Inflación y desempleo

Macroeconomía. Economía española. Problemas económicos. Población en paro. Mercado laboral. Tipología. Proceso inflacionista. Causas y efectos

  • Enviado por: Miriam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

12. Problemas Económicos Fundamentales

Desempleo e Inflación

1. DESEMPLEO

1.1. Definición

La población en paro o desempleada esta constituida por las personas que a pesar de estar en condiciones de trabajar y buscar empleo, no lo encuentran. Por ello podemos realizar la siguiente clasificación del mercado laboral:

1.2. Medición del desempleo

El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, que es el porcentaje de población activa que esta desempleada y se obtiene dividiendo el nº de desempleados entre el total de la población activa.

Tasa de paro =nº de desempleados x1oo

Población activa

El cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de 2 formas:

  • Mediante la encuesta de población activa. EPA.: la realiza el instituto nacional de estadística. Esta homologada internacionalmente. Preguntan en forma de encuesta y contabilizan a las personas que forman parte de la población activa y no encuentran trabajo. Se publica con carácter trimestral.

  • Mediante el registro de parados en el INEM (INAEM). Lo elabora el instituto nacional de empleo a partir de la personas inscritas en el.

La tasa de paro calculada por el INEM es inferior a la del INE. Ello se debe a que además del INEM existen las empresas de trabajo temporal (ETT) a las que se pueden dirigir los desempleados para buscar empleo.

1.3. Tipos de desempleo

  • Desempleo estacional

Esta asociado a determinadas épocas del año por ejemplo los trabajos agrícolas generan desempleo cuando termina la época de recolección de fruta y hortalizas.

  • Desempleo cíclico

Esta ligado a las fluctuaciones económicas y por tanto las fases del ciclo económico. Cuando la demanda agregada es insuficiente, es decir, es épocas de recesión, aumenta el desempleo y en épocas de crecimiento económico, disminuye.

  • Desempleo friccional

Tiene que ver con el pleno empleo. Se produce siempre que hay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro.

  • Desempleo estructural

Se conoce también como desempleo de larga duración, requiere la reconversión de sectores así con la renovación en la formación de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

1.4. Causas del desempleo

  • Insuficiencia de demanda

Cae la demanda agregada y por tanto disminuye la producción de bienes y servicios y por tanto se genera desempleo.

La solución en este caso radica en mantener un nivel adecuado de demanda agregada mediante políticas monetarias y fiscales expansivas.

  • Rigidez de salarios

Consiste en que a través del salario se ajuste la oferta y la demanda laboral, es decir, cuando hay mucha gente dispuesta a trabajar y pocos puestos de trabajo, si se reduce el salario también se deterioran las condiciones laborales, aumentan los contratos basura, la inestabilidad en el empleo y la insatisfacción.

  • Otros factores que incluyen el desempleo

Factores de tipo demográfico como los nacidos en un Baby Boom se incorporen en un mercado laboral.

La llegada a los países industrializados de mano de obra de otros países.

La mayor competitividad que implica el aumento del comercio internacional que unida a los avances tecnológicos permiten reducir la mano de obra necesaria en el proceso productivo (mercado textil).

2. LA INFLACION

2.1. Definición

Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

2.2. Medición de la Inflación

La inflación se mide con la tasa de inflación, que se define como la tasa de variación en términos porcentuales del nivel de precios de bienes y servicios.

El calculo de la tasa de inflación se realiza mediante indices de precios (al consumo) (IPC).

Un índice de precios es una media ponderada de los precios de una serie de Bs. y Serv. La ponderación se determina según la importancia económica de cada producto. El índice de precios mas utilizado es el IPC.

La tasa de inflación calculada para un periodo concreto a partir del IPC sería:

Tasa de inflación (t)=IPC-IPC-1 x 100

IPC-1

Podemos diferenciar entre:

  • La tasa de inflación mensual: subida de precios que se genera durante un mes.

  • La tasa de inflación acumulada: subida de precios producida desde principios de año hasta el mes actual.

  • La tasa de inflación interanual: subida de precios correspondientes a los últimos 12 meses.

2.3. Tipos de inflación

  • Inflación subyacente se calcula con los mismos datos que el IPC pero se eliminan los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Permite una medida mas concreta de la subida de los precios, puesto que, tanto en los alimentos no elaborados como en los productos no energéticos, las variaciones de los precios pueden ser muy elevadas y con carácter estacional.

  • Inflación moderada. Cuando los precios suben lentamente, las tasas anuales de inflación no superan un digito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se vera apenas afectado por la inflación. Actualmente los países industrializados mantienen tasas de inflación moderadas entre el 2% y el 3%.

  • Inflación Galopante. Cuando las tasas anuales de inflación son de dos o tres dígitos. En estos casos como el dinero pierde valor rápidamente, el público mantendrá en efectivo el mínimo imprescindible y la población intentara acaparar bienes reales.

  • Hiperinflación. Cuando las tasas de inflación alcanzan cotas tan altas que se pierde el control sobre los precios y el dinero apenas tiene valor. Una inflación sin freno supondrá la quiebra del sistema monetario y en el último extremo la vuelta a la economía de trueque.

2.4. Causas de la Inflación

  • Inflación de demanda

Cuando la inflación se produce por un aumento de la demanda agregada se denomina inflación de demanda. Si el conjunto de agentes económicos incurre en una demanda de bienes y servicios superior a la producción de esa economía, habrá una tendencia elástica en los precios.

  • Inflación de costes

La inflación de costes se origina en la oferta. Se produce como consecuencia de la elevación de los precios motivada por un incremento de los costes de producción que no son consecuencia de un exceso de demanda en el mercado de factores productivos. En concreto, el aumento de los costes de producción puede tener su origen en:

  • Un aumento en los costes laborales.

  • Un aumento en el precio de las materias primas.

  • Un aumento de las cargas financieras ocasionado por la elevación de los tipos de interés.

2.5. Efectos de la inflación.

  • Perdida de poder adquisitivo. Si los sueldos o las rentas en general no varían para comprar los mismos bienes y servicios, se necesitan mas cantidad de dinero, por tanto, el dinero pierde poder adquisitivo.

  • En la actualidad el gobierno contempla cláusulas de revisión salarial para determinados colectivos (pensionistas) con objeto de corregir los efectos que sobre los salarios provoca la inflación.

    Cuando las rentas se reciban en dinero o en especie, las segundas no se verán afectadas por la inflación (viviendas).

    Si el patrimonio de un apersona esta integrado principalmente por bienes físicos o reales (fincas, pisos, obras,…) la subida de los precios aumenta el valor de su riqueza.

  • Incertidumbre. Los precios contienen información valiosa para los agentes económicos ya que toman decisiones basándose en ellos.

  • La inflación, al alterar los precios, destruye su capacidad de informar y provoca incertidumbre.

  • Perdida de competitividad de la producción nacional en el exterior. Cuando aumenta del nivel de precios en nuestro país a un ritmo superior al de los países competidores (naranjas de Marruecos). Nuestros productos resultan mas caros en el exterior por tanto nos compran menos y disminuye el volumen de exportación española.

  • Desempleo. Los tres efectos anteriores provocan un descenso en el nivel de empleo:

    • Si el dinero pierde poder adquisitivo cae el consumo y la inversión y por tanto la demanda global, la producción y el empleo.

    • Si hay incertidumbre se consume menos, y por tanto se reduce la producción y aumenta el empleo.

    • Si se vende en el extranjero se reduce la producción y por tanto se genera desempleo.

    1