Indonesia

Asia. Archipiélago Indonesio. Recursos naturales. Población. Religión. Cultura. Economía. Industria. Política

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

INDONESIA

Indonesia

Territorio y recursos

Una extensión de agua relativamente abierta (formada por los mares de Java, Flores y Banda) divide la mayor parte de las islas de Indonesia en dos hileras desiguales de islas: al sur, las islas (comparativamente largas y estrechas) de Sumatra, Java y Timor entre otras, y al norte, Borneo (Kalimantan), Célebes (Sulawesi), el archipiélago de las Molucas y Nueva Guinea. Una cadena de montañas volcánicas, que alcanza altitudes superiores a los 3.568 m, se extiende de oeste a este, a través de las islas meridionales desde Sumatra hasta Timor. Los puntos más elevados de esta cadena son el Kerinci (3.800 m) en Sumatra, y el Semeru (3.676 m), en Java. Cada una de las islas septentrionales principales tiene una masa montañosa central y llanuras en torno a la costa. Puncak Jaya (5.030 m), en la cadena montañosa Surdiman de Irian Jaya, es la cima más elevada del país. Las zonas con mayor extensión de tierras bajas son Sumatra, Java, Borneo e Irian Jaya. Durante siglos las periódicas erupciones volcánicas de los numerosos volcanes activos han depositado ricos suelos en las tierras bajas, sobre todo en Java. Muchos volcanes de Indonesia continúan activos y también se producen terremotos en la zona. Los dos más recientes fueron el de 1992, que arrasó la isla de Flores y provocó la muerte de 2.000 personas, y el de febrero de 1994, que asoló Sumatra y en el que hubo 180 víctimas.

Recursos naturales

El rico suelo volcánico de Indonesia es ideal para el desarrollo de los cultivos; los bosques se extienden por su superficie y cubren aproximadamente dos tercios del territorio.

Los principales recursos del país son el estaño, la bauxita, el petróleo, el gas natural, el cobre, el níquel y el carbón; también cuenta con pequeñas cantidades de plata, diamantes y rubíes. La pesca es abundante y del mar se obtienen también perlas, conchas (carey) y agar, una sustancia que se extrae de las algas.

Población

Los indígenas de Indonesia tienen un origen predominantemente malayo. Los grupos étnicos más diferenciados son los javaneses y los sondaneses —que viven, sobre todo, en Java y Madura—, los balineses, en la isla de Bali, y los bataks en Atjehnese, en Sumatra. Otros grupos minoritarios distribuidos por las islas son una veintena de etnias malayas, varios millones de chinos y otros habitantes de origen asiático. El número de holandeses, que se estimaba en torno a 60.000 a finales de la década de 1950, ha descendido a menos de 10.000.

Características de la población

Indonesia es el quinto país más habitado de mundo. Según una estimación para 1994, tenía 192.216.500 habitantes; la densidad de la población era de 100 hab/km2. Más del 60% de la población vive en Java y en la isla de Madura, que se encuentran entre las regiones más densamente pobladas del mundo. En 1989 Sumatra tenía una población estimada de 36,9 millones de habitantes y Célebes unos 12,6 millones de habitantes.

Divisiones administrativas

Indonesia está dividida en 27 provincias y distritos: Aceh, Bali, Bengkulu, Célebes Central, Célebes Septentrional, Célebes Meridional, Célebes Suroriental, Yakarta, Jambi, Yogyakarta, Irian Jaya, Java Central, Java Oriental, Java Occidental, Kalimantan Central, Kalimantan Oriental, Kalimantan Meridional, Kalimantan Occidental, Lampung, Maluku, Nusatenggara Oriental, Nusatenggara Occidental, Riau, Sumatra Septentrional, Sumatra Meridional, Sumatra Occidental y Timor Oriental.

