Incidencia de la informática en la República Dominicana

Información. Software informático. Inventario. Nómina. Códigos de barra. Fiscalización del comercio. Aulas virtuales. Learning. Tratado de libre comercio. Tecnología. Economía

  • Enviado por: Lymm
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Cómo incluir info HTML en otro HTML
Cómo incluir info HTML en otro HTML
En este vídeo vamos a ver cómo incorporar dentro de un documento HTML información desde otro...
Ver más información


INCIDENCIA DE LA INFORMATICA EN LA ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

'Incidencia de la informática en la República Dominicana'

Universidad del Caribe

Materia

Orientación Académica Institucional

Fecha

31 de Agosto de 2005

Tema

INCIDENCIA DE LA INFORMATICA EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA

ÍNDICE

PAGS

PORTADA

INTRODUCCION / PRESENTACION 5

INCIDENCIA DE LA INFORMATICA EN EL 7

GOBIERNO MODERNO

INICIO DEL USO DE LA INFORMATICA Y

SU IMPACTO EN EL COMERCIO Y A SU VEZ

EN LA ECONOMIA. 8

Inventario

Nómina

Código de Barra

EFECTO DEL AÑO 2000, UN PROBLEMA DE

NEGOCIOS. 11

FISCALIZACION DEL COMERCIO,

INDUSTRIAS, ENTIDADES BANCARIAS Y

ENTIDADES FINANCIERAS. 12

INFORMATICA EN LA EDUCACION. 13

RETOS ANTE LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA

DEL RD-CAFTA 15

SITUACIONES NEGATIVAS DE LA INFORMATICA

COMO MEDIO DE DESARROLLO 16

ENTREVISTA REALIZADA AL SR. MAXIMO ANTONIO

GONZALEZ, DEPTO DE AUDITORIA DEL

BANCO CENTRAL. 16

CONCLUSION 21

RECOMENDACION 22

BIBLIOGRAFIA 23

ANEXOS 24

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, incluso desde tiempos en los que no existía la electricidad, el hombre siempre ha querido simplificar su modo de vida, por esta razón los grandes pensamientos de todos los tiempos, han dedicado gran parte de su vida a desarrollar teorías matemáticas para construir maquinas que simplifiquen las tareas de la vida diaria.

El verdadero auge de estas ideas comienza en la época de la revolución industrial con la aparición de la máquina de tejer, y muchas otras maquinarias. Luego se comienza a necesitar realizar cálculos muy grandes, que eran difíciles de realizar por el hombre, ya que tomaba años terminar un calculo de esta magnitud. Entonces comienzan a crear las computadoras, con ellas se realizaban las tareas matemáticas de manera más rápida y segura.

La tecnología avanza a pasos inmensos frente a nuestros ojos, día a día y los requerimientos de las grandes empresas, son cada vez mayores, inclusive la exigencia de los consumidores cada vez son mayores.

La informática se considera hoy como un factor de importancia primordial en la vida económica, social, política y cultural de los pueblos, por cuanto esta ejerciendo, en las formas y hábitos de la sociedad humana, una influencia más profunda que ningún otro hecho acaecido desde la revolución industrial.

La informática y su industria se consideran como un instrumento que tiene como objetivo eficientizar y resolver los problemas fundamentales con los cuales se enfrenta hoy, tales como la dirección de la economía nacional, la optimización del uso de los recursos para fomentar el desarrollo social y económico, todo ello enderezado al bien de la humanidad.

Evidentemente, la informática no es el único medio de acometer tales problemas, pero contribuye poderosamente a mejorar el planteamiento conducente a su solución.

En estas condiciones ningún país podría sustraerse al fenómeno informático. Aunque quisiera, no podría. La informática es tan inevitable y contagiosa como el progreso mismo.

