Indígenas desplazados

Análisis antropológico. Magdalena media. Putumayo. Urabá. Respuesta estatal. Migraciones. Fronteras

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Estado de situación del desplazamiento y retos para el año 2001

"El desplazamiento forzado de personas en Colombia ha tenido y tiene lugar de manera casi imperceptible para el resto de la población. Por eso ha sido calificado como un proceso silencioso y clandestino. La atención de los cientos de miles de nacionales desplazados exige, sin embargo, que la sociedad reconozca la tragedia humanitaria que afronta el país. Esa es la única posibilidad de comprometer a la totalidad de los colombianos en la lucha contra los efectos devastadores del desplazamiento forzado sobre las personas".

Corte Constitucional, Sentencia 30 de agosto de 2000

GRUPO TEMÁTICO DE DESPLAZAMIENTO
Reunión de información sobre el desplazamiento
Viernes 19 de enero de 2001, 
salón de conferencia del sexto piso del Edificio Teleport

Tabla de Contenido

Introducción
1. Contexto
2. La tendencia nacional del desplazamiento interno
3. Dinámicas regionales 

3.1 Magdalena Medio 

Tendencia reciente del desplazamiento interno en la zona
Poblaciones en riesgo de desplazamiento

3.2. Putumayo

Tendencia del desplazamiento interno
Poblaciones en riesgo de desplazamiento

3.3. Urabá 

Tendencia reciente del desplazamiento interno en la zona
Poblaciones en riesgo de desplazamiento 

4. La respuesta estatal al desplazamiento interno
5. La situación de fronteras 

5.1. Ecuador
5.2. Venezuela
5.3. Panamá
5.4. Migraciones a otros países

6. La atención al desplazamiento interno por parte del SNU.
7. Principales retos para la atención al desplazamiento en el 2001

Introducción

[ Volver al Indice ]
El Grupo Temático de Desplazamiento (GTD) se creó desde inicios de 1999 a iniciativa del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. El Grupo tiene como objetivo contribuir a que la atención al desplazamiento por parte de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) se realice de manera mas eficaz y coherente. El Grupo opera bajo la coordinación del ACNUR y se compone de 10 agencias especializadas de la ONU y la OIM. En el Grupo de Desplazamiento también participan el CICR y ECHO, en calidad de observadores, además de la RSS.
 

1. Contexto

[ Volver al Indice ]
El fenómeno de desplazamiento como consecuencia de la violencia es una de las mayores expresiones de la crisis humanitaria y de violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esta situación, extendida en todo el territorio colombiano, continúa sin una respuesta satisfactoria del Estado, en un contexto de degradación del conflicto armado con intensificación de la violencia y con un relativo estancamiento del proceso de negociación. 

En el curso de los últimos años y debido a la misma dinámica del conflicto armado, los causantes del desplazamiento son los actores armados: las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los grupos guerrilleros, y la Fuerzas Pública. La RSS, en un análisis de la proporción en que cada uno de los estos grupos contribuye al desplazamiento forzado, señala que ha variado sustancialmente, mostrándose un gran incremento en la participación de las AUC frente a una disminución de la Fuerza Pública y una fluctuante participación de la guerrilla (con tendencia a incrementarse en los últimos meses). 

Los motivos que aducen esas poblaciones para su desplazamiento, se discriminan de la siguiente manera: amenazas 34%, miedo 18%, asesinatos 14%, enfrentamiento 10%, y masacres 9% ( el porcentaje de masacres ha crecido en el último semestre de 2000). 

A partir de agosto de 2000, se ha observado un agravamiento de la crisis humanitaria y un deterioro de las condiciones de seguridad lo que afecta la protección de las poblaciones civiles. Por otro lado, el Plan Colombia ha favorecido la creciente polarización de la sociedad colombiana. El personal de las agencias humanitarias se ve también afectado, en mayor o menor medida, por la escalada del conflicto armado. Además, se están produciendo recurrentes secuestros, algunos masivos, de la población civil por actores ilegales y se han registrado amenazas directas a los desplazados (por ejemplo el caso de los albergues de Buga y Tuluá). 

