Individuo y sociedad

Sociología. Principios morales. Valores éticos. Responsabilidad. Libertad. Política. Derechos Humanos. Axiología

  • Enviado por: Nain
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

COLEGIO DE BACHILLESRES DEL ESTADO DE TLAXCALA

PLANTEL 01 “EL SABINAL”

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

ÉTICA Y MORAL

404

03 DE MAYO DEL 2002

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente ética deriva del vocablo griego ethos, es decir, costumbre, carácter, modo de ser; pero solo eso hace referencia a lo que el hombre adquiere cuando se sobrepone a sus impulsos biológicos.

Similar a lo anterior, lo es moral, que se deriva del latín mos, mors, que significa modo de ser, carácter o costumbre; por ende son, las normas de conducta impuestas, las no naturales.

Por ello:

  • Ética. Nombre de la disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio a la moral.

  • Moral. Conjunto de normas destinadas a regular la conducta a favor del bien, la justicia, la rectitud.

El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de obrar luego de una libre elección. Esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que está vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto.

Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien".

MORAL COMO FORMA DE VIDA

El hombre deja atrás su naturaleza animal de conducta irracional, inicia una vida en sociedad con metas y propósitos; surgiendo así mandatos, reglas, normas. En ello las sociedades cambian con el tiempo, sucediéndose, desplazándose; lo mismo sucede con la moral, que es un hecho histórico.

  • La moral comienza a desarrollarse en la época primitiva, cuando el hombre vive desordenadamente sometido a la ley del más fuerte, y la de la supervivencia, para una convivencia pacífica.

  • En la sociedad esclavista se observan cambios sociales con los cuales se dan cambios de normas. Aparecen entonces la esclavitud y la propiedad privada, pero ante esto, la moral da monogamia y respeto a la vida de ancianos.

  • En la Edad Media surge el régimen feudal basado en la propiedad de la tierra. En ésta época, los esclavos son tratados con más humanidad (siervos), existen también, el honor, el valor, el apego a la religión.

  • En la edad Moderna (capitalismo y soc. industrial), el enriquecimiento a base de otros aún estaba latente, para lo que la moral, que surge en la experiencia motivada en la lucha de clases, da una motivación eminentemente social.

  • En la edad Contemporánea, el hombre a transformado a la naturaleza, debido al aspecto científico. Aquí es donde la moral y la ciencia se complementan para lograr una sociedad más justa.

Época

Forma de Moral

Primitiva

Moral impuesta por el instinto de convivencia pacífica.

Sociedad esclavista

Moral sujeta a la convivencia de la propiedad privada (esclavos).

Edad Media

Normas morales de preceptos religiosos “en favor de los necesitados”.

Soc. Industrial

Motivación social y normas morales que pretenden satisfacer a una clase trabajadora.

Contemporánea

Moral y consciencia se unen para una sociedad justa.

PROBLEMAS MORALES Y ÉTICOS

Es común encontrar a quines identifican la ética con la moral, pues ambas abordan problemas relacionados con la bondad o maldad de los actos humanos.

En los problemas morales, se sucitan principalmente cuando sus normas entran en conflicto unas con otras o cuando su área de aplicación no está bien definida.

La solución a los problemas morales, varía conforme a las circunstancias particulares en que se presenta la situación conflictiva.

En la ética, se analizan los conceptos morales más generales, el descubrir principios básicos que rigen nuestra conducta, determinar la naturaleza de los valores, examinar la estructura lógica las tesis sucitables.

Una respuesta a todos los problemas anteriores, es meramente filosófica, pues es necesario el pretender del conocimiento universal y filosófico.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Existen diversos tipos de valores, y diversos estudiosos de la axiología, que tienen distintos modos de agruparlos según sus particulares puntos de vista. Pero también cada uno de estos estudiosos, los puede clasificar de acuerdo a las funciones del acto valorativo.

Clasificamos los valores según Max Scheler, los cuales van de menos a más.

  • Valores hedonísticos o de placer. Agradable y desagradable, placentero y doloroso, sabroso y asqueroso, etc.

  • Valores económicos o de utilidad y técnicos. Lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo eficaz.

  • Valores vitales o de la vida. Lo saludable, lo fuerte, lo débil, etc.

