Importancia de la Educación

Pedagogía. Teoría de la Educación. Bases educativas fundamentales. Objeto de la Pedagogía. Antecedentes históricos y filosóficos

  • Enviado por: Juan Ramon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

T.2) LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Es uno de los términos más utilizados, cualquiera tiene una idea de lo que es, dependiendo de diferentes variables( situación social, ideología, sociedad en la que vive). Hay muchas definiciones. No existe la posibilidad de una única definición universal. Hay diferentes acepciones:

A ) VULGAR: se entiende como aquella persona que respeta unas normas de urbanidad ( urbs,urbis) y cortesía. Antiguamente se creía que los de ciudad eran más educados. Generalmente la acepción vulgar no es aceptable porque no sabemos como es una persona interiormente.

B) ETIMOLÓGICA: La palabra puede provenir de:

1) Educo/are = criar, nutrir, alimentar.

  • Educo/cis/ere =sacar, extraer, conducir.

  • 1) Se produce la acción en el exterior, es otra persona la que ayuda a educar. Se conoce como acrecentamiento y está relacionado con la escuela tradicional. El profesor el lo más importante.

    2) El niño ya tiene algo dentro, se tiene en cuenta la capacidad, potencionalidad y se le intenta conducir. Se conoce como crecimiento y está relacionado con la escuela nueva o activa. El alumno toma el papel más importante.

    1) Educo/are a dado lugar a la heteroeducación, que se ha relacionado con conjunto de educacionalidad, que es la capacidad para ejercer influencias sobre otros.

    2) Educo/cis/ere a dado lugar a la autoeducación que se la relaciona con educabilidad, que significa capacidad para recibir influencias de otros y configurar nuevas estructuras espirituales. Uno mismo se está educando.

    ¿ Cuál de las dos etimologías es la correcta?

    Una por sí sola no nos sirve, necesitamos tanto lo exterior como lo interior.

    La incorporación de otros términos relacionados con otras ciencias ha influido en el concepto de educación.

    La problemática de la educación la hemos dividido en cuatro grupos:

    a) Existencia.

    b) Posibilidad.

    c) Necesidad.

    d) Legitimidad.

  • ¿ existe la educación?

  • Hay tres argumentos: 1) Histórico: ahora somos más educados que hace 10 años.

    2) Pedagógico: estudios longitudinales o transversales sobre

    gemelos homocigóticos(completamente iguales).

    3)Social: si el nivel educativo es superior, toda la sociedad siempre será superior en todos los campos.

  • ¿es posible la educación?

  • Si que es posible la educación, desde el momento que hay personas que influyen sobre otras ( educabilidad y educacionalidad) se puede decir que hay educación.

    Hay tres posturas que nos dicen hasta donde puede llegar la educación.

    1) Optimismo pedagógico: podemos destacar a dos filósofos importantes; Lennizt dice: “ la educación todo lo puede”. Kant por su parte nos dice: “ el hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

    2) Pesimismo pedagógico: se inicia con las culturas hindúes en donde se enseña a resignarse con lo que son . hasta el positivismo del siglo XIX .

    3) Optimismo moderado o relativo: el primero que se centra en esta cuestión es J.F. Herbart (1776-1841) que decía que no debemos subestimar el poder de la educación y tendríamos que observar la naturaleza individual, las condiciones del medio donde se desarrollan las personas y el tiempo en que tiene que vivir esa persona

    c) ¿es necesaria la educación?

    Hay que hablar de dos sentidos: 1) fuerte: de subsistencia (primario)

    2) débil: de conveniencia (secundario)

    Hay que especificar que tipo de necesidad y por eso hay dos tipo de justificación:

  • Histórica: siempre ha habido un intento de comunicación, también una justificación de diferencia, de manipulación y siempre se ha intentado imitar a los mayores.

  • Antropológicamente: hay tres tipos de justificación antropológica.

  • a) Subsistencia biológica: si el hombre no recibe educación parecería un animal

    b) Subsistencia espiritual: los seres tienen sus propias aspiraciones, gustos... todos somos diferentes.

    c) Subsistencia social: el ser humano en solitario no puede ser concebido, necesita vivir en comunidad, y a esta le interesa que sus miembros estén educados.

    Faure dice: “ la educación es una necesidad biológica”.

    Freire dice: “ el ser humano sin palabra interior (conciencia personal) y sin palabra exterior (conciencia exterior) no sería una persona, sino que sería un objeto o cosa muy fácil de manipular”.

    d) ¿ Es legítima la educación?

    Hasta que punto podemos obligar a una persona a ser educado, si partimos de que el hombre es libre. Un niño si no le obligas a comer cuando es pequeño no come, no es consciente de lo que hace. Por eso la educación es deber y derecho individual y también deber y derecho social.

    C) CIENTÍFICA.

    Se suele hacer un estudio que encierra las características básicas de la educación. Estas son 9: perfecionamiento/optimización;intencionalidad/propositividad;Continuidad permanente; gradación / sistematización; individualización / socialización; capacidad subjetiva; carácter constructivo; función receptiva; orientación a valores /posturas.

    1) Casi todas las definiciones dicen que la educación es una modificación positiva del ser humano. Se desarrollan aquellas capacidades que no tiene del todo desarrolladas. Optimización es alcanzar lo mejor, por lo tanto perfeccionar.

    2) Intencionalidad/propositividad: intención puede o no que la lleve a cabo, en cambio propositivo seguro que lo hace o lo llegará a hacer. En la educación tiene que haber intención y proposición recíproca (discente / docente) .

    3) Continuidad permanente: la educación anteriormente solo afectaba a los niños y jóvenes. la educación es un proceso permanente que dura toda la vida. Esta educación dependerá de las ilusiones y las aspiraciones de cada uno; “ nunca te acostarás sin saber algo más”.

    4)Gradación/sistematización: la educación es un proceso graduado, poco a poco y con un orden (sistematización)= Logse, LODE, universidad... este proceso repercute positivamente en el desarrollo humano en todas las dimensiones(cuerpo, salud...)

    5)Capacidad subjetiva: Capacidad que tiene cada persona para desarrollar sus capacidades. Esta palabra se la relaciona con educabilidad. En función de nuestras capacidades, intereses o motivaciones elaboraremos la información recibida.

    6)Individualización /socialización: los primeros beneficiados son los individuos pero como miembros de una sociedad, esta también sale beneficiada.

    7)Carácter conductivo: hace referencia a una de las etimologías de la palabra educación (conducción) que es la heteroeducación, al menos en las primeras etapas necesitamos un guía que nos conduzca. Este carácter conductivo tiene que respetar la libertad.

    8)Función receptiva/activa: para poder recibir educación se debe prestar atención, y este es un proceso voluntario. Con la información, debemos estructurar, personalizar y retener(función activa). Nadie puede aprender por otro, el aprendizaje es algo estrictamente personal.

    9)Orientación, valores/ patrones: se ha intentado hacer una jerarquía de valores, que es estudiada por la axiología educativa, que es una parte de la filosofía de la educación. Todos los países tiene una ley marco que nos engloba(constitución). Estas leyes fijan el patrón educativo. Cualquier país plasma el patrón de hombre educado que la sociedad quiera. Estos patrones no son estáticos; cambian y tienden a ser más universales. Hacemos también referencia a los temas transversales que son los que se imparten en las áreas curriculares, etapas,niveles y ciclos educativos . Existen ocho temas: educación para la salud, vial, sexual, del consumidor, ambiental, moral y cívica, para la igualdad de oportunidades. Los valores también son dinámicos.

    ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

    Desde el punto de vista científico:

    1) La educación es una acción (exterior) adquirida, intencional, planificada de forma racional, científica, tecnológica , que lleva a una actividad de praxología o práctica. Todo es para conseguir unos objetivos o metas previstos. (Estamos hablando de heteroeducación).

