesiones de carreteras - Nueva planta de celulosa en Valdivia. - Corfo y PYME.

    Responda brevemente lo siguiente:

  • Porqué estás estudiando Ingeniería. ?

  • Qué temas de la ingeniería te interesan más. ?

  • Puedes expresar cómodamente tus ideas tanto oralmente como por escrito. ?

  • Cuales son sus fortalezas y debilidades para enfrentar esta tarea de terminar los estudios de ingeniería civil industrial?

  • 3. ¿QUE ES LA INGENIERÍA?

    SU MISIÓN: Crear riqueza para bien de las personas y de la sociedad.

    BASE : Ciencia, tecnología, humanismo, arte.

    REALIDAD : Genera nuevos proyectos, los construye y los administra.

    Construye poblaciones, caminos y obras civiles.

    Construye y administra plantas industriales.

    Genera procesos, productos, los distribuye.

    Mejora la calidad de vida.

    NEGATIVO: Armas y equipos bélicos. S XX

    Guerras S XX 1ª y 2ª.

    Desastre y miseria

    Bomba atómica. Einstein e = mc2

    Las obras de la Ingeniería pueden generar BIENESTAR

    Dolor, tragedia.

    El tema es de la sociedad, no es de los ingenieros.

    El uso de la ingeniería es materia de la ética. Bien, Belleza.

    El valor del hombre es lo principal: HUMANISMO.

    SERVICIO A LA SOCIEDAD.

    Hoy día son creaciones de la ingeniería:

    Tecnologías Nuevos materiales.

    Ingeniería genética

    Informática, Internet

    Nuevos sistemas de gestión

    Nuevos alimentos.

    Nuevos métodos construcción habitacional.

    Generación de energía

    Industrias

    Transportes.

    Relaciones comerciales de intercambio:

    Electrónica y computadoras

    Teléfonos, fax

    Aviones super jet

    Barcos

    TV, satélites

    SU CARÁCTER HUMANISTA.

    Necesidad de comprender y formar equipos multidisciplinarios ya que los temas deben analizarse con conceptos globales y generalistas.

    Areas humanistas: Mundo del Gobierno

    Política

    Economía

    Mercado

    Gerentes

    Clientes

    Leyes

    Sociología.

    Otros.

    Ingeniería es multidisciplinaria.

    Contacto con otras profesiones. Definir interfaz.

    Perseverancia.

    CHILA PAIS SÍSMICO. El avance de la ingeniería se aprecia en el siguiente

    EJEMPLO : Sismo Chillán 1938 (población 4,5 mill) muertos 30.000

    Sismo de Concepción y Valdivia 1960 (población 8,5 mill) muertos aprox. 1000.

    Sismo de Valparaíso 1985 (12 mill) muertos cientos.

    Limites de Matemática, Física y Química para comprender los temas de la ingeniería.

    Importancia de la expresión oral y escrita.

    Una idea para sea aceptada tiene que ser muy bien expuesta para que sea percibida como muy buena por la persona que toma la decisión. No es la fortaleza de los ingenieros.

    ARTE.

    Arte es cultura. Busca la belleza, la armonía, la sencillez, la simplicidad.

    La creatividad de toda solución de ingeniería, de la concepción de un proyecto es simplicidad, sencillez, armonía.

    Proyecto es creación. Armonía entre la técnica, la concepción, la planificación, la dirección, los ingenieros, los técnicos, los obreros.

    Recomendar ver en cine: APOLO 13. Caso de un proyecto que falla y se corrigen las faltas por el jefe del proyecto de manera rápida y certera.

    4. ¿QUE ES UN INGENIERO. ? SU CAMPO DE ACCIÓN.

    Es un profesional con conocimientos de ciencias básicas como matemática, física, química, formación en ciencias de la ingeniería que tiene posibilidades de desarrollarse en su carrera en el campo tecnológico y también en el campo de la administración.

    Ejemplos

    En el campo tecnológico: Ingeniero de producción y calidad.

    Ingeniero de procesos metalúrgicos, de alimentos, informáticos.

    Ingeniero de computación.

    Docente en Escuelas de Ingeniería

    Ingeniero investigador.

    Director de proyectos de comienzo hasta su fin.

    Consultor independiente u oficina privada.

    En el campo administrativo Administrador de empresas privadas.

    Gerencia General, de Finanzas, de Personal.

    Coordinación.

    Administración Pública

    Ministerios OO.PP. de Energía y combustibles, Economía

    Municipalidades

    Salud y educación.

    En el campo tecnológico necesita una firme base de conocimientos técnicos para resolver problemas concretos. Analiza la situación existente, acumula información, la ordena de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr, los estudia, busca soluciones y recomienda o ejecuta la mejor de las alternativas. Participa en equipos de trabajo que son multidisciplinarios, debe compartir con profesionales de otras áreas como sociales, de salud, de agricultura, otras.

    En el campo administrativo necesita una firme base en trabaja principalmente en organizaciones de personas que tienen un objetivo común y en que las relaciones entre personas tienen un peso fundamental. Toma decisiones y cursos de acción que son para el desarrollo de su institución. Los resultados son de equipos de trabajo con mayor diversidad que en el caso anterior. Es el caso de planes y programas de corto, mediano o largo plazo en temas de personal, costos, contabilidad, finanzas, filiales y otros.

    En ambos campos se requiere: Disciplina de estudio, perseverar.

    Amor a la profesión. Convencimiento personal.

    Mantenerse al día en los avances de la profesión.

    Dignidad profesional. Ética profesional.

    5. ÉTICA PROFESIONAL.

    Los problemas de ingeniería deficiente se presentan con alguna frecuencia, pero no son de importancia. Los casos que hay que mencionar son por falta de estudio acabado, errores de criterio de diseño, falta de experiencia, urgencias extremadas o motivos difíciles de identificar que finalmente significan desgracias o catástrofes de personas o bienes materiales.

    Esta es una gran responsabilidad del ingeniero como hombre y como profesional que exige un comportamiento con claridad en poder distinguir por racionalidad y por convencimiento, lo bueno de lo malo.

    Es por esto que todas las Asociaciones de Ingenieros mantienen estrictos códigos de ética profesional, de los mas conocidos se presentan las cuestiones principales, que exigen mantener la dignidad y reputación de la profesión. Por tanto se debe proceder en todos los actos de la vida con honor ajustándose a la más estricta moralidad, velando por el prestigio personal actuando con honradez y lealtad.

  • Debe desarrollar su trabajo profesional con espíritu de lealtad hacia el empleador o cliente que lo contrata.

  • Debe evitar el sensacionalismo, exageración, opiniones no justificadas ni respaldadas por el buen juicio.

  • Mantener y practicar el principio que normalmente honorarios bajos significan trabajo de poca calidad, porque no se usan las horas realmente necesarias y resultan trabajos no confiables.

  • Actuar en contra de toda la propaganda que afecte la dignidad de la profesión.

  • Discreción. Considerar como confidencial todo el conocimiento de detalles de proyectos, procesos técnicos y negocios de clientes y empleadores.

  • Aceptar honorarios de una sola de las partes, excepto cuando hay completo conocimiento y consenso de las partes interesadas.

  • No permitir que desarrollen el ejercicio de la profesión quienes no estén autorizados para ello.

  • Respetar la reputación profesional o negocios de otro ingeniero.

  • 6. HITOS HISTÓRICOS DE LA INGENIERÍA MUNDIAL.

    CONSTRUCCIÓN.

    • Base matemática especialmente la geometría: Regla, compás, escuadra, goniometro.

    • Problemas tipo: Trazado de paralelas, ángulos, de triángulos.

    • Pendiente por ejemplo 1/ 15, 1/1 etc. Triángulo 3,4,5 y el ángulo recto.

    • Diseño

    • Presupuesto

    • Servicios : agua, electricidad, etc.

    • Maquinarias y equipos.

    • Acopios y bodegas.

    • Fundaciones y estructuras

    • Techumbres

    • Terminaciones.

    PUEBLOS PRIMITIVOS.

    • Agricultura

    • Tejidos

    • Cerámica

    • Minería

    • Armas guerra.

    HITOS EN LA HISTORIA.

    • Egipto

    • Grecia y Roma SV

    • Edad Media S V a S XV

    • Moderna S XVI a S XIX

    • Contemporánea. S XX

    6.1 EGIPTO.

    Construcción con ladrillos crudos, mas adelante ladrillos cocidos. Uso de piedra caliza y cerámicas. Resistencia de piedras y ladrillos es a compresión, poca a flexión. Los trabajos propios de la ingeniería estaban en manos de los sacerdotes.

