IMSI (International Mobile Subscriber Identity)

Telecomunicaciones. Sistemas Informáticos. Arquitectura de equipos. Servicio SSH. Sistema operativo. Servicio DHCP. Servidor de correo. Servidor Proxy. Firewall. Red

  • Enviado por: Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

PROYECTO FINAL IMSI

'{IMSI}'

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………...…Pág. 3

El servicio SSH……………………………………………………………..………Pág. 4

Active Directory……………………………………………………………...…….Pág. 4

DHCP…………………………………………………………………………...…..Pág. 5

Terminal Server…………………………………………………………………….Pág. 5

Programa VNC………………………………………………………………..……Pág. 5

Servidor de correo……………………………………………………………….…Pág. 6

Servidor Proxy…………………………………………………………………...…Pág. 6

Firewall…………………………………………………………………………..…Pág. 6

Formación de la red………………………………………………………………...Pág. 7

Rangos de IP y términos de máquina………………………………………………Pág. 8

Red Terminada………………………………………………………………..……Pág. 9

Tablas de routeo………………………………………………………………….…Pág. 9

INTRODUCCIÓN:

Este proyecto empieza reflexionando como podemos llevar a cabo la instalación de la red y cuales serían los métodos más efectivos y económicos para la instalación de la misma, esto nos lleva a visualizar el área de trabajo en el que nos encontramos, observando la posición de los distintos departamentos de la empresa, para conseguir un resultado optimo.

A continuación se detalla cada departamento y su posición en la empresa:

El área delimitada en rojo, no disponen de ningún tipo de conexión informática, solamente los departamentos subrayados son los que poseen algún tipo de instalación informática.

'{IMSI}'

Para esta instalación, vamos a utilizar diversos servicios que detallaremos a continuación para un completo y correcto funcionamiento de la red, de tal forma que podamos administrarla, desde un solo departamento sin necesidad de estar en constante movimiento o simplemente para cumplir con la LOPD actualmente en vigor ya que no deseamos que todos los usuarios tengan los mismos permisos y accesos que los controladores de la red, o el personal que trabaja con nominas y otros documentos de carácter personal o confidencial.

EL SERVICIO SSH:

El servicio ssh, nos va a proporcionar un control total de todas las máquinas de la red desde el departamento de informática, ya que tenemos dos máquinas, en una localizaremos un Sistema Operativo Linux y en la segunda máquina, instalaremos W.2003 Server.

El servicio SSH, nos va a permitir, solucionar problemas de carácter leve en las máquinas de la red, nos permite tanto controlar totalmente las máquinas, como adjuntarle información detallada de ciertos documentos necesarios para el mantenimiento o simplemente para proporcionar algún tipo de mejora en los nodos de trabajo.

El servidor lo encontraremos en una máquina del departamento de informática tal y como hemos detallado anteriormente, y los clientes serán los nodos del resto de departamentos informáticos.

ACTIVE DIRECTORY:

Active directory, estará localizado en el departamento de informática, en la segunda máquina con el Sistema Operativo W.2003 Server, estará localizado en este departamento, instalada en esta máquina para poder administrar las cuentas de todos los nodos de la red, desde este servicio podemos hacer que los usuarios tengan acceso a la información y a los datos de los ordenadores de la manera en que se crea oportuna o sea especificada por el director de la empresa.

De esta manera podemos localizar a cada usuario, concediendo o restando cualquier tipo de opción del Sistema Operativo, entrando con la cuenta previamente asignada.

SERVICIO DHCP:

El servicio DHCP, nos permite desde la máquina en la que tenemos instalada W. 2003 Server asignar direcciones IP automáticamente a todos los nodos de la red, de forma que cada cierto tiempo, el que sea especificado por el informático esta cambie y muestre una distinta, se podría decir que se actualiza para una mejor protección.

Este servicio tiene distintos aspectos de configuración desde una asignación manual hasta automática, dando cualquier tipo de rango especificado.

Es recomendable instalar este servicio para no tener que estar siempre atentos a posibles errores de direccionamiento, pues una vez esté bien configurada la red, la asignación funcionará sin ningún problema.