INCIDENCIA DE LA INFORMATICA EN EL ESTADO MODERNO

Si hacemos un análisis de la historia de la Republica Dominicana, desde sus inicios en la sociedad agrícola, hasta el día de hoy, siempre hemos vivido intentos truncos de inserción en los diversos tipos de economía. En la agricultura nos destacamos mientras la mano de obra fue el factor preponderante; pero desde que ésta comenzó a complejizarse con la mecánica y luego la alta tecnología; que contradictoriamente comenzamos a dejar de ser eficientes; en lo que se refiere a la era industrial hoy sufrimos en carne propia y lloramos con lagrimas de sangre el descalabro cuasi-total, para ser benevolentes, de nuestra industria fabril, en lo que se refiere a nuestra economía de servicios, los descalabros recientes de nuestro sistema bancario, nuestras vernáculas distorsiones monetarias y financiera reflejadas en una veleidosa política respecto a las tasas de interés bancario, tasas de cambio, mercado de divisas e inseguridad fiscal, todo esto unido a un quebrado sistema de servicios básicos, de salud y educacionales, hacen que nuestro país no sea el mejor ejemplo y mucho menos en el área de servicio.

Por fin, nos arribamos al pleno de la era de la información, donde el llamado “Costo de Oportunidad” se traduce en el elemento esencial del mundo de los negocios, traducido al hecho de poseer la información necesaria en el momento preciso, lo que se convierte en una ventaja de valor incalculable para la toma de decisiones y las predicciones, sobre todo, en el mundo financiero y bursátil.

La era de la información y su componente de la tecnología informática, tiende a acelerar los procesos, reduciendo y miniaturizando los dos elementos más importantes de nuestra era el tiempo y el espacio.

La tecnología informática invade todas las actividades del ser humano y esta redefiniendo nuestros dos condicionales existenciales: El ser y el estar. Impacta en la economía, la sociedad, la familia, el transporte, la medicina, las actividades profesionales, el monitoreo y vigilancia de nuestros recursos naturales y otros.

Mejorará la Republica Dominicana, su desempeño en la era de la información?

La respuesta es que tendrá que hacerlo, ya que si no, no vivirá para contarlo, la brecha cultural y económica que la separa de los países informáticamente desarrollados la dejara tan rezagada en la carrera, que los monstruos del desgano, falta de metas visibles y una segura sentencia dictada por la ley o curva de rendimientos decrecientes, la llevará a un descenso cataclísmico de su fuerza de cohesión para llegar agotada a una liberación total de energía o desintegración de sus elementos y, bajo los predicados de los principios de que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma; fusionarse en una carencia total de identidad con un mega-ente aglutinador de carga atrayente; quién tenga oídos para oír, que oiga.

INICIO DEL USO DE LA INFORMATICA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y A SU VEZ EN LA ECONOMIA.

En el desarrollo de la informática es necesario recalcar que este desarrollo no es un fin en sí mismo, es tan solo un medio, un instrumento para lograr un fin superior, de ahí que no tiene objeto acelerar su empleo, intensificar su aplicación o incrementar su eficiencia, sin tener en cuenta aquella finalidad superior como puede ser la dirección de la economía nacional, la optimización en el uso de los recursos del estado, la planificación de su desarrollo, en definitiva la mejor administración de un país o gobierno.

Es evidente que la informática contribuye de una forma poderosa a facilitar el encuentro de soluciones, por esta razón es importante comprender mejor su origen, su significado, su alcance y sus proyecciones.

El ritmo de cambios en la situación económica, social y políticas en todo el mundo, es incesante, especialmente, a partir de la revolución industrial, los problemas son mas complejos y las capacidades de proceso mental del hombre y su memoria, se ven limitadas e insuficientes; los problemas de obtención, clasificación, depuración y evaluación de la información, se resuelven con nuevos métodos y mejores herramientas, resultantes de los programas de investigación científica después de la segunda guerra mundial; el aparecimiento de la televisión, el radar, el sonar, los satélites, etc., evidenciaron un afán en la búsqueda de nuevas y cada vez mejores soluciones; una mayor demanda de métodos era requerida para utilizar la creciente cantidad de información. Se comienza así a perfeccionar el proceso de convertir a la INFORMACION en CONOCIMIENTO, proceso que desde luego, se había operado espontáneamente desde los orígenes de la humanidad.

