Información y Documentación de la Comunidad Europea

Fuentes obligatorias y no obligatorias. Características de la documentación europea. Ediciones especiales DOCE. Reglamentos. Directivas. Decisiones. Repertorio de la legislación común

  • Enviado por: Lía Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tema 8: Las fuentes de información para las AAPP: La información y documentación de la Comunidad Europea

La UE es un conjunto de instituciones, a partir de las cuales se ha creado un nuevo orden jurídico internacional. Los países que conforman la unión suponen el 24% de la economía mundial. Desde los inicios hasta el momento actual se han dado una serie de Tratados como el de Roma(1957), Maastrich(1992), Amsterdam(1997) y Niza(2001).

Dentro del esquema organizativo de la UE, hay 4 instituciones básicas:

  • Consejo: Es el órgano de gobierno integrado por los 15 jefes de estado de los países miembros. Hay una presidencia de rotación semestral. También hay una serie de cargos que actúan en paralelo a ese consejo(cargos de la Política exterior).

  • Comisión: Equivalente al gobierno que gestiona la Unión. Presidida por 20 comisarios europeos, quienes preparan los textos legislativos, ejecuta las políticas. No son paritarios con los distintos países.

  • Parlamento Europeo: Son 626 diputados que se eligen proporcionalmente en los países miembros en convocatorias electorales cada 5 años. Están organizados por grupos ideológicos no por países.

  • Tribunal de Justicia: Son representantes de los 15 países, y 8 abogados generales que se designan por los gobiernos de los estados miembros. Son por 6 años renovables.

Junto con estos organismos, hay organismos de apoyo como el Comité Económico y Social. Además de otro tipo de organismos como el Banco Central Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo.

España es un miembro de pleno derecho que participa en el desarrollo de la legislación europea. Para conocer la documentación europea hay que tener en cuenta las fuentes del derecho que son los Tratados, Derecho Derivado, Fuentes externas y Jurisprudencia, y su carácter de obligatoriedad.

. Tratados: Grandes acuerdos a través de los cuales funciona la UE. Pueden ser Constituidos, Modificativos, de Adhesión.

. Derecho Derivado: Derecho propio de la actuación de la UE.

. Fuentes externas: Resultado de las actuaciones internacionales de la UE.

Por su Obligatoriedad pueden ser:

Fuentes obligatorias: Las que controla el Tribunal Supremo de Justicia, que son:

  • Reglamentos: Decisiones generales motivadas y de aplicación directa en los estados miembros.

  • Directivas: Son obligatorias para los estados miembros en cuanto los objetivos que hay que alcanzar; pero son las autoridades nacionales las que establecen las normas y los medios necesarios para conseguir los resultados.

  • Decisiones: Obligan a los estados interesados a los que van dirigidos para aplicaciones concretas, y son obligatorias en todos sus elementos.

Fuentes no obligatorias: Las que no controla el Tribunal Supremo de Justicia, que son:

  • Recomendaciones: Invitaciones a los estados miembros para actuar de una determinada forma.

  • Dictámenes: Expresiones de opinión sobre cuestiones concretas. No son vinculantes.

Las características de la documentación de la UE son las siguientes:

  • Formar una red legislativa, que va desde las instituciones comunitarias a los estados miembros en un proceso continuo de armonización de los ordenamientos jurídicos de cada uno de ellos.

  • Ser multinacional, se trata de 15 países con objetivos comunes y en relación continua.

  • Ser supranacional, porque existe una estructura europea con un poder ejecutivo, con tareas de dirección y control sobre los estados miembros.

  • Ser internacional, por la capacidad que tiene la CE como tal de relacionarse con organizaciones internaciones o con terceros países.

  • Ser multilingüe, al publicarse en 11 idiomas oficiales.

  • Presentar una tipología y unas fuentes variadas, al ser un gran productor de información

El boletín oficial de la UE es el DOCE (diario Oficial de la Comunidad Europea), que es la fuente normativa básica de la UE. Está estructurado en 3 series: serie L (Legislación), donde se publican Reglamentos, Directivas, Decisiones.

Serie C: Serie de comunicaciones. Se publica lo que son los nombramientos de funcionarios, propuestas de normativas, dictámenes, recomendaciones.

Serie S: Serie de suministros, para contratos de suministros y obras. Los procedimientos de adjudicación porque a partir de determinadas cantidades las contrataciones de la Administración tienen que ser a nivel general.

Ediciones especiales DOCE: Recogen todo el derecho derivado vigente hasta ese momento en la lengua propia de esos nuevos países. Los temas se buscan por un código de clasificación.

Repertorio de la legislación común: Ediciones anuales del diario oficiales, se hacen cada 6 meses, y se recoge el derecho derivado que se ha publicado en los 6 meses anteriores. También convenios y acuerdos de carácter internacional, documentación, normas y actos del consejo. Tienen una clasificación temática.

Documentos del Parlamento europeo.

Documentos de la Comisión: Son documentos equivalentes a los realizados por el ejecutivo. Tiene 3 categorías: propuestas, documentos generales e informes.

Publicaciones sectoriales: Publicaciones de las distintas instituciones; Tribunal de Cuentas, Comité Económico- Social, Defensor del Pueblo.

Tribunal de Justicia: Tiene una gran importancia porque se trata de un tribunal que sienta jurisprudencia e interpreta normativa para todos los países.

Publicaciones estadísticas: Son muy importantes. El EUROSTAT es el organismo estadístico de la UE. Son estadísticas generales o de economía y finanzas.

Fuentes bibliográficas: SCAD (servicio Central Automatizado de Documentación), que es una base de datos.

Bases de datos y accesos telemáticos: Es un gran servicio de información lleno de bases de datos. Destacan las fuentes de información de tipo legislativo, documental. La base de datos legislativa más importante es la CELEX, que tiene una tarifa plana (1140 euros/año). La base de datos del Parlamento europeo es el EPOQUE ( Sistema Automatizado de Consulta del Parlamento Europeo).

Eurobibliotecas: Puntos y servicios y información europea para conocer la documentación básica de la UE en cada país.

Centros de Documentación Europea: Tienen colecciones completas de la documentación de la UE. Son centros de documentación con acceso a bases de datos.

Euroventanillas: Facilitan información sobre políticas normativas; en Madrid está la Cámara de Comercio.

Info-Point: Oficinas de divulgación general, son informaciones básicas de orientación y difusión. Están vinculadas a la Administración Local.

Puntos EUR-OP Y Eurolibrerias: Los Puntos EUR-OP son puntos de venta de publicaciones y servicios de la UE. Tienen un fondo permanente de jubilación. En España se encuentran en la calle Trafalgar.