    2) La educación es un proceso (secuencia de acciones o actividades dirigidas a la consecuencia de un objetivo) que es interactivo e intractivo. Es un proceso permanente. Interactivo: la relación de una serie de elementos personales (profesora, alumnos...), materiales ( cultura, conceptos, procedimientos y actitudes...), mediacionales (para comunicar información necesitamos medios), vehículos mediacionales ( códigos, lenguajes que utilizamos. Intractivo: tiene un inicio y un fin. Hay que personalizar la acción. Es imprescindible que los dos conceptos se interrelacionen.

    3) La educación es un efecto, resultado o producto. El primer beneficiado es el individuo, pero como somos seres sociales, y también la sociedad sale beneficiada. Nadie puede poner límites a la educación, es un proceso infinito, no hay tope. Si recibimos más educación somos más cultos.

    4) La educación es una relación/sistema humano, personal, interpersonal y multipersonal. Es una relación social y cultural. La educación es un sistema, un conjunto de elementos relacionados entre sí y con el medio. Es un sistema de comunicación y un sistema cibernético/optimización.

    5) La educación es un medio tecnológico que utilizamos para conseguir eficacia y eficiencia. Eficacia: razón o proporción entre acciones, medios y resultados obtenidos. Está en relación directa entre el profesor y el alumno. Eficiencia: razón o proporción entre objetivos planificados o previstos y resultados obtenidos. Suele hace referencia al patrón educativo (en las leyes educativas). Podemos hablar de tecnología didáctica(se basa en el arte de enseñar) o tecnología educativa (se basa en el proceso de enseñar y también aprender).

    BASES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN.

    La educación se basa en la realidad, en una realidad humana, social y cultural

    que están incluidas en otra realidad que es la naturaleza.

    • Naturaleza/cultura: Rickert dice: “el conjunto de lo nacido por sí orientado en sí y entregado a su propio nacimiento”. Naturaleza. “ Lo producido o creado por el hombre por encima de la naturaleza para realizar valores...”. Cultura. En función de la naturaleza nosotros creamos cultura.

    • Educación /naturaleza: 1) educación natural: biológico, genético, individual. Somos únicos e inimitables. 2) educación cósmica: a la educción que nos ofrece la misma naturaleza. 3) educación sistemática: la naturaleza es el gran ordenador que tan solo es perturbado por el hombre.

    • Educación/cultura: hay que hablar entre cultura objetiva(creada por e hombre). Todas las culturas tienen ideologías con las que podemos estar de acuerdo o no. Estas se plasman en las políticas educativas de los países.

    La educación es:

    • La educación es un bien cultural

    • La educación es siempre una síntesis cultural.(nadie sabe todo sobre todo)

    • La educación implica individualización(la primera persona beneficiada es el individuo. La información hay que transferirla, renovarla, crearla.

    • La educación es transmisión o comunicación.

    Los fundamentos de esta educación o los elementos esenciales para que esta exista son: hombres/mujeres, la comunicación, la cultura y la sociedad.

    Hay multitud de interpretaciones sobre lo que es el hombre. Podemos encontrar dos perspectivas: la ontológica y la vital.

    Se ha intentado resolver a partir de dos paradigmas: a) que el hombre es lo que es en función de lo que es más las interacciones de este con el medio (proceso de configuración)se le da más importancia al medio. b) el hombre en relación con el medio (proceso de desarrollo personal)se le da más importancia al hombre.

  • Ambientalismo.

  • Innatismo.

  • AMBIENTALISMO: Este cambio nos permite superar los mecanismos o los procesos estrictamente biológicos. El hombre es un ser vivo y como ser vivo nos regimos por estímulos y por instintos. El hombre cuando nace, no nace con una cultura aprendida sino que la vamos asimilando gracias a la experiencia con el medio. El hombre nace desespecializado, como una tabla rasa, y a partir de aquí el medio nos ayudará a ser lo que somos. La historia filogenética que ha sufrido el hombre ha sido terrible. El hombre nace con 100.000.000 de neuronas, estimulando estas neuronas podemos conseguir mucha información. Cuando nace el cerebro pesa 330gr.y cuando tiene un año 1Kg.

    Cuanto más evolucionado este el ser humano más pronto se adapta al medio ya que es más independiente. En función de la experiencia el ser realizará diferentes actitudes. La actitud del ser humano será la base de lo que seremos a lo largo de nuestra vida. Esta actitud estará en función de las disposiciones innatas con las cuales nosotros nacemos. Dependerán de las configuraciones del medio en que nosotros nazcamos. También dependerá de la cantidad y calidad de intervenciones del medio. Según la experiencia personal que tengamos podremos resolver problemas y tomar nuestras propias decisiones.

    En el paradigma A se dirá que la intervención con el medio debe ser mucha. En el paradigma B , todo lo contrario; Esta intervención tiene que ser la menor posible. Estos dos paradigmas se olvidan del tiempo, que es una variable muy importante.

    Existe lo que se llama lo sistemas configuradores: sistema cósmico, sistema ecológico y sistema social

    La intervención de estos sistemas será lo que nos influirá.

    ¿Qué tenemos nosotros de genético? Pues aquellas características innatas que el medio me ha potenciado positiva o negativamente.

    INNATISMO (GENES, GENOTIPO) AMBIENTALISMO

    (factor interno) (sistema cósmico...)

    (factor externo)

    FENOTIPO

    GENOTIPO + EDUCACIÓN = FENOTIPO

    TEORIAS DE LA EDUCACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS PARADIGMAS

    En función del paradigma del innatismo: teorías evolutivas, Laissez-Freire y teorías del desarrollo.

    Las teorías evolutivas son conocidas también como naturales, y como principal expondríamos el Naturalismo de Rousseau con El Emilio. El hombre nace con unas características que tiene que desarrollar sin la menor intervención educativa posible. En esta obra el profesor debe intervenir lo menos posible (concepto del factor externo). Los puntos negativos son : sin intervención seríamos animales irracionales, el medio tiene mucho que ver en la construcción de la formación como personas .

    Dentro de Laissez-Freire hay un grupo de teorías no homogéneas ni en su base y fundamento ni en su finalidad; el valor más importante de ellas es la libertad; por eso se llaman teorías libertárias. Escuelas de Hamburgo, Kinderllandens, escuela de Summer Hill (Neill), Pedagogía no Directiva (Carl Rogers), Pedogogía institucional (Vazques, Oury, Lobrot), Autogestión libertaria(Lapassade), Desescolarización (Illich, Reiner, Postman).

    TEORÍAS DE MODELOS DIRECTIVOS

  • Autoritario: se le suele relacionar con la escuela tradicional, al alumno no importaba, lo primero era el profesor, lo segundo la disciplina y lo tercero que los conocimientos se supieran memorísticamente.

  • Enciclopédico: Los partidarios consideran que lo más importante es saber; cuanto más sepamos mejor. Lo más importante para ellos es el currículum. Se diferencia del autoritario en que la información es tan amplia que el currículum seleccionará lo más importante. Se le ha criticado bastante porque se ha confundido con el memorismo. Es importante porque han hecho el esfuerzo de seleccionar la información. Sin memoria no hay aprendizaje.

  • Taxonómico: clasificación de los objetivos del aprendizaje. El primero fue Bloom, lo hizo en tres bloques: Cognitivos(conceptuales), psicomotores(procedimentales), afectivos(actitudinales). Ha obligado a que el profesorado programe la acción aducativa.