TERMINAL SERVER:

Los servicios de Terminal Server, nos proporcionan la posibilidad de encontrarnos frente a nuestro ordenador en cualquier nodo de cualquier departamento, esto se consigue gracias a este servicio, nos permitirá abrir sesión en un escritorio remoto desde cualquier máquina de la red.

Instalaremos un servidor en el W. 2003 Server del departamento de informática y un cliente en cada máquina del resto de la red así se podrá acceder de manera remota a cualquier máquina desde cualquier punto, facilitando así una muestra de un documento o cualquier tipo de presentación sin necesidad de ser transportada por el personal previamente.

PROGRAMA VNC:

Este programa nos permite conectarnos de manera remota al servidor, esto quiere decir que en vez de conectarnos a los nodos de la red para solucionar posibles problemas, podemos conectarnos desde un usuario cualquiera al servidor, independientemente del Sistema Operativo que posea.

Esta labor, puede ser necesitada en caso de que estemos solucionando un problema en alguno de los usuarios y sea necesario realizar algún ajuste en la misma, con esta opción no tendríamos que desplazarnos al departamento de informática para solucionarlo, bastaría con iniciar este servicio en el ordenador del usuario en el que estemos en ese instante. Instalaremos un cliente en cada máquina y un servidor en el W. 2003 Server. La diferencia con Terminal Server es que este programa se usa para conectar con el servidor y no viceversa.

SERVIDOR DE CORREO:

El servidor de correo nos va a proporcionar una comunicación permanente entre toda la red, en caso de necesitar enviar o recibir cualquier tipo de información esta puede ser enviada a través de la red en forma de correo electrónico, esta tecnología consta de un servidor y un cliente como las vistas anteriormente. Instalaremos un servidor en la máquina en la que tenemos el W. 2003 Server en el departamento de informática y una cliente en cada nodo de la red, esto hará que un usuario envíe un correo a otro pasando por el servidor.

La función es relativamente sencilla pero de gran utilidad a la hora de realizar intercambio de información entre todos los usuarios de la red.

SERVIDOR PROXY:

El servidor Proxy es una de las tareas que menos afecta a los usuarios a la hora de realizar su trabajo, puesto que no tienen constancia de este servicio, solamente el usuario informático es el que tiene la labor de su correcto funcionamiento y siendo fundamental ya que si este servicio no funciona correctamente toda la red perderá su conexión a Internet, ya que es lo que realiza, permite asignar a cada nodo Internet, es decir, el pc en el que esté instalado este servicio debe funcionar correctamente para permitir que el resto de nodos tengan acceso a la red de redes.

Se instala para no tener que hacer cientos de puntos de conexión a Internet complicando y encareciendo el coste final de la instalación, así el W. 2003 Server que es el que tiene el acceso a Internet pondrá a disposición de todos los usuarios el acceso a Internet.

FIREWALL:

La función del firewall es mantener la red fuera de peligro en cuantas a acciones maliciosas se hallan en Internet, este servicio no afecta en absoluto a los usuarios ya que no poseen constancia siquiera de su funcionamiento, es el informático el que conoce, mantiene y actualiza esta aplicación. Se instala para poder tener una red segura impidiendo el acceso a posibles virus o posibles ataques dotando a la red de una seguridad que debería tener.

Esta función se instalará en el equipo que posee el acceso a Internet, en este caso será en el W. 2003 Server ya que es el primer punto por el pasa Internet antes de distribuirse por toda la red.

FORMACIÓN DE LA RED:

A continuación vamos a detallar, como está formada la red, todos los pc's, routers, hub y switchs que vamos a utilizar.

Además también vamos a definir las direcciones IP de cada una de las máquinas con su respectiva información.

'{IMSI}'

Una vez creada la red, procedemos a colocar la tabla con las direcciones IP, la mascara y el Sistema operativo de cada máquina, las direcciones corresponden con el número de equipo que se muestra en la pagina anterior.

'{IMSI}'

A continuación vamos a insertar una imagen con todas las direcciones IP asignadas a cada nodo de la red, para terminar de aclarar la situación y sea más cómodo y directo de ver:

'{IMSI}'

Para finalizar vamos a insertar las tablas de routeo de cada uno de los routers que hemos insertado en nuestra red.

'{IMSI}'

Proyecto final IMSI

9