    Pirámides. 2500 A de C CHEOPS monumento religioso para conservar los faraones que se embalsamaban para una mejor vida en el mas allá, sin cuerpo se termina la vida. Tumba del faraón en el centro, mas abajo la esposa del faraón y en subterráneos para los funcionarios mas destacados del faraón

    Según Herodoto historiador del S V DC, la construcción de la pirámide demoró 20 años y trabajaron en ella 100.000 obreros. Los primeros 10 años se ocuparon en explotar la cantera para obtener los bloques de piedra, construir los caminos para transportarlas desde la cantera, aprox. 1 Km. y preparar la rampa de acceso para subir los bloques. Algunos bloques especiales se transportaban por el Nilo en cerca de 800 Km. La extracción de bloques se hacía con una serie de cuñas de madera + agua, las que al aumentar su volumen producen la rotura de la roca.

    Durante los siguientes 10 años se construyó la pirámide. Los bloques se subían por una rampa con costados de albañilería de 8 metros de ancho y con la pendiente hasta el nivel necesario, apoyados sobre troncos de árboles sobre los que los deslizaban.

    Altura de la pirámide 146,6 metros, Base cuadrada de 230 por 230 metros lo que corresponde un ángulo de las paredes de 40 grados aprox. El volumen de la pirámide es:

    V = 1/3 Base * H en este caso 7,75 millones de m3. Cada bloque es de aprox. 1 m3 y pesa 2.500 kilos.

    Agua. El uso de las aguas del río Nilo es otra obra digna de destacarse. Los canales de regadío y la conducción a las ciudades.

    Transporte. El descubrimiento de la rueda es también de esta época. En Mesopotamia se han encontrado ruedas construidas como discos de arcilla con perforaciones para el eje y mostrando desgaste de rodado.

    6.2 GRECIA Y ROMA.

    Construcciones grandiosas en homenaje a los Dioses, principalmente de piedra la que como material de construcción tiene uso limitado ya que resiste bien a compresión y prácticamente nada a flexión. Por lo tanto las vigas no podían ser largas y obligaban a colocar columnas muy cercanas. En el caso de Grecia los edificios con techos horizontales y columnas muy cercanas, las que tenían capiteles que según su forma correspondían a estilos diferentes.

    Los romanos para atravesar espacios descubrieron las propiedades del ARCO en el cual no se produce flexión sino que solo compresión ya que los bloques de piedra van quedando cazados entre si manteniendo su estabilidad general. Si se saca uno colapsa el arco. El arco de medio punto corresponde a una forma semi circular. El arco rebajado corresponde a un arco de menos de 180. También trabajaron con dos arcos de diferente centro apoyados el uno contra el otro, lo que se llama el estilo GOTICO muy elegante y liviano para cruzar espacios mas grandes.

    Construyeron edificios sin tantas columnas y con diseños mas despejados y livianos. Usaron la misma solución para acueductos que transportaban agua de los ríos a las ciudades. Los Arcos de Triunfo, los puentes sobre los ríos con tramos con arcos de medio punto, son construcciones románicas.

    Los baños termales son construcciones magníficas con dimensiones mayores que la escala humana. Caso de las Termas de Cara Callas, actualmente sus ruinas visitables en el centro de Roma y que se usan con bastantes restricciones para conciertos, tenia varias piscinas para tres mil personas con aguas frías, temperadas y calientes. El transporte de aguas calientes era usual.

    Transporte. Vía Apia y Vía Flaminia empedradas parte de una red de caminos que unía todo el imperio. Esta última de 540 Km. de largo. Puentes fueron construidos en la época del Emperador Cesar, caso Rhin año 52 A de C.

    6.3 EDAD MEDIA. ( SV al S XV. )

    Caracterizada por actividades de técnicas manuales: artes, oficios, comerciantes organizadas en asociaciones de personas libres llamadas gremios o guildas que también tenian proyección social.

    Impulsados por la Iglesia tenían Santos o Patronos con altares en las catedrales, se ocupaban de mantener hospitales, cementerios y asistencia espiritual. El auge fue entre SXI y SXII. El gremio actuaba con responsabilidad de formación profesional por lo que se organizaban en aprendices, oficiales y maestros. En lo comercial manejaban el total de las compras de materiales y materias primas, igualmente hacían préstamos y otras ayudas financieras. Existieron hasta la Revolución Francesa.

    Algunos hitos muy destacables:

    S VIII Fuerza hidráulica uso en aserrar mármoles y maderas.

    S VIII Fuego griego 150. Aceite mineral.

    S X Ciudades feudales: urbanización, agricultura, defensas militares.

    S X Fuerza de tiro y movimiento por animales, carruajes.

    S XI Construcción catedrales, monasterios y castillos. Piedra y maderas.

    S XII Molinos de viento: cereales, trigo, fragua

    S XIII Pólvora S+C + Cl NH introducida por los árabes. Cohetes. Cañones.

    S XIV Fuerza hidráulica en aplicaciones mineras, aserraderos

    S XIV Relojes mecánicos. Gremios alcanzan a 400 oficios.

    S XV Imprenta, pergaminos y papel.

    S XV Culminación de gremios en creación de Universidades.

    Lo más espectacular es la construcción de catedrales, obras magnificas y gigantescas que se inician en el S X y continuan hasta el S XVIII. Igualmente los castillos para los señores feudales y los Monasterios para los monjes y sacerdotes. Se trata de construcciones de piedras terminadas con caliza y mármoles de dimensiones magnificas en altura y en planta usando las bóvedas góticas y ventanales con vitreaux en los que se relatan capítulos de la historia sagrada. La ingeniería estaba en manos de sacerdotes y militares.

    En cuanto a las ideas podemos decir que hasta el S XIII el predominio del aristotelismo es total. La ciencia está encerrada en libros, lo escrito vale, la escolástica es enemiga de la innovación. La Iglesia es dueña del mundo. El conocimiento se ha alcanzado por medio de la Filosofía muy definida por dogmas y por Magister Dixit, sin discusión.

    En el S XIII aparecen los primeros contrarios como Roger Bacon que piensa en dos caminos para encontrar la verdad : la argumentación y la experiencia.

    Wilhelm von Occam en el S XIV plantea que la experiencia y la observación son valores fundamentales y trascendentales. Distingue el campo de la fé como insustituible en la metafísica y el campo de la experimentación para estudiar la naturaleza y el hombre. Es el punto de partida en que se abandona el dogma y la filosofia de lo natural y se empieza a usar la experimentación para conocer la naturaleza.

    Desde aquí nace la nueva corriente de pensamiento que hace posible la creación de Galileo, Copernico, da Vinci. Es la explosión del pensamiento sin trabas que lo restringan y que alcanzará límites mas allá de toda imaginación.

    6.4 EL RENACIMIENTO.

    Los artistas se hacen ingenieros en el S XV. El ejemplo mas relevante es Leonardo da Vinci, pintor, escultor, genio científico, técnico en el estudio de los fenómenos naturales. Nació en 1452, hijo ilegítimo. Vivió en Florencia ciudad privilegiada, cuna de artistas y de genios.

    Obras de ingeniería : Tratado de arquitectura, Tratado de vuelo de las aves, Tratado de armas de guerra. Técnica de armamentos y de construcción. Fue General de Ingenieros Militares. Estudios de óptica, física y de biología.

    “ Nada mas práctico que una buena teoría “.

    S XVI. Construcción de ruedas mecánicas. Las máquinas hicieron progresar la minería buscando fundición de metales como material de resistencia mecánica y resistencia al desgaste. Navegación y descubrimientos del nuevo mundo. Minería del oro.

    Galileo aporta gran desarrollo a la física, astronomia, óptica, fisica experimental.

    Elevación de aguas por medio de la rueda hidráulica.

    7.0 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

    S XVII. Santiago Watt nació en 1736. Construyó la primera máquina a vapor cuyo diseño comprendia Fogón y producción de vapor, Cilindro horizontal, Estanque de agua caliente y Condensador separado del cilindro.

    Es el comienzo de la era industrial. Su uso en aserraderos y explotación de bosques, todavía se ven algunas en el Sur en la zona de Villarrica y Panguipulli.

    Máquinas para hilar y fabricación de tejidos.

    S XVIII Edad del hierro para uso en construcción de maquinarias. El Alto Horno instalación de circulación vertical, combustible madera, cargas de mineral de fierro, caliza y carbón.

    S XIX Ferrocarriles en Inglaterra en 1802 circuló el primer convoy con locomotora a vapor de 5 carros de 5 ton cada uno mas 70 pasajeros. Sobre rieles recorrió 16 km en 2 horas. Rieles para optimizar el aprovechamiento de la fuerza de tracción.

    Electricidad, campos magnéticos y energía eléctrica. El invento del dinamo o generador es de mediados de este siglo y por consecuencia muy poco mas tarde se inventan los motores eléctricos iniciándose la actividad de producción y de distribución de energía eléctrica. Generación por medios hidráulicos o térmicos.