  • Ambos paradigmas(medio, genético), dejan de lado la variable Tiempo. Piaget dice que es imposible el ser sin relacionarlo con el medio y con el tiempo. Los aspectos manipulativos son muy importantes. Piaget destaca el clima emocional afectivo como parte del desarrollo. Lo que nos pase en nuestra infancia es muy importante para el futuro. El lenguaje será el elemento clave para el desarrollo cognitivo, ya que le permite desarrollarse.

    Si somos lo que somos lo somos en función del medio. Las interacciones son muy importantes para nuestra configuración. Educar será hacer de una manera y no de otra. La educación se presta como la canalizadora organizada de todas las interacciones. Recibir un conjunto de intervenciones que nosotros queramos aprender. A más autonomía más libertad, pero también más responsabilidad. La educación será un proceso de asimilación donde las generaciones adultas pasan información a las jóvenes.

    Esta intervención puede ser sobre personas, objetos o situaciones, por tanto será una educación de selección cultural.

    Cuando hablamos de intervenir hablamos de control(referido al exterior) y autocontrol (interior. El origen de la educación está en el sistema social.

    Pattern: hombre o modelo de una sociedad, que sigue unos patrones(educativos). Será el modelo de hombre educado que se quiere llagar a conseguir. Tiene unas variables, tiempo, espacio, historia. Este patrón serían las finalidades educativas. De aquí surgen los patrones derivados(objetivos.

    ¿Qué tipo de control ejercemos sobre el medio(sistema cósmico, ecológico y social)?

    El patrón educativo lo marca la sociedad. Toda sociedad tiene una política educativa, la responsabilidad de fijar este patrón es la sociedad(políticos). No obstante cuando se hacen las leyes educativas siempre hay un experto en educación.

    El sistema cósmico como es obvio no lo podemos controlar.

    El sistema ecológico, existen lo que se llama educación compensatoria. Podemos compensar cualquier tipo de déficit.

    El sistema social es donde más podemos intervenir. Hay varias razones para intervenir:

    a) Razones científicas: La ciencia es dinámica, cada momento se inventan más cosas. Todo depende del nivel de ciencia que tengamos; a la hora de educar hay conocimientos científicos y no científicos. Tenemos que seleccionar y tomar los más relevantes.

    b) Pedagógicas: calidad / cantidad(editoriales que emplean pedagogos)

    Mínimos(requisitos indispensables)

    c) Sociales: Va relacionado con el principio de igualdad de oportunidades para todo el mundo. La forma de enseñar a aprender es importante.

    FUNCIONES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN

    A) Igualdad/desigualdad: la educación debe intentar conseguir la igualdad de todos los hombres. No todo el mundo es igual genéticamente hablando. El profesorado debe conocer a sus alumnos y debe ceñirse a las características de sus discentes. Aunque la educación parte de la igualdad no siempre se trata de la misma manera. El profesorado debe estar al tanto de las nuevas técnicas. El medio tiene una estructura primaria (familiar) y secundaria (barrio). Como sabemos no todas las familias son iguales, al igual que no todos los barrios son iguales. La familia realiza acciones cognitivas, psicomotrices y afectivas. Estas acciones se manifiestan como clímax ( pueden ser potenciadores o inhibidores). Estos actúan como modelos. Estos modelos se traducen en hábitos, actitudes y valores. Si juntamos tanto genética como medio, observamos que somos diferentes pro la educación ha de partir de la generalidad.

    Si vemos o juntamos tanto genética como medio observamos que somos diferentes pero la educación ha de partir de la igualdad.

    ¿Cómo se puede conseguir la igualdad? Toda educación está en un contexto. Todas las personas inscritas en un mismo contexto deberían recibir las mismas oportunidades de descriptores genéticos. Del sistema social sale el sistema educativo. Existe una responsabilidad social(que implica que es política) porque cada país tiene sus leyes marco que es la constitución. Es también una acción política (intervención) que debe ser normalizada en el sentido de generalizar la igualdad y calidad de la educación. Esto debe ser así por un motivo de justicia social. Debe haber un buen nivel tanto científico y humano. Cuanto más preparados y más humanos somos, contribuiremos a que esa cantidad y calidad aumente.

    B) Optimización/compensación: significa conseguir lo mejor. Para conseguir lo mejor debemos discriminar positivamente los sometidos a segregación, para que todos tengan el mismo nivel. Hay que compensar las creencias y para ello hay que analizarlas (económicas, sociales, educativas...).Cuando hablamos de compensar también hablamos de prevenir (hay más medidas compensatorias que no preventivas).

    C) Estabilidad-reproducción/cambio innovación: la educación es una reproducción. El sistema educativo se nutre de toda una sociedad(cultura) que tiende a ser cada vez más universal(comportamiento,conducta).Del sistema educativo salen las acciones o intervenciones educativas. La educación no genera uniformismos educativos(el alumno puede ampliar sus conocimientos, sus intereses son diferentes...)

    CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

    Popositividad; condiciones estructurantes; efecto configurativo.

  • Propositividad: acción decidida y voluntaria que implica reflexionar entes de hacer, cosa que implica mirar lo más positivo y rechazar lo negativo. Potenciar lo positivo de acuerdo con el pater o modelo que tiene la sociedad. La educación consta de diferentes grados de intencionalidad (formal, no formal, informal...)

  • Condiciones estructurantes: el profesor debe dar la máxima estructuración, para reforzar la autoestima:

  • referidas al padre: Referida al pater o modelo social.

  • Estimulante o motivadora: cuando el profesor explica para motivar una respuesta en el alumno.

  • Novedoso: no se puede repetir conceptos.

  • Estructurante: debe promover autoestructuración.

  • Variedad: clases amenas

  • Adecuada: a nivel configurativo de alumno(12 años cosas de 12 años)

  • Afectiva/positiva: agradable, interesante.

  • Adaptativa: debe producir autoestima, autocontrol

  • Generalizadora: los conocimientos se tienen que poder explicar en todos los ámbitos.

  • Multidimensional: debe contribuir en todas las dimensiones.

  • Efecto configurativo(especialización): el hombre nace desespecializado, nace abierto a multitud de oportunidades. Se especializa en función de lo que es genéticamente y su intervención con el medio(que es social y cultural). Este sistema socio-cultural tiene un modelo o pater a seguir, que se llevará a cabo mediante el patrón educativo. La educación tiene un gran poder político. La educación no es neutral, no es global, debería ser abierta.

  • LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN

    Son dos fundamentalmente: estructural y funcional.

    Estructural: son aquellas que hacen dimensionar de forma global la estructura de la acción educativa. Engloba: unos elementos personales y materiales

    Unas variables: programas(que tiene que hacer el alumno con los conocimientos que ha asimilado) y facilitadores(facilitan la entrada de información, premios, incentivos, motivación...).

    Todo esto implica: que, como, para que, por que, a quien, donde, cuando...

    Todo ello está englobado en tres subsistemas: formal, informal y no formal.

    Funcional: intenta clarificar la dinámica y secuencia educativa. Todo sistema educativo es un sistema de comunicación(de información y sentimientos) y un sistema cibernético(control, optimización y comprobación...)!intentamos conseguir lo mejor de nuestros alumnos. Normalmente nos fundamentamos en las siguientes teorías: teoría general del sistema, teoría de la comunicación, teoría del control/autocontrol, teoría de la información.

    T. 3 LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN COMO INTERVENCIÓN.

    La configuración del hombre está regulado siempre mediante coordenadas y se hace siempre mediante un sistema sociocultural.

    SISTEMA SOCIO-CULTURAL

    !

    REGULADO POR CORDENADAS

    !

    ESPACIALES TEMPORALES HISTORICAS

    !

    FINES,FINALIDADES ! SIST. EDUCATIVO! FORMAL,NOFORMAL,INF.

    !