Ciudades más importantes

Las dos ciudades más grandes de Indonesia están en Java. Yakarta, con una población de 8.222.515 habitantes (censo de 1990), es la capital y el principal centro comercial. Otras ciudades importantes de Java son Surabaya (2.473.272), Bandung (2.056.915) y Semarang (1.249.230). En Sumatra, se encuentra la ciudad de Medan, la capital de la provincia septentrional, con una población (1990) de 1.730.052 habitantes, y Palembang, en el sur, con 1.140.918 habitantes. Ujung Pandang (antigua Makasar), en Célebes, cuenta con 944.372 habitantes y Bandjermassin, en Borneo, con 480.737 habitantes.

Religión y lenguas oficiales y habladas

La Constitución garantiza la libertad de religión. El islam en sus diferentes manifestaciones es la fe de más del 85% de la población. Entre los demás grupos religiosos se pueden señalar la presencia de más de 17 millones de cristianos, sobre todo protestantes, y más de 1,5 millones de budistas, la mayoría de origen chino. El hinduismo, que en el pasado tuvo una gran importancia, está confinado a la isla de Bali.

En Indonesia se hablan más de 100 idiomas, pero la lengua oficial y más hablada es la bahasa indonesia. De origen malayo, fue durante mucho tiempo la lengua de los comerciantes de las ciudades costeras, y posee elementos del chino, del indio, del holandés y del inglés.

Educación

Según la legislación indonesia, la enseñanza es obligatoria desde los seis años. El sistema de enseñanza del país sigue el sistema holandés con un programa de enseñanza secundaria dividido en matemáticas, lenguaje y ciencias económicas. Aproximadamente el 74% de los indonesios de 15 años o más saben leer y escribir.

Escuela primaria y secundaria

A finales de la década de 1980, 26,7 millones de niños indonesios asistieron a escuelas primarias públicas y más de 8,9 millones de estudiantes se inscribieron en institutos de enseñanza secundaria. Además, más de 1,4 millones de estudiantes indonesios acudieron a escuelas de formación del profesorado.

Universidades y facultades

A finales de la década de 1980, acudieron a las instituciones de educación superior casi 1,2 millones de estudiantes por año. Las instituciones con mayor número de alumnos son la Universidad de Indonesia (1950) en Yakarta, la Universidad Estatal de Pajajaran (1957) en Bandung y la Universidad Gajah Mada (1949) en Yogyakarta.

Cultura

La cultura indonesia es el resultado de la mezcla de diferentes civilizaciones. El hinduismo y el budismo de la India han ejercido una profunda influencia y han dejado una importante huella en la arquitectura y escultura del país. La influencia árabe empezó a cobrar más importancia a partir del siglo XIII, sobre todo a través de las enseñanzas del islam. Las islas también han sentido la influencia de las culturas polinesia y de Asia suroriental, así como la de chinos y holandeses.

En Indonesia hay aproximadamente 20 bibliotecas de gran importancia que se hallan sobre todo en la ciudades de Bandung, Bogor, Yakarta y Yogyakarta. En Yakarta se encuentran los archivos nacionales y la Biblioteca del Museo Nacional (360.000 volúmenes), así como la Biblioteca Nacional (750.000 volúmenes), que alberga varias colecciones especiales. El Museo de Bali está situado en Denpasar.

Economía

A pesar de que Indonesia es uno de los primeros países exportadores de petróleo, estaño y caucho del mundo, la mayor parte de su población continúa vinculada a la agricultura de subsistencia, a la pesca y a la explotación forestal. Los negocios o las empresas industriales en manos de indonesios han sido tradicionalmente pocos, y la producción se centraba en artículos para la exportación. A comienzos de la década de 1960, el gobierno, para corregir el balance de una economía colonial, nacionalizó las empresas extranjeras. Con las políticas de estabilización gubernamentales y con grandes sumas de dinero procedentes de las ayudas del exterior, la economía indonesia, que casi cayó en la bancarrota antes de 1966, comenzó a mostrar síntomas de una fuerte recuperación.