  • Valores teóricos o cognoscitivos (lógicos). Lo verdadero, lo falso, lo verosímil, lo claro, lo riguroso, etc.

  • Valores estéticos o de lo bello. Lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico.

  • Valores Estéticos o del bien moral. Lo malo, lo correcto, lo injusto, lo justo, lo honesto, lo austero, lo solidario, etc.

  • Valores religiosos. Lo santo, lo piadoso, el sacrilegio, la beatitud, la caridad.

Funciones del Acto Valorativo

Atribuciones del valor. Que se le da al objeto o situación objetiva. Ej. La mesa es útil, robar es malo, etc.

Preferencia o Postergación. Cuando considerando dos o más objetos al mismo tiempo, comparamos su valor, prefiriendo unos y postergando otros.

Jerarquización. Es la función de establecer en rango de los objetos, los cuales ordenados según su valor, de tal manera que unos se nos presentan como superiores a otros.

RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD

La capacidad del hombre de autodeterminarse, de asumir la dirección de su vida, y de ejercer esta capacidad en una acción concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto ético. La posibilidad de la autodeterminación introduce lo ético en lo que se refiere al hombre.

Libertad es la es la facultad de disponer de si mismo; de obrar (o no obrar) por sí mismo acciones deliberadas. Estas alcanzan su perfección cuando se realizan en virtud del bien supremo. Caracteriza los actos propiamente humanos, actos voluntarios y responsables del autor, es decir, hace al ser humano responsable de los actos de que es actor voluntario (es propio del hombre actuar deliberadamente).

La responsabilidad significa la ejecución reflexiva de los actos, ponderando las consecuencias del bien y mal en cuanto a alcanzar cuotas mayores de humanización, crecimiento individual y social.

Para que haya una acción moral, es necesario que junto a la acción voluntaria (libertad de voluntad) haya una elección (libertad de elección o libre albedrío). La libertad por lo tanto, no es una acción física sino una cuestión moral (es intrínseca a la acción moral) y en el ámbito de la moral no solo hay libertad, sino que, no puede no haberla.

 

La libertad moral es la posibilidad de ejercer una acción moral. No consiste solo en la posibilidad de elegir, sino que en la medida de esa elección, que contribuya al crecimiento verdadero de la persona. Esa elección no solo se refiere al enfrentamiento de posibilidades elegibles, sino además, significa una elección sobre sí misma a favor o en contra del bien o de la verdad. Por lo tanto el referente de la libertad humana no es la ley sino la verdad, ya que sólo por medio de ésta, se encuentra la misma libertad. La verdad orienta la libertad, la encamina a su plenitud y permite la convivencia humana.

Libertad humana significa responsabilidad del sujeto (que a su vez supone libertad). La mayor o menor libertad del sujeto implica mayor o menor responsabilidad conductual.

El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad del hombre. En la medida que la persona hace más el bien, se va también haciendo más libre.

ÉTICA Y POLÍTICA

La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las autoimpone no como obligación sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno".

El derecho es el conjunto de normas emanadas por un órgano competente. Las mismas constituyen una prescripción, o sea la imposición de la voluntad de la autoridad normativa sobre la voluntad del sujeto o destinatario.

Los usos sociales recogen comportamientos deseables y aprobados por una comunidad, es decir costumbres sociales. Son normas consuetudinarias.

En la ética y política, puede surgir un problema, como lo ocurrido, entre la ética y la moral, pero, la moral, es la base del pensamiento de un pensamiento filosófico (la ética), que a su vez éste, es la base de la política.

Entonces, ambas se ocupan tanto de regir como de coordinar el comportamiento de los hombres en su vida social, prueba de ello son estos principios que consideran a la ética como fundamento de la teoría política:

  • Utilitarismo. Para el cual la bondad de una resolución política depende del bienestar que reporte a la comunidad. David Hume, Jeremías Bentham y John Stuart Mill.

  • Deontologismo. Doctrina según la cual la bondad de una resolución política estriba en que respete y haga respetar los derechos individuales. Kant.

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Un derecho es algo que tiene o posee el hombre, es una ley que otorga al individuo el poder moral para hacer, omitir o dejar de hacer. El conjunto de estos derechos constituye la disciplina indispensable para la vida de los seres humanos como sociedad, se les concibe como el conjunto de una justicia invariable.