2. La tendencia nacional del desplazamiento interno

[ Volver al Indice ]
El Grupo Temático de Desplazamiento no cuenta con un sistema propio que permita arrojar cifras precisas del desplazamiento forzado. Para analizar la tendencia nacional del desplazamiento se procedió a contrastar datos procedentes de varias fuentes estadísticas consideradas como referentes: la Red de Solidaridad Social (RSS), el CICR y CODHES. Además de los datos estadísticos, el ejercicio de análisis de tendencias se ha realizado a través de las agencias integrantes del GTD, de sus proyectos y de su red de personal en el terreno.

En el 2000 la RSS estima que se desplazaron unas 125.000 personas. Por su lado, el CICR asistió entre enero a noviembre de 2000 a 112.412 personas. La estimación de CODHES asciende a 308.000 personas que se vieron forzadas a desplazarse en el 2000.

El documento CONPES 3057 de noviembre de 1999 estimó que existían en Colombia 400.000 personas desplazadas forzosas que requerían atención, y que desde 1996 anualmente se ha desplazado un número cercano a 25.000 familias (125.000 personas). Si a esta cifra se suma la estimación de la RSS sobre el desplazamiento para el año 2000 estaríamos frente a una cifra oficial acumulada de unos 525.000 desplazados que requieren atención. Por su lado las ONGs estiman que el desplazamiento acumulado desde 1995 podría superar los 2 millones de personas. En este total no existen datos sobre los desplazados que regresaron a sus lugares de origen ó se reubicaron. De la misma manera, el dato acumulado tampoco permite conocer la proporción de personas que se desplazaron en más de una ocasión.

Indígenas desplazados
Indígenas desplazados

Se puede señalar que tanto las fuentes gubernamentales como no gubernamentales coinciden en el incremento continuo del fenómeno del desplazamiento en Colombia, y que el mismo asume proporciones de gran magnitud. La consecuencia del incremento de las cifras totales por acumulación es la agudización de la crisis humanitaria.

En cuanto al tipo de desplazamiento registrado en el 2000 los movimientos más importantes corresponden a grupos (más de 50 personas) frente al desplazamiento individual; tendencia que se agudizó en el segundo semestre. Los desplazamientos de grupos representan entre el 60% (fuente CICR) y el 86 % (fuente RSS) del total de los movimientos.

Entre las características importantes de la población desplazada actual, cabe señalar la alta proporción de niños y niñas y de mujeres; la pertenencia a estratos de ingreso bajos; el origen rural y la fuerte presencia de minorías étnicas indígenas y afrocolombianas, que representando la tercera parte de la población desplazada, aunque sólo son un 11% del total de la población colombiana. 

Si bien no existe un diagnóstico consolidado y exhaustivo, se pueden considerar como necesidades prioritarias de los desplazados las siguientes: seguridad alimentaria, vivienda, salud, educación y proyectos de generación de ingresos. 

El desplazamiento se origina fundamentalmente en zonas rurales con fuerte actividad de los actores armados y donde el Estado está ausente, ó tiene una presencia muy débil. Los desplazados se dirigen principalmente a las zonas marginales de los centros urbanos agravando la situación de los cinturones de pobreza. En este sentido, presentan una situación particularmente preocupante la ciudad de Bogotá en primer término; pero también Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena.

El Grupo estima que los cinco departamentos que requieren mayor atención son: Antioquia, Chocó, Bolívar, Santander y Putumayo. Igualmente, es muy preocupante la situación de desplazamiento en: Sucre, Cesar, Norte de Santander, Valle, Cauca, Nariño y Caqueta. 

Indígenas desplazados

 
 
 
 

3. Dinámicas regionales 

[ Volver al Indice ]
Las tres regiones objeto de análisis son: Putumayo, Magdalena Medio y Urabá. Se presentan estas regiones por la dinámica del desplazamiento, así como por la presencia de las oficinas de terreno del ACNUR, de personal del SNU y de otros integrantes del GTD en la zona. Como se ha reflejado en el análisis previo, también existen otras áreas de gran preocupación como son el Norte del Cauca y el Oriente Antioqueño.

3.1 Magdalena Medio 

Indígenas desplazados

[ Volver al Indice ]
Se registra una presencia importante de las FARC y el ELN en la región y un avance de las AUC en zonas anteriormente controladas por la insurgencia afectando a la capital regional, Barrancabermeja. 
 

Tendencia reciente del desplazamiento interno en la zona

[ Volver al Indice ]
Se ha producido una combinación del fenómeno del desplazamiento individual y el desplazamiento de grupos hacia Barrancabermeja.

