Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

Residuos peligrosos. Terrenos delicados. Planicies aluviales. Humedales. Agua subterránea. Zonas sísmicas. Karst. Terreno inestable. Climatología

  • Enviado por: Jose Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


1.- Introducción:

Este trabajo discute tipos de ambientes delicados que plantean un desafío especial para la ubicación, expansión y operación de instalaciones para manejo de residuos peligrosos. El ubicar estas instalaciones en ciertas áreas - debido al suelo, el terreno, el agua, o las condiciones climáticas - puede plantear riesgos considerables de liberación de residuos y de posible exposición para humanos y para la ecología. Los lugares que constituyen medio ambientes delicados que se tratan en este trabajo son:

  • Planicies Aluviales

  • Humedales

  • Agua Subterránea

  • Zonas Sísmicas

  • Terreno Karst

  • Terreno Inestable

  • Condiciones Climáticas Desfavorables

  • Incompatible Uso del Terreno

Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

Además de estos factores técnicos de localización, existen preocupaciones sociales que afectan la conveniencia de una ubicación para una instalación para manejo de residuos peligrosos.

1.1.- Definición de lugares con Medio Ambiente delicado.

Causas de preocupación

Medio ambientes delicados son lugares que, debido a sus condiciones físicas, pueden ser perturbados o dañados en forma permanente por contaminación con residuos peligrosos. Medio ambientes delicados también son lugares físicamente inestables que pueden sufrir alteraciones tan extensas que pueden causar la liberación de residuos peligrosos o complicar el proceso de limpieza.

Por ejemplo, aguas de inundación que se derraman hacia planicies aluviales pueden dañar estructuras para manejo de residuos tales como tanques o

murallas de tierra, causando la liberación de los residuos peligrosos al medio ambiente. Este trabajo abarca información adicional acerca de humedales y planicies aluviales y discute otros medio ambientes delicados, en particular en lo relacionado con instalaciones para manejo de residuos peligrosos.

El suelo, el agua subterránea, y las condiciones climáticas son factores técnicos importantes en la determinación de cuán delicada es una localización en lo que refiere al medio ambiente. El tener conocimiento acerca de áreas con medio ambiente delicado ayuda a garantizar que la instalación para manejo de residuos peligrosos sea ubicada en un lugar que no constituye riesgo para nuestra salud o el medio ambiente. Por ejemplo, instalaciones construidas en terreno inestable o en planicies aluviales corren mayor riesgo de derrumbes de tierra o de inundaciones, respectivamente, los que pueden causar liberación accidental de residuos peligrosos. Por consiguiente, tales factores de seguridad deben tenerse en cuenta cuando se elige un lugar para ubicar una instalación para manejo de residuos peligrosos.

Otros factores no técnicos a considerar ubicación de una instalación para manejo residuos peligrosos son la gente que vive que trabaja en los alrededores de la instalación, es decir, la cantidad de personas, su edad, y su salud. Además, se debe considerar hospitales y escuelas ya que estos pueden ser más difíciles de evacuar en el caso de derrame de residuos peligrosos. Por esta razón, muchos estados requieren que las instalaciones para manejo de residuos peligrosos estén ubicadas a una distancia prudente de áreas densamente pobladas, hospitales, escuelas, etc...

Las compañías que planean construir y poner en funcionamiento instalaciones para manejo de residuos peligrosos deben evitar ubicarlas en áreas con medio ambiente delicado. Si una compañía decide construir una instalación en un área delicada, los responsables deben diseñar la instalación de manera tal que los riesgos para la población y el medio ambiente sean mínimos. Por ley, el enfoque del propietario en la localización de una instalación para manejo de residuos peligrosos debe tomar en cuenta las condiciones del sitio, el diseño de la instalación, y sus requisitos de operación. En el diseño de la instalación se incluyen factores tales como si ésta está diseñada para proteger el suelo y el agua de los alrededores. Las condiciones operacionales pueden incluir cuántas horas al día un incinerador quema residuos y con qué eficiencia la tecnología destruye o trata los residuos.

2.-Planicies Aluviales

Planicies aluviales son terrenos sometidos a inundaciones periódicas. Son habitualmente tierras bajas a lo largo de ríos, arroyos, lagos, y océanos. Se las encuentra a menudo donde hay escaso flujo anual de agua o donde no hay flujo, aunque también pueden ocurrir debido al derretimiento de grandes cantidades de nieve o a agua de lluvia que se escapa del terreno.

