Índice de precio al consumidor

Inflación. Cesta de la compra (canasta familiar). Variaciones precios consumo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

INDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR

Es el producto resultante de una investigación estadística de carácter estrategia, que permite medir las variaciones porcentuales promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

LA NUEVA CANASTA FAMILIAR

El Banco Central de la Rep. Dom. Presenta a la opinión pública y a los agentes económicos del país, la nueva canasta familiar de bienes y servicios, resultante de la tercera encuesta nacional de gastos e ingresos de los hogares, que esta siendo utilizada por la institución para el cálculo del índice de precios al consumidor, que se emplea para medir la inflación.

La nueva canasta refleja de manera exhaustiva los cambios registrados en los patrones de consumo de la población dominicana durante la última década, determinada en la encuesta que duró un año.

A diferencia de la canasta anterior que fue estructurada en 1984 y que sólo contemplaba 200 bienes y servicios agrupados en 4 grandes categorías, la nueva incluye 245, así como una clasificación más amplia (10 categorías), lo cual posibilita la realización de análisis mas sofisticados de la información.

EL NUEVO INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)

El nuevo índice de precios al consumidor no sólo contempla una gama más amplia de bienes y servicios, agrupados en una clasificación moderna, sino que cubre un número mayor de establecimientos encuestados, diseminados por toda la geografía nacional.

GRUPO DE BIENES Y SERVICIOS


1984

  • Alimentos, Bebidas y Tabaco

  • Vivienda

  • Vestuario

  • Diversos

  • 1999

    1-Alimentos, Bebidas y Tabaco

    2-Vestuario y calzado

    3-Vivienda

    4-muebles accesorios y equipo domestico

  • Salud

  • Transporte

  • Diversión, entretenimiento y cultura

  • Educación

  • Hoteles, Bares y restaurantes

  • Bienes y servicios diversos

  • Conviene señalar que el valor de la canasta Familiar a nivel nacional, estimado en RD$6,240.84, es un valor promedio resultado de la sumatoria y división de todos los niveles de consumo, tanto de las familias de altos ingresos, como la de mediano o bajo ingreso. Es decir, este valor representa el promedio de la totalidad de las canastas de los diferentes niveles y no de uno en particular.

    Nivel % de Población Valor Prom. De la canasta familiar mensual (RD$)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Distrito Nacional 30.8 8,520.33

    Resto Urbano 36.1 6,160.52

    Resto Rural 33.1 4,065.82

    Nacional 100 6,240.84

    A fin de medir las variaciones de precios entre los diferentes grupos socioeconómicos de acuerdo a sus niveles de consumo, se ha dividido el total de hogares en cinco grupos de igual tamaño atendiendo a su nivel de gastos promedio, cada uno de los cuales representa un 20 % del total, por lo cual separa la canasta representativa de los hogares del Distrito Nacional, se escogieron 233 bienes y servicios de los 2,130 que la encuesta reportó en esa demarcación. En el caso de la distribución de los hogares por quintiles gasto, la canasta del quintil #1 está compuesta con 189 de bienes y servicios de los 1,283 que se reportaron en la encuesta.

    El nuevo IPC tiene una mayor cobertura y representatividad de las diferentes regiones geográficas del país, al incluir 79 municipios y distritos municipales, así como el Distrito Nacional, mientras que el índice anterior sólo cubría 41. Asimismo, el # de establecimientos encuestados mensualmente para recabar los precios alcanza 8, 521 a nivel urbano y rural, incrementándose 76%, respecto al anterior.

    En términos generales, este nuevo índice y sus niveles de desagregación permitirán a la población y a los usuarios tener una mayor visión sobre la forma en que los precios afectan los presupuestos familiares de determinados grupos poblacionales y/o geográficos.

    INFLACIÓN

    La comparación entre ambas columnas muestra cambios importantes en la estructura de consumo.estos datos revelan modificaciones en el presupuesto de los gastos de los hogares dominicanos, ya que algunos bienes que se consumían en 1984 han desaparecido o perdido importancia, mientras que otros han surgido, así como incrementando y diversificado el consumo de una gama más amplia de renglones de bienes y servicios.

    Esta comparación de las estructuras de consumo de 1984 y 1999 evidencia que el presupuesto del hogar se ha diversificado, aunque continúan siendo prioritarios los gastos destinados a alimentos, transporte y vivienda. Para 1984, éstos representaban alrededor de un 70% del presupuesto del hogar, mientras que en el 1999 sólo representaba un 58.4%.

    Comparación de la estructura de la canasta familiar 1984-1998

    %

    grupos

    descripción

    1984 1998

    1

     Alimentos, bebidas y tabaco

    42.26 33.20

    2

     Vestuario y calzado

    7.18 7.88

    3

     Vivienda

    19.20 9.27

    4

     Muebles accesorios y equipo domestico

    6.73 7.58

    5

     Salud

    4.89 4.08

    6

     Transporte

    6.80 15.95

    7

     Diversión, entretenimiento y cultura

    3.47 2.69

    8

     Educación

    3.34 5.41

    9

     Hoteles, bares y restaurantes

    2.16 7.17

    10

     Bienes y servicios diversos

    4.47 6.77

      TOTAL GENERAL

    100 100

    PRINCIPALES RESULTADOS DEL IPC BASE ENERO DE 1999

    Los principales resultados indican que durante los meses de enero, febrero y marzo del 1999 el IPC base alcanzó una variación de -0.53%, -0.27% y 0.52% respectivamente, lo que evidencia que en marzo se observa una modificación del comportamiento de los precios internos con respecto a los registrados en los meses anteriores