ð Desplazamiento constante y recurrente de las poblaciones que habitan la Serranía de San Lucas. Aunque son poblaciones tradicionalmente migrantes, se ha podido constatar el carácter forzado de los desplazamientos recientes. No se dispone de cifras exactas por el difícil acceso a la zona y por sus condiciones de aislamiento. 

ð Desplazamiento desde la Ciénaga del Opón (Yondó) hacía Barrancabermeja. Se trata de un desplazamiento recurrente desde hace ocho meses, cuando se produjo la primera incursión de las AUC. Ha habido movimientos importantes de desplazados en noviembre y en diciembre de 2000. 

ð Desplazamientos desde el Valle del Río Cimitarra hacia Barrancabermeja. A raíz de los enfrentamientos entre guerrillas y las AUC se están produciendo desplazamientos desde las veredas de Cuatro Bocas, La Isla No Hay Como Dios y otras de la área del Valle del Río Cimitarra. Los desplazamientos han sido masivos y recurrentes en el 2000. 

Poblaciones en riesgo de desplazamiento

[ Volver al Indice ]
Se encuentran en situación particularmente vulnerable las poblaciones ubicadas en la Serranía de San Lucas y sus estribaciones (que incluyen a Micoahumado, El Diamante y la zona minera alrededor de San Pedro Frío, entre otras). Igualmente, hay que resaltar el riesgo en los municipios de San Pablo, Cantagallo y Yondó. 

3.2. Putumayo 

Indígenas desplazados

[ Volver al Indice ]
La situación de violencia es generalizada y existe un fuerte control social por parte de las AUC y de las FARC. Se han producido combates en las áreas rurales de los municipios de La Hormiga, Orito, La Dorada / San Miguel (FARC/AUC) y del Alto Putumayo , Santiago (Ejército/FARC). Hay rumores sobre el restablecimiento del paro armado a partir de mediados de enero. Podría darse también una ofensiva militar en el área rural de Puerto Asís (Teteyé, Puerto Vega). A esta situación se añade el impacto del Plan Colombia mediante las fumigaciones y los operativos militares en la zona incluida entre los ríos Caquetá y Putumayo (Piñuña Negro y Blanco, Puerto Ospina, Solano), y más al sur del departamento (Valle de Guamuez / San Miguel). Se espera que la suscripción de "Pactos Sociales" en la zona tenga como efecto la reducción de la tensión y de los desplazamientos. 
 

Tendencia del desplazamiento interno


Desplazamientos de grupos. Las cifras de desplazamiento más elevadas corresponden a este tipo incluyendo, tanto los registrados en el Departamento del Putumayo, como los movimientos hacia los Departamentos de Nariño y Huila y el Ecuador. Sin embargo, se continúan registrando movimientos individuales.

ð En el Departamento del Putumayo: de las 4217 personas registradas, 2797 son desplazamientos en grupo y 1420 son desplazados individuales. Estos desplazados llegaron entre otros a Mocoa, Orito, La Dorada y Santiago ( desplazados de la comunidad indígena San Andrés). El numero de desplazados actualmente es mas bajo, dado a los retornos voluntarios, reubicaciones y personas que optaron por desplazarse a otros departamentos. En este sentido, la RSS estima que de las 2797 personas desplazadas masivamente, 1538 retornaron. 

    • Hacia Nariño : Durante los últimos tres meses, llegaron 1800 personas (128 registradas) 90% procedentes de Putumayo. Todos los declarantes recibieron asistencia humanitaria. Aunque en el 2000 prestaron declaración 2326 personas, sólo se registraron 916 desplazados. El 50% de las declaraciones valoradas en los últimos 4 meses se rechazaron y la gran mayoría queda pendiente de valoración. 

    • Hacia Huila: existen 3900 personas registradas, de las cuáles 900 se registraron en los últimos dos meses. Entre ellas el 50% procede de Putumayo y las demás de Caquetá y en menor medida del Meta. El flujo de Putumayo se incrementó una vez se levantó el paro armado.

