Industria farmacéutica y búsqueda de salud

Productos farmacéuticos innovadores. Toxicidad. Calidad de vida

  • Enviado por: Shigish
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 3 páginas
publicidad

Las consecuencias de la búsqueda de la salud

El propósito general de las compañías farmacéuticas es el de descubrir, desarrollar y manufacturar productos innovadores, vacunas, productos nutricionales de alta calidad que provean soluciones para un mundo más saludable. Lemas como “Leading the Way for a Healthier World” son utilizados por estas industrias al mercadear sus productos. El fin de estas farmacéuticas es el de hacer investigaciones las cuales lleven al desarrollo de medicamentos, comprometiéndose asi a mejorar la calidad de vida de los humanos, para que la gente haga más, se sienta mejor y viva más.

Para la producción de los medicamentos se llevan a cabo distintos procesos en los que se utilizan una serie de compuestos químicos, los cuales muchas veces no forman parte del compuesto final, siendo éstos en su mayoría compuestos orgánicos volatiles (COV's) como el tetracloruro y cloroformo, tolueno, xyleno, tetrahidrofurano, para- diclorobenceno y cloroformo. La emisión de éstos compuestos volatiles a la atmósfera contribuye a la degradación de la capa de ozono. Las propiedades de persistencia, bioacumulación y afinidad por las fracciones orgánicas contribuyen a la dispersión de los COV's en el suelo y en las aguas superficiales, y pozos suplidores. También estas compañías hacen uso de metales pesados, los cuales son carcinógenos, tóxicos a organismos acuáticos, y son causantes de desórdenes del sistema nervioso.

Existe aún un gran desconocimiento con respecto a la toxicidad, ecotoxicidad y riesgos de la gran mayoría de estas sustancias, y más desolador es el panorama que se presenta cuando los expertos manifiestan la complejidad entre los flujos (aire, agua, flora, suelo) y los tipos de reacciones y fenómenos (fotoquímicos, físicos, biológicos, etc.) que participan en cada ecosistema, que dificultan la asociación de daños con fuentes específicas de riesgo. Por no encontrarse los ecosistemas confinados a un espacio físico, el ámbito de estudio debe ser de escala planetaria, tanto si se tratan de los factores de riesgo como de los efectos. Esta falta de visión global, por ejemplo, contribuyó a los problemas de reproducción que sufren los osos polares del Ártico como consecuencia de la acumulación de organoclorados (PCBs) en su sangre y tejidos que los países industrializados llevan emitiendo desde hace décadas.

Aqui en Puerto Rico, la emisión de los (COV's), así como los derrames subterráneos han contaminado los suelos, las aguas superficiales y los pozos de los alrededores de las industrias. Pueblos como Barceloneta, Guayama, Arecibo, Manatí y Gurabo, han visto parte de su ambiente contaminarse con químicos utilizados por, entre otros, compañías farmacéuticas, las cuales utilizan estos compuestos para elaben la elaboración de medicamentos. Todos estos terrenos en donde se encuentran estas industrias estan en la lista del Programa de Superfondo, el cual es administrado por al Agencia de Protección Ambiental (EPA) mediante el cual se identifican, se investigan y se limpian los lugares en donde hay desperdicios peligrosos. Esto se ha tenido que llevar a cabo ya que años atráas la gente no entendía como ciertos desperdicios químicos podían afectar adversamente la salud de las personas y la del medio ambiente. Muchos de los desperdicios se enterraron bajo tierra, se echaron por rios o se dejaron a la intemperie. Entre los lugares en donde hay esta clase de problemas estan almacenes abandonados, plantas manufactureras y de procesamiento.

Es aqui en donde esta la paradoja: las compañías farmacéuticas tienen como fin la elaboración de productos para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, pero en el proceso de la elaboración de esos productos, utilizan compuestos los cuales, luego de terminados los procesos de elaboración, pasan a ser desperdicios tóxicos peligrosos que son liberados, o que son mal depositados, y contaminan el medio ambiente en donde viven otros seres humanos. Estos desperdicios llegan a los pozos de agua y acuíferos, la cual es utilizada para riego y para tomar por miles de personas en estos lugares; por ejemplo en los terrenos de la UpJohn en Arecibo, un tanque de reserva subterranea derramó 15,300 galones de material líquido que llegó hasta los sistemas de pozos en el area, en la cual hay un acuífero que supple agua a 12,000 habitantes; en la década de los 80's en Manatí, en los terrenos de la Davis & Geck Pharmaceutical hubo un derrame de xyleno el cual contaminó suelos y aguas subterraneas, por ende pozos subterráneos públicos y privados en un radio de una milla; en Barceloneta, los laboratorios Abbott, las farmaceuticas Schering y Sterling, asi como la UpJohn, fueron, entre otros, causantes de contaminación de pozos de agua para riego y para tomar. Esto son algunos de los casos en los que se han visto envueltas, o han provocado contaminación las farmacéuticas en Puerto Rico.

Los problemas de contaminación con los que se han visto envueltos compañías farmacéuticas en Puerto Rico, son problemas de contaminación de aguas subterráneas y pozos, y contaminación de suelos, la contaminación del aire no es un problema mayor, o por lo menos no aparece como problema grave en las listas de inventario para Puerto Rico del Programa del Superfondo.

Se puede decir entonces, que los mismos que le llevan la salud a la humanidad, lo hacen a costa de la salud del medio en el que vive una parte de la humanidad. La pronta recuperación de la salud (en la mayoría de los casos) que le devuelven estas compañías con sus productos a miles de personas, se la quitan al ambiente, y para que el ambiente la recupere se necesita mucho esfuerzo y de 20 a 30 años, en la mayoría de los casos, para limpiar las areas afectadas.

Bibliografía

Lema de la farmacéutica Wyeth

Propósitos de GlaxoSmithKline

Información publicada en la Gaceta Sindical Digital, de las Comisiones Obreras Españolas. www.ccoo.es

Información publicada en la Gaceta Sindical Digital, de las Comisiones Obreras Españolas. www.ccoo.es

Documento explicativo del Superfondo