Así, el computador ha sido una herramienta que ha venido en apoyo a la ampliación de las capacidades del hombre, para dinamizar ordenadamente ese conocimiento, para no desperdiciarlo, para utilizarlo y ponerlo al servicio de la humanidad, en forma sistemática y racional, al igual que cualquier otro recurso natural.

Esta ha sido la forma como evoluciona la INFORMATICA donde el hombre siempre encontró un apoyo, una herramienta para aumentar su capacidad de acción y decisión para resolver los problemas sociales, económicos y demás. Se estima que las sociedades futuras se verán obligadas a continuar pensando de nuevo, cada vez en mejores y mas eficientes métodos de transferencia y tratamiento de la información, abriendo paso a una verdadera revolución intelectual.

El contenido del concepto de la información como procesamiento racional y sistemático de la información, trasciende a una nueva dimensión; esta siendo reconocida como una herramienta para el desarrollo de los pueblos, ciudades o naciones y como tal, esta permitiendo mejorar la eficacia de la gestión gubernamental, de un modo similar al que había ocurrido en el pasado inmediato, en el cual la informática demostró su eficacia para satisfacer las necesidades de conducción de las organizaciones y las empresas en forma individual.

Evidentemente, se trata de una aparición espectacular pero real porque es un hecho que la información se ha convertido en el pilar del desarrollo económico y social del país.

Por consiguiente, el fenómeno de la informática, nos obliga a profundizar en el conocimiento de su evaluación dentro de un marco conceptual que nos libere de apreciaciones superficiales y que nos ayude a comprender mejor su importancia y su necesidad porque la informática se halla presente en todo proceso de tratamiento de la información y procura su uso racional y sistemático.

Por lo tanto los gobiernos, que son las entidades responsables del desarrollo económico y social de un país, deben prestar atención al desarrollo de este recurso para su efectiva aplicación al bienestar general, más aún, si se tiene presente hechos tales como: la transmisión de datos a distancia, el desarrollo de memorias de masa cada vez de mas bajo costo y su capacidad de almacenamiento mayor, y otras; abriendo a la humanidad horizontes cuyos limites son difíciles de prever.

El dominio de la información entendido como capacidad para elaborarla y obtener resultados fructíferos, puede otorgar los órganos de decisión de una economía, los conocimientos necesarios para adoptar las decisiones idóneas. Los principales precursores fueron:

1- Inventario

El uso del inventario computarizado, les ha ahorrado a las empresas recursos humanos y les ha eliminado el margen de error que existía con los inventarios manuales, además, mediante herramientas técnicas se ha facilitado y disminuido el tiempo de estos.

2- Nómina

Uno de los primeros sistemas automatizados en el país, siendo también un gran propulsor del uso de la informática en el desarrollo económico.

3- Código de Barra

Es uno de los sistemas de captura automática de información de más amplia difusión en el país. En la actualidad, esta tecnología es usada por miles de compañías para identificar y controlar productos que se mueven y comercializan en el país.

Sin embargo, los efectos de la globalización y la dinámica cambiante de los negocios, han impulsado a que esta tecnología evolucione, permitiéndole a las empresas una mayor visibilidad de sus productos en la medida en que estos se mueven a lo largo de la cadena de distribución. Esta nueva tecnología se conoce como Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

La tecnología de RFID permitirá que los miles de millones de productos elaborados al año y vendidos a los consumidores, sean identificados con una etiqueta cuyas aplicaciones harán posible crear valor para los consumidores, mejorar la eficiencia y desempeño de las operaciones actuales, reducir costos y lograr mejoras en tiempo de respuesta.

