Infancia abandonada

Niños abandonados. Problemas sociales. Maltrato infantil. Abandono infantil. Derechos del niño

  • Enviado por: Punkshadow
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 45 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

ANTONIO JOSE DE SUCRE

EXTENSION GUAYANA

TURNO - DIURNO

ESPECIALIDAD INFORMATICA (78)

SECCION UNICA

INFANCIA ABANDONADA

DETERMINAR LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA INFANCIA ABANDONADA, Y CONSECUENCIAS DE LA MISMA.

PUERTO ORDAZ, JULIO DE 1999INTRODUCCIÓN

Es posible que al leer este mensaje, se imaginen inmediatamente una escena de niños que deambulan por las calles en busca de alimento.

Lamentablemente los niños abandonados no son sólo los que viven en las calles, sino también muchos de los que tienen un hogar y van a las escuelas cuya situación es producto de la insensibilidad y despreocupación egoísta de quienes dicen estar a su cuidado pero que consideran a sus hijos solo como un motivo más de vanagloria y servicio personal, no como seres dignos de un futuro sólido.

Cada año se celebra en la mayoría de los países el “DÍA DEL NIÑO” en los que abundan más los discursos y promesas, que las soluciones. Un niño no se construye sólo levantándole en brazos, sino levantándole su vida. Esto significa una dedicación que está muy lejos de sentar niños frente a los dibujos animados para tenerlos quietos y librarse de responsabilidades. Más bien significa estar libre de egoísmo personal dedicando tiempo y esfuerzo al propósito de que esos pequeños no crezcan abandonados a su propia suerte, ni a los malos consejos de los amigos, sino con una sola formación de principios que les ayuden a enfrentar a la sociedad con manos que trabajan, no con manos que piden, con mente sana y espíritu limpio, no con pensamientos ruines forjados con los golpes destructivos de una sociedad en decadencia.

CAPÍTULO I

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • 1.1. - Definición del Problema

    La infancia abandonada constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad; y a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta, drogadicción y otros.

    El abandono es un flagelo sobre todo de los niños extraviados de los hogares, hijos de padres en proceso judicial, niños abandonados en hospitales y maternidades, en hogares ajenos y centros asistenciales; y también niños en peligro mortal rescatados por el INAM por el peligro que corren en manos de padres alcohólicos y agresivos.

    La inmensa población de menores con problemas de conducta y esos a los que regularmente solo puede decírseles “Transgresores” se han convertido en los grandes olvidados del país.

    Son jóvenes y adolescentes que apenas acaban de dejar atrás la pubertad y no cuentan con el apoyo familiar, ni con el debido apoyo del estado. Estos jóvenes están a la deriva, ocasionalmente son capturados por los cuerpos policiales por vagancia, alcoholismo, autor de ratería o cualquier otro hecho unible de mayor gravedad, entonces el problema se complica: no hay sitios donde enviarlos.

    Algunos van a parar a las celdas ordinarias de la delincuencia común, son puestos a la orden de tribunales, o temporalmente quedan encerrados en la dependencia que para menores tiene el cuerpo técnico de policía judicial.

    Diariamente se habla de jóvenes y niños abandonados a su propia suerte; los cuales no constituyen prioridad alguna en los presupuestos nacionales y son al parecer los más marginados en los afectos y preocupaciones. Se habla de esos adolescentes solo cuando aparecen involucrados en algún hecho que llame la atención a la ciudadanía. Solo en esos momentos la atención se vuelve hacia esos menores y la opinión pública reacciona escandalizada porque muchachos que no pasan de 13, y 14 años se encuentran involucrados en actos delictivos, solos o compartiendo responsabilidades con los adultos.

    Pero de lo que no se dan cuenta es que estos niños desde que nacieron sufrieron el flagelo del abandono, que quizás no llegaron a conocer que es tener el cariño de padre o madre, e ir a una escuela, usar alguna prenda, diversión alguna, etc. Son niños desdichados que más que una critica necesitan de la atención del país. Son muchos los problemas de abandono no hay estadísticas que representen la magnitud de este problema.