Poblaciones en riesgo de desplazamiento

[ Volver al Indice ]
Están en riesgo de desplazamiento las comunidades ubicadas entre los ríos Caquetá y Putumayo (Piñuña Negro y Blanco, Puerto Ospina, Solano) en dónde se están produciendo las fumigaciones de cultivos de coca. Se encuentran también en riesgo las veredas situadas en el área rural de Puerto Asís (Teteyé y Puerto Vega). Los Municipios de La Hormiga, La Dorada/San Miguel podrían generar desplazamientos a raíz de los combates, violencia generalizada y las fumigaciones, así como las comunidades ubicadas en el alto Putumayo (Sibundoy, Colon y Santiago) por los combates entre FARC y Ejército. 

3.3. Urabá 

Indígenas desplazados

[ Volver al Indice ]
Existe una fuerte presencia en zonas rurales de los grupos insurgentes (FARC,ELN), con preeminencia de las FARC. Las AUC controlan los cascos urbanos del eje bananero, del Río Sucio, los Municipios del Nororiente y el Río Atrato hacia sus bocas. Se observan enfrentamientos fundamentalmente entre las FARC/Ejército y FARC/AUC. En los últimos meses se ha incrementado la acción de "reconquista" de las FARC con el propósito de ganar control sobre zonas que perdieron ante el avance de las AUC. La mayoría de enfrentamientos se registran en zonas rurales ( en las proximidades de Dabeiba) y en las zonas fronterizas. La población civil continúa siendo víctima de asesinatos selectivos perpetrados principalmente por las AUC. Además, se han producido masacres (San José de Apartadó y La Unión) y tomas guerrilleras (Balboa). A finales de diciembre Urabá se quedó sin energía eléctrica durante 22 días debido a acciones de las FARC. 

Indígenas desplazados

Tendencia reciente del desplazamiento interno en la zona


[ Volver al Indice ]
Desplazamientos individuales. Este tipo representa la mayoría de los desplazamientos que se producen de zona rural a urbana. Los desplazamientos se presentan desde varios corregimientos hacia las cabeceras municipales de Chigorodó, Apartadó, Turbo y hacia ciudades fuera de la región como Medellín y Cartagena.

Desplazamientos en grupos. Algunos de los casos más relevantes que se presentaron en el 2000 son: 

ð Aproximadamente 30 familias del Chocó (Atrato Medio) se desplazaron hacia Bajirá desde las veredas aledañas (corregimiento de Mutatá). 

    • Como consecuencia de la toma de Vigía del Fuerte un grupo de aproximadamente 50 familias llegó a Turbo en marzo.

    • En septiembre, aproximadamente 2000 personas se desplazaron desde Tierra Alta a las veredas de El Cerro y Piedras Blancas en el municipio de Carepa. 

Poblaciones en riesgo de desplazamiento 

[ Volver al Indice ]
La población en mayor riesgo de desplazamiento se concentra en los tres municipios fronterizos de Río Sucio (zonas de retornos masivos de las Comunidades de Paz que agrupan más de 10.000 personas) así como las comunidades del proceso de Cacarica (2000 personas). Es preocupante también el caso de Unguía, Acandí y Balboa. En Balboa la población está cercada por actores armados y ha sido víctima de saqueos y bloqueos para su abastecimiento. El desplazamiento de estas comunidades se daría hacia el interior del país a través de Turbo y Necoclí.

4. La respuesta estatal al desplazamiento interno

[ Volver al Indice ]
La valoración que sigue se ha hecho sobre la base de la experiencia en las tres regiones antecitadas. Las delegaciones de la RSS en las tres regiones han mostrado voluntad de asistir los desplazados, particularmente a través del acompañamiento y de la asistencia humanitaria. Sin embargo, su respuesta ha sido limitada debido a la escasez de recursos y la falta de agilidad de los mecanismos de atención. 

Los municipios y departamentos han jugado un papel muy marginal en la atención al desplazamiento, a pesar del mandato que les asigna la Ley 387 mediante la constitución de los Comités Departamentales y Municipales. Tampoco se han desarrollado Planes de Contingencia, a excepción de Barrancabermeja (en algunos casos se alegó "temor" a que el plan pudiera atraer más personas al departamento). Por otro lado, se ha constatado que la atención en salud a los desplazados en muchos municipios es insuficiente.

En el caso del Putumayo, donde el paro armado causó una emergencia humanitaria generalizada (escasez de recursos, alimentos, etc.), la RSS prestó ayuda humanitaria a pesar de las dificultades de movilización y transporte en el territorio. En relación a la integración socioeconómica / restablecimiento para la población desplazada se ha percibido que no existen estrategias y actividades bien definidas, sino algunas experiencias puntuales de estabilización socioeconómica, como es el caso de la población retornada de las Comunidades de Paz y de Cacarica. 