    La electricidad dominará el mundo. SIEMENS Alemania : tranvias 1880 Telegrafía.

    En Estados Unidos Thomas Alva Edison: Tranvias eléctricos, transmisión de energía y el fonógrafo de fines del S XIX.

    Al comenzar el S XIX la vida corriente de las personas en cuanto a vivienda, alimentación, comercio, transporte, medicina, no presentaba muchos cambios, era similar a la vida de los pueblos de la antigüedad y de la Edad Media .

    Las fuentes de la energia eran el agua, el viento, la fuerza de los animales y también la fuerza de los hombres. La artesanía y la habilidad manual eran las labores y los trabajos que tenían mayor valor social. Aunque eran conocidas las propiedades del vapor desde tiempor tan antiguos como los de Alejandrìa y también conocidas las ventajas de algunas máquinas, estas no eran desarrolladas y tenían grandes enemigos por la cesantía que traerían como consecuencia del reemplazo de la mano de obra por la mecanización y la mayor cantidad de productos. Temían al poder de la máquina que podría destruir al hombre con la mayor producción y la mayor desocupación, es decir, se cerraba toda oportunidad al progreso como lo conocemos hot dia.

    Es en este momento, a comienzos del S XIX, que se inicia y aparecen los primeros signos de la Revolución Industrial. Son cambios espectaculares que originados en la industria como forma de producción, se han constituido en un proceso contínuo que hasta hoy dia no se detiene y continúa cambiando nuestras vidas.

    Es una influencia tan importante que teniendo como origen la actividad industrial, llega a la economía, la sociedad, la política, las artes, la literartura, la familia, las costumbres con innovaciones transformando todas estas actividades.

    La Revolución Industrial es el predominio de la ciencia y de la técnica en las actividades del hombre. La división del trabajo y la especialización hacen posible la producción en masa, las formas de trabajo para lograr máximas eficiencias y disminuir los costos.

    Su origen es en Inglaterra, extendiéndose rapidamente a Francia, Alemania y el resto del mundo. La gran aspiración de lograr que el esfuerzo y las fuerzas del hombre en el trabajo manual fueran traspasadas a otra forma de realizarlo se apreciaba como factible. De tal manera que se liberaría al hombre de sus preocupaciones, dejándolo feliz para dedicarse a las artes, al estudio de la naturaleza y al descanso.

    Es así como se inicia el reemplazo del trabajo manual por la máquina y la economía crece dando satisfacción a las nuevas necesidades creadas para el hombre.

    Las nuevas fuentes de enrgía son la máquina a vapor, el motor a explosión y la electricidad. Veamos que pasa en la historia, de modo muy resumido, porque ella es demasiado larga para ser detallada en este curso de introducción a la ingeniería industrial.

    La máquina a vapor inventada por S. Watt en 1780 tiene un desarrollo tal, que en 1830, sólo 50 años despues, ya había en operación en Inglaterra mas de 5.000.

    En el transporte la revolución son los ferrocarriles que transforman una operación de tracción animal, muy difícil de costo alto y capacidad limitadísima en una actividad floreciente y creciente. El caballo es reemplazado por el carruaje.

    Se crea en Francia el primer cuerpo oficial de ingenieros de caminos y la escuela de ingenieros. La administración, construcción y mantenimiento de caminos que dependía de la parroquia y se financiaba por medio de peajes cambia a manos de los privados que contribuyen con aportes económicos a resolver estos problemas. Tiempo después el Estado se asocia con privados para estos objetos.

    Desaparece el velero y aparcen los barcos a vapor que traen mejoramientos importantes al transporte tales como en puntualidad y regularidad de los viajes. El costo del transporte por barcos es inferior al de caminos y vias ferreas para largas distancias por las condiciones de los rios y los mares. Su desventaja aparece en las descargas y almacenamiento para cambio de modo de transporte. En la segunda mitad del S XIX como consecuencia de la enorme actividad marítima se produce una concentración de capitales en la industria naval que las empresas proyectan a otras actividades.

    En las actividades textiles la máquina de hilar y la máquina de tejer hacen crecer en la agricultura el cultivo del algodón especialmente importante en Estados Unidos y en la India.

    En la minería las perforadoras y martinetes impulsados por vapor producen un incremento de esta actividad suficiente para el desarrollo de fundiciones y acerías cuyo producto es fundamental para la construcción de maquinarias que necesitan de materiales resistentes a esfuerzos y desgastes.

    Estos equipos y máquinas influyen igualmente en la industria de la construcción, de las forestales y de la agricultura.

    En resumen, la revolución industrial está caracterizada por los siguientes aspectos:

    • División racional del trabajo en procesos parciales sucesivos.

    • Reemplazo de la mano de obra y habilidad manual por máquinas.

    • Uso de formas de energía por la máquina a vapor, el motor a explosión y la electricidad.

    Las consecuencias de estos cambios ha sido una mayor eficiencia en la producción, una mayor producción, una mejor calidad y un crecimiento exponencial de la actividad económica.

    Por los avances en la medicina se obtiene una vida mas larga de las personas, es decir, también resulta un aumento exponencial de la población, crecen los centros urbanos e industriales. Crecen las ciudades en las que se distingue una masa de trabajadores cada dia mas importante en número, que no tienen tierras ni medios de producción, son los de menores ingresos y menores recursos.

    El orden industrial tiene similitudes con el orden militar. No hay ejército sin soldados y sin oficiales. La división del trabajo en varios procesos, origina gradualmente la organización industrial, los trabajadores y los jefes ordenados en la pirámide organizacional. Cualquier operación importante en dimensiones o de complejidad no sería posible si cada ejecutante fuera sólo o si la dirección fuera vagamente entregada a un grupo sin responsabilidades en los resultados.

    La revolución industrial es una revolución social, aparecen clases o grupos sociales con identidad, que se hacen respetar en los temas políticos y económicos. Entrega participación y derecho a expresión a las multitudes de trabajadores. El voto de este grupo empieza a orientar y dirigir las líneas de acción de los gobernantes. Igualmente aparece la burguesía constituída por los dueños de los bienes de producción, los empresarios. También aparece la clase media constituída por pequeños comerciantes, empleados públicos, empleados de empresas.

    El crecimiento de las empresas genera una concentración de capital, origen del sistema económico llamado Capitalismo, cuyo auge durante la primera mitad del siglo XX es reconocido. El negocio bancario crece fuertemente en la actividad de préstamos a las empresas de producción. Los beneficios de inversiones no se pueden guardar en la casa, por lo que van a Sociedades Anónimas en forma de acciones o a los bancos que los prestan a corto y largo plazo.

    La división del trabajo trae consigo la distribución de la riqueza que se hace presente como posesión de tierras y generación de rentas, la tenecia de capital que produce utilidades por los intereses y el trabajo que produce como recompensa sueldos y salarios.

    En cuanto a electricidad, el primer dinamo y los motores, construídos en la segunda mitad del S XIX por el inglés Faraday y el alemán Siemens en forma paralela, impulsan una nueva forma de desarrollo de impensadas consecuencias. Igualmente Edison, 1878, con la ampolleta transforma la noche en dia. Mayor aun es el desarrollo con el invento del motor eléctrico a partir de energía hidráulica y de las turbinas que transforman al enrgia en movimiento circular.

    Casi simultáneamente, a partir de la máquina de combustión interna con válvulas creada por Otto en 1884; Daimler y Benz desarrollan el motor a explosión con combustible bencina. Luego Diesel lo hace para petróleo como combustible.

    Marconi y Bell desarrollan los nuevos sistemas de comunicaciones, priemro la telefonía y luego sin hilos.

    En química orgánica los materiales sintéticos es también una innovación importante relacionada con la industria del petróleo y de los combustibles.

    La industria del acero ( pesada ) con gran demanda de producción, significa desarrollo de minas de carbón, minería del fierro, equipamiento mecánico y eléctrico.

    8. HITOS EN LA ING. CHILENA.

    Ingeniería deriva del latín ingenium por construcción de molinos, cisternas, armas.

    Engine = máquina deriva engineer que es el maquinista o maneja equipos. Deriva Engineering.

    8.1 los indigenas .

    Norte : CHANGOS pescadores. Fabricación de balsas sobre flotadores cueros de lobo cocidos.

    ALACALUFES en el Sur.

    Tierra del Fuego ONAS cazadores dardos flechas. Rucas

    Antuco PEHUENCHES

    Antof. ATACAMEÑOS agricultores, conducción del agua por canales. Riego.

    Coq. DIAGUITAS

    OBS : Organización social. Logros importantes .

    8.2 INCAS. Hasta Paine.

    Obras de gran envergadura : caminos, riego, Santuarios religiosos en la Cordillera.

    Mineria Oro, plata, cobre. Fundiciones: GUAIRAS. Cerro Brillador La Serena.

