Índices de actividad económica

Economía. Medidas estadísticas. IPC (Índice De Precios De Consumo). Tasa de desempleo. Mercado de trabajo. Tasa de cambio. Índice de productividad. Índice de precios del productor. Índice bursátil mundial de Dow Jones. Índice de comercio exterior

  • Enviado por: 2pacdesg
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información


INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)

Coste de la vida, cantidad de dinero preciso para adquirir los bienes y servicios necesarios para mantener un determinado nivel de vida. Desde la I guerra mundial, cuando se pensaba que el conocimiento de las variaciones de precios eran útiles para poder mantener un nivel de actividad económica estable, las estadísticas sobre el coste de la vida se han convertido en importantes termómetros de los índices de actividad económica nacional.

Hay varias medidas estadísticas de variación en el nivel de precios. En muchos países se utiliza fundamentalmente el índice de precios al consumo (IPC). El IPC establece una medida ponderada de los precios de una muestra de bienes y servicios, donde las ponderaciones reflejan la importancia relativa de cada bien para un consumidor medio. Así, la alimentación recibirá una estimulación mayor que los artículos de belleza. Los países no se ponen de acuerdo sobre los pagos de intereses por una hipoteca (que suele tener una gran importancia) deben incluirse en los índices sobre el coste de la vida.

EJEMPLO:

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registro en mayo de 2006 un crecimiento del 0,33 por ciento, resultado inferior en 0,08 puntos en comparación con el registrado en el mismo mes de 2005, cuando llego a 0,41 por ciento. En el contexto historico, este valor es el mas bajo desde mayo de 1986 cuando registro una variación de -0.72 por ciento. Entre enero y mayo de 2006, el indice de precios al consumidor (IPC) se ubico en 2,71 por ciento, el resultado es el mas bajo desde 1956 cuando reporto una variedad de 2,62 por ciento frente a lo corrido del año anterior, cuando alcanzo el 3,51 por ciento, el IPC año corrido fue inferior en 0,80 puntos.

A1. IPC. Variación mensual, año corrido y doce meses. Total nacional 1996 - 2006 (mayo)

AÑOS VARIACION % AÑOS VARIACION %

MENSUAL AÑO CORRIDO DOCE MESES MENSUAL AÑO CORRIDO DOCE MESES

1996 1,55 12,75 19,78 2002 0,60 4,35 5,84

1997 1,62 9,94 18,60 2003 0,49 5,07 7,73

1998 1,56 12,73 20,67 2004 0,38 3,97 5,37

1999 0,48 6,25 9,98 2005 0,41 3,51 5,04

2000 0,52 7,00 10,00 2006 0,33 2,71 4,04

2001 0,42 6,13 7,87

FUENTE : DANE

1 Canasta por seguimiento de precios : conjunto de bienes y servicos (405), representativos del consumo final de los hogares y cuya variación de precios alimenta el calculo del indice.

Entre junio de 2005 y mayo de 2006, es decir los ultimos doce meses, el IPc se ubico en 4,04 por ciento, el valor mas bajo desde 1965 cuando reporto una variación de 3,60 por ciento.

La tasa de crecimiento registrada en este periodo fue inferior en 1,00 puntos en comparación al año precedente cuando alcanzo el 5,04 por ciento.

Dos grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos en sus precios superiores al IPC en mayo 2006: gastos varios con el 0,53 por ciento y alimentos con el 0,50 por ciento. Gastos varios alimentos total, vivienda, salud, transporte y comunicaciones, cultura, diversión y esparcimiento vestuario educación.

Dentro del grupo de gastos varios, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a articulos de joyeria y otros personales con el 5,91 por ciento y bebidas alcoholicas, tabaco, cigarrillos con el 0,41 por ciento.

En el grupo de alimentos, los rubros con mayores alzas en los precios fueron : hortalizas y legumbres con el 7,35 por ciento, alimentos varios con el 1,84 por ciento, carnes y derivados de la carne con el 0,76 por ciento, cereales, y productos de panaderia con el 0,73 por ciento.

