Inflación

Finanzas públicas. Banco de México. Cortos monetarios. Tasas de interés. Ahorro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las principales funciones del Banco de México es controlar la inflación.

La principal causa de la inflación tiene que ver con el excesivo crecimiento de la cantidad de dinero que circula en al economía, lo cual quiere decir que la cantidad de dinero que circula en la economía, crece más que la producción y comercialización de los bienes y servicios. En este caso, la inflación se presenta como un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda (circulante), producto del mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc

Además de lo anterior, existen otros motivos que de una u otra manera explican la existencia de presiones inflacionarias. Algunos de estos motivos son::

  • la existencia de una demanda mayor que la oferta de bienes y servicios;

  • las privatizaciones de empresas paraestatales ( ya que representan una fuente de ingresos para el Estado);

  • el pago de deudas ( se recurre a financiamientos monetarios, incluso proveniente del extranjero);

  • los subsidios (que impiden la inversión en otros sectores).

Así mismo, los efectos de la inflación tienden entre otras cosas a:

  • presionar los aumentos salariales ( Los aumentos salariales no crecen a la par de los niveles de inflación);

  • origina desempleo(debido a los aumentos salariales y a los aumentos en los costos de producción);

  • adoptar políticas devaluatorias.

  • Tienen un efecto directo sobre el aumento general de los precios.

Ante la presencia del fenómeno de la inflación las autoridades monetarias del Banco de México han decidido instrumentar medidas correctivas en el rumbo de la política monetaria del país, en particular, mediante la instauración de los llamados cortos monetarios a partir de 1998. Sin embargo, a partir de su aparición, los cortos monetarios han ido aumentando paulatinamente demostrando que no han sido la mejor medida que sirva para eliminar la inflación. La lógica de la aplicación de los cortos monetarios es subir las tasas de interés, y con esto hacer más atractivo el ahorro y menos atractivo el consumo y al final reducir el nivel de la demanda agregada para así reducir las presiones inflacionarias.

Podemos decir entonces que los cortos monetarios han logrado contener las presiones inflacionarias en el corto plazo, pero no así eliminarla.

Así pues, la continua ampliación de los cortos monetarios ha ido perdiendo eficacia como medida antiinflacionaria, ya que no considera adecuadamente los motivos verdaderos del alza general y sostenida de los precios, que a su vez se justifica con el excesivo crecimiento de la cantidad de dinero que circula en la economía, y que a su vez representa la causa principal que da origen a la inflación.

LA INFLACIÓN Y LOS CORTOS MONETARIOS

1.- EL CIRCULANTE COMO CAUSA DE LA INFLACIÓN

HIPÓTESIS:” La excesiva circulación de dinero en la economía es la causa principal de la inflación, además de que la política monetaria restrictiva adoptada por el Banco de México (por medio de los llamados cortos monetarios solo logra contener la inflación en el corto plazo y no así eliminarla.”

Como sabemos, la inflación se define como el aumento general y sostenida de los precios, sin embargo, sería bueno analizar a una de las principales causas que dan origen al aumento de los precios. Me refiero a la excesiva cantidad de circulación de dinero en al economía.

Los procesos inflacionarios son causados por la excesiva circulación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En este caso podemos decir que el dinero crece más rápido que los bienes y servicios suministrados por la economía, trayendo como consecuencia un aumento en los precios. Ésta creación excesiva de dinero es motivada a su vez por la necesidad del gobierno de financiar sus déficits públicos. Cuando el gobierno realiza gastos mayores a la recaudación de impuestos, usa como alternativa de financiamiento la emisión de dinero. En este sentido, cuando el circulante aumenta, es probable que los precios aumenten. Con lo anterior podemos decir que el gasto público es la principal causa del aumento del circulante.

La idea es la siguiente:

Según Fisher, en la siguiente formula nos explica que:

M*V=C*P donde:

M= masa monetaria

V= velocidad de circulación del dinero

C= cantidad de bienes vendidos

P= precio

Dada la fórmula anterior, podemos decir que la masa por la velocidad de dinero, es igual a la cantidad por el precio, es decir, si “M” aumenta, también aumenta “P”, siempre y cuando la relación entre “M” y “P” sea directa y proporcional.