    Camino del Inca por la cordillera. Son 30.000 km en long y transv.

    Diseño en línea recta sobre suelo firme y estable. Buena señalización.

    Cruce humedos pavimentos de piedra.

    Puentes : Troncos apoyados en rocas en la orilla.

    8. 3. COLONIA.

    Capitalismo S XV - SXVI.

    La conquista española fue mas una empresa económica para los Reyes de España que una jornada de descubrimientos geográficos, proselitismo religioso y conquistas guerreras.

    Empresas : Lavaderos de oro y metales preciosos. Agua, mano de obra indigena, transporte a Fundiciones.

    España por animales y hombro indigena. Carretas. Llamas 25 kg. Mulas 50 kg.

    Estancias agrícolas : agua, riego, transporte, construcciones de casas.

    Comercio via marítima. Construcción de lanchones. Bilbao Norte Esp.bosques y maderas.

    Comercio de esclavos.

    Construcción de fortificaciones en Valdivia, Chiloe, Valparaíso.

    8.4. S XVIII CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES.

    Concepción sismos y tsunamis Penco original y traslado.

    En Stgo construcción de LOS GRANDES EDIFICIOS PUBLICOS.

    Casa de la Moneda Catedral Mercado.

    JOAQUÍN DE TOESCA. Uso de ladrillos cocidos + cal en muros. Piedra rosada en fundaciones. Piedra blanca en la estructura principal. Cantidades de artesanos como carpinteros, albañiles, herreros ( rejas )

    Madera de alerce y roble de valdivia. Cal de Polpaico.

    Traslado de ubicación de Sto Dgo hacia la actual por napa de agua.

    Obra sencilla y magnífica. Se descartó el adobe por sismos.

    Actualmente tiene un segundo piso y se eliminó una torre central.

    8.5 TAJAMARES Y PUENTE DE CAL Y CANTO.

    Grandes inundaciones sobre Santiago. Especialmente en la curva del rio mapocho en la actual Pza Baquedano inundando la Cañada o la Alameda llegando hasta Mercedes y Monjitas.

    Grandes dificultades técnicas y de dimensiones falló muchas veces la defensa,. Finalmente en 1792 se terminó la definitiva. Ambrosio O”Higgins.

    Desde calle Condell actual hasta Plaza se construyó este gran muro.

    Ver museo.

    Fundación de profundidad de 3 metros y ancho de 2,5 metros. Altura de 3 metros sobre el suelo. Ancho coronamiento 2 metros. Longitud 30 cuadras que son unos 3 Km.

    Construcción de ladrillo mas cal. Claras de huevo con la cal hacen el mortero.

    Puente para conectar Santiago con el barrio Norte.

    10 machones, 11 arcos de medio punto. Longitud 200 metros y altura sobre el suelo 9 metros. Dos rampas de acceso, una en cada orilla

    Resistió hasta 1888 fecha en que se demolió por estar inutilizado por una crecida.

    CAMINO A VALPARAISO.

    8.6 PASOS A LA ARGENTINA MENDOZA Y BAIRES.

    Pasos cordilleranos. Refugios para los usuarios : Correos, viajeros y arrieros.

    En forma de bovedas para resistir el viento y la nieve. Capacidad para treinta personas.

    8.7 EL CANAL SAN CARLOS RIEGO A LA ZONA SUR DE STGO

    AGUAS DEL CAJON DEL MAIPO RIO COLORADO. 4M X 1,5M

    • A 1820.

    Las sequias causaban desastres en la ciudad por falta de agua para riego de agricultura. Se conecta con el canal las aguas del Maipo con las del Mapocho con un pequeño canal que abastece de agua al Sur de Santiago.

    Terminado en 1820. Propiedad se entrega a soc. de canalistas del maipo.

    8.8 MINERÍA. CU, AG, AU.

    Es la actividad mas antigua del pais. La minería es un proceso primitivo.

    Extracción. Tuneles excavados en roca, bajan en forma de escalera hacia las vetas. Uso de barretas de fierro para soltar el mineral.

    Acarreo en la mina con capachos de cuero a la espalda de los mineros.

    Almacenamiento en canchas.

    Bajar a la costa a lomo de mula cargadas con los capachos de cueros.

    En la costa se ubicaban las fundiciones en áreas favorables para puertos.

    Serena en el TOFO.

    Molienda en recipientes de piedra donde se coloca el mineral y se muele con piedras redondas que con un fierro se manejan desde lo alto desde andamios.

    Separación de lo mas liviano con agua por peso específico.

    Horno de la fundición construídos de piedra. Se arregla por capas el mineral molido y el combustible que es leña. El fuego se mantiene con aire de fuelles.

    EL REAL CUERPO DE ING. MILITARES.

    Planos, topografos, caminos, puentes, casas

    Fuertes. Academias de formación y estudios en España.

    Fortificaciones de defensa de fronteras. Entre 1700 y 1800 llegaron +/- 50 ing. militares.

    Fuertes de Valdivia, Niebla, Mancera, Corral, Ancud, Valparaíso. ( Sismos )

    O de M. Presidiarios condenados a trabajos por tribunales de justicia + indios que se obtenian por casi nada.

    ESTUDIOS.

    • U de San Felipe. 1747 S XVIII.

    Estudios de matemáticas eran mal mirados, no era de nobleza. Eran artesanos.

    Solo 10 alumnos estudiaban matemáticas basico para arq. Militar y explotación minera.

    • Academia de San Luis. 1797.

    Enseñanza técnica: Aritmética, geometría, dibujo y física.

    • Instituto Nacional en 1813 absorbió a esta academia.

    8.9 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

    Se conocen y pueden adquirirse :

    Termómetros, Rieles FFCC, Máquinas a vapor, energía por vapor,

    Telar mecánico, Barcos de casco de acero, trilladoras, calderas,

    Prensa hidráulica, Martinetes, Puentes colgantes, Telégrafo.

    Sabios que llegan a Chile : Claudio Gay, Ignacio Domeyko,

    Antonio Gorbea, Rodofo Phillipi.

    MINERÍA. Gran auge minero en plata y cobre. Ley Cu 20 %

    1864 1882

    Vallenar, Chañarcillo Atacama Copiapó

    Coquimbo, Guayacán Carrizal.

    Empresarios y fortunas de origen en la minería : José Tomás Urmeneta, Errazuriz / Lambert fundiciones en Coquimbo, La Herradura.

    Inversiones en el Sur en agricultura y combustibles.

    Minería del Carbón en Lota. Familia de Matias Cousiño.

    RIEGO. Canales construidos aprovechando el encajonamiento de los rios qu bajan con mayor pendiente. Los canales se desarrollan en las laderas de los cerros con menor pendiente.

    Rios Elqui, Vallenar. Canales Bellavista, canales en Freirina.

    Canales en el rio Maipo.

    FFCC. Copiapó Caldera minero 1850 William Wheelwright.

    FC a Valparaíso.

    FFCC Stgo Valparaíso sept 1863

    A San Fernando 1900

    INDUSTRIA MANUFACTURERA.

    Compañias navieras. Pacific Steam Navigation Co. PSNC. Servicios de Maestranza especialmente para los barcos y para la guerra del Pacífico: fabricación de blindajes, cañones, cureñas, herramientas, pernos y tuercas, balas.

    EDUCACIÓN.

    1842 nace el Cuerpo de Ingenieros Civiles en Chile. Encargados de la OOPP en todo el país.

    Ley General de Caminos.

    Universidad de Chile : Fac. de Cs Físicas y matemáticas de 1842 inicia sus actividades.

    Español Andrés Gorbea como director + 6 ings. se hacen cargo.

    Enseñanza de la minería en Escuela de Minas de La Serena. Reciben como ingenieros en U de Ch.

    Llegan a fines del S XIX 100 ingenieros desde Europa, traídos por Ministro Carlos Antúnez.

    Integran OOPP y la U de Chile Esc. De Ingeniería. Apellidos conocidos.

    Forteza, de Groote.

    2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

    Es el desarrollo de grandes fábricas y plantas industriales gigantescas y complejas, de grandes inversiones destinadas principalmente a

    ACERO Y ELECTRICIDAD.

    Altos Hornos y Acerias para producir aceros. Construcción de equipos mecánicos.

    Epoca post guerra del Pacífico.

    Holgura económica derivada de monopolio del SALITRE . Antofagasta.María Elena.

    Construcciones de desarrollo en el país tales como escuelas, puertos, FFCC,

    Cárceles, edificios públicos.

    Se inicia la Gran Minería del Cobre leyes entre 4 y 20 % en alturas de 2.300 metros. El Teniente, Chuquicamata, Potrerillos, El Salvador. Chañaral.

    Fierro : Altos Hornos de Corral, Minas El Tofo.