Entre tanto, 6 grupos reportaron crecimiento inferior al IPC de mayo 2006, estos fueron: educación con el 0,01 por ciento, vestuario con el 0,06 por ciento, cultura diversión y esparcimiento con el 0,18 por ciento, transporte y comunicaciones con el 0,22 por ciento, salud con el 0,22 por ciento y vivikenda con el 0,27 por ciento.

En educación, el subgrupo con menor crecimiento en los precios fue articulos escolares y otros relacionados con el 0,07 por ciento.

En el grupo de vestuario se presentaron las menores variaciones en calzado con el -0,06 por ciento, vestuario con el 0,05 por ciento y servicios del vestuario y calzado con el 0,29 por ciento.

En cultura, diversión y esparcimiento, los rubros con menores movimientos en los precios fueron : aparatos para la diversión y esparcimiento con el -0,69 por ciento y articulos culturales y otros relacionados con el -0,07 por ciento.

El grupo de transporte y comunicaciones, los subgrupos con menores crecimientos en los precios fueron : comunicaciones con el 0,02 por ciento y transporte publico con el 0,17 por ciento.

En el grupo de la salud, el segmento con menor crecimiento en los precios fue : gastos de aseguramiento privados en salud con el -1,90 por ciento.

En vivienda, los rubros con menores movimientos en los precios fueron : ropa del hogar con el -0,16 por ciento, combustibles y servicios publicos con el -0,07 por ciento.

En mayo, los gastos basicos que presentaron mayor variación en los precios fueron : zanahoria (22,13 por ciento), cebolla (19,17 por ciento), tomate (13,54 por ciento), arveja (13,43 por ciento) y panela (8,86 por ciento).

En contraste, los que mostraron menor crecimiento en los precios fueron : naranjas (-6,23 por ciento), papa (-5,58 por ciento), platano (-3,34 por ciento) otras frutas frescas (-3,14 por ciento) y gasto de aseguramiento privado (-1,90 por ciento).

En lo corrido del año 2006 (enero - mayo) los que mostraron mayor crecimiento en los precios fueron : arveja con el 44,22 por ciento, azucar con el 28,41 por ciento, papa con el 20,46 por ciento, tomate de arbol con el 19,95 por ciento y zanahoria con el 19,03 por ciento.

CIUDADES

De las 13 ciudades estudiadas por el DANE en esta investigación, 7 presentaron crecimiento superior al promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos al del IPC de mayo 2006, y 6 mostraron variaciones inferiores.

INDICE O TASA DE DESMPLEO (TD)

Es la relacion entre la población sin empleo y la población económicamente activa. Se define como desempleado toda persona por encima de una edad determinada, que no tiene una ocupación remunerada como empleado o como trabajador independiente (ni siquiera por una hora diaria), pero sin embargo ha adoptado medidas para empiearse, esta disponible para labores remuneradas o para trabajar de cuenta propia. La tasa de desempleo se define como, la proporcion de la fuerza laboral que en un periodo dado se encuentra desocupada o sin empleo. La fuerza laboral comprende el total de la población habilitada para el trabajo, y se refiere tanto a los desempleados como a los empleados económicamente activos. Cuantifica el porcentaje de desempleo en una region o ciudad en determinado tiempo. La tasa de desempleo resulta util y pertinente como indicador del desarrollo sostenible, especialmente si se mide de manera uniforme a lo largo del tiempo y se utiliza junto con otros indicadores socioeconomicos. Es una de las principales causas de pobreza en los paises ricos y de ingreso medio, entre las personas con mayor nivel de educación en los paises de bajos ingresos (sin trabajo no hay ingresos, salvo las prestaciones de los planes de seguros de seguros u otros sistemas publicos de asistencia social en los casos en que tales sistemas existan). No obstante, cabe señalar que es frecuente que personas que trabajan a tiempo completo sigan siendo pobres como consecuencia de la situación social particular y del tipo de relaciones industriales reinantes en su país, sector economico o profesion.