    “La mayoría de las madres que abandonan a sus hijos son jóvenes pobres y con poca educación”. Afirma un psicólogo. También puede ser una adolescente que niega su embarazo y que tiene su hijo a escondidas.

    Podría ser una mujer que desea tener a su hijo pero se siente abandonada por la sociedad y esta lo abandona en una iglesia o en una institución benéfica.

    Lamentablemente los casos de abandono de los hijos ocurren con mayor frecuencia en los estados sociales más bajos de todo el país. Es allí donde hay una gran cantidad de mujeres trabajando en la calle y que hacen de madre y padre a la vez. . Es un asunto realmente critico.

    1.2. - Importancia

    Se desea presentar la realidad de la infancia abandonada como un problema social de la actualidad, que afecta a todos sin distinción de razas, religión, sexo, condición monetaria ni política, afectando directamente los cimientos del futuro que son los niños, y de allí radica la importancia del planteamiento de este problema, donde pretendemos buscar las razones y/o responsables, presentando un marco de posibles soluciones viables para que en un futuro no muy lejano se pueda desarrollar, para de esta forma ejercer un control radical ante el problema planteado.

    Control que conllevaría a un mejor desenvolvimiento social y por ende a engrandecer nuestro país, ya que disminuye la infancia abandonada, así como el analfabetismo, abandono higiénico, alimenticio y social de los niños; Preparando a los futuros hombres y mujeres para tomar las riendas del país en el nuevo milenio.

    1.3.- Justificación

    El abandono de la infancia para nosotras se debe a que cada día se agudiza más en nuestro país este problema, de profunda preocupación para sociólogos, políticos, gobernantes trabajadores sociales y otros, debido a que cada día aumenta la delincuencia. Y los niños son los primeros en cometer ciertos actos bandálicos. Siendo una de las causas la irresponsabilidad de muchos padres al no asumir sus deberes, esto radica en las familias desintegradas pero no podemos atribuirle completamente toda la responsabilidad al régimen social.

    La cantidad de niños abandonados hoy día se encuentra en estado de incremento, debido a la inmadurez e irresponsabilidad de los padres supuestamente responsables, coaccionando así desviaciones intelectuales, morales y sociales en el niño. Esto trae como consecuencia:

  • Promiscuidad sexual.

  • Falta de recursos economices.

  • La falta de apoyo por parte de familiares cercanos al padre y la madre.

  • Falta de principios morales.

  • Falta de una educación adecuada.

  • La brecha que abren los padres entre ellos y sus hijos por la desvinculación paternal y maternal.

  • Frustraciones mentales.

  • Irrespeto a la sociedad y por ultimo la Delincuencia.

  • 1.4- Limitaciones

    Debido que el tema tratado es la infancia abandonada, sé debería trabajar con los niños tanto directamente como indirectamente, pero sé nos hace un tanto difícil obtener información por parte de ellos, ya que legalmente no esta permitido entrevistarlos o tomarles fotografías que muestren la realidad en que viven ellos.

    - La carencia de textos bibliográficos sobre el tema tratado, a pesar de que hay infancia abandona desde hace más de 30 años atrás.

    - Por métodos estadísticos no se logra conocer con exactitud la magnitud de infantes abandonados, debido a la cantidad de los mismos en esta situación.

    1.5.- Objetivos

    1.5.1.- Objetivo General

    Determinar las causas que originan la infancia abandonada y consecuencias de la misma.

    1.5.2.- Objetivos específicos

    • Visitar centros portadores de información, claves necesarias para verificar este hecho.

    • Investigar y describir las diferentes causas que conllevan al abandono.

    • Establecer datos específicos sobre la realidad del asunto, es decir el desmedido incremento de niños en esta situación.

    • Determinar con la ayuda de medios estadísticos una cantidad aproximada de niños abandonados.

    1.6- Hipótesis

    Se pudiera ampliar la labor en pro de la infancia abandonada con la contribución de empresas privadas, gobernantes y otros organismos donde atiendan los problemas infantiles en toda su dimensión pedagógica, social y económica.

    También se requiere de esfuerzos filantrópicos educativos y asistenciales.