Por lo general las autoridades monetarias plantean entre otras cosas que uno de los principales motivos de la inflación se debe al aumento de precios de una serie de bienes y servicios específicos( gas, agua, luz, etc) en un periodo de tiempo determinado, cosa que de ninguna manera explica las verdaderas causas de la inflación. En este sentido , es necesario hacer una distinción entre los conceptos que tienen que ver con el alza de los precios de una serie de bienes y servicios específicos en un periodo de tiempo corto, y por otro lado el alza general y sostenida de los precios (éste último se mide a través del INPC):

  • El alza de los precios de algunos bienes y servicios depende principalmente de la oferta y demanda de los bienes y servicios de los que se trate.

  • El alza general y sostenido de los precios depende de la cantidad de dinero que circula en la economía.

Para poder explicar y entender los conceptos anteriores, puedo ejemplificar de la siguiente manera:

Suponiendo que en un periodo de tiempo “X” (15 días por ejemplo) subieran los precios de algunos bienes y servicios (gas, gasolina, tortillas, electricidad, etc.). este aumento de precios se da principalmente debido a una serie de causas que van desde un nivel de demanda mayor que la oferta, hasta la posible actualización de precios rezagados de esos productos. Esto sin embargo no explica realmente el efecto principal de la inflación, es decir, al alza general y sostenida de los precios.

Como dijimos anteriormente, la inflación tiene como efecto principal el alza general y sostenida de los precios. En este sentido es necesario que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) permanezca constante. Siguiendo con el ejemplo anterior en donde el precio de algunos bienes y servicios aumentaran en un determinado periodo de tiempo, entonces los consumidores desembolsarán una mayor cantidad de dinero para adquirir los mismos. Si la cantidad de dinero que circula en la economía permaneciera constante, la demanda por otros bienes y servicios será menor debido a que el público no tendrá suficiente dinero para comprar algunos bienes y servicios a un precio mayor y por otro lado seguir demandando la misma cantidad de productos restantes que se ofrecen en el mercado, razón por la cual el precio de estos otros bienes y servicios tendrán que bajar y a su vez compensarán el alza de los productos que originalmente subieron de precio. De está manera el INPC permanecerá constante.

La relación del crecimiento de la demanda con el nivel de circulación de dinero pude ser la siguiente: para que sea posible un incremento de la demanda es necesario que las autoridades creadoras de dinero pongan a disposición de las personas nuevos medios de pago. Si la demanda no es alimentada con nuevo dinero no se tendrá un impacto en el mercado, y la presión inflacionista se debilitará, aunque es posible que por un cierto tiempo, con un cierto incremento en la velocidad de circulación del dinero —disminución de la preferencia de liquidez— se pueda crear suficientes medios de pago que permitan elevar los niveles de demanda como para iniciar un proceso inflacionario. Este proceso podrá contenerse siempre y cuando no se pongan en circulación nuevos medios de pago.

Cuando la inflación es producida por la excesiva circulación de dinero en la economía,una de las alternativas para revertir esta situación sería buscar la revalorización de la moneda a través del aumento de la paridad cambiaria, con esto se trata de buscar el mejoramiento de la moneda (bajando el valor de la moneda), con lo cual se debería traer como consecuencia la deflación es lo contrario a la inflación, disminución de los precios del producto del mercado y aumento del valor adquisitivo de la moneda.

Las autoridades monetarias tienen que poner más atención en el control de los agregados monetarios (billetes y monedad en circulación) , desde M1 hasta M4 , ya que en el corto plazo, la excesiva circulación de dinero en la economía, tiende a la inestabilidad, es decir, provoca inflación.