En el marco de esa política de estabilización, se estableció un plan de cinco años (de 1979 a 1983), que tenía como objetivos aumentar las oportunidades de empleo, incrementar la producción de alimentos, establecer una distribución de la riqueza sobre bases más igualitarias y alcanzar un promedio de crecimiento económico anual del 6,5%. El plan de cinco años para 1984 a 1989 tuvo un objetivo de crecimiento anual más modesto, el 5%, ya que el descenso de los precios de los principales artículos de Indonesia forzó al gobierno a bajar el listón de sus aspiraciones. El presupuesto anual estimado a finales de la década de 1980 presentaba 10.500 millones en ingresos y 13.900 millones de gastos.

Agricultura

Alrededor del 12% de las tierras están cultivadas; gran parte de la tierra cultivable está en Java. Aproximadamente el 55% de la población del país, unos 70,4 millones de trabajadores, se dedican a la agricultura, ya sea como dueños de pequeñas granjas o como jornaleros en otras propiedades. Las pequeñas granjas, que producen cultivos de subsistencia, también contribuyen notablemente al cultivo de caucho y de tabaco y a la producción total de exportaciones. Las plantaciones producen caucho, tabaco, azúcar, aceite de palma, café, té y cacao, que se destinan sobre todo a la exportación.

El arroz es el alimento básico del país; su producción anual a finales de la década de 1980 fue (en t) de 41,8 millones. La mayor parte del arroz se cultiva en Java. Otros cultivos importantes son mandioca, maíz, batata, cocos, caña de azúcar, soja, cacahuete (maní), té, tabaco y café. La producción anual de caucho es de 1,1 millones de t aproximadamente. Los bancos y las cooperativas de granjas han impulsado el aumento de la producción de los cultivos y de la comercialización. Sin embargo, todavía tienen que importarse grandes cantidades de productos alimenticios, incluso arroz.

A finales de la década de 1980, el país contaba con unos 12,7 millones de cabezas de ganado caprino, 6,5 millones de vacuno, 5,4 millones de ovino, 3 millones de búfalos, 6,5 millones de cabezas de ganado porcino y 410 millones de aves de corral.

Explotación forestal y pesca

Casi dos tercios de la superficie de Indonesia están cubiertos por bosque y selva, en especial en Borneo, Sumatra y en el este de Indonesia. Casi todas las zonas de bosque son propiedades del Estado. La producción de madera en bruto alcanzó los 173,6 millones de m3 anuales a finales de la década de 1980. Además de las maderas con valor industrial, se produjeron en cantidades significativas maderas de teca, ébano, bambú y rota. Indonesia es el primer exportador mundial de chapa de madera o contrachapado.

El pescado tiene una importancia vital en la dieta, y gran parte de la captura anual se debe a quienes pescan a tiempo parcial como medio de subsistencia. A finales de la década de 1980 la captura de peces marinos fue de 2 millones de t y la pesca fluvial produjo aproximadamente 638.000. Las principales especies capturadas son carpas, atún, caballa, jurel, sardinas y camarones.

Minería

Los principales recursos de la minería son petróleo, gas natural, estaño, bauxita, carbón, manganeso y mineral de hierro. A finales de la década de 1980 Indonesia se encontraba entre los primeros países productores de petróleo con una producción anual de unos 500 millones de barriles. Las reservas más ricas se encuentran, sobre todo, en Sumatra, Java y Borneo. La producción de gas natural en esos mismos años fue de 41.000 millones de m3. Indonesia continúa siendo uno de los principales productores de estaño del mundo, aunque su producción anual ha descendido desde un máximo de unas 35.000 t (concentradas) a finales de la década de 1940, a unas 30.600 a finales de la década de 1980. Otras producciones anuales de minerales con cierto peso económico son las 505.800 t de bauxita, los 2,7 millones de t de carbón y los 1,7 millones de t de níquel.

Industria

La industria supone más del 18% del producto nacional bruto y la expansión industrial continúa siendo el principal objetivo de los programas de desarrollo del gobierno. Sobresalen por su importancia las refinerías de petróleo, las industrias textiles y la preparación de productos alimenticios. También destacan los derivados del tabaco, la chapa de madera, el cemento y otros materiales para la construcción, los productos químicos, los aparatos de radio, los receptores de televisión y los vehículos de motor. La industria se concentra en Java.