    Las instituciones de protección al niño deberían elaborar programas de estudios, contar con ayuda psicológica y psiquiátrica para los niños, y un programa de orientación para rehabilitarlos e integrarlos a la vida social actual.

    La elaboración de programa dirigido a la población adulta con el fin de evitar hijos fuera del matrimonio y madres solteras.

    La creación de centros especializados que se encargaran de vigilar la integridad y seguridad de todos los niños.

    CAPÍTULO II

  • MARCO TEÓRICO

  • 2.1.- Antecedentes del problema

    Nada más desolador y terrible que el abandono moral y material de un niño.

    Para el estado venezolano de acuerdo con el código civil de menores aprobado por las cámaras legislativas en sus ultimas secciones, el niño abandonado no es solo el que se encuentra despropósito de todo los recursos materiales sino también el que se encuentra en estado de abandono moral.

    A estos niños es necesario practicarles un examen polidimencional, es decir, hay que enfocar además del problema social (abandono moral y material) el estudio completo de sus personalidades.

    Cada niño debe recibir la educación adecuada a su modo de ser y sus actitudes, dándole la profesión que más le agrade y que se adapte mejor al medio donde vivirá. De este modo se evitaran todas las causas de inadaptación social y el estado puede esperar de cada uno de esos protegidos el máximo de posibilidades.

    La infancia abandonada es un problema social que data de muchos años atrás, año que no podemos enunciar por no contar con cifras exactas que nos indique con certeza desde cuando se inicia este problema que confronta no solo la ciudad o nación sino la población total.

    Aun cuando no hay cifras ciertas, pero se estima que son mas de un millón los niños en estado de abandono, medio o critico; niños con hogares desintegrados, que no asisten regularmente a las escuelas, sin ejemplo tutelar que seguir, sin vivienda adecuada y sin comida segura.

    Pero sabemos ciertamente que la infancia abandonada toma auge a partir de:

    El cambio que ha tenido la conducta de la mujer en su rol de madre, ya que antiguamente las mujeres estuvieron relegadas a su papel de ama de casa y madres a tiempo completo, esto ha cambiado paulatinamente y la mujer ha venido escalando posiciones y compitiendo con el hombre en el campo laboral de igual a igual, esto no significa que al hacer esta acotación estamos criticando de ninguna manera la conducta de la mujer en este sentido, pero si bien es cierto, que muchas veces se toman mas en serio su papel de mujer trabajadora para aportar en la economía del hogar y realizare como profesional, que descuidan la importancia de su guía, cariño apoyo y comprensión para sus hijos. En la actualidad hay un altísimo porcentaje de hogares que cuentan con una madre - padre que cumplen con los dos roles a la vez.

    Esto trae como consecuencia el descuido de los hijos y por ende el germinar de la semilla de una futura delincuencia.

    Se puede decir que las familias numerosas y de bajos ingresos es también un caso de infancia abandonada ya que debido a los pocos recursos económicos no pueden costear una buena alimentación o la nutrición necesaria que necesita un infante, no puede cubrir las necesidades básicas de estos menores como son:

    • Vivienda

    • Vestido

    • Educación y mucho menos la recreación que necesita un menor

    Estas familias numerosas se encuentran en los campos y en los pueblos; surgen los problemas cuando las familias comienzan a emigrar hacia las ciudades, ya que al no contar con un empleo no puede cubrir los gastos de las necesidades de un grupo familiar numeroso, esto trae como consecuencia el desempleo y el hacinamiento.

    Y estas a su vez son causas de que los niños salgan a las calles a trabajar a temprana edad, alguna o la mayoría de las veces a que abandonen sus estudios y ya estando en las calles se dediquen a todas las actividades mal sanas que se encuentran en la actualidad en esta sociedad; tales como robo, promiscuidad sexual y otros.

    Otro punto importante que tiene participación en el abandono de menores es la separación entre sus padres; cuando algunos de los miembros de la pareja se separa de la otra. Los hijos son los que sufren las consecuencias.

    Bien sea por que el padre o la madre, dejan de darles el mismo cariño, no se preocupan por lo que los niños hagan descuidan en cierta forma a sus hijos.