    Electricidad. 1883 Pasaje matte iluminado con luz de Edison. 34 lámparas reemplazan a las de gas. Generación con vapor e hidroeléctricas.

    Chivilingo en Lota.

    INDUSTRIAS.

    Maestranzas, Fundiciones, fabricación de equipos.

    Cemento melón. Astilleros Behrens en Valdivia.

    Cervezas. Alimenticias fideos Carozzi. Conservas.

    EXPANSIÓN FERROVIARIA.

    Dos proyectos dos trochas Norte y Sur.

    PUERTOS.

    Valparaiso, Iquique, Pisagua, Tocopilla, Antofagasta.

    Dique seco de Talcahuano.

    EDUCACIÓN.

    1922 inauguración edificio Esc Ingenieria de la U de Chile.

    CRISIS ECONÓMICA DE 1929.

    PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA BÚSQUEDA DE DESARROLLO.

    Gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Rios Morales.

    Creación de la CORFO.

    9. RESUMEN HITOS INGENIERIA EN EL SXX.

    • Henry Ford Modelo T

    • Apertura del canal de Panamá

    Primera Guerra Mundial

    • Revolución rusa.

    • Fin de la primera guerra mundial.

    • Rutherford GB división del átomo

    • Primera emisión radial amplia

    • G Motors la empresa mas grande del mundo.

    • Cine hablado

    • Plan estatal agricola en URSS

    • Crash Wall Street, depresión mundial.

    • Inicio revolución nacista.

    • Priemra transmisión pública de TV GB

    • Invención del nylon, sinteticos.

    • Inicio de la Segunda Guerra Mundial

    • Penicilina.

    • Pearl Harbour, ataque japonés.

    • Bomba atómica sobre Japón. Derrota nazi.

    • Invención del transistor E:U

    • Guerra de Corea

    • Primera Planta Energía Nuclear

    • Primer satelite artificial

    Guerra de Vietnam

    • Primer hombre en la Luna

    • Recesión en EEUU

    • Primer vuelo transbordador reutilizable

    1986 Desastre de Chernobyl

    1900 a 1912

    GB es la potencia comercial, lo siguen Alemania y EEUU.

    Periodo de los gigantes industriales : Producción de acero, Carbón, motores

    Buenos salarios, prosperidad. Familias jovenes.

    Aumento de la población y nivel de vida.

    Colonización en Africa y Asia de paises europeos.

    Llevan la civilización y la cultura a las sociedades nativas.

    Innata superioridad racional derivada de Dios

    Materias primas baratas. Utilidades importantes.

    Rockefeller petróleo. Morgan acero, FC y navieras.

    Las ciudades crecen. Nueva estructura social : Clases media y obrera.

    Visión de progreso. Alimentación barata por red de transporte

    BELLE EPOQUE.

    Imperialismo europeo

    • a 1918

    Primera guerra mundial. Alemania contra Francia, Rusia, Bélgica.

    Trincheras. Artilleria, infanteria.

    Tratado de Versalles.

    Grandes deudas de la guerra. Asfixian a Alemania.

    1929.

    Gran depresión económica, Wall Street caida de valores en la Bolsa.

    Colapso de banca particular. Exigencias de depósitos a la vista.

    Bancarrota total en EEUU y Europa.

    1932 a 1938.

    Crece el régimen nazi en Alemania. Facista en Itali. Comunista en Rusia.

    1938 a 1945.

    Segunda Guerra Mundial. Alemania se anexa Austria, Checoslovaquia,Dinamarca, Noruega

    Polonia, Holanda, Bélgica, Francia.

    Desembarco de fuerzas aliadas en Normandia.

    Derrota de Alemania.

    Bomba atomica sobre Hiroshima y Nagasaki. 150.000 muertos mas mutilados.

    Europa queda destruida, pobreza e inanición.

    10. LAS INNOVACIONES DERIVADAS DE LA INGENIERÍA

    MAS INTERESANTES SON CONCEPTUALES.

    Por ejemplo :

    Electrodomésticos General Electric 1892

    Autoservicio Almacenes E.E.U.U.

    Contenedores Wells Fargo 1852

    Boeing 707 y 747 Boeing 1915

    Walkman Sony 1945

    CNN Taylor 1960

    Cajeros automáticos Citicorp 1812

    Mevacor Merck 1891

    Celulares Motorola 1928

    Internet Microsoft

    Comercio electrónico

    La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos realizó una encuesta para determinar los principales desarrollos tecnológicos de las últimas tres décadas que mas han contribuido al bienestar de la humanidad.

    El Ranking elaborado es el siguiente :

  • Exploración Lunar.

  • Satélites artificiales.

  • Microprocesadores.

  • Diseño y fabricación asistido por computadores. CAD.

  • Escáner.

  • Materiales compuestos.

  • Jumbo Jet.

  • Rayo Láser.

  • Fibra óptica

  • Ingeniería Genética.

  • La encuesta del Colegio de Ingenieros de Chile, acerca de los aportes de la ingeniería nacional en los últimos cuarenta años, destaca siete avances muy importantes que destacar.

  • Calidad de las construcciones

  • Autopista del sol.

  • Telecomunicaciones : radio, tv, telefonía.

  • Nuevas fuentes de energia : geotérmica, solar.

  • Fabricacion de pesqueros de gran tamaño.

  • Primer satelite chileno. fasat alfa.

  • Desarrollo de la informatica.

  • 11. ESPECIALIDADES DE LA INGENIERÍA.

    ESTUDIOS DEL PLAN COMUN.

    Comprende principalmente los tres primeros años de la carrera, es decir, las asignaturas de Matemática y Ciencias básicas tales como Computación, Física y Química; Electricidad y Sistemas.

    La formación de ingenieros requiere de preparación en ciencias básicas, ciencias aplicadas y tecnologías en su respectiva especialidad, necesita además de una sensibilidad frente a los problemas de las personas, del país y motivados culturalmente por el humanismo . Es importante, en esta profesión, trabajar con modelos matemáticos o numéricos que permitan una representación aproximada de la realidad; de tal manera se pueden plantear todas las situaciones críticas de la realidad con sus probabilidades de ocurrencia lo que permite observar la respuesta del modelo y sacar conclusiones para tomar decisiones hacia una optimización de la cuestión en estudio.

    En todas las especialidades por igual, la administración de objetivos, el cumplimiento de plazos y presupuestos, la obtención de la calidad esperada, las relaciones con las personas y las comunicaciones, el conocimiento de los riesgos, son parámetros tecnológicos comunes de la mayor importancia.

    Las especialidades de la Ingeniería que se preparan en las Universidades del país son :

  • Ing. Civil

  • Ing. Mecánica

  • Ing. Eléctrica

  • Ing. Química

  • Ing. de Minas

  • Ing. Industrial

  • Ing. Matemática

  • Ing. Computación

  • 1. Ingeniería Civil

    - Estructuras . Diseño estático y antisísmico de edificios habitacionales, industriales, educacionales, religiosos, de servicio público para controlar daños ocasionados por cargas de servicio y principalmente por los sismos chilenos. Las fases del estudio comprende evaluación del riesgo sísmico, predicción del comportamiento de la estructura y análisis de la confiabilidad de los resultados. Incluye mecánica de suelos y fundaciones.

    - Hidraúlica . Cuantificación, disponibilidad en el tiempo del recurso hidraúlico tanto superficial como subterráneo para realizar un óptimo diseño, manejo y aprovechamiento del recurso. Estudian y pronostican sequias, crecidas de todos los caudales del país desde Arica hasta la Antártica, su distribución y entrega a la población y sistemas industriales y de servicios. Construyen, operan y mantienen las instalaciones relacionadas.

    - Transporte . Se refiere a las vias y terminales para la circulación de personas, materiales y productos como necesidad de todo conglomerado humano. Por ejemplo, diseño y construcción de instalaciones para el transporte terrestre, marítimo y arereo. Además decisiones acerca de rutas, itinerarios, tarifas y niveles de servicio.

    - Sanitaria y medio ambiente. Calidad y contaminación de las aguas elemento básico para la vida humana por repercusiones en la salud y el medio de vida. Procesos de tratamiento de aguas para su uso como agua potable o agua industrial. Tratamiento de aguas residuales contaminadas. Estudios de impacto ambiental de las obras que se construyen en ciudades cuya posibilidad de alteración es significativa.

    - Construcción. Actividades relacionadas con la materialización de obras tanto civiles como industriales mineras o habitacionales. Están capacitados para planificar, programar, organizar, materializar controlar y evaluar los procesos constructivos.

    2. Ingeniería Mecánica

    - Diseño de equipos para procesos mecánicos, por ejemplo maestranzas, talleres de mantenimiento, producción teniendo principal preocupación en el eficiente uso y aplicación de la energía mecánica.