EFECTO DEL AÑO 2000, UN PROBLEMA DE NEGOCIOS

El problema de fechas del año 2000 en las computadoras es un problema de negocios de magnitudes incalculables, el cual afectó a la gran mayoría de los sistemas de computación alrededor del mundo.

Las fallas que se derivaron de este gran dilema causaron serios problemas en los negocios de la Republica Dominicana y de todo el mundo. Ya que los sistemas que no soportaran la llegada del nuevo milenio debían de ser reprogramados.

Nuestra economía depende completamente del uso de las computadoras.

Muchos de los sistemas de computadoras descansan en el cálculo exacto de fechas para realizar sus diferentes servicios. Muchos procesos que almacenan y calculan fechas necesitan ser monitoreados y modificados para encajar con el nuevo milenio.

Estos sistemas que solo guardan los dos últimos dígitos de la fecha se confundirían cuando los años sean “00” en vez de “99”. Por tanto cuando se requiera que utilicemos la fecha “2000” estos procesos podrían fallar y estas fallas podrían causar que el sistema completo falle.

Cuando un sistema de computadora falla, se forma una rápida reacción en cadena, convirtiendo una anomalía en el sistema, en una verdadera problemática de negocios.

Este problema es complicado porque las fechas son utilizadas en sitios impredecibles, incluyendo aquellas que puedan estar integradas con difíciles cálculos de lógica del sistema.

El primer reto es encontrar estos problemas, La tarea es corregirlos todos sin afectar las funciones del negocio.

FISCALIZACION DEL COMERCIO, INDUSTRIAS, ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS.

Entre los aportes de la informática a la economía en la Republica Dominicana podemos citar, las facilidades que brinda el uso de la tecnología para la fiscalización de los comercios en la recaudación de impuestos, reportes de activos y pasivos, etc.

El aporte de estadísticas confiables de los indicadores macro-económicos, permiten dar un seguimiento más activo al desempeño de todos los actores que inciden en la evolución de la economía. Antes de implementarse y masificarse el uso de las computadoras en todos los ámbitos de la economía nacional, la contabilidad, registros de inventarios, pagos de nominas, etc. Eran archivados en libros y formularios escritos a mano, dificultando esto la detección de errores y de la doble contabilidad para la evasión de impuestos. Esto no quiere decir que con el uso de la informática no se presenten los factores mencionados antes, sin embargo, al realizar auditorias científicas y utilizando las herramientas necesarias se pueden detectar fácilmente este tipo de anomalías.

Podemos puntualizar que uno de los aportes de la informática que han incidido positivamente en la economía es la facilidad que brinda para el seguimiento y fiscalización de los agentes económicos.

INFORMATICA EN LA EDUCACION

Los aportes de la informática a la educación, si bien se han visto limitados por la falta recursos financieros y de voluntad política, no obstante existen proyectos de iniciativa privada con apoyo del gobierno que ayudan a impulsar el desarrollo de la educación en el estudiantado y los profesores, incidiendo en la profesionalización de la mano de obra en los niveles primarios, técnicos y universitarios, impactando de forma indirecta en el crecimiento de empresas con necesidad de mano de obra especializada.

Podemos citar dos proyectos que inciden positivamente en la educación de la Republica Dominicana:

1-El Proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE).

AVE es considerado como el  más avanzado proyecto tecnológico y de mayor impacto social realizado entre una compañía privada y el gobierno, fruto de un acuerdo histórico a través del cual Codetel y su compañía Matriz Verizon están aportando RD$ 85 millones al Estado Dominicano, según el acuerdo firmado el 11 de diciembre del 2000 por el Presidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía; la secretaria de Estado de Educación Milagros Ortiz Bosch; y el Presidente de Codetel, Jorge Iván Ramírez.