En términos generales, la respuesta estatal ha sido limitada e irregular en relación a la gravedad del fenómeno del desplazamiento. Además la mayoría de las entidades con un mandato de atención a las poblaciones desplazadas han eludido sus responsabilidades. 

5. La situación de fronteras 

[ Volver al Indice ]
El cruce de fronteras se incrementó notablemente en el segundo semestre de 2000. Aunque no hay datos confiables sobre la dimensión de migración forzada, se estima que más de 15.000 colombianos cruzaron las fronteras de Ecuador, Venezuela y Panamá. Los gobiernos de los países vecinos han manifestado su preocupación ante este fenómeno. El cruce de fronteras, aún siendo limitado, provoca problemas de protección y de no observancia de la doctrina y la práctica internacional en materia de refugio. Al mismo tiempo, las autoridades suelen cuestionar las razones por las cuales los colombianos cruzan la frontera, así como si su inclusión bajo el mandato del ACNUR. 

5.1. Ecuador

[ Volver al Indice ]
Es importante señalar que la ausencia de puestos de autoridades fronterizas en el lado colombiano, y un sin número de lugares de cruce a lo largo de los ríos San Miguel y Putumayo hacen muy difícil la estimación de las cifras. Se considera que hay cerca de 12.000 colombianos que cruzaron la frontera en los últimos 6 meses, aunque aproximadamente el 90% ya ha regresado a Colombia (vía Quito-Tulcán-Ipiales-Pasto). Unos 2,287 colombianos se registraron como solicitantes de asilo en Ecuador. El cruce se incrementó notoriamente durante el paro armado en el departamento de Putumayo. 

En el caso de Ecuador existe un mecanismo tripartito ( los dos Gobiernos y ACNUR) para buscar soluciones conjuntas. El ACNUR, en cumplimiento de su mandato, ha acompañado las repatriaciones y está garantizando la voluntariedad del retorno. 

La ayuda humanitaria proporcionada a este grupo de retornados es similar a la asistencia que recibe la población desplazada interna. 

5.2. Venezuela

[ Volver al Indice ]
En la frontera con Venezuela ha existido una migración histórica, pero durante los últimos dos años, debido a la dinámica del conflicto en la zona se ha incrementado el número de colombianos que han cruzado la frontera. Entre junio y agosto de 1999 se han registrado por lo menos 3 movimientos importantes en las regiones de La Pista y La Gabarra. No siempre el gobierno venezolano ha cumplido satisfactoriamente la doctrina y la práctica internacionales en materia de refugio. En algunas ocasiones ha habido entendimientos bilaterales para inducir la repatriación sin el acceso oportuno del ACNUR a los refugiados. 

5.3. Panamá

[ Volver al Indice ]
La frontera panameña ha sido tradicionalmente muy permeable, principalmente para las comunidades indígenas ya que su territorio ancestral se extiende a ambos lados de la frontera. El último movimiento de grupos (600 personas) se registró en diciembre de 1999 tras el ataque a Juradó. En los municipios fronterizos de Ungía y Acandí (Chocó) 

el riesgo de cruce de grupos importantes es pequeño. Sin embargo, hay movimientos individuales en esta frontera por el abandono estatal de las zonas rurales de estos municipios, y debido a que muchas personas tienen vínculos en zona panameña. 

5.4. Migraciones a otros países

Se está registrando también un aumento de la migración de colombianos principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y España. En el 2000 dejaron el país sin regresar 226.165 colombianos. Se cursaron 1200 peticiones de asilo por colombianos en Europa durante el primer semestre de 2000, mientras que 600 solicitaban asilo en Costa Rica. En el caso de Estados Unidos las organizaciones humanitarias han solicitado que se les conceda el estatuto de protección temporal (TPS-temporary protection status). Esta iniciativa recibió el apoyo de las autoridades colombianas.

Cabe hacer notar que en el año 2000 el número de personas que han cruzado la frontera y que han emigrado ha superado la cifra del desplazamiento interno.