INDICE O TASA DE CAMBIO (TC)

Tipos de cambio, precio de intercambio de una moneda de unapais por la de otro o con respecto al oro, los derechos especiales de giro (DEGs) y otras unidades internacionales o cualquier otro medio de pago. El precio spot “a punto” es el precio actual de cada moneda. El precio adelantado es el que se establece de antemano entr comprador y vendedor para llevar a cabo una transacción pactada por determinado precio.

Existen diversas formas en que los paises controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio (su tipo de cambio). Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio faborable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida. A principios de la decada de 1990 menos de la quinta parte de las 150 monedas existentes en el mundo tenian un tipo de cambio fluctuante libre. Hoy la mayoria de las divisas flta libremente.

Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podra aumentar (revaluarse) o disminuir (devaluarse) cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario. El tipo de cambio fijo pude de hecho tener una banda de fluctuación, como ocurria en el sistema creado en la conferencia de Brettón Woods, mediante el que se establecian los tipos de cambio de las monedas de los paises miembros del fondo monetario internacional (FMI), y que funciono durante las 3 decadas posteriores a la II Guerra Mundial. Los sistemas de tipos de cambio fijos suelen fijarse en relacion a una moneda : en el sistema de Bretton Woods el dólar estadounidense; en África occidental el franco frances, a los DEGs del FMI o a una cesta de monedas. Argentina, por ejemplo, tuvo desde 1991 a 2002 un tipo de cambio fijo, donde un peso equivalia a un dólar. La crisis economica y financiera forzo la devaluación. Ahora el peso fluctua libremente frente a la divisa estadounidense.

Algunos paises sew agrupan en blques monetarios para estabilizar los tipos de cambio entre ellos y permitir, al mismo tiempo, que sus monedas varien de un modo flexible en relacion con el resto del mundo. En Latinoamérica numerosos paises fijan su moneda con respecto al dólar, mantienen paridades fijas o deslizantes y forman parte, por tanto, del denominado “bloque del dólar”. En la union europea (UE) el antiguo sistema monetario europeo (SME) disponia de un mecanismo de tipos de cambio propio (MTC) que buscaba la estabilidad cambiaria. Tras la entrada en vigor del euro, las antiguas divisas nacionales mantuvieron paridades fijas respecto a la nueva moneda, hasta su desparicion en 2002.

EJEMPLO

Supóngase que una empresa española quiere comprar una maquina fabricada en canada al precio de un millon de euros, efectuandose el pago a los 3 meses. Entra en el ambito de lo posible que, transcurrido ese periodo, el tipo de cambio entre el euro y el dólar haya variado. Si el euro se ha despreciado frente al dólar en un 5%, el coste de la maquina habra aumentado de la misma proporcion, salvo que la empresa compradora se haya asegurado contra estos cambios estableciendo un precio con un tipo de cambio fijo. En los ultimos años algunas empresas han sufrido grandes perdidas al intentar especular con estos precios futuros.

INDICE DE PRODUCTIVIDAD (IP)

Productividad, en economia, relacion entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios. De un modo general, la productividad se refiere a la que genara el trabajo: la producción por cada trabajdor, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en funcion del factor trabajo. Lo habitual es que la producción se calcule utilizando numeros indices (relacionados, por ejemplo, con la producción y las horas trabajadas), y ello permite averiguar la tasa en que varia la productividad. Los datos mas fiables en este sentido provienen de laindustria, porque es en este sector donde resulta mas facil medir la producción, a diferencia de, por ejemplo, una empresa de servicios financieros. Una de las claves del éxito de una empresa reside en saber incrementar la productividad.

Ademas, la cantidad de factores mutilizados en la producción varia con el tiempo. Debido a estas dificultades, las estadisticas relativas a la productividad deben interpretarse con cautela. Las mejoras a corto plazo de los indices pueden reflejar una mejor utilización de la capacidad productiva, y no una mejora real de la productividad. En general, no se puden realizar comparaciones entre diversos paises porque en cada uno de ellos varia la forma de obtener datos sobre productividad.