    Estos y otros factores son los que dan inicio al abandono del menor. El INAM, (Instituto Nacional de Asistencia al Menor), se puede ver infinidades de casos de abandono, que bien sea por causas injustificadas o justificada solo consigue destruir la inocencia de estos pequeños.

    Se puede decir que los niños nacen para ser felices.

    En Venezuela sé prohibe el trabajo a los niños desde hace mas de 30 años. En 1.980 la ley tutelar del menor se encargo de consagrar esta disposición, sin embargo en nuestro país cada 3.000 niños abandonan las escuelas para dedicarse a limpiar zapatos, vender chucherías o bolsas en los mercados.

    De acuerdo a lo expresado por el INAM los niños que trabajan en las calles son obligados por sus padres, y por encima de la responsabilidad de los mismos no hay ninguna legislación estatal.

    En la actualidad no se tiene registrado ningún tipo de estadísticas que determinen cuantos niños trabajadores existen en el país.

    El INAM tiene dentro de sus objetivos proteger, asistir y tratar a los menores que se encuentran en situaciones irregulares, limpiar botas no parece ser una situación irregular aunque la mayoría de las veces el niño este expuesto a situaciones de peligro físico, moral e intelectual como son: Vagancia, Mendicidad, y Ausentismo escolar.

    Otro factor es el exceso de presión social que hace que las madres estén abandonando a sus hijos. Sé prevé que el 8% de los menores de 18 años habrá cometido violaciones a la luz publica; y todo debido a este gran caos en el ámbito mundial.

    Un niño abandonado dicho anteriormente no es aquel que desde el punto de vista económico no tiene posibilidades, también es abandono cuando al tener todo, sus padres no le dan la debida atención puesto a que ellos están pendientes de sus asuntos bien sea reuniones, entrevistas etc. Este tipo de abandono resulta mas complejo, ya que el niño tiende a encerrase dentro de si mismo y puede llegar a sentirse sin protección y amor. El abandono moral existe solo que se ve mas el abandono material por ser desolador y traumático.

    Si alguien no ha recibido una formación básica y si además no ha podido establecer una buena relación de padre e hijo es fácil que posea una imagen obligada de la familia, siente como una carga pesada de obligaciones y por lo tanto como no esta satisfecho (a) consigo mismo (a) no acepta ese niño que viene en camino. Todos en algún momento de la vida pasamos por situaciones adversas, que nos hacen sentir descalificados para asumir responsabilidades.

    Los futuros padres, deben poseer una salud mental y una maduración psíquica y fisiológica propia para repercutir positivamente en la formación de sus hijos.

    Deben conocer también los patrones de comportamiento ético -moral y social que le permitan interpretar su tiempo y las circunstancias en que van a vivir sus hijos, para que puedan llegar a comprenderlos y a no establecer barreras que los distancien o los inhabiliten en el desempeño de su papel de guías y orientadores.

    Esta preparación debe contribuir a que los padres sean sensibles hacia sí mismo y estén alerta a la conducta de sus hijos.

    Para formar a modelar la personalidad del niño actúan, entre otros, los siguientes factores:

    El factor medio -natural, el factor cultura, el grupo social en el que se desenvuelve y el factor herencia.

    Derechos del Niño

    Los derechos del niño deben sumarse a los otorgados a los seres humanos en general, solo que deben tomarse en consideración las necesidades particulares de estos menores, estos derechos pueden ser clasificados de la misma manera que los derechos humanos, con la excepción que no gozan de derechos políticos. Salvo eso los niños tienen:

  • Derechos Civiles

  • Derechos Económicos

  • Derechos Sociales

  • Derechos Culturales

  • Otra manera de agrupar esos derechos es hablando de provisión, protección y participación. Es decir, derecho de poseer y recibir servicios. Ser protegidos de ciertos actos y practicar el dicho de hacer cosas. Expresarse y tener voz efectiva en las cuestiones que les interesen.

    Derechos del Niño Venezolano

    Aprobado en la primera asamblea de la primera convención nacional de magisterios venezolanos, en 1.936, y por el primer congreso venezolano del niño, en 1.938.

  • Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.

  • Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado vestido y alimentado por éstos.

  • Todo niño tiene derecho a ser atendido por el estado en caso de orfandad, miseria y abandono.

  • Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.

  • Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la mas alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida.

  • Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreo, a campos de juegos y deportes a espectáculos educativos gratuitos.

  • Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.

  • Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado en tal sentido por el estado cuando carezca de medios económicos para ello.

  • Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por jueces especiales de menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de redacción que deben tener en lo posible una organización hogareña.

  • De los Menores en Situación Irregular

    Comprende entre otras materias lo relativo a la clasificación de los menores en situaciones de abandono, de peligro y de menores infractores:

    Articulo 84. Podrán ser considerados menores en situaciones de abandono:

  • Quienes carezcan de medios de subsistencia.

  • Quienes se vean privados frecuentemente de alimentos o de las atenciones que requiera su salud.

  • Quienes no dispongan de habitación cierta.

  • Quienes sin causa justificada no reciban educación.

  • Quienes habitualmente se vean privados del afecto o del cuidado de sus padres.

  • Quienes sean objeto de malos trato físicos o mentales, graves o habituales.

  • Quienes sean objeto de explotación sexual.

  • Quienes se encuentren en otras circunstancias de desamparo que lleven a la convicción de que el menor se halla en situación de abandono.

  • Articulo 85. Podrán ser considerados menores en situación de peligro:

  • Quienes consuman sustancias psicotrópicas no prescritas facultativamente o ingieran habitualmente bebidas alcohólicas.

  • Quienes frecuenten la compañía de mal vivientes o vivan con ellos.

  • Quienes se empleen en ocupaciones que puedan considerarse perjudiciales a la moral y a las buenas costumbres o que se realicen en ambientes nocivos a su formación, a su salud o a su vida.

  • Quienes se fuguen del hogar o se dediquen a la mendicidad o deambulen frecuentemente por las calles.

  • Y, en general a quienes se encuentren en cualquier situación que pueda constituir riesgo inminente para su salud, su vida o su moralidad.

  • Articulo 86.Se consideran menores infractores:

    Quienes incurran en cualquier hecho sancionado por las leyes penales u ordenanzas policiales.

    Articulo 125.Los menores declarados en estado de abandono estarán

    Sometidos a la tutela del estado.

    Articulo 132.La tutela del estado se extinguirá:

  • Por alcanzar el menor la mayoría de edad.

  • Porque sea adoptado.

  • Por emancipación.

  • Por declaración judicial, previa averiguación sumaria de haber cesado las causas que la originan.

  • Por muerte del menor.

  • 2.2. - Bases Teóricas

    Aspecto Económico

    La política económica de un país repercuten en todos los estratos sociales puede generar muchas o pocas posibilidades de empleo. En el caso negativo puede ocurrir que no se produzca el abandono psíquico y moral; pero está ausente el dinero para cubrir sus necesidades; y el niño se ve desprovisto de todas las cosas materiales que son tan necesarios para su desarrollo o´ crecimiento. Es entonces cuando se ven obligados a abandonar sus estudios e imposibilitados para disfrutar de los momentos de recreación. Es cuando comienza su lucha por la supervivencia desde muy temprana edad. Ese niño ve entorpecido su desarrollo físico, psíquico y moral, y se convertirá o´ se verá obligado a convertirse antes de tiempo en adulto.

    Agréguese a esto que muchos niños son descaradamente explotados, naciendo en sus corazones, sentimientos de odio y rencor hacia la sociedad.

    En la actualidad en nuestro país hay un alto índice de desempleo originando así para algunas familias abandono material y el deterioro en la formación de la infancia.

    Aspecto Político

    En nuestro país algunos gobiernos o´ gobernantes no han tomado las medidas necesarias o correctivas y mecanismos para la protección de los niños.

    En la actualidad existe un organismo central encargado de señalar una política a seguir en este campo: Consejo Venezolano del niño. Cabe destacar que lo más importante no es la existencia de instituciones de esta naturaleza, si no formar conciencia en todos los sectores de la nación, mediante acertado y dinámico plan educativo que pretenda reducir al mínimo las causas de abandono y despertar sentimientos de amor, comprensión, protección, y defensa de la niñez.