    - Procesos térmicos, de transferencia de calor, de termofluidos que se refieren a calderas, hornos, chimeneas, autoclaves en cuanto a su diseño, operación y mantenimiento. Uso y aplicaciones de la energía térmica.

    - Fabricaciones con materiales metálicos como acero, aluminio, otros su mantenimiento. Fundiciones y fabricación de piezas para equipos mecánicos considerando los esfuerzos y condiciones de seguridad para un servicio eficiente y económico.

    - Materiales. Estudios de resistencia, sus propiedades y posibilidades de aplicación en fabricaciones y control calidad. Posibilidades de nuevos materiales.

    3. Ingeniería Eléctrica. - Sistemas de generación de energía.

    - Maquinarias y equipos eléctricos

    - Electrónica y digitales

    - Control automático

    - Telecomunicaciones

    - Biomédica

    4. Ingeniería Química .

    - Explotación de recursos naturales y el desarrollo de las ciencias quimicas que por elaboración y transformación producen importantes productos para la agricultura, la minería y la industria en general.

    - Proyectos de la industria química tales como combustibles, carbón, petróleo, biomasa, salitre, derivados. Operación y control de las plantas.

    - Proyectos de la industria alimenticia en todos sus aspectos. Operación y control de calidad de las plantas.

    - Proyectos de generación de energía química.

    5. Ingeniería de Minas.

    - Se refiere a la evaluación de yacimientos, producción de metales o especies minerales de valor comercial, incluyendo el procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva.

    - Un proyecto minero necesita de la mecánica de rocas y de la geología como ciencias aplicadas básicas.

    - La explotación de un yacimiento se inicia con extracción con uso de explosivos, sistemas de chancado y transporte de minerales y las áreas de proceso para la obtención del mineral.

    - Problemas de transporte desde la mina a estaciones ferroviarias y puertos para despacho a consumidores.

    - Procesos metalúrgicos especialmente en las áreas del cobre, fierro, oro y otros productos de la minería nacional.

    - Cuidados del medio ambiente por efecto de las actividades mineras.

    6. Ingeniería Industrial.

    - Relacionada con la actividad de administración y gestión de Empresas cuya principal actividad es producir y vender productos y servicios.

    La empresa es la preocupación principal de la ing. industrial y es también la unidad principal de la actividad económica.

    - Empresa Privada, sectores de actividad : Industrial, Agrícola, Construcciones, Minería, Pesca, Electricidad, Gas, Transporte, Comercio, Educación, Salud, Alimentos, Vestuarios, Calzado, Maderas, Vidrios, Tabacos, otras.

    - Empresas del Estado, sectores de actividad : Educación, Ministerios, Salud, otras.

    - Las funciones en una empresa : planificación, organización, realización, control, evaluación

    - Las especialidades de la Ingeniería Industrial son : Producción, Ventas y Marketing, Administración de Personal, Finanzas y planes de desarrollo.

    7. Ingeniería Matemática.

    - Problemas de ingeniería de alto contenido matemático, por ejemplo : formulación y resolución teórica de modelos matemáticos; desarrollo e implementación de métodos numéricos ; análisis de algoritmos; sistemas.

    - Manejo de grandes volumenes de información en instituciones tales como bancos, centros de planificación, instituciones de investigación, centros previsionales, otros.

    - Aplicaciones complejas de Investigación de operaciones, Estadisticas, Computación, otras.

    - Docencia e investigación en Universidades.

    8. Ingeniería en Computación e Informática.

    12. ESTUDIO DE CASOS RELEVANTES.

    1.1 EL SECTOR ELÉCTRICO. LA INGENIERÍA ELÉCTRICA.

    Es la ciencia y el arte del desarrollo y aplicación de la Energia Eléctrica en beneficio de la humanidad. Estudia y adapta el uso de la energia eléctrica para el uso en las ciudades, en las industrias, en el hogar, en las comunicaciones. . Mejores materiales conductores : Cobre y Aluminio.

    Las máquinas eléctricas, Generador transforma energia mecánica en electricidad.

    Motores transforman energia eléctrica en energia mecánica, luz y calor, química .

    Transformadores transforman electricidad en varias formas : Alterna, Continua, Ciclos

    Energía fácil de manejar, transportable en grandes distancias y cantidades con bajos costos.

    Potencia unitaria KW 1 Mega W ( MW ) = 1.000 KW 1 Giga W ( GW ) = 1.000 MW

    El consumo se mide KWH MWH GWH H = horas

    Consumos importantes : Construcción de edificios, electrodomésticos, industrias de todos los sectores, iluminación comercial y residencial, comunicaciones y electrónica . Equipos de generación, transmisión y distribución.

    El consumo de electricidad en un pais es proporcional a la cantidad de habitantes y al crecimiento industrial, por tanto los gráficos de desarrollo son curvas exponenciales.

    En Chile el crecimiento anual de la demanda eléctrica, varía entre un 6 % a 8 % lo que significa que ella se duplica cada diez años aproximadamemente. Esto compromete a las empresas en grandes inversiones para generación de energia eléctrica.

    La ruta de la electricidad a los consumidores: Generación, Transmisión, Distribución

    1.2. GENERACIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA.

    Diferentes tecnologias para generación.

    Empresas en esta actividad: Endesa, Gener.

    Generación hidroeléctrica : Se usa la energía potencial de las caidas de aguas abundantes en Chile. El agua hace girar unaTurbina conectada al rotor del generador que produce la energia eléctrica.

    Potencia = 10 * Q ( m3 / seg ) * H ( m ) Q= caudal H= altura de caida.

    Dos tipos de centrales: De pasada y de embalse.

    De pasada aprovechan el caudal natural de los rios, en que no se puede almacenar agua.

    De embalse, se construyen muros de embalse para acumular agua y obtener H importantes

    El flujo de agua se puede regular por compuertas.

    Este proceso es limpio. No contamina.

    Costo inversión 1 millón dólares por MW. Costo de operación es mínimo.

    Generación termoeléctrica : Usa el calor de combustión de carbón, petróleo o gas natural. En calderas se produce vapor de agua cuyo flujo a presión actua sobre las turbinas y rotor que produce la energia eléctrica.

    La generación con carbón y petróleo tiene rendimientos de eficiencia en energia de 30 %

    Costo de inversión medio millón de dólares por MW. Costo de operación US$ 20 por MWH

    Produce contaminación por gases de combustión que deben tratarse antes de botarse al aire.

    Las mas modernas usan gas natural ( Argentina ) y son de ciclo combinado. Tienen dos turbinas. Una que opera con el vapor de calderas y otra con la combustión del gas.

    Esta generación tiene rendimientos de energia de 50 %.

    La contaminación del gas natural es poca.

    Energía nuclear. Tiene inconvenientes para Chile. Economía de escala, centrales enormes. Inversión muy alta. Uso de combustibles nucleares. Botaderos de desechos nucleares.

    1.3. TRANSMISIÓN ELÉCTRICA.

    Empresa : Enersis.

    Usa torres de transmisión a lo largo del pais y normalmente al costado de los caminos

    Punto de partida : Patios de alta tensión de las centrales generadoras.

    Punto de llegada : Patios de transformación de voltaje donde entrega a Distribuidoras.

    Voltajes de transmisión 500.000 volts 220.000 volts 110.000 volts.

    Pérdidas de energia por transmisión y resistencia de conductores es de hasta 7 %

    La transmisión se hace por una red compleja a lo largo del pais.

    El servicio de estas empresas se paga por tarifas de peaje que pagan las empresas generadoras a las empresas de transmisión.

    1.4 DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD A CIUDADES E INDUSTRIAS.

    Se bajan los voltajes a 220 volts en Sub Estaciones que rodean la ciudad y forman un anillo de distribución.

    Consumidores: 1/3 minería 1/3 industrias 1/3 ciudades y agricultura

    Alumbrado público y residencial : Empalme domiciliario ( medidor ) en 220 volts a la casa.

    Edificios de altura. 380 volts

    Industrias 380 volts hasta 12.000 volts según capacidad de equipos de producción.

    1.5 SISTEMAS ELÉCTRICOS EN CHILE.

    Dada la geografia del pais, existen cuatro sistemas independientes. Cada sistema está formado por la interconexión de las centrales ubicadas en el area y las lineas eléctricas de transmisión.

    Potencia instalada : 7.000 MW Hidroeléctrica 3.900 MW Térmica 3.100 MW

    • Sistema Interconectado del Norte Grande. I y II Regiones 24 % del territorio

    Servicio al 6 % de la población nacional.

    Consumidores principales : Gran minería del cobre e industrias.

    Generación Térmica.

    - Sistema interconectado Central. Desde Taltal a Chiloe. 43 % del territorio

    Servicio al 93 % de la población nacional.

    Principales centrales térmicas : (3.100 MW) Nueva Renca, San Isidro, Nehuenco

    Ventanas y Guacolda.