6. La atención al desplazamiento interno por parte del SNU.

[ Volver al Indice ]
Las Agencias del SNU,en cumplimiento de su mandato, desarrollan actividades de prevención al desplazamiento, protección y atención a los desplazados. Por otra parte, las agencias articulan su trabajo en las siguientes áreas de intervención: atención humanitaria de emergencia; sistemas de información; reinserción/reintegración; y fortalecimiento institucional.

En los temas de prevención de desplazamientos y de protección de los derechos de los desplazados una de las iniciativas más destacadas es el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana. A efectos de mejorar el ejercicio de los derechos ciudadanos de la población desplazada, se está promoviendo la ampliación y mejora del sistema de documentación de la población desplazada en colaboración con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por otro lado, la presencia en el terreno del personal del SNU esta orientada a conseguir un efecto disuasivo y preventivo sobre el desplazamiento. 

La atención humanitaria de emergencia consiste particularmente en la promoción de acciones de seguridad alimentaria, salud, agua potable y saneamiento básico. El trabajo de las agencias del SNU se ejecuta en colaboración con la RSS, el ICBF y el Ministerio de Salud. 

EL SNU está promoviendo la mejora de los sistemas de información sobre el desplazamiento mediante el apoyo de una serie de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con experiencia y/o mandato en la materia (RSS, CODHES y la Conferencia Episcopal). 

Los programas de reinserción o reintegración de las poblaciones desplazadas concentra la mayor parte de las intervenciones y las agencias del SNU. Los puntos centrales del trabajo son los siguientes: a) mejora integral de asentamientos humanos; b) atención y acceso a servicios básicos en salud y a infraestructura básica; y c) fortalecimiento de la organización social alrededor de los proyectos productivos y su articulación con las cadenas productivas.

El fortalecimiento de las entidades del estado a cargo del desplazamiento se trabaja desde una doble perspectiva: por un lado, se colabora con las entidades nacionales competentes en el diseño y ejecución de las políticas publicas para la atención integral a la población desplazada; y por el otro, se apoya la mejora de la capacidad institucional pública de gestión y coordinación, tanto a nivel central como a nivel local (RSS, Departamentos, Municipios). El diseño y puesta en marcha de los Planes de Contingencia departamentales y municipales es una de las áreas consideradas como claves. También reviste gran importancia el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil involucradas en la atención al fenómeno, así como la colaboración directa con las organizaciones de desplazados. 

El SNU priorizó 23 proyectos ( Madrid, julio 2000) fundamentalmente destinados a favorecer la reinserción y reintegración de las poblaciones desplazadas para los próximos tres años con un monto aproximado de 40 millones de dólares. Sólo una pequeña parte de este monto se encuentra financiada con los recursos regulares del SNU.
 

7. Principales retos para la atención al desplazamiento en el 2001

[ Volver al Indice ]
La solución al desplazamiento está estrechamente vinculada a la firma de la paz. Sólo si hay paz se acabará con el desplazamiento en Colombia. Mientras tanto, es importante concentrar los esfuerzos en la mitigación de los efectos del desplazamiento forzoso, en particular: 
 

  • Hay que impulsar los mecanismos de prevención de los desplazamientos y protección de los derechos de los desplazados. La ampliación de la presencia de las instancias estatales en las zonas de riesgo debe tener un efecto disuasivo y preventivo del desplazamiento. En este sentido, una de las áreas de trabajo más relevantes es la puesta en marcha en zonas priorizadas del sistema de alertas tempranas, así como el establecimiento de procedimientos unificados para la defensa de los derechos de las personas desplazadas, en el nivel nacional y local. Al respecto, la puesta en marcha la unidad para la atención a la población desplazada en la Defensora de la República puede jugar un papel fundamental.

  • Hay que mejorar la atención en la emergencia y para ello: a) se ha de incrementar la acción conjunta de varias entidades del Estado en particular el Comité Rector del Desplazamiento, los Comités Municipales y Departamentales de atención al desplazamiento; b) se han de desarrollar los Planes de Contingencia a nivel municipal y departamental; y c) se ha de flexibilizar el diseño institucional y procedimental de la RSS.

  • Hay que prestar mayor atención al fenómeno del desplazamiento en zonas urbanas, particularmente en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. La asimilación de los desplazados a los grupos marginales urbanos exige que su atención deba enmarcarse en políticas públicas de atención a los cordones de pobreza urbana. En ese sentido, es particularmente importante articular la respuesta con el INURBRE y con el FIP. El papel rector de la RSS es muy importante para desarrollar estrategias y actividades que promuevan la integración socioeconómica / restablecimiento de los desplazados en zonas urbanas.

