Información radiofónica

Medios de comunicación. Radio. Emisión. Fuentes informativas. Confidencias. Anónimos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA INFORMACIÓN EN RADIO

*Características y eficacia de la información radiofónica:(Punto 6.1)

- Además de las características generales que se le pueden exigir a la información en cualquier medio, la radio debe explotar sus propias características (el alcance, la cercanía, la rapidez, fácil accesibilidad...).

Además la radio incrementa su índice de credibilidad si se acerca a los intereses de la audiencia. Para que la información sea efectiva, se debe tener en cuenta el nivel de interés que pueda despertar en los oyentes, la capacidad de sorpresa que pueda generar y su grado de exclusividad respecto a otros medios.

La relevancia de quien comunica la noticia es un factor importante también.

*Condiciones de producción y emisión de informativos:(Punto 6.2)

- Los periodistas de radio, desempeñan un papel fundamental en la selección, producción y emisión de las noticias.

Los periodistas de calle, buscan la noticia y según el servicio técnico que se les preste realizan ciertas funciones. Sin apoyo técnico, se realizan emisiones pequeñas, y el periodista cubre la noticia usando una grabadora, sino tiene tiempo de volver a la emisora y tiene que intervenir por teléfono, lo que hace es enviar la noticia de la grabadora por teléfono.

Si tenemos apoyo técnico, se pueden dar 2 situaciones:

1.- Unidad Móvil.- Es un pequeño estudio que se monta en

una furgoneta, que tiene una antena que conecta con un

control central. La señal se envía a emisiones o bien a

grabaciones.

2.- Móvil- Portátil.- Es exclusivo de RNE. Está formado por

un periodista y un técnico, y este se encarga de todos los

aspectos técnicos. También lleva una antena que permite

enviar la señal al control de RNE.

Si se tiene que entrar en directo desde estas dos situaciones se hace mediante cascos y aunque haya problemas de conexión hay que actuar con naturalidad.

El periodista de mesa, esta en la redacción y busca documentación sonora para apoyar las noticias que vaya a redactar. Esta documentación sonora, puede provenir de su propia emisora o de agencias que envían brutos. El periodista tiene que seleccionar el corte que va a usar, engancharlo al texto redactado y comprobar que se ajusta al tiempo que tiene.

Al seleccionar ese corte, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Pausas naturales de la conversación, de manera que el corte

  • encaje.

  • No sacar frases demasiado cortas, ni seleccionar principios

  • justos.

  • No cortar las frases antes de que hayan terminado.

  • No hay que desfigurar las palabras o el sentido de lo que

  • dice el entrevistado.

    *Fuentes informativas en la radio:(Punto 6.3)

    - Los medios de comunicación tienen que difundir noticias y no rumores, pero para hacer pública esa noticia, es un paso imprescindible contrastarla y verificarla mediante la consulta a fuentes informativas que nos permitan corroborar o desmentir ese rumor.

    Hay que consultar a todas las fuentes que tengan algo que decir sobre el hecho y hay que citar las fuentes que tengan validez o que formen parte de la polémica que se trate.

    Cualquier medio de comunicación trabaja con fuentes propias. No trabaja solo con las noticias de otros medios, pero sino tenemos fuentes propias, esa contrastación es mas necesaria.

    Cuando las fuentes no quieren ser identificadas, hay que respetarlas. En televisión y en radio se usa para omitir las fuentes: “Fuentes próximas”, “Según esta emisora”.

    “Aproximación de fuentes”= Cuando no se hacen públicas las fuentes. (Se llama ley de reserva).

    “Ley de reserva obligada o ley de plagio”= Quiere decir que nosotros nos apropiamos de la información.

    “Off the record”= Información que es para el periodista , pero este se compromete a no hacerla pública.

    “Información embargada”= Es información que el periodista pacta con su fuente, pero este no la va a hacer pública hasta un momento determinado.

    Todas las fuentes son valiosas en si mismas y por contraposición a las demás, ninguna es valida por si misma porque su posición le lleva a enfocar el hecho del modo en que mas le afecte.

    La selección de fuentes propias es importante porque ayuda a evitar la reiteración de las fuentes y por tanto permite una información mas veraz.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay fuentes que el público va a considerar mas fiables que otras, hay fuentes con cierto prestigio y que tienen un nivel alto de persuasión ante el público y hay otras que obstaculizan esta percepción.

    Existe otra manera de clasificar las fuentes:

  • Fuentes propias: Los propios periodistas de un medio, pero también

  • pactos del editor con otras empresas. Corresponsales.

    2) Fuentes institucionales: Ámbitos de poder político, social, económico...

    que tienen sus propios gabinetes de comunicación y se encargan de

    ofrecer información de sus actividades.

    Las agencias de noticias también pertenecen a este tipo de fuentes, porque se trata de empresas vinculadas a grupos multimedia con intereses propios o porque están subvencionados por el Estado.

  • Fuentes espontáneas: Son sectores de la sociedad que saltan a un

  • medio porque hay un conflicto entre ellos y aluna organización con poder. No suelen estar organizados y su acceso a los medios es difícil.

    Su valor como fuente está en que contrapesan las decisiones con las que si tienen poder y manifiestan la opinión de ciudadanos.

  • Fuentes confidenciales y/o anónimos: Son líneas de comunicación

  • muy escasas y por lo tanto muy apreciadas, pero suelen estar relacionadas con el poder y por ellas se puede conseguir información que de otro modo sería imposible de conseguir. Son personas que llaman a los medios y que dan información pero no se dan a conocer. Si el jefe de sección pide que identifiquemos la fuente evidentemente no podemos.

    -3-