2.1-Datos Sobre Planicies Aluviales

Las planicies aluviales actúan como áreas de reserva naturales, reduciendo torrente de aguas de inundación y la inundación río abajo. Las planicies aluviales también ayudan a mantener la calidad de ríos y arroyos al filtrar suelos que sufren erosión (conocidos también como sedimentos) y elementos nutritivos tales como nitrógeno y fósforo.

Se llama planicie aluvial de 100-años es cualquier área territorial que tiene una posibilidad de inundación de uno por ciento o más en cualquier año y por cualquier causa.

2.2-Problemas de situar una instalación en una planicie aluvial

La industria considera que las planicies aluviales representan lugares valiosos para el desarrollo ya que a menudo son terrenos planos cerca de agua y de rutas de transporte.

Sin embargo, recientemente se ha estudiado el daño que pueden causar las

inundaciones en las instalaciones para manejo de residuos peligrosos (por ejemplo, las inundaciones de 100-años y 500-años que han ocurrido a lo largo de los cauces de algunos ríos). En algunos casos, las aguas de inundación han desalojado tanques que almacenan residuos de sus cimientos, haciéndolos flotar, y las aguas se han derramado en estanques de residuos, transportando su contenido peligroso río abajo.

Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

La velocidad de las aguas de inundación también es causa de preocupación

ya que corrientes de alta velocidad pueden causar erosión en cúmulos de

residuos, murallas de tierra, vertederos, u otros tipos de estructuras para manejo de residuos.

2.3-Recomendaciones para la ubicación de instalaciones

Debe evitarse la construcción de instalaciones en planicies aluviales. Los reglamentos vigentes exigen que las estructuras donde se manejan residuos peligrosos construidas en una planicie aluvial de 100-años sean construidas por sobre el nivel de inundación de 100-años o que sean construidas de manera tal que resistan la inundación.

Se debe señalar que existen ciertos casos particulares en la aplicación de estas normas o recomendaciones. Así pues, instalaciones pueden declararse exentas de este reglamento si pueden demostrar que:

  • pueden eliminar todo el residuo antes de la inundación o

  • la inundación no causará daño para la salud o el medio ambiente.

  • Los reglamentos también permiten la ubicación de instalaciones en planicies aluviales de 100-años si los propietarios pueden demostrar que la inundación puede aguantar un derrubio en el caso inundación. Además, toda instalación debe tener planes de emergencia detallados y puestos al día que puedan ponerse en práctica antes y durante inundaciones.

    3.-Humedales

    Los humedales son áreas que han estado anegadas por largo tiempo e incluyen hábitats de una variedad de peces y vida silvestre. Los pantanos, marjales, estuarios salinos, vegas, y la tundra del Ártico son humedales.

    Los humedales son áreas sumamente delicadas consideradas como uno de los ecosistemas más productivos del mundo.

    3.1- Datos interesantes acerca de los humedales

    • Un tercio de todas las especies de aves se las encuentra en los humedales, los cuales sirven de áreas vitales de reposo durante migraciones, áreas de congregación, y áreas para anidar para aves acuáticas y otras especies.

    • El 96 por ciento de las especies de peces atrapadas por pescadores comerciales dependen de humedales como parte de su ciclo vital.

    • Los humedales controlan la erosión de riveras, lo que protege a otros ecosistemas de tormentas, mejora la calidad del agua, suministra agua, y regula el clima.

    3.2- Problemas de situar una instalación en o cerca de humedales

    La construcción o expansión de instalaciones para manejo de residuos

    peligrosos directamente en o cerca de humedales puede destruir el hábitat de peces y/o vida silvestre. Además, la gran cantidad de terrenos inestables y de agua en humedales hacen estas áreas inadecuadas para estructuras con base en el terreno tales como vertederos.

    Cualquier residuo peligroso que se derrame en humedales puede esparcirse

    rápidamente a través de aguas subterráneas y superficiales. Tal contaminación puede dañar la pesca comercial y de recreación y la cosecha de mariscos. El comer pescados y mariscos que han acumulado sustancias tóxicas puede ser peligroso para la salud. La liberación de residuos peligrosos en humedales puede también reducir la variedad y la reproducción de especies que viven en ellos.