  • Hay que mejorar la información sobre el fenómeno del desplazamiento y sobre los desplazados. A pesar de los esfuerzos en marcha, no existe un sistema de información confiable sobre el desplazamiento, ni un diagnóstico exhaustivo sobre las necesidades de los desplazados, sobre todo a nivel departamental y municipal. Este diagnóstico debería desarrollar líneas particulares de trabajo orientadas a aquellos grupos más afectados ( población afrocolombiana, indígena, mujeres cabezas de familia y niños y niñas). Del mismo modo, se requiere mayor precisión en la ubicación de los diferentes grupos de desplazados a efectos de maximizar el impacto de los recursos disponibles.

  • Hay que avanzar en el desarrollo de programas de integración, aún en las frágiles condiciones de las zonas dónde se ubican los desplazados. Existen nuevos retos para ejecutar programas/proyectos de reinserción y reintegración en un contexto de creciente confrontación armada, lo que vuelve más compleja la articulación entre la atención de emergencia y los proyectos de "soluciones". A esto se añade que el retorno a sus comunidades de origen pocas veces es una solución viable. Las experiencias en marcha (Comunidades de Paz, PPDMM, Alianza de Rió Viejo etc.) son referentes importantes par desarrollar una metodología especial, más flexible y adaptada a las particularidades de cada caso

  • La superación de estos retos pasa, en buena parte, por el fortalecimiento de la capacidad institucional de la RSS, como instancia rectora del desplazamiento interno frente a los integrantes del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada. La RSS, en su doble papel de promotor de las políticas públicas y de entidad encargada de ejecutar los programas de atención a la población desplazada requiere más recursos humanos y materiales y mecanismos operativos de atención más ágiles y descentralizados.

  • Además, ante el impacto de la situación colombiana en las fronteras se ha de garantizar la aplicación de la doctrina internacional y diseñar planes de trabajo con "enfoque regional" que incorporen a Ecuador, Panamá y Venezuela, orientados a afrontar los efectos directos y/o colaterales de la crisis colombiana. También lograr un tratamiento solidario de solicitudes de asilo y refugio de colombianos a otros países. 

  • [ Volver al Indice ]

    DATOS RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

    DEPARTAMENTOS

    REGISTRO NACIONAL DE POBLACION DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA

    ESTIMACION DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR EL CONFLICTO ARMADO  ENERO-JUNIO 2000

    HOGARES INCLUIDOS SEGÚN DEPARTAMENTO RECEPTOR AL 13 Dic 2000

    HOGARES  DESPLAZADOS  SITO DE LLEGADA

    PERSONAS DESPLAZADAS SITIO DE LLEGADA 

     

     

     

     

    Antioquia

    6,375

    349

    1,625

    Sin Información

    3,389

     

     

    Santafé de Bogotá

    3,074

    1,277

    6,162

    Sucre

    2,993

    509

    2,549

    Atlantico

    2,781

    852

    4,318

    Santander

    2,705

    205

    877

    Magdalena

    2,505

    996

    6

    Valle del Cauca

    2,493

    69

    353

    Bolivar

    2,297

    1,482

    7,217

    Meta

    2,289

    493

    2,458

    Cordoba

    1,806

    9

    54

    Caqueta

    1,395

    217

    1.084

    Cesar

    1,393

    243

    1,511

    Tolima

    1,309

    327

    1.710

    Norte Santander

    1,176

    221

    904

    Choco

    728

    1,464

    7,862

    Huila

    659

    393

    1,758

    Cundinamarca

    523

    454

    2190

    La Guajira

    500

    132

    660

    Risaralda

    401

    48

    212

    Arauca

    254

    82

    146

    Putumayo

    239

    57

    283

    Nariño

    192

    22

    117

    Boyaca

    149

    112

    535

    Guaviare

    140

    3

    4

    Cauca

    132

    87

    288

    Casanare

    119

    55

    315

    Caldas

    100

    57

    271

    Quindio

    58

    69

    288

    Guainia

    1

     

     

    Vichada

     

    45

    212

    Vaupes

    1

     

     

    Amazonas

     

    1

    1

    TOTAL NACIONAL

    42,176

    10.330

    51.515

    Fuente: Sistema Único de registro  (SUR)