Energía

El 21% de la electricidad de Indonesia se genera en centrales hidroeléctricas y prácticamente todo el resto se produce en instalaciones térmicas. A finales de la década de 1980, el país disponía de unas instalaciones eléctricas que generaban una capacidad de unos 10,4 millones de kW y la producción anual era de unos 34.800 millones de kWh aproximadamente.

Moneda y banca

La nueva rupia, que tiene un valor equivalente a 1.000 rupias antiguas, ha sido la unidad monetaria oficial de Indonesia desde 1965 (1.913 rupias equivalían a 1 dólar en 1991). El Banco de Indonesia es el banco central del país. Aproximadamente tres docenas de bancos regionales y nacionales conceden créditos a las empresas industriales y comerciales. El país también posee unos 80 bancos comerciales privados y filiales de bancos extranjeros.

Comercio internacional

Desde 1964 casi todo el comercio de exportación e importación de Indonesia estaba en manos de compañías comerciales estatales. A finales de la década de 1980, entre las exportaciones importantes figuraban el petróleo, y sus productos derivados, el gas natural y la chapa de madera; de menor importancia eran el café, el caucho, el estaño, el aceite de palma, el tabaco, el té y la pimienta. Entre las importaciones predominaban la maquinaria, el equipamiento de transportes, equipos eléctricos, productos químicos, arroz, hierro y acero, y medicinas. Los principales socios comerciales de Indonesia son Japón, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Taiwan y la República Democrática de Corea del Sur. Anualmente el valor de las exportaciones de Indonesia supera al de las importaciones; a finales de la década de 1980 las exportaciones del país alcanzaron un valor de 22.700 millones de dólares y las importaciones de 16.300 millones.

Transporte

Las vías de navegación fluvial bien conservadas y la navegación interinsular son de vital importancia para la economía de Indonesia. Tras la retirada del equipamiento y el personal holandés en 1958, la reconstrucción y el desarrollo de las instalaciones para los buques ha ido avanzando lentamente. Los principales puertos de comercio internacional están situados cerca de Yakarta y Surabaya (en Java), y en Medan (Sumatra). Borneo y Célebes también poseen puertos pequeños que se dedican sobre todo al tráfico comercial interno.

A finales de la década de 1980, Indonesia tenía unos 250.000 km de carreteras, el 39% de las cuales estaban pavimentadas. En el país había también unos 6.580 km de vías ferroviarias, la mayor parte en Sumatra, Java y Madura. La principal línea aérea internacional es la Línea Aérea Indonesia Garuda, controlada por el Estado. Los principales aeropuertos se encuentran en Yakarta, Medan y Denpasar.

Medios de comunicación

A finales de los años ochenta, funcionaban en Indonesia más de 890.000 teléfonos. La emisora estatal, Radio Republic Indonesia, opera en 49 estaciones que llegan a unos 32,8 millones de oyentes. Un sistema de transmisión de televisión, controlado por el Estado, que comenzó a funcionar en 1962, se estima que llega a unos 7,1 millones de televidentes; la difusión de la televisión comercial privada se inició en 1989. Los principales periódicos de gran difusión de Indonesia, como Kompas, Pos Kota y Berita Buana, se publican en Yakarta.

Trabajo

Desde 1908, momento en el que se inició el movimiento sindical en Indonesia, los sindicatos han tenido un activo papel en la vida nacional. El mayor colectivo o conjunto de sindicatos es la Unión de Trabajadores de toda Indonesia, fundado en 1973. La semana laboral de 40 horas es oficial en todo el país y los salarios se regulan en base a un arbitraje. El Código de Trabajo de 1948 y las legislaciones posteriores proporcionaron normas referentes al trabajo de las mujeres e infantil, condiciones y horas de trabajo y días de vacaciones.