    Lamentablemente estamos en una situación muy difícil puesto que la situación tanto política como económica de nuestro país no lo permite o por lo menos no sin la ayuda de algunos sectores.

    Aspecto Social

    Muchos padres debido a sus tradiciones, no permiten la menor obligación con la educación y acercamiento a sus hijos. Provocando una barrera entre ellos que cada día se hace mayor. Como consecuencia el niño siente la soledad y el abandono psíquico de sus padres.

    Hay muchos casos en que el padre llega cansado del trabajo y no logra la necesaria comunicación con sus hijos, generándose el abandono psíquico. Agréguese a esto que el padre no se interesa por lo que está haciendo su hijo y cae también en el abandono moral.

    Hay grupos reducidos de sociedades que ataca en forma positiva este problema; pero sin llegar a resolverlo de manera global; solo alcanza a cubrir o satisfacer deficientemente en parte, el aspecto económico.

    Algunas sociedades se preguntan que hacer con la educación, recreación y sostenimiento de estos niños; otras llevan el problema hasta la situación de los padres de esos menores. Estos padres a veces son desempleados que conocen un oficio, o desempleados que no saben ni siquiera hacer nada.

    Aspecto Psicológico

    Esto influye en el autoestima del niño, este tiende a calificarse menos que los demás, es egocentrista, es decir, busca llamar la atención ya que no la recibe de sus padres, tiende a buscarlas en otras personas. Muchas veces el niño adopta conductas agresivas (rebeldía), se aísla de la sociedad, es decir, se encierra en sí mismo puesto que no comparten sus sentimientos e ideas a las personas más allegadas.

    Aspecto Religioso

    Esta influye de diversas formas, ya que la iglesia tiene como primer objetivo ejercer presión sobre el poder político. Otra influencia seria el que ejerce en las diferentes comunidades o zonas donde estas se encuentran tratando de concientizar a las madres y futuros padres, acerca de la responsabilidad que implica el hecho de tener un hijo y todo lo que ese futuro hijo se merece y debe tener. Muchas veces la colaboración de las iglesias no es tangible.

    CAPÍTULO III

  • MARCO METOLOLÓGICO

  • 3.1. - Tipos de investigación

    • Bibliográfica.

    • De campo.

    En esta fue utilizada la encuesta ya que nos permitió obtener información sobre una pequeña población de Puerto Ordaz, y saber su opinión acerca del tema, para así obtener nuestra muestra.

    3.2. - Técnica de recolección de datos

    3.3. - Población

    Población infinita

    Esta fue utilizada puesto que es imposible saber con exactitud la cantidad de infancia abandonada, tanto en años anteriores como en la actualidad, es decir, no se han implementado algunas estadísticas o una forma eficaz para saber y contar con cifras exactas de niños en estado de abandono. Entonces podemos decir que solo contamos con cifras aproximadas.

    3.4. - Muestras

    Se tomó de Unare I, y Alta Vista una población de 20 personas del 100% la cuál constituye nuestra muestra teniendo como principales características las siguientes:

    • Irresponsabilidad de los padres.

    • Falta de recursos económicos.

    • Falta de principios morales de los padres.

    Características

    Población (individuos)

    Porcentajes

    Irresponsabilidad de los Padres

    10

    0.50%

    Falta de recursos Económicos

    6

    0.30%

    Falta de principios morales de los Padres

    4

    0.20%

    Total

    20 personas

    100%

    3.5. - Tipos de variables

    La variable utilizada en este proyecto es la denominada cualitativas de tipo Dicotómica.

    • Las variables cualitativas: son aquellas las cuales se refiere a atributos o cualidades.

    • Tipo: Variables Dicotómica: son las que poseen solo dos valores.

    • Variable: los niños abandonados.

    • Variable Dicotómica: Los niños abandonados de ambos sexos: masculino y femenino.