    Fuente: Sistema de Estimación del desplazamiento forzado

    ESTADÍSTICAS ASISTENCIA CICR COLOMBIA

    ENE-NOV/2000

    SUBDELEGACIONES

    ASISTENCIA INDIVIDUAL

    ASISTENCIA  MASIVA

    TOTAL PERSONAS ASISTIDAS

     

     

     

     

     

     

     

     

    Apartadó

    489

    6.672

    7.161

    Barrancabermeja

    2.657

    0

    2.657

    Bucaramanga

    1.869

    4.016

    5.885

    Cali

    5104

    221

    5.325

    Cúcuta

    584

    0

    584

    Duitama

    126

    0

    126

    Ibagué

    1.573

    0

    1.573

    Tunja

    0

    0

    0

    Florencia

    3.417

    0

    3.417

    Medellín

    6.562

    24.852

    31.414

    Pasto

    534

    0

    534

    Popayán

    743

    4.464

    5.207

    Puerto Asís

    285

    721

    1.006

    Saravena

    141

    0

    141

    Sincelejo

    8.805

    17.479

    26.284

    Valledupar

    4.309

    6.135

    10.444

    Villavicencio

    2.747

    346

    3.093

    Yopal

    536

    74

    610

    Santa Marta

    3.185

    0

    3.185

    Barranquilla

    960

    0

    960

    Centro Colombia

    93

    2.713

    2.806

    Total

    44.719

    67.693

    112.412

    SISTEMA DE INFORMACIÓN RUT

    SECCION DE MOVILIDAD HUMANA

    CONSOLIDADO NACIONAL

    Datos disponibles hasta septiembre de 2000

    DEPARTAMENTO 

    TOTAL PERSONAS

    BOLIVAR

    21.857

    META

    10.188

    ANTIOQUIA

    6.966

    SANTANDER

    1.501

    CESAR

    1.481

    CORDOBA

    967

    VALLE DEL CAUCA

    835

    CASANARE

    614

    GUAVIARE

    507

    SANTAFE DE BOGOTA

    450

    SUCRE

    501

    BOYACA

    55

    CUNDINAMARCA

    8

    VAUPES

    12

    ATLÁNTICO

    2

    VICHADA

    5

    OTROS

    635

    TOTAL

    46.584

     


    ESTADISTICAS DE CODHES - ANO 2000

    TRIMESTRES

    DEPARTAMENTO

    1er.

    2do.

    3er.

    4to.

    TOTAL

    ARAUCA

    105

    287

    196

    543

    1131

    ANTIOQUIA

    4577

    8892

    21715

    11067

    46251

    ATLÁNTICO

    10760

    2773

    5330

    2029

    20892

    BOGOTA

    5080

    9620

    5450

    22820

    42970

    BOLIVAR

    11160

    2500

    8860

    4836

    27356

    BOYACA*

     

    850

    1100

    469

    2419

    CALDAS

    459

    91

    850

    497

    1897

    CAQUETA

    258

    300

    940

    2120

    3618

    CASANARE

    132

    1138

    970

    475

    2715

    CAUCA

    653

    655

    890

    3650

    5848

    CESAR

    1821

    1930

    1667

    822

    6240

    CORDOBA

    2290

    1900

    2207

    2346

    8743

    CUNDINAMARCA

    550

    1300

    3000

    1318

    6168

    CHOCO

    4221

    2104

    2070

    428

    8823

    GUAJIRA

    140

    1035

    1400

    760

    3335

    HUILA

    1375

    1800

    3547

    2843

    9565

    MAGDALENA

    4895

    19648

    3800

    6626

    34969

    META

    391

    730

    1800

    516

    3437

    NARIÑO

    340

    700

    3208

    1984

    6232

    NTE SANTANDER

    1396

    1750

    2685

    1482

    7313

    PUTUMAYO*

     

    650

    1833

    3549

    6032

    QUINDIO*

     

     

    200

    276

    476

    RISARALDA

    262

    2620

    1441

    441

    4764

    SANTANDER

    678

    350

    2501

    4735

    8264

    SUCRE

    2369

    400

    3398

    985

    7152

    TOLIMA

    880

    5520

    4704

    873

    11977

    VALLE

    2164

    8300

    5463

    10870

    26797

    TOTAL

    56956

    77843

    91225

    89360

    315384