    ACCIÓN/INTERVENCIÓN

    -----------------------------------------------------------------------------------------

    Sistema educativo formal: se caracteriza por su intencionalidad, su sistematización y que utiliza tecnología. El sistema educativo formal son la totalidad de factores e instituciones educativas controladas por la normativa legal del estado. Tiene unas características:

  • Existe una política educativa que marca los objetivos o fines del sistema educativo.

  • Existe una administración, personas que administran la educación (ministro, director, profesores...).

  • Necesita unos medios (edificios, sillas, mesas, materiales diversos...).

  • Tiene una estructura, los subsistemas educativos perfectamente estructurados e interrelacionados.

  • Estos cuatro puntos dan lugar a unas:

  • Variables: los objetivos y contenidos de los subsistemas son diferentes, las escuelas son diferentes(privadas, publicas, concertadas), los gastos públicos son diferentes, la eficacia y eficiencia son diferentes.

  • Funciones: se intentan formar (función intelectual) mediante el currículum , función individualizadora (todos somos diferentes hemos de conseguir lo mejor de nosotros mismos), función socilalizadora (la escuela permite relacionarnos), función personalizadora (nos prepara para una profesión)

  • Todo esto tiene una serie de características: selección de contenidos; el orden de contenidos; sistematización.

    Sistema educativo no formal:se caracteriza por su intencionalidad, sistematización y tecnología. Son aquellas agencias educativas que tienen tecnología pero que se dan fuera de la vía escolar. Las finalidades, objetivos y funciones son muy variados. Todos aquellas actividades de fuera de la escuela no formales. Los educadores pueden ser profesionales o no. Actualmente se tiende a la profesionalización de estas personas. Los contenidos son diferentes y están bastante estructurados y ordenados. Los espacios pueden ser fijos o móviles. El tiempo es variable también. La gestión depende de instituciones varias(gobierno, ayuntamientos...). La financiación está en función directa con la gestión.

    Sistema educativo informal: se caracteriza porque se engendra en el medio, fuera de cualquier intervención pedagógica preconcebida, no tiene intencionalidad, no tiene sistematización, pero si tiene tecnología. Suele hacer referencia a mass media(cine, televisión radio... Los límites entre E.N.F e Informal no son tajantes. Puede disponer de alta carga educativa como deseducativa, todo dependerá de la selección que hagamos de esta información.

    Educación informal podrían ser los refranes, cultura popular, literaturas fiestas populares...

    imputs ! sociedad ! outputs

    (información) ! (individualización procesada)

    educación

    !

    hombre (el hombre se configura según la sociedad y

    su educación)

    Teoría de Illich, Postman, Reiner, Goodman, L.Milani: todos ellos critican a la escuela, en el aspecto de que no es útil o en algunos casos no debería existir.

    Postic dice que existe la educación paralela y explica que el sistema informal es un verdadero sistema educativo.

    TEMA 4. RECONOCIMIENTO ACERCA DE LA EDUCACIÓN.

    Pedagogía: Tenemos que ver cual es su objeto de estudio, y este es la educación. Si queremos hablar con propiedad este objeto tendrá que ser científico y tecnológico. Para saber lo que es educación debemos saber lo que es conocimiento(natural, espontaneo, intuitivo, vulgar, experiencial o simple) y lo que es ciencia. Desde que el hombre es hombre le ha interesado el conocimiento. El conocimiento natural puede ser espontáneo, intuitivo, vital, vulgar, experimental. El conocimiento natural: busca conocer la realidad y para ello trata de fundamentarse en modo en que lo real se presenta ante la experiencia humana, queda reflejado en las leyendas, mitos, literatura, tradiciones... es decir estudia la antropología cultura.

    El conocimiento científico busca conocer lo real pero además busca la misma fundamentación del conocimiento en la experiencia( reflexiona y sistematiza). La fundamentación no es la misma. Lo que yo he observado de la realidad no puede ser de una manera diferente a la que es.

    Conocimiento natural: no es reflexivo, no es sistemático, puede ser verdad o puede ser falso.

    Conocimiento científico: es reflexivo, es sistemático y es sumamente crítico.

    ¿Qué es la pedagogía históricamente? Siempre ha hecho referencia a la naturaleza y problemática de la educación. Etimológicamente proviene de Pais-dos: niño ;y Agogía:conducción.

    En el S IV es utilizada por los Griegos y los Romanos (el término). También en el capitulo 9º de la Iliada de Homero habla Fénix como Pedagogo de Aquiles.

    La palabra de pedagogo era (Grecia clásica) aquélla persona esclava o liberto que conducía a la escuela o skole a los niños de sus amos. Era el ayo o custodio del niño. Podía o no tener cultura.

    En los siglos XV y XVI , los pedagogos eran los preceptores de las familias acomodadas y también podrían tener o no cultura. También podrían estar especializados en algo.

    En el año 1985 Sanvisens dio un doble matiz a la palabra pedagogo; añade el concepto de tecnólogo, aquella persona que investiga y teoriza sobre temas de educación.

    La agología : - /logos/ ciencia estudio o tratado.

    -/apogía/ conducción.

    Antropología: -/apogía/ conducción ø intentaron sustituir pedagogía

    -/antropogos/ hombre por otros términos que no

    cuajaron.

    Actualmente hay dos focalizaciones importante que hacen referencia al estudio científico y tecnológico de la educación: la pedagogía y la teoría de la educación

    La pedagogía: se relaciona con ámbitos de habla alemana. Los términos de filosofía y Pedagogía están muy vinculados.

    Hª de la educación: debemos acudir a los países de lengua anglosajona. Antiguamente no existía la palabra pedagogía.

    DEFINICIONES DE PEDAGOGÍA:

    Hay cuatro definiciones:

  • El estudio o tratado de la conducción de niños o adolescentes.

  • El estudio de la conducción consciente y sistemática.

  • Como ciencia, estudio teórico de la educación.

  • Como ciencia, arte y técnica de la educación.

  • *1) la educación es un proceso permanente(no solo para niños) por eso no es válida hoy en día.

    *2) la educación puede se formal, no formal e informal. Como no es sistemática la informal no puede ser válida tampoco.

    *3) como la educación no es solo teórica sino que también es práctica. Es incompleta y no válida.

    *4) para que algo sea ciencia debe reunir una serie de características:

    • Campo de estudio: debemos delimitar.

    • Disponer de objetivos o hipótesis de investigación.

    • Tenemos que usar la metodología adecuada al campo e estudio que queremos utilizar.

    • Sacar conclusiones/leyes de la investigaciones.

    Arte puede tener varias definiciones:

    • arte como actividad

    • conjunto de reglas para una actividad

    • arte como creación de algo

    • arte como expresión y comprensión de belleza(la expresión es siempre objetiva y la compresión subjetiva)

    • conjunto de disposiciones positivas y subjetivas para obra.

    Ciencia y arte no pueden estar en la misma definición(objetivo y subjetivo). La ciencia nunca puede ser Arte por el simple hecho de que es objetiva.

    Francesc R. Hubert (1969): “ es preciso concebir el conjunto de la pedagogía como un edificio de varios pisos.. uno albergaría la ciencia, el otro la moral o filosofía práctica, otro las técnicas y otro la creación artística o arte”. Unifica las dos definiciones de los anteriores autores.(actualmente es incompleta)

    Pedagogía

    ! (tiene como objeto de estudio)

    educación (debemos recurrir a la educación)

    obras escritas

    mundo occidental mundo oriental(relacionado con la religión).

    Mundo oriental: están relacionadas con la religión o religiones. Podemos encontrarnos con la Vedas o Upanisads que describen religiones como podría ser la del budismo. También nos encontramos con la Biblia(israel) que predicaba la igualdad. Los libros Sapienciales de Egipto: nos habla de los dioses, de la estructura social.