Gobierno

Indonesia es una república presidencialista. En 1945 proclamó su independencia de los Países Bajos, que en 1949 reconoció la soberanía de la República de los Estados Unidos de Indonesia. Al año siguiente el sistema federal de Indonesia fue abolido y el país se convirtió en una república unitaria.

Tres constituciones provisionales definieron la forma del gobierno de Indonesia. La primera fue proclamada en 1945; la segunda fue promulgada en febrero de 1950 y la tercera fue aprobada, en agosto de 1950, por la Cámara de Representantes. En 1959 se restableció la Constitución de 1945 mediante un decreto presidencial.

Poder ejecutivo

Según la Constitución de 1945, el principal poder ejecutivo de Indonesia es el presidente, elegido por un plazo de cinco años por un cuerpo nacional denominado la Asamblea Consultiva del Pueblo, que realiza parte de las funciones parlamentarias del país.

El presidente, que puede ser elegido durante varios periodos, tiene un amplio poder y puede gobernar por decreto; también nombra y preside el gabinete de ministros.

Poder legislativo

El poder legislativo en Indonesia reside en el Consejo de Representantes, que debe aprobar todas las leyes y tiene derecho a presentar proyectos de ley para que sean ratificados por el presidente. El Consejo está formado por 400 miembros directamente elegidos y 100 nombrados. La Asamblea Consultiva del Pueblo está compuesta por los miembros del Consejo y 500 miembros más que son delegados regionales y representantes de grupos profesionales (como campesinos, hombres de negocios, intelectuales y mujeres). Las principales funciones de la Asamblea son elegir al presidente y al vicepresidente y determinar las líneas generales de la política del gobierno y del Estado. La Constitución requiere que la Asamblea se reúna al menos cada cinco años y que el Consejo se convoque una vez al año.

Poder judicial

Los casos criminales y civiles se juzgan en tribunales de distrito distribuidos por toda Indonesia. Las apelaciones se realizan ante los tribunales supremos ubicados en las 14 ciudades más importantes; el tribunal de apelación final es el Tribunal Supremo, que tiene su sede en Yakarta. Las leyes del Código Penal se aplican en toda Indonesia. En los casos de jurisdicción civil, sin embargo, los indonesios son juzgados según una ley consuetudinaria no codificada (Ley de Adat), mientras que los occidentales y asiáticos de origen o antepasados extranjeros están sujetos a un sistema basado en los códigos civiles continentales europeos.

Gobierno local

Cada una de las 27 provincias y distritos está administrada por un gobernador y por cuerpos administrativos y legislativos locales.

Partidos políticos

Indonesia tiene tres partidos políticos importantes. El de mayor entidad es Golongan Karja (GORKA, Grupos Funcionales, fundado en 1964), una alianza de organismos que representan a los trabajadores, campesinos, la juventud y otros grupos económicos. Otras agrupaciones son el Partido de la Unidad para el Desarrollo (1973), que tiene una fuerte orientación musulmana, y el pequeño Partido Democrático de Indonesia (1973), una coalición de grupos cristianos y nacionalistas.

Salud y servicios sociales

La escasa alimentación, las viviendas hacinadas, la ausencia de higiene y las aguas no potables confieren aún mayor gravedad a los serios problemas de salud con los que se enfrenta la población de Indonesia. El gobierno ha iniciado programas que tienen como finalidad incrementar las normativas sobre salud y que intentan aportar soluciones a los problemas de adicción a los narcóticos y a la prostitución y tratan de conseguir la readaptación de los soldados desmovilizados. La esperanza de vida era, a finales de la década de 1980, de 55 años para los hombres y 58 años para las mujeres; el índice de mortalidad infantil era de 83‰. A finales de esa misma década Indonesia contaba con unos 21.500 médicos y más de 112.000 camas de hospital.

Defensa

Las Fuerzas Armadas se unificaron en 1967 y se sometieron al control del ministro de Seguridad y Defensa. Desde entonces la institución militar ha ejercido una autoridad decisiva. El Ejército del país, la Armada y las Fuerzas Aéreas cuentan con un total de 274.500 personas.