    ENCUESTA

    1. - Cree usted que la principal causa para el abandono de un niño es:

    Irresponsabilidad de los padres._______

    Falta de recursos económicos. _______

    Falta de principios morales. _______

    2. -¿Cree usted que el gobierno estaría ayudando a la infancia abandonada al crear instituciones capacitadas para mantenerlos?

    SÍ ______

    NO ______

    TAL VEZ ______

    3. - Como consideraría usted el desamparo de un niño:

    Inexperiencia de los padres. ______

    Una irresponsabilidad. ______

    Todas las anteriores. ______

    4. - Cree usted que la delincuencia es una consecuencia de la infancia abandona.

    Si _____

    No _____

    Tal Vez_____

    5. - Cree usted que la mayoría de los delincuentes tuvieron de alguna forma su infancia marcada.

    Sí ____

    NO ____

    Tal Vez____

    6. - Cree usted que los niños abandonados deberían ser educados y orientados de forma especial o diferente a los que no lo son.

    Sí ____

    No ____

    Tal Vez. ____

    7. - Cree usted que hay razón para el abandono de un niño.

    Sí ____

    No ____

    Tal Vez._____

    8. - Son suficientes las instituciones que existen actualmente para mantener a estos niños.

    Sí ____

    No ____

    Tal Vez._____

    9. - Estaría usted dispuesto a colaborar con estos niños.

    Sí ____

    No ____

    Tal Vez._____

    CAPÍTULO IV

    4.- ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Y REPRESENTACION DE LOS RESULTADOS

    Después de haber realizado la encuesta, se obtuvo el siguiente resultado.

    CONCLUSION

    No importa si son “de” o “en” la calle como prefieren otros denominarle si es importante lo dolorosa y preocupante presencia en la calle de estos niños como una manifestación de la infancia abandonada.

    El niño de la calle no solo debe interpretarse como un niño abandonado física, emocional y socialmente, sino como la expresión visible de la infancia abandonada.

    Cuando vemos a uno o más niños, por que a veces andan en grupo (hermanos o no) vagando o trabajando por las calles o centros comerciales tenemos que estar conscientes que ellos representan a las familias en crisis; términos que no se debe esforzar en definir ni describir, por que todo sabemos lo que significa. Este criterio es importante, por que diagnostica a un niño como abandonado sin tomar en consideración el abandono familiar. No nos permitiría encontrar el camino adecuado para la prevención y tratamiento de su recuperación.

    Lo más importante al localizar a un niño en estas condiciones es que nos permitieran abordar su núcleo familiar informándole, responsabilizándole, rehabilitándole, mientras simultáneamente le prestamos ayuda desde el punto de vista moral, psicológico, educativo, sanitario, etc., es decir prestándole un apoyo integral. El niño de la calle comienza vendiendo baratijas o limpiando zapato; luego abandona la cajita y se dedica a vagar y finalmente se desvía su conducta de trabajo para cometer hechos irregulares, dando así paso a la delincuencia juvenil.

    Ellos representan nuestro fracaso, representan el fracaso de nuestro gobierno y de la sociedad actual que continua conformándose con inculpar a los menores como los principales protagonistas de los delitos olvidando naturalmente que el principal delito es su Abandono y de ello son responsables su núcleo familiar y por ende la sociedad.

    recomendaciones

    Unas posibles soluciones o recomendaciones para un futuro desarrollo de este proyecto, podrían ser las siguientes:

  • Las instituciones de protección al niño deberían elaborar programas forjadores, para ser impartidos en las escuelas y en los diferentes institutos de atención al menor.

  • Crear centros de cuidado como guardería, orfelinatos y albergues.

  • Dar a conocer los métodos para evitar embarazos sin ser planeados e incentivos a las personas a que las cumplan.

  • Crear mayores fuentes de trabajo.

  • Hacer cumplir los derechos del niño.

  • Obligar a los padres a mantener o ayudar a sostener el hogar de sus hijos tanto legítimos como ilegítimo.

  • Asistencia y protección de la mujer embarazada, en lo material, en lo moral y en lo jurídico.

  • Asistencia y protección del lactante y del menor en sus edades de Pre-escolar y Post-escolar, hasta la edad de 18 años.