Al ejecutar el proyecto AVE, Codetel está adquiriendo y poniendo a disposición del Estado 90 unidades modulares especialmente diseñadas para ser utilizadas como aulas virtuales. Cada unidad esta equipada con 10 computadoras, líneas de Internet, impresora, aire acondicionado y mobiliario especial.

Igualmente, cada unidad tiene su propia planta generadora de energía, UPS y sistema de satélite para operar en los lugares donde no existen facilidades telefónicas. Codetel tiene el compromiso, durante el primer año de funcionamiento de las AVE, de proveerles servicios de mantenimiento civil y electromecánico; abastecimiento de combustible para el generador de energía; solucionar cualquier avería mediante la estructura del Help Desk de Datos de Codetel.

Estas unidades son móviles y podrán ser colocadas en lugares estratégicos según las necesidades y planes de La Secretaría de Estado de Educación.

2-E-LEARNING, ¿Que es el e-learning?

El e-learning es un tipo de enseñanza por Internet o sea on line, accesible en un formato sincrónico (tiempo real, con un instructor) o asincrónico (auto-administrado, tu lo accedes cuando puedes o cuando quieres). Se trata de un conjunto de actividades en red, que hacen posible la actualización constante de habilidades y el aprendizaje permanente de nuevas prácticas, gracias al uso de computadoras interconectadas entre sí.

El e-learning proporciona una herramienta muy útil tanto para la formación individual como para la profesional. No está limitado a la mera instrucción como el CBT (aprendizaje mediado por computadoras), sino que va mucho más allá que el entrenamiento, incluyendo la distribución de información y las herramientas que mejoran la performance.

La economía del país se basa fundamentalmente en el desarrollo a nivel tecnológico. Gracias a estos proyectos y muchos más, nuestra economía se ha visto en un alto desarrollo estos últimos años.

RETOS ANTE LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DEL RD-CAFTA (Central American Free Trates Aliance)

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo.

Los agentes económicos tales como, Industriales, productores agrícolas y empresas productoras de bienes y servicios, tienen un gran reto ante el tratado de libre comercio suscitado entre los países de Centro América, Estados Unidos y la Republica Dominicana y es la adecuación a tecnología de punta, entre otros puntos, para alcanzar la competitividad que les permita evitar ser desplazados del mercado, en un mundo de una economía globalizada y en un cambio continuo y acelerado.

La adecuación de una empresa o industria a sistemas automatizados en su cadena de producción significa la inversión de grandes recursos, teniendo en consideración que las pequeñas y medianas empresas en su mayoría adoptan el uso de mano de obra poco especializada técnicamente y con procesos o métodos manuales como forma de mantener costos operativos bajos, esto representa un muro muy difícil de escalar, donde solo aquellas empresas que puedan acceder a recursos financieros con intereses bajos podrán hacer los cambios necesarios ante la competencia que se avecina a la vuelta de la esquina.

SITUACIONES NEGATIVAS DE LA INFORMATICA COMO MEDIO DE DESARROLLO. Articulo sacado de la revista COMPHUTABLE del periódico HOY, del mes de Septiembre del 1998.

Delito Informático, conductas ilícitas derivadas del uso de la computadora.

Hackers, persona no autorizada a sacar información para uso ilícito o fraudulento.

Virus, programas creados con el propósito de dañar datos o equipos.

Manipulación de programas.

Manipulación de datos de salida y entrada.

Manipulación informática.

Piratería de software.

Entre otros.

Entrevista realizada al Sr. Máximo Antonio González, Departamento de auditoria del Banco Central

Pregunta:

Buenas días Sr. González, háblenos un poco sobre cual ha sido la incidencia de la informática en la Republica Dominicana?

Respuesta:

El aparato productivo durante los inicios del capitalismo estuvo sustentado en la fuerza laboral de los recursos humanos. La explotación del hombre por el hombre, ha sido disminuida progresivamente desde la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo industrial. En el socialismo la sociedad del conocimiento aporto las mejores recetas para aliviar el dolor humano.