    Una de las consecuencias más serias de derrames o escapes de residuos peligrosos puede producirse en el proceso de restauración del humedal. La eliminación de los sedimentos contaminados puede ser muy costosa incluso puede destruir el humedal. Debido a que los humedales típicamente encuentran en la fuente de ríos, lagos, y arroyos, la eliminación de sedimentos contaminados del fondo de estos humedales puede liberar accidentalmente contaminantes aguas abajo que pueden afectar a humanas, peces, o vida silvestre.

    3.3- Recomendaciones para situar instalaciones

    Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos no deben situarse en humedales. Las instalaciones que planean localizarse cerca de humedales también deben tomar medidas preventivas de protección. Deben:

  • investigar como se verían afectados el suelo y el agua en caso de derrame de residuos peligrosos, y

  • diseñar la instalación para prevenir derrames.

  • Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

    4.-Agua Subterránea

    Agua subterránea es el conjunto de aguas bajo la superficie de la tierra que se alimentan ya sea de agua de lluvia que se filtra a través del suelo o de rocas, o de agua de la superficie. Agua subterránea de alto valor es

  • la única fuente de agua potable disponible, o

  • la que alimenta un medio ambiente delicado tal como un humedal.

  • La hidrología es el estudio de la influencia recíproca entre agua subterránea y su fuente (suelo, agua de superficie) como también su circulación.

    La hidrología de un sitio es considerada compleja cuando los científicos

    no pueden caracterizar, monitorear, o predecir el movimiento del agua

    subterránea con exactitud.

    4.1.-Datos Interesantes acerca de agua subterránea

    • Un gran porcentaje de la población usa agua subterránea como su principal fuente de agua potable.

    • La gran mayoría de la población rural cuenta con agua subterránea como fuente de agua potable.

    • En algunas áreas, el agua subterránea es la única fuente de agua potable para la población.

    4.2.- Problemas de situar una instalación cerca de agua subterránea de alta calidad.

    En ciertos lugares, debido a las condiciones del suelo, los contaminantes pueden pasar rápidamente al agua subterránea. Eliminar esta contaminación puede ser muy difícil y costoso, si no imposible. En ciertas áreas, el suelo y roca subterráneos hacen difícil para los científicos determinar la dirección de la corriente del agua subterránea, lo que hace el proceso de limpieza aun más complicado. La mayoría de las veces, el agua subterránea no se puede depurar por un costo razonable y dentro de un plazo razonable. Eliminar la contaminación del agua subterránea puede tomar cientos de años.

    4.3.-Recomendaciones para situar instalaciones

    Los expertos piensan que instalaciones para manejo de residuos peligrosos no deben ubicarse sobre agua subterránea de alto valor o áreas donde las condiciones subterráneas son complejas o desconocidas. Si una instalación planea localizarse en una de estas áreas, se requieren varios estudios como parte de la investigación del agua subterránea, tales como:

  • determinación de la complejidad e importancia del agua subterránea para fuentes de agua potable

  • determinación de la dirección de la corriente subterránea,

  • evaluación de la posibilidad de reaprovisionamiento del agua subterránea, y

  • determinación de cómo otras aguas (p.ej., ríos y humedales) están conectadas al agua subterránea.

  • Los propietarios de instalaciones también deben tomar medidas extra para

    asegurar que no ocurrirán escapes o derrames de las estructuras que contienen residuos peligrosos. Deben usar suposiciones prudentes en la planificación de estructuras que almacenan residuos tal como agregar más sistemas de contención de derrames alrededor de las estructuras. Además, puede que se necesite aumentar el número de pozos de monitoreo usados para detectar derrames en estos medio ambientes y la frecuencia con que se toman muestras.

    5.-Zonas Sísmicas

    Las zonas sísmicas son áreas afectadas por seísmos. En muchas partes del mundo, los seísmos constituyen una amenaza considerable para la salud y el bienestar públicos.

    5.1-Problemas de situar una instalación en una zona sísmica

    Existe preocupación acerca de la posibilidad de que instalaciones para manejo de residuos peligrosos sean afectadas por seísmos ya que éstos pueden dañar estructuras que contienen residuos causando liberación accidental al agua subterránea, al agua en la superficie, al suelo, y al aire.

    El daño puede resultar del movimiento de grandes trozos de tierra o, más

    comúnmente, de la vibración de la tierra. Debido a que estructuras que

    contienen residuos peligrosos (p.ej., vertederos, estanques, lagunas) a

    menudo son construidas de tierra y rocas, pueden sufrir daño a causa de

    actividad sísmica. Estructuras sobre tierra, tales como, tanques e

    incineradores, también pueden ser dañadas, derribadas, o destruidas.

    Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

    5.2-¿Cuándo constituye una zona sísmica una ubicación preocupante?

    La magnitud o la cantidad de tierra que tiembla en un sitio es una buena medida para determinar si un sitio es apropiado para una instalación para manejo de residuos peligrosos. Para ayudar a determinar el nivel de riesgo debido a temblores, los científicos han construido mapas de zonas que experimentan movimientos sísmicos. Estas zonas proveen una medida de la magnitud posible con que la tierra puede temblar durante un temblor. El riesgo esta basado en la geología del área y en actividad sísmica previa.

    5.3- Recomendaciones para situar instalaciones

    Existen unos reglamentos vigentes diseñados para prevenir daño a instalaciones para manejo de residuos peligrosos en áreas con actividad sísmica. En EE.UU. , por ejemplo, se prohíbe que las empresas sitúen nuevas unidades para manejo de residuos peligrosos a menos de 200 pies (61 m.) de una falla Holocénica (es decir, fallas que han exhibido actividad en los últimos 10.000 años).

    También se requiere que propietarios y operadores de instalaciones para manejo de residuos peligrosos investiguen fallas Holocénicas que están a 3.000 pies (915 m.) de la instalación.

    Además de los requisitos reglamentarios, los expertos en seísmos recomiendan variar elementos de prevención en áreas donde la actividad sísmica puede causar temblor o ruptura de la tierra:

    • Diseñar estructuras en instalaciones para manejo de residuos peligrosos de manera que resistan el movimiento de la tierra o el temblor y soporten la aceleración horizontal máxima - el valor más alto de aceleración que se puede esperar en la superficie terrestre en dicha área en particular. Se ha descubierto que la dirección horizontal de vibraciones causa mucho más daño a estructuras que la dirección vertical.

    • Construir sistemas de contención de estructuras para prevenir derrames en caso de fallas.

    • Prestar atención especial a factores del sitio tales como humedad del suelo y estabilidad de la pendiente, los que pueden intensificar la vibración de la tierra y conducir a la falla de estructuras.

    6.-Terreno Karst

    El terreno karst consiste de rocas - tales como piedra caliza, dolomita, o yeso - que se disuelven lentamente cuando agua pasa a través de ellas. La roca que se disuelve deja huecos, túneles, y cavernas. A veces estos espacios subterráneos pueden llegar a ser tan grandes que sus “techos” se derrumban, formando extensos sumideros.

    Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

    6.1.-Problemas de ubicar una instalación en terreno Karst

    Las instalaciones situadas en áreas de karst pueden exhibir un mayor potencial de derrames de residuos peligrosos debido a que pueden formarse sumideros súbitamente. Estos derrames pueden contaminar el agua y dificultar su limpieza ya que la hidrología es compleja en estas áreas. Los ingenieros no cuentan con buenos métodos para proteger instalaciones para manejo de residuos peligrosos del derrumbe de sumideros.

    Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

    6.2.- Recomendaciones para situar instalaciones

    Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos deben evitar situarse en áreas de karst “activas.” Las compañías que planean localizar instalaciones en áreas de karst deben demostrar que pueden

  • diseñar una estructura para manejo de residuos de manera que proteja contra la formación de sumideros (p.ej., soporte adicional en los cimientos) y, a la vez, proteja contra derrames de residuos, y

  • monitorear y limpiar el agua de contaminación si ésta ocurre. Es importante que las compañías realicen estudios de caracterización de sitios en donde encuentran sumideros y cavernas subterráneas, determinen la estabilidad del terreno, y midan la velocidad y dirección de la corriente subterránea.

  • 7.-Terreno Inestable

    Terreno inestable es cualquier área donde el movimiento de la superficie terrestre puede dañar estructuras y edificios. El terreno inestable está dividido de acuerdo a dos tipos de movimientos de tierra:

  • el movimiento de roca y suelo causado por gravedad en pendientes con alta inclinación (p.ej., deslizamientos de tierras), y

  • hundimiento, hinchazón, o levantamiento de la roca y del suelo.