    Principales centrales hidraúlicas ( 3.900 MW ) Pehuenches, Colbún, El Toro

    Rapel, Alfalfal

    • Sistema eléctrico Aysen. XI Región

    • Sistema eléctrico de Magallanes. XII Región

    1.6 LA CRISIS ELÉCTRICA DE 1999.

    Se dispone sólo de 3.250 MW de un total de 7.000 MW.

    Inciden : Crecimiento del consumo 7% anual. Se duplica cada diez años.

    La sequía de 1998 y 1999. Probabilidad una en mas de cien años.

    Problemas en centrales alimentadas con gas natural. Nehuenco 12 % del SIC.

    Perjuicios : Cortes de suministro de alto costo social y también de producción..

    Bajas de voltaje afecta calidad del servicio.

    Daños directos a la economía del pais.

    Soluciones : Interconexión del SIC con el SING.

    Interconexión con Argentina ( sistema de 20.000 MW )

    2. 0 EL SISTEMA DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD.

    LA INGENIERÍA DE TRANSPORTE.

    INTRODUCCIÓN . Los estudios de ingenieria de hoy, permiten modelar los problemas usando la teoria de sistemas, la revolucion informatica, la computacion, la teoria de las probabilidades y los conceptos de retroalimentacion y de servomecanismos.

    Modelo simplificado de crecimiento industrial.

    crecimiento

    + produccion

    exito administracion

    + utilidades + compleja

    innovacion - eficiencia

    mejor producto - utilidades

    condicion

    limite del

    crecimiento

    El modelo de sociedad es de crecimiento economico. Se trata de dar el maximo de ocupacion a todas las personas. Se lucha por alcanzar un nivel de vida bueno y decente Se lucha contra la pobreza, contra la ignorancia por medio de la educacion.

    Modelo de simplificado de crecimiento social.

    crecimiento

    industrial

    necesidad de aumento de la

    + alimentacion contaminacion

    crecimiento de daños al medio

    la poblacion ambiente

    condicion

    limite del

    crecimiento

    El tema del crecimiento es exponencial. Llamo la atención al año 1954 porque es un período de 45 años.

    1954. El mundo era razonablemente estable para una generación.

    1999. Cada generación vive cambios espectaculares y significativos.

    1954 1999

    Población del mundo 2.600.000.000 6.200.000.000

    Población de Chile 6.200.000 14.400.000

    Población de Santiago 2.300.000 5.200.000

    2.2 SANTIAGO DE CHILE. El problema.

    Comienzos del S XX: población vive y trabaja en el campo.

    Hoy dia. Avance tecnológico un trabajador agrícola produce alimentos para 50 personas

    Éxodo masivo de población campesina hacia la capital.

    Santiago debe construir infraestructura urbana y viviendas.

    El automóvil complica la vida en la ciudad que no estaba diseñada para ello.

    La población de mayores ingresos se va a la periferia. Gran movimiento de personas hacia y desde los centros de trabajo.

    Congestión del tráfico en la ciudad por aumento de 7% anual del parque automotor. Se duplica cada diez años. Produce los siguientes problemas:

    • Mayor tiempo de viaje

    • Alto costo del transporte

    • Tacos y atochamientos

    • Contaminación ambiental

    Durante el invierno se produce la inversión térmica. La capa de aire mas fría proxima a la tierra queda inmovilizada, como un globo que no puede subir.

    La contaminación del aire, en Santiago, se origina en las siguientes fuentes:

    CO : aprox. 90 % por vehiculos a gasolina

    Nox : aprox. 45 % por vehiculos a gasolina

    45 % por vehiculos diesel

    Sox : aprox. 85 % por industrias

    Part. : aprox. 64 % polvo de las calles

    Las medidas mitigantes. ( del gobierno y municipalidades)

    - uso de bencina sin plomo. Uso de catalizadores. Restriccion vehicular.

    - pavimentaciones para eliminar fuentes de polvo

    - neutralizacion de humos industriales

    - limitacion a chimeneas casas particulares

    - diseño de botaderos de residuos

    2.3 RECOMENDACIONES PARA RESOLVER LA CONGESTIÓN VEHICULAR.

  • Fomento del transporte publico. Desincentivar el uso del auto particular.

  • Mejorar la oferta de transporte: horario y calidad

    Interconexión de servicios con el Metro

  • Inversiones en infraestructura vial. Vias expresas y rápidos accesos a la ciudad.

  • Semáforos centralizados y en linea.

    Estacionamientos subterráneos.

    Usar sistemas de concesiones.

    3. Educación del conductor. Escuelas y exigencias para otorgar licencias conducir

  • Mejorar señalizaciones y establecer vias de diferentes velocidades.

  • Transporte de cargas. Centrales de transferencia de cargas a vehiculos menores.

  • Servicios de retiro de basura y otros en horas sin congestión.

  • Planificación urbana. Ciudades satélites con servicios y transporte de Metro o tren.

  • Una Autoridad superior. Existen mas de 30 municipios y participa Ministerio de OOPP, Transportes y otros.

  • 2.4 CONCESIONES PARA FINANCIAMIENTO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

    Las concesiones permiten al Estado liberar y disponer de mayores recursos para apoyar proyectos de inversión estatal de urgencia social.

    Es una forma de disiminuir el deficit existente de infraestructura a través de la participación de privados.

    El Plan de Transporte Urbano de Santiago actualmente en desarrollo, está sustentado por los siguientes objetivos:

  • Mejorar la oferta vial mediante concesiones.

  • Priorizar la ejecución de proyectos de transporte público.

  • Financiamiento compartido a traves del sector privado y el Estado.

  • Mejorar vias de acceso a Santiago.

  • Implementar la tarificación vial.

  • Aumentar la inversión de mantenimiento vial urbano.

  • 13. EL ROL DE LA EMPRESA Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

    La empresa es la unidad principal de la actividad económica.

    Su finalidad es la producción de Bienes y Servicios.

    Está constituida por dueños, empresarios, supervisores, empleados.

    La función social es dar trabajo, pagar sueldos, contribuir en previsión y salud.

    Objetivo común : PERMANECER CON LA EMPRESA EN COMPETENCIA, LA VIDA ÚTIL DE UNA EMPRESA ES MAS ALLÁ DE UNA GENERACIÓN.

    Todos deben cuidar la fuente de trabajo.

    Estabilidad de la Empresa asegura tranquilidad para el empleado y su familia.

    Es la trascendencia social.

    El éxito de una Empresa se mide por los buenos resultados económicos.

    Buen resultado, aumentan sueldos, crece la empresa. Mejora el grupo social.

    El futuro de una empresa es el futuro de todo su entorno.

    FUTURO DEL PAIS.

    Depende de la existencia de empresas productivas y de servicios.

    Existencia de empresarios con gran imaginación capaces de crear empresas y administrarlas. Asi dan trabajo a mas personas, se puede superar la pobreza del pais. Aumentar el bienestar de sus habitantes.

    Sectores de la actividad privada: Industrial, Agricola, Construcciones, Mineria, Pesca, Electricidad, Agua, Gas, Transporte y Comunicaciones, Comercio, Educación, Salud.

    Akimentos, bebidas, Vestuarios, Cuero, Calzado, Madera, Muebles, Papel, Quimicos, Plásticos, Vidrios, Tabacos.

    Capacidad de gestión : Tecnologias, conocimiento científico, ecologia.

    Espiritu empresarial es de la Escuela de Ing. Civil Industrial

    EL SISTEMA EMPRESA Y LOS SUBSISTEMAS EXTERNOS.

    MERCADOS LEYES BANCOS Y FINANCIERAS

    SISTEMA EMPRESA

    PROVEEDORES GOBIERNO COMPETIDORES OTROS

    14. GESTIÓN DE UNA EMPRESA.

    En general se refiere a la coordinación entre los elementos del sistema empresa conforme a las influencias del los sub sistemas externos. Se distinguen las siguientes funciones principales:

    Plan estratégico que es la visión de lo que debe ser la empresa a mediano y largo plazo y cuya definición se basa en un estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas conocido por medio de la sigla FODA.

    Estructura organizacional de cada uno de los sub sistemas internos.

    Organización, planes, programas y presupuestos de las actividades internas.

    La empresa de excelencia se caracteriza por un ambiente de trabajo sencillo, buenas relaciones entre las personas que trabajan en ella. Eficiencia en las operaciones lo que se traduce en aumentos de la producción, buenos resultados de los ingresos por ventas, economias en los gastos y como consecuencia beneficios y utilidades

    Uno de los factores principales que influye en la eficiencia y el resultado de las empresas son las personas; se necesita que sean prácticas, creativas, innovadoras, ordenadas y con un importante espíritu de trabajo. También es relevante el trabajo en equipo, la motivación, el sistema de comunicaciones y la división del trabajo conformando unidades pequeñas con responsabilidades muy definidas.