En la actualidad a los derechos humanos se les ve como un conjunto de valores e ideas/metas éticas que representan iniciativas morales para la coexistencia pacífica.

La necesidad de hacer una Declaración Universal de los Derechos Humanos se impuso después de la Segunda Guerra Mundial, para evitar mas delitos hacia la humanidad, quitando, la injusticia, la opresión, el abuso, etcétera. Ésta Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de Diciembre de 1948. Esto es:

  • Libertad e igualdad de todos los hombres.

  • Rechazo a toda posible excepción o exclusión de los derechos y libertades proclamados.

  • Derecho a la vida, libertad y seguridad.

  • Prohibición de la esclavitud y la servidumbre.

  • Condena a la tortura o tratamiento degradante.

  • Derecho a la personalidad jurídica.

  • Derecho a igualdad universal ante la ley.

  • Derecho a recurrir a los tribunales.

  • No a la prisión, detención o destierros arbitrarios.

  • Derecho a un tribunal independiente e imparcial.

  • Derecho a la inocencia mientras no se demuestre lo contrario.

  • Derecho a la intimidad.

  • Derecho de elegir lugar de residencia.

  • Derecho de asilo.

  • Derecho a nacionalidad propia.

  • Derecho a matrimonio y familia.

  • Derecho a la propiedad individual y colectiva.

  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

  • Libertad de opinión y expresión.

  • Libertad de asociación pacífica.

  • Derecho de voto.

  • Derecho a la seguridad social.

  • Derecho al trabajo.

  • Derecho al descanso.

  • Derecho a un adecuado nivel de vida personal y familiar.

  • Derecho a la educación.

  • Derecho a la cultura.

  • Derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados se hagan efectivos.

  • Establece que toda persona tiene, respecto a la comunidad, el deber de respetar los derechos y libertades de los demás.

  • Exige respeto total a esta Declaración.

  • Axiología

    Del griego axios, 'lo que es valioso o estimable', y logos, 'ciencia'. Teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una 'ética axiológica', que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

    Valor

    Cuanto determina una preferibilidad en la elección (vid. AXIOLOGIA o teoría de los valores).

    Virtud

    Lat. Virtus. Hábito del bien. Se dividen las virtudes en cardinales y teologales; y aquéllas en éticas y DIANOETICAS (vid.): En otro sentido: potencia, capacidad o virtualidad para hacer algo o llegar a algún término.

    Honradez

    Del honor. Buena opinión y fama. Tener como honor la presencia. Guardar el respeto a alguien. Respeto a algo, a alguien o de alguien.

    Fortaleza

    Fuerza y vigor. Capacidad para soportar las dificultades y adversidades. Aptitud para poder realizar algo que requiere carácter o gran fuerza.

    Gratitud.

    Acción y efecto de agradecer una atención o beneficio. Capacidad, para poder aceptar la ayuda de alguien.

    Justicia

    Lat. Justitia. Para Platón: virtud general del alma o armonía entre sus partes (vid. CLASE). Para Aristóteles: virtud cardinal que nos inclina a dar a cada uno lo suyo. 

    Prudencia

    Virtud cardinal que rige a la razón manteniendo recto y libre de pasiones su juicio. Se divide en p. monástica (para el gobierno de uno mismo), económica (de la familia) y política (de la ciudad).

    Lealtad

    Carácter de leal. Legalidad, realidad, verdad. Fiel a personas o cosas.

    Responsabilidad

    Propiedad de la vida moral por la cual el sujeto se siente causa u origen de su actuación moral (y de sus consecuencias) por cuanto es fruto de su libertad o libre albedrío.

    Generosidad.

    Acción de la magnanimidad y nobleza. Inclinación a dar a los demás lo propio. Abundante muy desarrollado.

    Humildad

    Virtud de asumir los errores y defectos propios. Bajo condición social.

    Franqueza

    Sinceridad, confianza, familiaridad. Apego a alguien o algo, que da seguridad o confianza.

    Templanza

    Lat. Temperancia. Virtud cardinal que modera el apetito concupiscible. Se divide en sobriedad, abstinencia y castidad.

    2