Impresionismo

Arte contemporáneo del siglo XIX. Pintura impresionista. Pintores impresionistas. Características. Reglas del impresionismo. Degas. Monet. Renoir. Pissarro

  • Enviado por: Mire89
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

IMPRESIONISMO

El impresionismo fue una tendencia artística desarrollada en él ultimo cuarto del siglo XIX, aparece en Francia, aunque después se propago por toda Europa y el resto del mundo. Este movimiento se considera como un punto de partida del arte contemporáneo y es el fenómeno más importante del arte Europeo desde el Renacimiento.

Los precursores de este movimiento fueron 7:

1- TURNER ( El pintor ingles representaba en sus cuadros una técnica que los impresionistas después adaptarían. Esta es, la pincelada suelta. Monet fue uno de los artistas impresionistas al cual este pintor ingles influyo en. Le impresionaba sus pinceladas y el efecto de la luz en sus cuadros. )

2-DELACROIX ( Este arista se baso también en pinceladas sueltas y poco detalle. )

3-COROT ( Este artita influyo en los impresionistas por su estudio de la luz, representando un tema pintado en diferentes horas del día. )

4-COURBET ( Este pintor también representaba poco detalle y sus paisajes contenían una pincelada suelta. )

5-ESCUELA DE BARBIZON ( Se basaron en representar las sombras, y los cambios de luz. )

6-LA FOTOGRAFIA ( Este invento captaba movimiento, y era la manera de poder captar la imagen ideal que los pintores deseaban adquirir. Además era una forma fácil y sencilla, de representan algo como: una manzana en un libro sobre frutas. Por ello este fue con las estampas japonesas uno de los más importantes. Además los investigadores cuando iban de expedición necesitaban llevar pintores con ellos para que representasen, en dibujo, las cosas nuevas que les rodeaban. Cuando la fotografía fue inventada los investigadores ya no necesitaban a los pintores. )

7-LAS ESTAMPAS JAPONESAS ( Fue un arte revolucionario puesto que, para crear estas obras utilizaban el arte de la impresión. Adema estos cuadro no tenían perspectiva como los que había en aquel entonces en Europa. Utilizaban perceptiva basándose en colore t tamaños. Estos cuadros solo se hacían utilizando colores primarios, y por ello para conseguir verdes, naranjas etc.. necesitaban mezclarlos mediante imprimiendo uno encima del otro. )

Este grupo artístico surgió por el desacuerdo con los temas clásicos y con las rígidas fórmulas artísticas de la Academia Francesa de Bellas Artes. Esto fue porque antiguamente las academias fijaban los modelos a seguir y realizaban las exposiciones oficiales. Pero no fue fácil para este movimiento, puesto que los jurados, las escuelas, los galeritas y la gente preferían las pinturas con temas tradicionales, especialmente: Históricos y religiosos.

Pero estos artita no eran como los demás. Ellos dejaron de representar los temas clásicos. Escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.

El nombre “Impresionismo” con el que se denomina a esta tendencia artística fue inventado por un reportero, con sentido de menos precio hacia la obra “Impresión, Sol Naciente” de Monet. Pero el término “impresionista” fue adoptado oficialmente durante la tercera exposición en 1877.

Estos artistas aparecen en Paris en el año 1860, pero no es hasta finales de 1874 que se reconocen como tales. Fue entonces cuando se realizo la primera exposición, pero el movimiento no va a tener verdadero éxito mundial hasta años mas tarde.

El primer objetivo de los impresionistas fue conseguir una visión del mundo espontánea y directa. Para ello, se centraron en los efectos que produce la luz natural (-o en el caso de algunas obras del pintor Degas- luz abstracta) sobre los objetos, personas, y lugares. Un ejemplo de este tipo de estudio son las “series”. Esto es un mismo paisaje reflejado en un cuadro a diferentes horas del día. Con ello podían estudiar el efecto de la luz. Aunque también buscaron una pintura verdadera, que reflejara el instante. La paleta de estos pintores se baso en colores primarios y complementarios, las líneas eran sueltas, los cuadros representaban ritmo y al contrario de los anteriores movimientos. Los impresionistas no se fijaban en los detalles.

A finales de 1873, debido al rechazo de la academia y a la falta de venta de sus cuadros, este grupo artístico decidió organizar una exposición colectiva e independiente sin jurado y sin premios. Se unieron y organizaron un colectivo llamado Sociedad Anónima Cooperativa. Pero la exposición, no se realizo hasta un año después en el estudio cedido por el fotógrafo Nadar. La exposición fue atendida por un gran publico y un numero de periodistas, los cuales no hicieron criticas muy favorables. Uno de ellos, utilizo el termino “impresionista” para denominar a este grupo, intentando con ello ridícula rizar la obra de Monet: “Impresión, Sol Naciente”.

Monet fue duramente criticado, al tratar de explicar su ideología. Y al final decidió definir las reglas del impresionismo, que son las siguientes:

-El pintor tiene que pintar lo que ve, la sensación que reciben sus ojos.

- Las cosas no tienen color propio. Es la luz la que lo crea y lo representa con una apariencia real.

- Las zonas no iluminadas directamente tienen tonalidades violetas. La luz disuelve los contornos.

- Los rincones urbanos y la naturaleza pasan a ser tema artístico.

- En la naturaleza no existe el negro.

- Para conseguirla intensidad de la luz real: los colores no se mezclan en la paleta, sino que se aplicaran con una técnica de ejecución rápida. Las pinceladas son vigorosas y cargadas de pasta. También se puede diluir el óleo hasta alcanzar la ligereza de la acuarela..

- Cada artista maneja una tonalidad propia.

  • La composición y el concepto del espacio se basan en la fotografía.

- Eliminan los detalles minuciosos y se basan mas en el contorno y la forma.

- Repetición de un mismo tema en diferentes momentos del día, es la técnica que se utilizaban para estudiar el efecto de la luz en el transcurso del día.

Entre 1874 y 1886 los impresionistas organizan exposiciones colectivas. Cada uno de ellos evoluciona a diferentes estilos, pero seguían teniendo en común sus experimentos sobre el color y la luz.

ARTISTAS IMPRESIONISTAS:

DEGAS- (1834-1917) Le gusta representar la belleza del cuerpo humano. Es el único de impresionistas que no-solo usa luz natural sino también abstracta. Su tema principal para representar en los cuadros es el Ballet.

(Clase de Danza)

'Impresionismo'

MONET- (1840-1926) Sus cuadros expresan el efecto d la luz. Y es famoso además por sus series en los que estudia el efecto de la luz a lo largo del día y los procesos atmosféricos.

(Madame Monet)

'Impresionismo'

RENOIR- (1841-1919) Le gustaba representar multitudes o grupo pequeños pero siempre que expresasen movimiento. Le gustaba estudiar el efecto de la luz sobre el cuerpo humano y la ropa etc...

(Los Remeros)

'Impresionismo'

PISSARRO- (1830-1903) Se interesa de paisajes, y de temas realistas. Utiliza densidad de pincelada, colore puros y no define bien el contorno de las formas.

(Frost)

'Impresionismo'

Vídeos relacionados