  • 7.1- Problemas de ubicar una instalación sobre terreno Inestable

    Se debe tener en cuenta que el movimiento de suelos inestables puede dañar instalaciones para manejo de residuos peligrosos y producir derrames y escapes. El movimiento de masas de rocas y tierra sobre una instalación para manejo de residuos peligrosos puede demoler o destruir edificios, punzar o sepultar tambores con residuos peligrosos y quebrar estructuras de barro que contienen residuos líquidos. Malas condiciones en los cimientos pueden:

    • Causar grietas o mover edificios

    • Desbaratar la colección de gas y de material de lixiviación en vertederos

    • Rasgar los sistemas de cubrimientos de vertederos.

    Daños de esta naturaleza pueden causar derrames de residuos peligrosos difíciles de limpiar.

    7.2.-Recomendaciones para ubicar instalaciones

    En muchas partes del mundo hay mucho terreno inestable que podría ser susceptible, si no se hiciese un adecuado estudio previo, de albergar instalaciones industriales. Por lo tanto, compañías que buscan sitios deben averiguar acerca de actividades de minería pasadas, control de inundaciones, o recogida de aguas, las que pueden producir hundimiento del suelo. También deben tomarse en cuenta condiciones naturales, tales como alto contenido de agua en el suelo y temperaturas de congelación, las que producen levantamiento o hinchazón del suelo, como también suelos que se hunden debido a alta humedad, escaso drenaje, o a la fragilidad de pendientes muy inclinadas. Es posible construir una instalación segura sobre terreno inestable; sin embargo, el costo de construcción y de manejo aumentan en forma considerable. Aunque la mayoría de los riesgos de instalaciones en terreno inestable pueden ser enfrentados mediante un buen diseño e ingeniería, se recomienda que las instalaciones realicen análisis geotécnicos del suelo y de las características geológicas para determinar la magnitud de las condiciones de inestabilidad. Esta información ayudará a una instalación a decidir si sus unidades deben localizarse en otra área o si se necesitan medidas adicionales de diseño e ingeniería.

    Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

    8.- Condiciones climáticas desfavorables

    En ciertas áreas existen condiciones atmosféricas que aumentan la posibilidad de respirar aire con contaminación. En algunas partes pueden transcurrir largos períodos sin o con poco movimiento del aire (tal como las inversiones de smog). En estas áreas, no es fácil dispersar la contaminación del aire. En áreas montañosas, los contaminantes también pueden permanecer atrapados por largo tiempo en el aire. Esta situación ocurre debido a que las montañas pueden afectar las características de los vientos regionales al actuar como barreras que reducen la corriente de aire.

    8.1.- Problemas de ubicar una instalación en un área con condiciones climáticas desfavorables

    Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos aumentan la posibilidad de exposición humana y del medio ambiente a contaminación del aire en áreas donde existen condiciones climáticas tranquilas. Gente joven y de edad como también gente que sufre de dolencias respiratorias, son más susceptibles a exposiciones prolongadas a contaminantes en el aire. Además, el consumo de alimentos producidos en áreas con aire contaminado (p.ej., carne, leche, y cereales) es causa de preocupación ya que esta polución puede pasar a plantas y animales a través de la respiración o por agua de lluvia contaminada.

    Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos que queman o incineran residuos (p.ej., instalaciones de combustión, incineradores) pueden producir contaminación inaceptable y, por consiguiente, pueden exponer al medio ambiente en estas áreas sin movimiento de aire a un riesgo para la salud.

    8.3.- Recomendaciones para situar instalaciones

    Las instalaciones que queman residuos peligrosos deben evitar situarse donde existen condiciones climáticas desfavorables. Las condiciones atmosféricas en este tipo de áreas deben ser cuidadosamente evaluadas por la instalación.

    Las instalaciones deben evaluar la distribución y la edad de la población y otros factores de vulnerabilidad y los efectos de características del terreno sobre el movimiento de vientos y sobre el mezclamiento de la polución en el aire.

    También deben evaluarse los efectos estacionales sobre las características del viento. Puede que exista la necesidad de un diseño y localización especial para la instalación para asegurar que los contaminantes del aire se disipen de manera aceptable. El permiso para la instalación también puede restringir las operaciones de la instalación a ocasiones cuando las condiciones climáticas son favorables.

    Industrias contaminantes: factores geológicos y climatológicos

    9.- Incompatible uso del terreno

    Ciertos usos preexistentes del terreno pueden ser incompatibles con la operación de una instalación para manejo de residuos peligrosos. Por ejemplo, áreas densamente pobladas o establecimientos como hospitales, escuelas, etc... son especialmente vulnerables a exposición a residuos peligrosos.