Hoy gracias al conocimiento aplicado a la tecnología de la información se ha logrado reducir el dolor de la clase trabajadora. Los trabajadores artesanos han sido perfeccionados por la incorporación de la tecnología digital al mundo de la producción del intercambio comercial y del comercio interno.

La producción en serie y tecnificada han cambiado el rumbo de la historia.

Todas las economías descansan sobre la capacidad de producción que tenga un país o nación. La naturaleza de una economía, así como su carácter y orientación dependerá de la política que norme tanto las relaciones sociales de producción, como las relaciones diplomáticas y comerciales entre las clases y entre los países que realicen intercambios comerciales.

La naturaleza política de una economía determina: a) La gerencia, b) La Distribución, c) El uso de la tecnología y d) La integración al mundo competitivo.

Una de las características mas notable que definen al mundo durante los modos de producción esclavista, feudal y capitalista era el uso de herramientas y tecnología para los trabajos productivos.

La mecánica, la electrónica, la química y la biología pudieron, gracias a la investigación científica, avanzar y modificar los procesos productivos.

Los procesos productivos fueron modificados a partir del uso de la informática para realizar los trabajos que eran hechos a mano, automatizando los procesos.

Los circuitos mecánicos lógicos fueron superados por los analógicos.

Estos avances fueron posibles gracias a la física que pudo medir, pesar e identificar la velocidad, la ruta y las frecuencias por donde se movían las partículas, la física desarrollo instrumentos de medidas para todas las áreas productivas forzando a las empresas a crear nuevos laboratorios de instrumentación.

La tecnología llego al laboratorio para garantizar el 100% de la calidad. Hoy todo ha sido automatizado, la era industrial ha quedado atrás y ha surgido la era del dominio del conocimiento.

La informática ha acelerado todos los procesos de cambio a lo interno de la producción y del intercambio; se ha modificado la comunicación y la información del hecho ha cambiado el modo de vida de la humanidad.

A pesar del hambre y la miseria de los países del tercer mundo, la tecnología se ha establecido de forma futurista, ya que gracias a ella tenemos toda la información que necesitamos al alcance de un clic.

La informática ha hecho posible modificar la vida de toda la sociedad, modificando todo, desde el confort del hogar hasta del automóvil, hoy en día todo esta automatizado con tecnología digital.

Las computadoras han sido incomparadas en los supermercados, en las cajas registradoras, en la seguridad de puertas con sensores, lectores ópticos y otros, en los avances científicos como son las cirugías en el cerebro corazón, diagnósticos computarizado, sonografías y demás; reduciendo así las muertes y apresurando la mejoría del paciente, aportando mayores ingresos a nuestra economía al salvar un mayor número de personas.

Antes reproducir un proceso era una cuestión complicada, hoy en dia los simuladores de procesos, las proyecciones s proporcionales constantes y las variables periódicas pueden ser fotografiados.

Todos los hábitos, gustos y costumbres han sido alterados. El mundo marcha hacia una sola cultura, hacia la sociedad globalizada, gracias a los aportes de la informática.

De manera específica las computadoras participan en todas las actividades de nuestra vida desde las Computadoras personales hasta los servidores que alimentan redes enteras en las empresas.

Todo esta automatizado y lo que falta esta en proceso de ser automatizado, por medio de software de computadoras diseñados para controlar, ejecutar y realizar procesos deseados.

La informática tiene un campo de acción ilimitada, desde el registro de las operaciones hasta el control de las operaciones financieras que son registradas por los empleados.

El surgimiento de la informática ha hecho realidad lo que antes fue fantasía, la utopía de un mundo virtual, cada día se hace más realizable gracias a la informática.

Se puede presentar un cuadro por áreas específicas de los aportes que ha realizado la informática al mundo productivo:

Sector Aportes

Sector Agropecuario

Las computadoras han hecho posible el control y regularización de plantas y especies. Generando una óptima producción agropecuaria.