  • Asistencia y protección al menor que trabaja.

  • definicion de terminos

    abandono: Acción y efecto de abandonarse

    Abandonar: Dejar sin la debida atención o cuidado.

    Data: Fecha de una carta o documento, fecha de salida o inicio de un depósito.

    Ende: Por tanto

    Filantrópico: Perteneciente a la filantropía

    Filantropía: Amor a la humanidad

    Hacinamiento: Amontonar - acumular.

    Irrespeto: Falta de respeto, desacato

    Orfandad: Estado de los hijos al morir los padres

    Secuela: Consecuencia de una cosa.

    cimientos: Bases

    Transgresores: Quebrantar, infringir, violar un precepto ley orden o estrato.

    Vanagloria: Jactancia, arrogancia: Hablar con mucha vanagloria.

    BIBLIOGRAFIA

    • MORALES de mertinez, Carmen Cecilia; Puericultura 3er año de Ciclo Básico Común - Ediciones CO-BO

    • Tabla de los Derechos del Niño.

    anexos

    Infancia abandonada

    Infancia abandonada

    PROFESOR (A):

    INTEGRANTES:

    3.- Como consideraría usted el desamparo de un niño.

    Si.

    1.-Cree usted que la principal causa para el abandono de un niño es:

    Todas las anteriores

    Irresponsabilidad de los padres

    Inexperiencia de los padres

    Infancia abandonada

    30

    4.- Cree usted que la delincuencia es una consecuencia de la infancia abandonada.

    Se observa que 4 es por inexperiencia de los padres, otras 4 por irresponsabilidad de los mismos y 12 personas las dos anteriores.

    Falta de principios morales

    Falta de recursos económicos

    Irresponsabilidad de los padres

    Infancia abandonada

    6.- Cree usted que los niños abandonados deberían ser educados y orientados de forma especial y diferente a los que no lo son.

    Tal Vez.

    No.

    Si.

    Infancia abandonada

    Tal Vez.

    No.

    Si.

    Infancia abandonada

    5.- Cree usted que la mayoría de los delincuentes tuvieron de alguna forma su infancia marcada.

    0

    Tal Vez.

    No.

    Si.

    Infancia abandonada

    7.- cree usted que hay razón para el abandono de un niño

    Tal vez.

    No.

    2.- Cree usted que el gobierno estaría ayudando a la infancia abandonada al crear instituciones capacitadas para mantenerlos.

    Se puede observar que un 10 personas contestaron que la principal causa de abandono es la irresponsabilidad de los padres, 6 personas que es por falta de recursos económicos, mientras que 4 personas es por falta de principios morales.

    Infancia abandonada

    20

    10

    40

    50

    60

    70

    80

    90

    100

    Si.

    No.

    Tal Vez.

    0

    10

    20

    30

    40

    50

    60

    70

    80

    90

    100

    Si.

    No.

    Tal Vez.

    8.- Son suficientes las instituciones que existen actualmente para mantener a estos niños.

    Como se puede observar 16 personas contestaron que el gobierno si está ayudando a la infancia abandonada y 4 personas no están de acuerdo.

    En este caso 14 personas estarían dispuestos a colaborar a favor de la infancia abandonada, mientras que 6 personas quizás lo harían.

    Todas las personas encuestadas (20) están de acuerdo con la falta de instituciones para el cuidado de estos niños.

    Se puede observar que las 20 personas encuestadas respondieron que no hay razón para el abandono de un niño.

    Puede observarse que 18 personas no están de acuerdo que estos niños sea educados de manera especial, por el contrario 2 personas si estuvieron de acuerdo con su educación especial.

    En este caso 18 personas están de acuerdo que la mayoría de los delincuentes tuvieron una infancia marcada mientras que 2 personas no están de acuerdo.

    Se puede notar que 20 personas que la delincuencia es consecuencia es consecuencia de la infancia abandonada.

    9.- Estaría usted dispuesto a colaborar con estos niños.

    Tal Vez.

    No.

    Si.

    70

    60

    50

    40

    30

    20

    10

    0