    Son aspectos negativos de una organización, la burocracia o exceso de papeles, la comodidad y demora en las decisiones, la excesiva centralización y el poco control de las operaciones.

    La administración se realiza sobre la base de plan de ventas, calendario y programa de actividades, informes de producción e informes de resultados mensuales.

    Las funciones fundamentales en toda empresa son producir y vender.Costos y presupuestos.

    Una organización contable muy primaria corresponde a la estructura siguiente, en la que el concepto básico es descomponer los ingresos y egresos en una itemización muy detallada.

    Precio de venta + $ 1.000

    Costo producción - 700

    Utilidad bruta...............+ 300

    Gastos Generales - 100

    Gastos Ventas - 100

    Utilidad neta..............$ + 100

    1. El costo de producción es la suma de los items

    1.1 Materias primas nacionales e importadas, cuya itemización sería FOB fábrica en el pais de origen + transporte a puerto + costo de embarcar + costo transporte marítimo o aereo + costo de desembarcar + derechos de aduana + csto transporte a planta.

    1.2 Remuneraciones al personal cuya itemización comprende sueldo base + horas extraordinarias + bonificaciones + vacaciones + seguro social AFP,INP + salud ISAPRE + impuestos.

    1.3 Costo de fabricación cuya itemización comprende costos directos de materiales y otros + servicios + mantenimientos + energia.

    2. Gastos Generales y Administrativos que comprende arriendos oficinas + remuneraciones personal administración + equipos y software + servicios + contratos + honorarios especialistas +atención clientes + otros.

    3. Gastos de ventas corresponde a oficinas de marketing + equipos y software + honorarios especialistas + contratos de servicios + publicidad + otros.

    Con esta información se preparan balances mensuales y anuales, que con la información disponible aseguran un buen conocimiento de la marcha de la empresa y por consiguiente aseguran decisiones aceptables.

    15. MALLA CURRICULAR ICI EN LA UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA.

    16. RELACIÓN MALLA CURRICULAR, EMPRESA Y LA PROFESIÓN I.C.I

    El objetivo de la Universidad La República es

    - Formar ingenieros industriales capaces de tomar decisiones en un ambiente complejo y cambiante.

    - Enseñar metodologias y técnicas para facilitar el proceso de toma de decisiones en organizaciones complejas.

    - Preparar ingeneros que puedan adaptarse a nuevas metodologias y técnicas en el medio nacional, para toma de decisiones en administración del sistema empresa.

    Al realizar una comparación y un paralelismo Malla Empresa resulta como un ejemplo

    Gerencia General Gestión Estratégica

    Micro Macro Economia

    Control de Gestión

    Finanzas Corporativas

    Etica profesional

    Legislación chilena

    Sociologia

    Desarrollo Preparación, Evaluación Proyectos

    Taller Proyectos

    Análisis Sistemas

    Procesos Industriales

    Ingeniería Ambiental

    Ciencia de materiales

    Producción Estadística

    Ciencia de Materiales

    Control Calidad

    Procesos industriales

    Adm. Producción e Inventarios

    Sistemas de Control

    Ingeniería Ambiental

    Automatización Sistemas Producc.. Adm. Sistemas Organizacionales Investigación Operaciones

    Ventas Micro y macro economía

    Sistemas Inf. Administrativo

    Control Calidad

    Procesos industriales

    Adm. Producción e Inventarios

    Sistemas de Control

    Ingeniería Ambiental

    Adm. Mercados Política Produc.

    Finanzas

    Personal Administración Empresas

    Técnica expresión oral y escrita-çç Sociologia

    Psicología

    Control de Gestión

    Legislación chilena

    Adm. Sistemas Organizacionales.

    Finanzas

    Micro y Macro Economía.

    Estadística

    Admin. De Empresas

    Contabilidad

    Gestión Estrategica

    Análisis de Sistemas

    Sistemas de Control

    Control de Gestión.

    Adm. Políticas Mercado

    Finanzas Corporativas

    16. CONSEJOS QUE, GENERALMENTE, NO SE DAN

    Preparándose para la gran tarea : Ingeniero Civil Industrial.

    La carrera es de largo aliento, son seis años mas el tiempo para preparar la memoria. La meta está lejos.

    Preaparación es esencial en todos los aspectos para lograr éxito.

    Consejos que no se dan.

    - Cultivar la relación alumno profesor. Aprender a conocer al profesor. Informarse : Quien es; que lo que hace; su experiencia, personalidad, que es lo que le interesa, que es lo que pregunta en globales y exámenes. El alumno es una persona, el profe es una persona deben relacionarse para mejor resultado de alumnos.

    - Los alumnos de un curso se dividen en grupos:

    Los que participan, asisten, consultan, cumplen.

    Los que le da lo mismo. En cada clase estudian otra materia.

    Los mentalmente cansados, no pueden hacer nada por estudiar.

    Cada alumno por su actitud se registra en un grupo por si mismo. Opta por el grupo.

    El profesor identifica el registro y simplemente lo califica.

    Necesidad de paciencia y disponer de tiempo.

    Se necesitan hábitos para ser ICI : Capacidad de trabajo, memoria, interés, definir prioridades. La Univ. Da la oportunidad; los profe. Guian, facilitan y ayudan para llegar a la meta.

    El estudiante hace el resto por si mismo.

    El primer tiempo es engorroso. Hábitos del colegio, F,Q, Mat y la mayor libertad con mayor responsabilidad es dificil de manejar.

    Las dificultades para estudiar se corrigen con método de estudio, uso del tiempo y de la energia en materias de ICI.

    Actitudes que se deben corregir para evitar un desastre.

    - Afan de postergar, atrasos y trabajo a medias.

    - Falta de interés. De una asignatura a otra sin cincentrarse.

    - Flojera.

    - Mente vaga en otros espacios. Desatentos.

    - Sin hábitos de lectura, toma de apuntes.

    - Sin costumbre de razonar antes de usar fórmulas o memorizar.

    - Mala distribución del tiempo : estudio, familia, trabajo, recreación,

    sueño.

    Como cambiar hábitos. Dejar los malos hábitos, adoptar los buenos.

    - Querer es poder.

    - Avanzar con resultados positivos, lentamnete.

    - No admitir excusas.

    - Ejercitar por repetición los nuevos hábitos

    - Usar autocrítica personal.

    Que cambiar para vencer dificultades.

    - Aprender a leer con rapidez. Mejorar lectura para estudiar.

    - Cambiar la desatención por la concentración.

    - Aprender a observar. Ojos que no ven, oidos sordos...

    - Mejorar vocabulario. Usar diccionario para comprensión de lectura.

    Como estudiar.

    - Primera lectura para entender la idea.

    - Segunda lectura lenta, para entender detalles

    - Tercera, subrayar lo principal.

    - Estudiar memorizando lo principal.

    Casi lo mismo se aplica en examenes. Mas del 50 % de los estudiantes frente a un problema, no lee bien el enunciado, empieza a calcular antes que realmente sepa lo que le están pidiendo. Debe observarse que la profesión de ICI requiere de consulta permanente de libros, por lo que hay que esforzarse en lectura y comprensión.

    La memoria.

    Son escasas las personas que tienen buena memoria como regalo natural. Todas las personas difieren en tipo y capacidad de memoria para recordar.

    Apagar la radio y la TV para estudiar y concentrarse.

    Tres son los métodos para mejorar la memorización:

    - Repetición hasta lograr el objetivo.

    - Entender la idea o el contenido para memorizarlo.

    - Ver que capacidad y como mejorar personalmente.

    En general, es mas eficaz estudiar por etapas en varias sesiones con descansos o intermedios que un estudio contínuo.

    Los exámenes.

    Son parte de la vida de todo ICI. Ademas de la Univ. Hay examen para ingreso al trabajo, para obtener la aprobación de una idea, para exponer un tema, etc.

    Recomendaciones.

    - Leer todas las preguntas. Ver que materias son. Descartar las que

    que no se saben.

    - El tiempo total del examen menos 15 min. Perdidos se divide por el número de preguntas, se obtiene el tiempo para cada pregunta.

    - Contestar en orden, ocupando el tiempo calculado, si no se ha terminado pasar a la siguiente pregunta. Usar los 15 min. Finales para completar lo que quedó pendiente.

    - Usar la calculadora al 100 % de sus posibilidades.

    Los problemas en ingeniería.

    La carrera es en la práctica para resolver problemas. Debe organizarse la forma de pensar. Considerar cinco pasos.

    - Identificar el problema.

    - Captar la cuestión central y principal del problema.

    - Ver como resolverlo.

    - Definir la respuesta.

    - Verificar si la respuesta es correcta.

    1

    PRODUCCIÓN VENTAS

    FINANZAS PERSONAL

    DESARROLLO INGENIERÍA