    Mundo occidental: nos encontramos con la Republica de Platón (filosofía) Política de Aristóteles (política). La iliada o odisea de Homero (literatura). En el mundo occidental pertenecen las obras a los campos de la filosofía, política y literatura.

    Tanto las obras occidentales como las orientales no tratan de forma sistemática la educación.

    La primera obra que si lo hace es Instituciones oratorias de Quintiliano. Hace un estudio ordenado de cómo se tiene que instruir al orador y a que instituciones se ha de ir para ello.

    Las teorías han avanzado muy poco. En la E.M siguen haciendo referencia a la religión. Ramón Llull: Doctrina pueril, Llibre de las meravelles

    St.Tomás: Divino maestro.

    En el Renacimiento predominan las obras relacionadas con la religión pero se introduce la vertiente política. La educación de los príncipes.

    En los Siglos S XVII-XVIII-XIX ya las reflexiones acerca de la educación ven avanzando. Todas las ciencias en general: anatomía, filosofía, biología...todos tienen que ver con el hombre y eso conlleva a la educación de este. Serán asistemáticas( todavía no están ordenadas).

    J.F HERBART (1776-1841): Era discípulo de Kant. Representa la poniente filosófica del idealismo( la educación todo lo puede, el hombre no es nada sin educación). Fue catedrático en Frankfurt, Konigsberg, Landshut, daba clases de pedagogía. La persona que era catedrática de filosofía tenía que dar clase de pedagogía.Herbart sustituye a Kant cuando este se retira.

    Kant en el libro Pedagogía dice que la pedagogía debería disponer de una teoría que en esos momentos no estaban capacitados para desarrollar. La educación es muy difícil de llevar a cabo. Lo más complicado de realizar por el ser humano es educar y gobernar.

    Herbart dice que la pedagogía se fundamenta en dos ciencias: la filosofía práctica(ética) y la psicología. La psicología se encarga del estudio del ser y la ética del estudio de cómo debe ser el ser.

    La psicología nos indica el medio, camino y obstáculos que nos encontraremos cuando estudiemos el ser. Método inductivo.

    La ética es el fin, hace referencia a como llegar a ser ;método deductivo

    Entre las dos se introduce la pedagogía. Su objeto de estudio es la educabilidad del ser. Ya tiene un campo de estudio.

    Si parimos del ser y queremos llegar a lo que debería ser, lo hacemos mediante la instrucción(educabilidad). La educabilidad la conseguimos mediante la instrucción. Los objetivos de esta instrucción son la formación intelectual y del carácter.

    Para que exista la instrucción debe haber un interés. Este puede ser directo: el que brota de la misma lección(encuentra interesante el tema). Indirecto: será la atención, para aprender hay que prestar atención.

    Para que exista interés tiene que haber disciplina y gobierno.

    Disciplina: algo interior y personal y que se plasma en la voluntad.

    Gobierno: es exterior y hace referencia al profesor.

    ¿Cómo instruir? Si quieres saber debes conocer los grados formales del conocimiento:

  • Mostrar(intuitivo, análisis): Debemos mostrar aquello que queremos enseñar. Intuir ver captar.

  • Asociar(síntesis): sintetiza lo que vas aprendiendo.

  • Enseñar(demostrar): Poder explicar o demostrar lo que sabemos(los alumnos).

  • d))Filosofar(abstracción): Debemos tener una capacidad de abstracción mental. Ya disponemos de una teoría o modelo de lo real.

    En su libro La pedagogía derivada del fin de la educación es el libro donde nos explica todo lo anterior. El fin(ética) era conseguir un hombre virtuoso, moral(método deductivo).

    Platón: fines de la educación;Rousseau hombre natural; Kant: moral; Spranger: culto

    Los filósofos eran los encargados de poner el fin. Según el sistema filosófico el fin era diferente.

    Sistema filosófico según el sistema filosófico

    (ideas, ideales, valores...)

    Cosmovisión(visión del mundo)

    antropológico

    pedagogía(valores, ideales, fines)

    educación

    Herbart es el primer filósofo que plantea teóricamente de lo que es la pedagogía. Nos da un campo de estudio(educabiliad), unos objetivos o hipótesis de estudio(como aprende el niño, formación intelectual/formación del carácter), métodos de investigación(inductivo y deductivo) y tenía unos resultados o fines( el hombre moral. Nos plantea un cuadro bastante incompleto de lo que sería la ciencia de la educación.

    Pedagogía diferencial: las diferencias entre seres humanos(viejos, hombres, mujeres...)

    Pedagogía general: general y común entre todos los hombres( personas...).

    Nos habla de la didáctica general / específica(como enseñar), y nos habla de la organización escolar.

    Por primera vez con Herbart presenta un cuerpo de conocimientos teóricos y científicos acerca de lo que es la educación.

    Clasificación de la ciencias

    Ciencias naturales ciencias sociales/humanas

    Ha habido diferentes posturas hasta hoy en día que explica que el caso de la educación no es una ciencia:

    1) Las ciencias sociales o humanas no son ciencias porque las ciencias humanas estudian el hombre; este esta formado por parte corpórea y no corpórea,¿cuál estudia la no corpórea, como se puede estudiar?. El existencialismo. Hay quien dice que son pseudo ciencias (una ciencia falsa). Otro grupo dice que los científicos de la educación son unos farsantes, nos comparan con los antiguos sofistas( sacerdotes cuyo único objetivo era cura almas) .

    2) Las ciencias sociales son verdaderas, y son las únicas ciencias. Las ciencias humanas hacen referencia al hombre; el conocimiento y el autoconocimiento del hombre constituirían las cotas más altas de sabiduría (ciencia, espíritu y alma.) Lo que hemos de estudiar.

    3)Las ciencias sociales y ciencias humanas, las dos son ciencias y son homologables(iguales). La realidad es una y la parte corpórea y no corpórea son aspectos de esta misma realidad.

    Lebniz: dice que dios es el gran ordenador; Newton: nos habla de la macánica cuántica; Piaget de la epistemología genética; Bertalanffy de la teoría general de sistemas; Boonge de la teorías generales.

    4)Las ciencias sociales y ciencias naturales las dos son ciencias pero no del todo homologables. Difieren en cantidad y calidad, sobre todo al nivel de exactitud y objetividad.

    Hoy en día predomina la 3 y la 4.

    ¿Es la pedagogía la única ciencia capaz de estudiar la educación?

    1ª postura: la pedagogía es la única ciencia, las demás serían ramas que reciben el nombre de ciencias pedagógicas. Autores: E. Manganiello, E. Planchard, Vexliard.

    2ª postura: existe la pedagogía general y las ciencias de la educación(psicología de la educación, biología de la educación, filosofía de la educación). Se introduce el término. Autores : R. Nassif, H. Garcia Hoz pedagogía general 1968; tª de la educación 1981.

    3ª postura: lo que existen son las ciencias de la educación. El autor destacado es Debesse(1966): “ si queremos estudiar lo que es la educación tenemos las ciencias de la educación y que la pedagogía general no nos sirve para nada, no cumple ninguna función. Este autor junto a Mialaret (1976) nos dirá más tarde que existen las ciencias de la educación y la pedagogía.

    4ª postura (válida hoy en día): existen ciencias de la educación y existe la pedagogía o tª de la educación,¿cuál es la diferencia?. Coinciden en que el objeto material de estudio es la educación; pero difieren en el objeto formal del estudio es estudiar la educación especificamente.