    La gente puede exponerse a contaminantes de residuos peligrosos al respirar, tomar agua, consumir alimentos, ingerir tierra (especialmente niños), o a través de contacto con la piel (con tierra, aire, o agua).

    9.1.- Problemas de situar una instalación cerca de poblaciones susceptibles.

    Cierta gente puede ser más sensible a la exposición a residuos peligrosos que el promedio de la gente. Estudios han demostrado que los niños y la gente de edad pueden ser más susceptibles a la exposición por parte de sustancias tóxicas. Asimismo, gente que esta enferma también puede ser más vulnerable a exposiciones tóxicas, y sus enfermedades pueden agravarse.

    9.2.- Recomendaciones para situar instalaciones

    Las instalaciones para manejo de residuos peligrosos deben evitar situarse cerca de poblaciones susceptibles o en áreas densamente pobladas. Deben evitarse áreas cerca de escuelas, clínicas de reposo, centros infantiles, u hospitales. Muchos países han establecido reglas que determinan la distancia mínima a la que puede estar situada una instalación de residuos peligrosos de ciertos tipos de usos del terreno. Estas distancias mínimas tienen por objeto proteger al público o al medio ambiente de posible exposición a residuos peligrosos.

    10.-Resumen final

    Para finalizar se va a exponer un cuadro-resumen de los aspectos repasados en este trabajo.

    UBICACIÓN

    CONSECUENCIAS AMBIENTALES

    Planicies aluviales

    • Estanques con residuos pueden derrubiarse.

    • Tanques pueden desplazarse de los cimientos

    Humedales

    • Amenazan a peces y vida silvestre.

    • Derrames se propagan más rápido al agua subterránea y de superficie.

    • Limpiar es difícil, costoso, y algunas veces es más perjudicial.

    Uso del terreno

    Poblaciones susceptibles tal como gente de edad, niños, y los enfermos son más afectados por exposiciones tóxicas.

    Agua subterránea de alto valor

    • Trasportan contaminantes rápidamente.

    • La limpieza es costosa y difícil.

    Zonas sísmicas

    Fracturas y temblores de tierra dañan estructuras, produciendo derrames.

    Terrenos Karst

    Pueden aparecer sumideros, produciendo fallas estructurales y derrames.

    Terreno inestable

    El movimiento del suelo puede mover y dañar estructuras.

    Condiciones climáticas desfavorables

    • Aire inmovilizado concentra polución.

    • Montañas pueden bloquear la disipación de la polución.

    11.-Conclusiones:

    Con este trabajo se ha lazado una rápida mirada ciertos factores geológicos y medioambientales a tener muy en cuenta a la hora de ubicar una industria. En él se han repasado algunos de los conceptos vistos en clase, y otros no vistos pero íntimamente relacionados. Hemos podido ver como la tarea de gestionar residuos peligrosos, ya de por sí delicada, se torna crítica combinando la peligrosidad intrínseca de los compuestos y maquinarias con las características peculiares de ciertos medio ambientes.

    La realización de este trabajo ha servido para tomar aún más conciencia de que tan importante para el desarrollo de una industria es contar con tecnología, profesionales y mercado a la altura, como el tener un plan de impacto ambiental y de posibles riesgos derivados del medio ambiente en que se ubican las instalaciones.

    12.- Bibliografía.

    “Gestión y tratamiento de residuos” Apuntes de 4º de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

    Artículos sacados de internet:

    “Medio Ambientes Delicados y la Ubicación de Instalaciones Para Manejo de Residuos.Peligrosos”. EPA (Agencia de protección ambiental de EE.UU.)

    http://www.epa.gov/epaoswer/hazwaste

    “Elaboración de Los Estudios de Impacto Ambiental” Agustín Galindo Fuentes

    http://www.txinfinet.com/mader/ecotravel/trade/ambiente.html

    23

    Figura 1: Medios Ambientes delicados desde el punto de vista de posibles residuos

    Figura 2: Esquema de una planicie aluvial.

    Figura 3: Clasificación de los tipos de humedales.

    Figura 5: Un sumidero en terreno karst

    Figura 4:

    Figura 6: Esquema de un terreno karst. Suelos karst constituyen malos cimientos para cualquier estructura.

    Figura 7: La construcción sobre suelos inestables puede tener serias consecuencias ambientales.

    Figura 8: Una inversión puede ser causada por una cadena de montañas al forzar el movimiento de aire caliente de desierto hacia arriba y por sobre aire frío del océano en la dirección opuesta.