Producción animal

La fertilización artificial, regulación de hormonas y cambio de sexo en peces, lagartos y camarones, para evitar extinción.

Medicina

En las cirugías cardiovasculares, transplantes de órganos, limpiezas de venas (cateterismo), descubrimiento de nuevas enfermedades y sus curas, endoscopias, etc...

Industria metálica

Producción de metales con cortes exactos mediante programas de computadoras. Calidad del acabado de las piezas. Velocidad en el corte, asegurando el factor humano.

La contabilidad ha sido integrada a un programa de computadora capaz de realizar con la información necesaria suministrada, datos para el manejo de las empresas con mayor facilidad y claridad.

La República Dominicana posee logros importantes que han sido alcanzados después de haber aparecido la informática y el software informático, estos fueron incorporados a todas las actividades que demandaban una actividad física para realizarlas y tardaban mucho tiempo para realizarse. Existe también software diseñado para el entrenamiento del personal a realizar una actividad específica, con maquinaria avanzada tecnológicamente.

Exigiendo así, una mano de obra calificada para ejercer estos trabajos.

La economía dominicana, esta archivada en discos duros, cintas y CD. Ya que los impuestos, las cuentas gubernamentales, el Banco central y la banca privada, regulan sus operaciones con software o programas computarizados que facilitan la integración de nuestra economía a la economía mundial.

CONCLUSION

Como todos pudimos apreciar en el tema que acabamos de compartir, la tecnología y la economía van de la mano en el desarrollo de un país.

Podemos concluir que la informática ha incidido de forma positiva en la economía dominicana y del mundo, ya que gracias a sus aportes se ha impulsado el desarrollo y la eficiencia de la medición de los indicadores macro y micro económicos, al contar con los datos como fuente confiable de información.

Estos datos si se proporcionan con integridad, si se analizan correctamente contribuyen de forma determinada al trazar lineamientos que permitan encausar el rumbo económico, tanto de una empresa, así como de la economía del país en sentido general.

Brindamos la información necesaria para la proyección de metas hacia el futuro de corto, mediano o largo plazo.

RECOMENDACIONES

Nuestras recomendaciones son basadas en que el país para continuar con el desarrollo económico que esta llevando, debe abrirse puertas en el área tecnológica, ya que es fundamental para la economía un amplio desarrollo de las distintas herramientas de la tecnología de la información, como se le ha llamado recientemente, como son: El manejo de la información financiera de las empresas y comercios en línea, la agilidad de las diferentes transacciones, gracias a la información depuradas existente en los sistemas, para impulsar un nuevo desarrollo económico, tanto a nivel nacional como mundial y atraer mas inversionista.

Mediante el planeamiento organizado de educar las distintas áreas del comercio a estar dispuestos a la hora de la toma de decisiones en vez de ser opositores de esto. Logrando así un flujo armónico del manejo de la información y veracidad de sus empresas, fortaleciendo la bolsa de valores dominicana y afincando la veracidad de la estabilidad económica de la Republica Dominicana.

BIBLIOGRAFIA

- Edición del Listín Diario sección del DINERO, de fecha 2 de Febrero 2004, página 3, artículo: CODIGO DE BARRAS, NACE UNA NUEVA TEGNOLOGIA, biblioteca NACIONAL DOMINICANA.

- Revista COMPHUTABLE, del periódico HOY, edición de Septiembre del 1998, biblioteca NACIONAL DOMINICANA

- Nueva Literatura Económica Dominicana, colección del Banco Central de la Republica Dominicana. Departamento Cultural, biblioteca NACIONAL DOMINICANA.

- Impacto de la tecnología informática para el año 2000, biblioteca INTEC.

- Entrevista al Sr. Máximo Antonio González, Departamento de Auditoria del Banco Central.

ANEXOS