    Hoy en día se habla de una interdisplinariedad y de una multidisciplinariedad. Hay diferentes disciplina con el mismo objeto de estudio y también diferentes métodos que sirven para estudiar cualquier ciencia. Se puede estudiar la educación desde diferentes disciplinas. Cualquier ciencia que estudie la educación se convierte en ciencia de la educación. Si la economía estudia la educación se convierte en economía de la educación y se convierte en ciencia independiente de la pedagogía.

    Para hacer un estudio completo de la educación hay que mirar todas las ciencias. Habrá que utilizar diferentes métodos. La pedagogía a lo largo de la historia se la ha calificado de diferentes formas. Hay tres que son calificativos:

    • Pedagogía general: hace referencia a la educación

    • Pedagogía fundamental: hace referencia a las características de la educación, son fundamentos en cualquier hombre o mujer.

    • Pedagogía sistemática: es un conjunto de conocimientos ordenados.

    ESTUDIOS DE PEDAGOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

    Desde el principio hasta el S XIX la pedagogía ha sido relacionada con la filosofía y la filosofía estudiaba toda la educación (método deductivo). Planteaba un fin de la educación.

    En el primer tercio del siglo XIX se empieza a desvincular de la filosofía.

    En la segunda mitad y primera del siglo XX pasamos a las ciencias de la educación. Se consolidan las que hay y surge un amplio abanico de ciencias de la educación. Surge una nueva ciencia de la educación llamada pedagogía. Se caracteriza porque todas estudian la educación pero las diferencias entre ellas es que el objeto material es el mismo el objeto formal es diferente. Se diferencia en la forma en que estudia este objeto de estudio, la especialidad es diferent1e.

    TEMPORIZACIÓN

    FASES DE LA PEDAGOGÍA

    Hasta el S XIX

    La pedagogía depende de la filosofía

    Estudia todo el fenómeno educativo,

    Primer tercio del S XIX

    Se desvincula de la filosofía y se consolida como ciencia.

    Se perfilan algunas ciencias de la educación.

    Segunda mitad del S XIX y primera mitad del S XX

    De la pedagogía se pasa al caso de las ciencias de la educación.

    Psicología de la educación, sociología de la educación

    Actualidad

    Surge una nueva ciencia de la educación sinónima a la pedagogía

    El objeto material de estudio es el mismo, pero cambia la especialidad(estudio formal).

    La teoría de la educación es en estos momentos una teoría del conocimiento. Cada vez salen unos nuevos conocimientos, diferentes formas de saber o conocer.

    Conocimiento científico

    pseudociencia Protociencia técnica

    conocimiento común, vulgar, espontáneo, intuitivo, experencial o vital.(conocimiento que tiene cualquier persona por el mero hecho de ser persona. En función de la vida que desarrollemos).

    Conocimiento científico: sabemos que puede ser ciencia(conocer por conocer; objetivo intrínseco, conocer independientemente de los resultados cognoscivos) y tecnología(conocer para intervenir sobre procesos del mundo natural o social). El conocimiento se encarga de describir y explicar los hechos educativos de estos conocimientos.

    Protociencia: ciencia embrionaria. Los conocimientos son casi científicos pero no lo son.

    Pseudociencia: ciencia falsa, por ejemplo los zahoríes (buscadores de agua).No tiene conocimiento científico.

    Técnica: se la compara con el artesano, aquella persona que realiza artesanalmente un trabajo. Conoce mejor su parcela de la realidad, más que una persona que solo tiene conocimiento vulgar.

    Actualmente la pedagogía se la denomina teoría de la educación. La educación necesita una teoría sustantiva(sustancia, como intervenir educativamente), necesitando a la vez teorías interpretativas que tienen incidencia en la educación. Dependiendo de la teorías interpretativas, utilizaremos unas metodologías diferenciadas con unos enunciados observacionales que contará con unas legalidades procesuales (cuales son los procesos legales que podemos utilizar). Todo esto lleva o crea unas tecnologías educativas: teorías tecnológicas extraídas de la realidad en que vivimos.

    La pedagogía tiene 3 dimensiones:

    • A) La filosófica y/o ciencia(fundamentante): describir, explicar, predecir.

    • B) Tecnológica(mediadora / normativa): predecir.

    • C) Praxiológica (aplicativa): saber hacer bien.

  • Filosófica: fin/es; valor/es(durante el tiempo pasado); filosofía de la educación: teorías educativas, filosofías de la educación.

  • Ciencia: pedagogía y teoría de la educación.

  • Tecnología : - conocer para intervenir: procesos naturales y sociales

    • - extrínseco y/o utilitario: eficacia y eficiencia.

    Tecnología: - educativa: hace referencia a procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • - didáctica.

    c) Praxiología: -acción: profesor.

    - actividad: alumno. Observación (conocer a los alumnos): acción,

    Reflexión, nueva acción

    BLOQUE II. TEMA 1.

    APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.

    Las aportaciones de la filosofía pueden ser dos: de orden teórico y de orden práctico.

    De orden teórico significa contribuir a aportar cuales son los fines de la educación a lo largo de la historia, y a partir de estos se han deducido las normas prácticas de la educación.

    Aportaciones de la filosofía

    • Fines de la educación(valores de la educación):filosofía de la educación, teorías de la educación, axiología de la educación.

    • Filosofía del lenguaje(epistemología): filosofía del lenguaje educativo.

    • Epistemología del conocimiento: como podemos conocer.

    APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE:

    Tenemos por un lado el idealismo: estaban preocupados por alcanzar las cotas más altas de pensamiento, buscan el lenguaje ideal.

    Por otro lado tenemos a los empiristas: buscan conocer el lenguaje que por experiencia personal todos los seres humanos tenemos.

    Estas dos corrientes dan lugar a dos escuelas:

    Moore(1903): dice que hay que rechazar el idealismo y nos tenemos que centrarnos en el lenguaje común.

    Quieren analizar el lenguaje, filosofía analítica del lenguaje. Por un lado hacen un análisis formal( el ideal, el científico); Por otro, el análisis no formal(lenguaje común que todo el mundo usa).

    WITTGENSTEIN: critica estas dos escuelas( cuaderno marrón y azul)

    Cuaderno azul: lenguaje formal, cualquier palabra tiene un uso y un sentido. Cualquier palabra puede ser real(cosa física) o mental(no hace referencia a una cosa física por ejemplo teoría). El lenguaje tiene una parte no orgánica(letras, números, signos...) y una orgánica(toda palabra es una actividad mental. Primero conocer los números o los signos, y más tarde asociarlo, parte orgánica.

    Cuaderno marrón: ¿qué se aprende cuando se aprende un lenguaje?, Aprendemos palabras y lo que significan. Todo ello siempre en un contexto, con tu familia, amigos...

    Lo importante es ver que el lenguaje utiliza la gente para analizarla y corregir los errores mediante la educación. Primero se parte del lenguaje no formal o común y luego se debería llegar al lenguaje formal.

    WITTGENSTEIN

    ANÁLISIS FORMAL DEL LENGUAJE ANÁLISI NO FORMAL DEL LENGUAJE

    IDEAL, CIENTÍFICO LENGUAJE COMÚN, ESPONTÁNEO.

    Toda asignatura o disciplina dispone de una parte teórica y una práctica. Para ejercer la práctica debemos saber la teoría. La parte teórica tiene cabida en campo teórico , campo conceptual o contexto teórico. Todo esto se ha llegado a construir mediante teorías, doctrinas, teorías científicas.

    Teorías: son personales, pueden ser falsas o verdaderas.

    Doctrinas: teorías personales pero que las sigue más gente(psicoanálisis).

    Teorías científicas: es observable, experimentable, comprobable y evaluable. Para que sea buena deben pasar por un examen, el conceptual y el de experiencia. Las teorías científicas se deben también criticar. Los conceptos y los contenidos no pueden diferir de la experiencia o práctica porque sino la teoría falla.

