Inflación en México

Economía mexicana. Macroeconomía. Inflación. Precios. Mercados financieros

  • Enviado por: Iron Man
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

'Inflación en México'
'Inflación en México'
'Inflación en México'

" LA INFLACIÓN "

~ CONCEPTO ~

Es aquel desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

Otra definición del mismo, seria que esa la presencia, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de las mercancías, la inflación hace que el papel moneda se desvalorice en comparación con el papel monetario (oro) en la medida en que la circulación del primero rebasa la cantidad de dinero-oro necesario para la circulación de mercancías la inflación da origen a un crecimiento rápido, incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías.

~ CAUSAS Y EFECTOS ~

En la distribución de las rentas se produce una transferencia de riqueza de los acreedores a los deudores; por otro lado, y dado que los salarios no siguen a los precios, los perceptores de beneficios también salen favorecidos. Estos aumentos de beneficios estimulan a los empresarios a aumentar la producción al máximo.

La inflación perjudica a los asalariados, jubilados y, en general, a todos los perceptores de rentas fijas.

Otro efecto perjudicial de la inflación es el incremento de las actividades especulativas, ya que las diferencias de precios de un mismo bien pueden superar, para un espacio de tiempo determinado, los beneficios que se puedan obtener en una actividad productiva.

Se produce así una tendencia a contraer deudas a cambio de bienes que, en el caso de ser revendidos, permiten devolver el dinero y obtener un beneficio. Todo ello supone una desviación de recursos, que pasan del proceso productivo al especulativo, con lo que se somete a fuerte presión el sistema crediticio.

Por otro lado, surge un desequilibrio en la balanza comercial, ya que, al aumentar los precios de los productos, se hace más difícil la exportación y, por el contrario, se favorece la importación.

Hasta la gran crisis económica de los años treinta se consideraba que la causa principal del proceso inflacionista era el aumento de la cantidad de dinero puesta en circulación, sin un crecimiento paralelo de bienes disponibles.

A partir de Keynes se consideran como causas principales del alza de precios el exceso de la demanda, el aumento de los costes y cierto tipo de estructuras. Las dos primeras han sido las más estudiadas por los técnicos.

El estudio de la inflación comienza exponiendo la teoría cuantitativa del dinero. Los economistas la utilizan para explicar los determinantes a la par del nivel de precios y de la tasa de inflación.

El nivel de precios y el valor del dinero:

La inflación ser refiere al valor del dinero mas que a l valor de los bienes. La inflación es un fenómeno del conjunto de la economía que se refiere principalmente al valor de su medio de cambio.

El nivel de precios puede observarse de 2 formas:

1º Es el precio de una cesta de bienes y servicios. Cuando sube el nivel de precios, la gente tiende a pagar mas por los bienes y servicios que compra.

También se puede concebir como una medida del valor del dinero. Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor del dinero ya que podemos comprar una cantidad menos de bienes y servicios.

Por lo tanto, cuando sube el nivel general de precios, baja el valor del dinero

La oferta y la demanda de dinero y el equilibrio monetario

    • La oferta del dinero y la cantidad de dinero es la variable que controla directamente el banco central

    • La demanda de dinero tiene muchos determinantes, depende del tipo de interés, aunque hay muchas variables destaca por su importancia: El nivel medio de precios de la economía. El público tiene dinero porque es el medio de cambio. La cantidad que deciden tener depende de los precios de los bienes y servicios. Cuando sube el nivel de precios, aumenta la cantidad demandada de dinero.

A largo plazo, el nivel general de precios se ajusta al nivel en el que la demanda de dinero es igual a la oferta ”

Efectos de una inyección monetaria

  • Un aumento de la oferta monetaria...

  • Reduce el valor del dinero...

  • Y eleva el nivel de precios

  • Teoría cuantitativa del dinero, teoría según la cual la cantidad disponible de dinero determina el nivel de precios y la tasa de crecimiento de la cantidad disponible de dinero determina la tasa de inflación

    ~ TIPOS ~

    Inflación de la demanda

    La inflación de demanda (demand-push) se produce al no poder satisfacer la oferta la totalidad de la demanda, que puede haber aumentado por diferentes motivos, como el crecimiento del gasto público, la utilización de liquidez acumulada, el aumento del crédito bancario, etc.

    La insuficiencia de la oferta puede ser debida a falta de capacidad productiva, insuficiencia de stocks y, en último término, falta de divisas para satisfacer la demanda por medio de importaciones.

    Inflación de los costes

    La inflación de costes (cost-push) se origina por una subida de precios de los factores de producción que repercute en un aumento del nivel global.

    Por lo general, ese aumento de precios se produce en el factor trabajo, por lo que se llama también inflación de salarios. El alza de éstos no se relaciona, en la mayoría de los casos, con el paro ni con una demanda excedentaria en el mercado del trabajo, y sí con la actividad de los sindicatos.

    En principio, los aumentos de precios como consecuencia de los incrementos salariales suelen ser menores que los provocados por el exceso de demanda. Otras causas de la inflación de costes pueden ser el aumento de los precios de las materias primas importadas, las variaciones positivas de los impuestos sobre productos, etc.

    Inflación estructural

    Finalmente, la inflación estructural es aquella en la que el alza de precios viene provocada por las condiciones de formación de los precios en ciertos mercados o sectores. Esto sucede en los países subdesarrollados, en la mayoría de los cuales existen presiones inflacionistas de carácter crónico.

    " ANÁLISIS INFLACIONARIO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO "

    México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son el resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, que han hecho del crecimiento económico su principal objetivo.

    Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria, y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, y el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.

    El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo en un 0,5% anual de 1980 a 1988. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento en el déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980;no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1994 el PIB se estimó en 377.700 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita de 4.295 dólares (según datos del Banco Mundial).

    La utilidad de la inflación como instrumento para promover el desarrollo econónomico.

    El indicador más comúnmente aceptado para medir el grado de inflación lo constituye el movimiento de un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de un índice de precios suficientemente amplio, no existe ningún indicador de la inflación que sea totalmente aceptable. El mejor índice disponible es el de precios al mayoreo en el Distrito Federal, sin embargo, como nuestro principal interés se concentra en la economía monetaria, que en México gira alrededor del Distrito Federal, el uso de éste índice no deformara en gran medida nuestras conclusiones.

    La experiencia de México en el campo de la inflación ha sido prolongada y los movimientos de precios han sido, por término medio, de consideración. Entre 1935 y 1955, los precios se elevaron a una tasa media anual de 9.8% y en 15 de los 20 años esa tasa fue de 6% o más. Generalmente, estos grandes movimientos de precios han ido acompañados de cuantiosas adiciones a la oferta monetaria y, en algunos casos, por incrementos en la velocidad de circulación. De la oferta monetaria y la velocidad de circulación están medidos en relación con la cantidad de bienes y servicios disponibles.

    Por tanto, antes de profundizar en el análisis de la naturaleza de la inflación en México, será necesario examinar brevemente los principios teóricos de la inflación.

    México, como es obvio, figura en la categoría de países que crecen y se industrializan con rapidez. No obstante, falta probar si esta experiencia ha dado lugar a una inflación generada por el alza de costos.

    Los aumentos en los precios agrícolas rurales no van necesariamente acompañados de movimientos proporcionales en el precios urbanos.

    Antes de 1940, los precios agrícolas mostraron tendencia a superar ligeramente a los precios industriales, excepto en 1937 en que se registro una cosecha excepcionalmente mala. El agudo incremento de los precios de importación fue principalmente el resultado de la devaluación del peso en el ultimo año citado.

    El rápido crecimiento industrial fue acompañado por una rápida elevación de los precios agrícolas particularmente entre 1941 y 1946. A partir de entonces, los precios agrícolas rurales apenas descendieron si se les compara con los precios industriales, no obstante el hecho de que la tasa de crecimiento de la producción agrícola excedió un amplio margen a la tasa de la producción industrial.

    En efecto, parece que la única presión real sobre los costos de las materias primas y de los bienes de producción obedeció a influencia exterior: aparte de las devaluaciones, el fuerte aumento experimentado por los precios de importación inmediatamente después de la guerra tuvo un mercado efecto sobre los costos de la industria mexicana. Empeoro, este factor no fue suficientemente para elevar los precios de las materias primas y de los bienes de inversión por encima del aumento registrado por los precios de los productos manufacturados hasta que se dejo sentir el estimulo adicional de la devaluación.

    El hecho de que los salarios no pudieran evolucionar al mismo ritmo que el aumento general de los precios influyo poderosamente en el proceso inflacionario de México, por lo que mas adelante tendremos que analizar detalladamente este fenómeno.

    Cabe decir que en México el aumento de los precios durante un largo periodo fue primordialmente el resultado de la influencias de demanda, lo cual no ha de constituir sorpresa para nadie.

    " MERCADOS FINANCIEROS "

    El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

    Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.

    La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

    Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

    El precio se determina del precio de oferta y demanda.

    Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

    Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

    Características de los Mercados Financieros:

    • Amplitud : número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero. Profundidad : existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.

    P

    S Profundidad: si existe gente que sería capaz

    de comprar a un precio superior al precio

    P0 de equilibrio. Y si existe alguien que está

    Dispuesta a vender a un precio inferior.

    q0 D

    Q

    • Libertad : si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

    • Flexibilidad : capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.

    • Transparencia : posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

    Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto.

    No existe ningún mercado financiero que sea perfecto.

    Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo.

    El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.

    Características del Mercado Financiero Perfecto:

    • Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero.

    • Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación.

    • Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero.

    • Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo.

    • Los activos sean divisibles e indistinguibles.

    Clasificación de los Mercados Financieros:

    • Directos e Indirectos:

    • Directos : las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos.

    • Indirectos : cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros).

    • Libres y Regulados:

    • Libres : no existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).

    • Regulados : existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero.

    • Organizados y No inscritos:

    • Organizados : cuenta con algún tipo de reglamentación.

    • No inscritos: no cuentan con una reglamentación (OTC o extrabursátiles).

    • Primarios y Secundarios:

    • Primarios : las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros.

    • Secundarios : juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros).

    • Centralizados y Descentralizados:

    • Centralizados : existe un precio único y, básicamente, un lugar único de negociación (mercado continuo español).

    • Descentralizados : existen varios precios para el mismo activo financiero (las bolsas de valores en España).

    • Dirigidos por Ordenes o por Precios:

    • Dirigidos por Ordenes: mercado de valores en España, tanto continuo como las bolsas. (Ejem: te ordeno que compres esas acciones cuando bajen a 3000 ptas por acción).

    • Dirigidos por Precios: es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende según le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado. (Ejem: el creador compra a 190 y vende a 200).

    • Monetarios y de Capital:

    • Monetarios : mercados al por mayor donde se “negocian títulos a c.p.” y los volúmenes de negociación son muy elevados (Mercado de Deuda Pública Anotada).

    • De Capital: se negocian títulos a más plan o proyecto.

    11