2.-LOS CORTOS MONETARIOS

Cuando hablamos de la política monetaria que ha prevalecido en los últimos años en México, tenemos que referirnos necesariamente a la postura restrictiva adoptada por el Banco de México, mediante la instauración de los cortos monetarios. En este sentido, hay que decir que este tipo de instrumento no ha sido capaz de adaptarse a las condiciones de la economía mexicana.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos si la aplicación de los “cortos” y sus continuas ampliaciones, son la manera más correcta de combatir la inflación.

Como sabemos, con la aplicación de los cortos, lo que las autoridades monetarias buscan es subir las tasas de interés, para así con esto incentivar el ahorro y asimismo frenar el consumo con la finalidad de contener las presiones inflacionarias.

De acuerdo a lo anterior, debo decir que este tipo de instrumento no ha sido eficaz en su cometido de eliminar las presiones inflacionarias. Por el contrario, con la subida de las tasas de interés lo único que se provoca en el corto plazo es una serie de desajustes en diversos sectores de la economía.

Para explicar lo anterior , puedo mostrar a las consecuencias que traen las subidas de los tipos de interés tanto por el lado de las personas (consumidores), como por el lado de los medios de producción (productores):

a) Suponiendo que una persona dispone de una cierta cantidad de dinero que ha ahorrado en un periodo de tiempo determinado para comprar un producto “X”, y en ese momento el gobierno decide ampliar el corto monetario, entonces la tasa de interés de los CETES tenderá a subir . Este motivo animará al ahorrador inicial a invertir en CETES del gobierno debido al atractivo que implica en el corto plazo la tasa de interés que le pagarán, con lo cual en un futuro podrá comprar no solo el producto que tenía pensado, sino algo adicional. El efecto del aumento del corto monetario en este sentido sería la de la reducción del consumo en el corto plazo, lo cual contribuye a reducir las presiones inflacionarias. De acuerdo a la lógica anterior, podemos afirmar que la ampliación de los cortos monetarios solo logran contener las presiones inflacionarias en el corto plazo pero no la eliminan.

B) Por otra parte, si analizamos el efecto de los cortos monetarios desde el lado de los costos de producción de las empresas (fabricantes, productores), éstas al necesitar ampliar su capacidad de producción incurren en financiamientos vía créditos. Pero como consecuencia de la subida de las tasas de interés, el costo del crédito en que incurren los productores de bienes y servicios es más elevado. Loa anterior ocasionará al mismo tiempo un aumento en los costos de producción, lo cual a su vez generará una presión de aumento sobre los precios e los productos fabricados (para que con esto los productores compensen la pérdida en que incurrieron con el crédito obtenido). Podemos decir, entonces que un aumento de las tasas de interés por el lado de los productores, genera una aumento en los costos de producción. Esto termina generando nuevas presiones inflacionarias que se originan desde los costos de producción. Así pues, todo lo anterior resulta contraproducente con el fin que buscan las autoridades monetarias, en el sentido de eliminar los efectos de la inflación.

CONCLUSIONES

  • La inflación es un fenómeno monetario, el gobierno es el principal responsable de la inflación ya que es el único que da la orden de que se imprima más dinero.

  • El efecto principal de la inflación es el alza general y sostenida de los precios, y no así el alza de los precios de solo algunos productos específicos.

  • La aplicación de los cortos monetarios como medio para contener la presiones inflacionarias no han sido eficaces, ya que este tipo de instrumento no actúa sobre la limitación del crecimiento de la cantidad de dinero que circula en al economía, sino que por medio de la ampliación de los cortos, lo que se busca realmente es inducir a una corrección en el crecimiento de la demanda interna, y una reducción más rápida de las expectativas de inflación.

  • No resulta lógico luchar contra el alza de los precios, provocando el alza de una de las principales variables económicas. Me refiero al precio del crédito, es decir, el precio de la tasa de interés. En el c.p. esto ocasionará una serie de desajustes, tanto por el lado de los consumidores como por el lado de los productores.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

FINANZAS PÚBLICAS

“LA INFLACIÓN Y LOS CORTOS MONETARIOS”

septiembre-10-del 2001