Por lo comun se vincula el crecimiento de ,los salarios a las mejoras en la productividad. Muchas empresas utilizan un sistema de pagos en funcion del trabajo realizado, de forma que parte del salario depende del rendimiento de cad trabajador. Tambien es frecuente que la empresa que esta negociando los salarios con los trabajadores asegure que la subida salarial solo será posible si se produce un incremento de la producción; esta es una forma de amenazar con una reduccion de personal o plantilla si la subida salarial no va acompañada de un aumento de la productividad.

EJEMPLO

Para ello, es preciso tener en cuenta el rendimiento total de la actividad productiva de los factores, y no solo la productividad del trabajo. Cuando se aumenta la inversion en capital (compra de maquinaria) para reducir las necesidades del factor trabjo (y por .lo tanto elevar la productividad de este factor) el objetivo debe ser aumentar el rendimiento de todos los factores. En la practica, la productividad de cada factor es muy de calcular porque no se pude identificar con exactitud que parte de la producción se debe a cada unote ellos.

INDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR (IPP)

El indice de precios del productor - IPP- es un indicador de la evolucion de los precios pagados del productor y se utiliza con frecuencia como indicador de precios al por mayor. Se muestra su comportamiento en forma grafiaca y en cuadros.

INDICE BURSATIL MUNDIAL DOW JONES

Indice Dow Jones, indices de los precios de los titulos valores negociados en el mercado de valores de Nueva York. Estos indices los recoge la compañía dow Jones & Co., editora del Wall Street Journal.

El mas conocido es el Dow Jones Industrial Average (DJIA), que consiste en el valor medio de las acciones de las 30 empresas mas importantes que cotizan en la bolsa de nueva york. En 2002 estas empresas eran las siguientes : Aluminum Co. Of America (Alcoa), American Express Co., American telephone & telegraph Co. (AT&T), the bocing company, caterpillar, Citigroup, The Coca-Cola Co., Walt Disney, E.I Du Pont de Nemours & Co., Eastman Kodak co., Exxon Mobil Corp., General Electric Co., General Motors Corp., Hewiett - Packard Co., Home depot Inc., Honeywell Internacional Paper Inc., Intel Corp., Internacional Business machines Corp., Internacional Paper Co., J.P Morgan Chase & Co., Johnson & Johnson, McDonald's Corp., Merck & Co. Inc., Microsoft Corp., Minnesota Mining & Manufacturing Co., United Tchnologies Corp. y Wal - Mart Stores Inc.

El resto de los indices recopilados por la Dow Jones & Co. Son los siguientes: el Dow Jones Utility Average (DJUA) el Dow Jones Transportation Average (DJTA) y el Dow Jones Composite, indice promedio de los 3 anteriores.

INDICE DE COMERCIO EXTERIOR

Balanza de pagos, relacion entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no solo incluye el comercio de bienes y servicios, sino tambien el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la duda publica.

Las naciones tienen que equilibrar sus igresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economia estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en duda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetico suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean mas baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan (vease devaluación).

El termino balanza de pagos puede tambien aludir al registro contable de todas las transacciones economicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

EJEMPLO

BALANZA COMERCIAL BILATERAL

Intercambio Bilateral

2002

(US$)

2003

(US$)

2004

(US$)

EXPORTACIONES TOTALES FOB COLOMBIANAS HACIA ESTADOS UNIDOS

5,159,671,082

5,797,575,822

6,504,378,840

Exportaciones

Tradicionales

3,290,900,763

3,318,530,027

3,853,810,571

Exportaciones No

Tradicionales

1,868,770,319

2,479,045,795

2,650,568,269

EXPORTACIONES CIF COLOMBIANAS DESDE ESTADOS UNIDOS

4,020,070,099

4,081,182,268

4,838,092,698

BALANZA BILATERAL

1,139,600,983

1,716,393,554

1,666,286,142

­

DEFLACION

La deflacion implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrio durante la gran depresion de la decada de 1930; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad economica y elevadas tasas de desmpleo. Sin embargo, las caidas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconomica que afecta, actualmente, tanto a al planificación privada como a la planificación publica de la economia.

BIBLIOGRAFIA