    Lo común es que entre ellas tres, todas tiene algo en común.

    Epistemología :

    • Clásico

    • Profesionalización

    • Artificial.

    La epistemología se encargaba de clasificar la ciencias. Actualmente tiene dos objetivos:

  • Uno, es investigar el conocimiento científico

  • Otro, es conocer el resultado o producto de la investigación(conocimiento científico).

  • Durante el tiempo se han pasado por diferentes etapas:

    CLÁSICA: Desde Platón hasta Russell( Ensayo sobre educación) . Se reunían matemáticos y científicos de diferentes campos, primaban los de ciencias naturales. Su objetivo era la investigación matemática o sobre las ciencias en general(sobretodo naturales). Se concentraban en países como Australia, Alemania, Francia y G.B. Eran reuniones muy esporádicas. Destacan Augusto Comte, Engels, Lennin o Russell.

    PROFESIONALIZACIÓN: Se inicia en 1927con el Círculo de Viena que es fundado po Wiener Criéis. Se reunían periódicamente. Buscaban un lugar que tuviera más o menos cercano para reunirse semanalmente. Se reunía gente de Suiza, Alemania, Francia y Checoslovaquia. Dura 10 años(1937) se produce el primer Congreso Internacional de epistemología en Paris (1935). Su preocupación principalmente eran 2:

  • Intercambiar ideas acerca de sus propias ciencias. Hablaban sobre lo que hacían cada uno en sus países.

  • Cambiar o modificar la epistemología. No estaban de acuerdo de la manera que se investigaba. Utilizaban el empirismo sensista (partimos de la experiencia de los sentidos). Proponen sustituirlo por el empirismo lógico(raciocinio lógico). Carnap y Wittgenstein.

  • ARTIFICIAL: El lenguaje podía ser vulgar o científico, el artificial contribuiría a que si queremos clasificar las ciencias podíamos clasificarlas en dos.

  • Formales: las creadas por el hombre(lógica y matemática).

  • Factuales: aquellas que pueden ser interpretadas por el hombre

  • Los filósofos observaron a los artesanos(la realidad) y sus técnicas y a partir de ahí pudieron elaborar de manera objetiva un conocimiento teórico científico.

    La epistemología sirve por un lado para enriquecer la filosofía y el mundo, y por otro para ser útil a la ciencia.

    El conocimiento ordinario es reflexivo, es sistemático y es objetivo.

    El conocimiento científico: debes explicar, describir, predecir hechos futuros. Dispone de un lenguaje universal y específico. Se puede partir de una visión monista o pluralista.

    La monista dice que tenemos un objeto de estudio y un método de estudio.

    La pluralista dice que empleamos la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad.

    ARISTÓTELES :

    - Teóricos: análisis de la verdad de las cosas reales.

    • Prácticos: análisis de la acción encaminada a un fin.

    • Poéticos: transformación de las cosas reales al servicio de la vida humana.

    BACON:

    • Memoria: sagrada, civil, natural.

    • Razón, ciencia: teología, ciencias de la naturaleza(física y metafísica) y ciencias de la historia(lógica, ética y sociología).

    • Fantasía: poesía.

    DILTHEY:

    • C. Naturaleza: las que se explican mediante percepciones externas.

    • C. Espíritu: las que se explican mediante las percepciones internas.

    MARIO BUNGE:

    • Ciencias formales: las creadas por el hombre( lógica y matemática)

    • Ciencias factuales: hacen referencia a hechos o cosas reales. Pueden se explicadas, descritas...

    APORTACIONES DE LA BIOLOGÍA Y EXPERIMENTALISMO.

    APORTACIONES DE LA BIOLOGÍA:

    Uno de sus objetivos es conocer corporalmente como seria el sujeto de la educación. Necesitamos tres aspectos para conocer al hombre:

  • La constitución morfológica.

  • El funcionamiento fisiológico.

  • El desarrollo orgánico.

  • Los tres pilares son importantes sobretodo en la infancia y la adolescencia; porque es donde el desarrollo físico y corporal se desarrollan a tope(el máximo).

    Se realizan los primeros estudios como consecuencia, en referencia al peso, talla... todo ello en función del sexo, edad y razón. Como influía el clima, la alimentación.

    Se empieza a partir de aquí los estudios sobre genes.

    Genotipo + educación = fenotipo.

    APORTACIONES DEL EXPERIMENTALISMO.

    Aquellos que parten de la experiencia y observación para conocer las causas y variables que intervienen en el proceso educativo. Encontramos orígenes remotos y los más próximos. Entre los remotos nos podemos remontar a Quintiliano con sus Instituciones Oratorias, esta obre es completamente sistemática y hace referencia a la educación. Luís Vives De Disciplinas, los profesores debemos partir de la observación de la experiencia y de la experimentación si queremos que nuestros alumnos tengan un conocimiento científico.

    En los orígenes próximos tenemos a Sikorsky (1879). Se desarrollan 3 tendencias en el campo científico:

  • Médico-Pedagógica:

  • a) Sikorsky: La fatiga escolar. el porque los alumnos se cansan.

    b) Hofner

    c) Burgenstein. Elabora una curva de trabajo; cuando rendíamos más o menos.

    d) Binz y Henri. La fatiga intelectual.

  • Psico- Pedagógica:se fundamenta en la psicología evolutiva.

  • Preyer. El alma del niño

  • Hall. El adolescente

  • Narro. La pubertad

  • Metodológica:se preocupa por la técnica e instrumentos de medida pedagógica.

  • Catell. Crea la expresión de Medida mental(expresión matemática de los fenómenos educativos).

  • Gaus y Galton: representación matemática de fenómenos educativos.

  • Binet: Crea la primera escala de inteligencia.

  • Vaney. Crea la primera escala de instrucción.

  • Thorndike. Crea la primera escala de escritura.

  • Como consecuencia a estas tres líneas de investigación, surgen una serie de publicaciones en el campo de la pedagogía.

    Lay 1902 Didáctica experimental.

    1908 Pedagogía experimental.

    Neuman 1911-1914 Pedagogía experimental.

    Claparede 1908 Psicología del niño.

    Pedagogía experimental

    APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA

    ORIGENES:

  • Remotos:

  • Sócrates “conócete a ti mismo”

  • Luís Vives “ del alma y de la vida”

  • Descartes “el tratado de las pasiones”

  • Locke, Hume, Berckeley(empirismo sensista).

  • Próximos: Rousseau “ El Emilio”1762

  • Estos modelos de psicología dan a estas tres modelos:

    1) Conductismo(e-r)

    2) Cognotivismo(estímulo-organismo-respuesta)

    3) Ecológico-contextual(estímulo-hombre-organismo-respuesta)

    T.8 APORTACIONES DE LA TEORÍA DE LA CIENCIA A LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.

    CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

    Teoría

    Doctrinas

    Teorías personales

    CONOCIMIENTO VULGAR

    Karl Pope en 1934 publica un libro titulado “La Lógica de la investigación científica”, que tiene fundamentalmente dos aportaciones:

  • Crítica del positivismo como método de investigación: el positivismo se basa en el método inductivo. El primer paso, por lo tanto, es la observación de lo que pretendo conocer. Como consecuencia surge la reflexión y estas se plasman mediante enunciados observacionales. A mayor número de reflexiones llegaríamos a leyes generales o teorías generales o científicas. Poppe no está de acuerdo porque de esta manera la ciencia no puede avanzar e incluso puede ser falsa. De esta forma, parte de lo más simple(observar) y hasta un niño podría ser científico.

  • Propone el racionalismo crítico: propone el raciocinio y la crítica. En el mundo de la ciencia se parte de una teoría o modelo (representación mental de la realidad de un sistema. La teoría lleva al principio de verificación(para saber si es correcta o no): Verificar si la teoría es verdadera o es falsa. Principio de falsación: Consiste en demostrar la falsedad o no-falsedad de la teoría. Cuando contrastamos esta teoría con la realidad y hay contradicción es que es falsa. Posteriormente vendrá la critica Inter.-subjetiva: todas aquellas personas que investigan lo mismo, critican todo lo hecho y opinan. Tiene que haber un consenso científico.

  • En la obra El mundo y el cerebro, nos dice que podemos conocer o investigar mediante tres mundos:

    a) Mundo I: mundo físico. Lo real lo que existe, lo que te rodea.

    b) MundoII: mundo mental, lo intelectual, la conciencia y predisposiciones psicológicas.

    c) Mundo III: los contenidos de la mente y productos de este conocimiento.

    Lakatos era un post-popperiano. Hoy en día en el mundo tan complejo de la investigación lo que se verifica no se dedica a contrastar teorías sino programas de investigación. Los programas de fase progresiva son aquellos verdaderamente útiles y verdaderos. Añade lo que el llama programas de evaluación.

    Thomas Khun escribió La escultura de las Revoluciones científicas en donde decía que las nuevas teorías no se hacían por falsación o verificación sino por sustitución del modelo explicativo o paradigma. Las teorías si nos sirven o no para explicar algo. Puede haber teorías científicas que ahora no nos sirven pero que siguen siendo científicas. Es preciso indicar en que paradigma nos situamos.

    Bertalanffy hizo la TGS.(próximo tema).

    PRIMER PARCIAL.

    RESUMEN FOTOCOPIAS:

    La aplicación del método científico al estudio de la conducta animal y humana por parte de algunas ramas de la Biología, como la Etología, la Genética de la Conducta o la Sociología, ha puesto de manifiesto la necesidad de matizar algunas de las concepciones que sobre comportamientos se han venido manteniendo.

    Para estas disciplinas biológicas, en definitiva, ningún ser vivo inicia su experiencia como una “Tabula rasa” sino que, por el contrario, van equipados con una serie de estructuras y disposiciones innatas.

    Las reacciones más notables en su contra han provenido, lógicamente, del campo de aquellas ciencias afines(antropología, sociología) que consideran al hombre a partir de otros presupuestos teóricos.

    La historia de todo ser humano se inicia a partir de la célula huevo o cigoto que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

    En nuestra especie, el proceso ontogénico resulta extraordinariamente complejo y duradero. A lo largo de la ontogenia no solo se configura el organismo humano en los planos anatómico-fisiológicos sino también en sus cualidades mentales.

    Conviene recordar algunas de las condiciones consideradas serias para la actualización progresiva de nuestro potencial psíquico:

  • Para el desarrollo mental del recién nacido es imprescindible la interacción de éste con el medio humano en el que se ha de desenvolver. Además, esta interacción no debe producirse con independencia del factor tiempo, es decir, de no recibir el niño la estimulación precisa en el momento adecuado pueden comprometerse las facultades para una determinada adquisición.

  • Los aspectos manipulativos resultan esenciales en las primeras etapas madurativas para la estructuración de las operaciones mentales.

  • El clima emocional en que el niño se desenvuelve constituye un condicionante de gran importancia para su salud y desenvolvimiento. En el interés por la capacidad exploratoria puede verse limitado o inhibido no sólo por el impedimento de tipo físico sino también por falta de una buena relación afectiva.

  • El lenguaje constituye un elemento de gran relevancia dentro del desarrollo cognitivo y motor. Representa además un extraordinario medio de comunicación que permite al niño, de forma progresiva, introducirse en la realidad socio-histórica de la comunidad a la que pertenece.

  • Las informaciones , contenidas en el material hereditario, permiten el que en continua interacción con el medio, puedan darse toda série de asombrosas y sincronizaas transformaciones que conducen a la formación del organismo y a su desarrollo físico y mental.

    Las informaciones hereditarias incluyen también los aspectos relacionados con el desaeeollo de las cualidades psíquicas y mentales de los individuos.

    Para los partidarios de las concepciones evolutivas de la inteligencia en las relaciones individuo-mdio de trata, fundamentalmente, de conseguir la calidad de este último permita progresar a cada niño según su edad y ritmo de desarrollo. Por el contrario, para quienes en mayor menor medida no las comparten resulta posible y de interés potenciar o acelerar el desarrollo cognitivo del niño mediante determinadas estrategias de aprendizaje, con independencia del factor tiempo. Ambos enfoques no obstante pueden complementarse perfectamente.

    Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de considerar la posibilidad de realizar ciertos aprendizajes sin tener en cuenta la edad del individuo es la facilidad relativa con que estos acceden a su consecución.

    No obstante es muy importante no sólo la importancia que tiene el medio cultural y la metodología empleada en el desarrollo cognoscivo del niño, sino también la existencia de unos momentos que se pudieran calificar como de óptimos para la ejecución de determinados aprendizajes.

    La ontogénia traduce la realidad psicosomática de cada individuo. En la medida en que las informaciones genéticas de estos son el resultado de un proceso evolutivo, el contenido de las mismas representa los “ a priori” con que cualquier organismo nace para enfrentarse a un medio al que se haya adaptado como consecuencia de la experiencia acumulada durante la historia filogenética propia de su especie.

    En las especies menos evolucionadas la forma esencial de adaptación al medio viene propiciada por comportamientos estrechamente vinculados a los genes. No obstante, conforme se asciende en la escala filogenética se asiste a una progresiva flexibilidad de la actividad conductual que depende, cada vez más, de la adquisición y transmisión de experiencias, es decir de cultura.

    El hombre representa la máxima expresión de esta tendencia evolutiva hasta que el extremo de que su capacidad de apendizaje y de acumulación de informaciones le ha permitido el acceso a una nueva forma de evolución no dependiente de los cambios genéticos: la evolución cultural.

    Uno y otro proceso evolutivo presenta semejanzas y diferencias importantes. Las más significativas de estas últimas se centran en la en la distinta forma en que se hallan codificadas las informaciones y en la velocidad y modo de transmisión de las mismas. Las similitudes guardan relación con el hecho de que en ambos sistemas las informaciones se encuentran sujetas a los procesos de selección y que son acumulativas, o sea , reflejan en cierta medida, la historia seguida por la especie tanto a nivel genético como cultural.

    Lo que cabe preguntarse, es si la influencia de los genes se detiene en la formación de unos cerebros capaces de un desarrollo cultural, o si este mismo está también orientado hacia unos objetivos de interés genético. La conducta humana ¿ es unicamente el fruto de los aprendizajes y enseñanzas recibidas o también refleja algunas predisposiciones hereditarias hacia la relación de determinados comportamientos?.

    Las características adquiridas por nuestra especie han situado al Homo Sapiens en una posición única, la de depender, esencialmente, de las atenciones y experiencias que el medio social le proporciona para cubrir sus objetivos biológicos.

    T.9 TEORÍA DE SISTEMAS COMO EPISTEMOLOGÍA TECNOLÓGICA

    Ludwing Von Bertalanffy, era un biólogo que quería conocer científicamente como era el comportamiento de los animales. Vio que las teorías realmente científicas eran de lo campos de física y la matemática. Si no lo hacía mediante estos campos no podía realizar ningún conocimiento científico. Creó entonces la Teoría General de Sistemas. Empezaron a investigar posibles teorías que pudiesen utilizar todas las ciencias(le ayudaron Boulding y Rappoport).

    Preludio histórico a la TGS:

    Sistema: Conjunto de elementos relacionados entre si y con el medio. Concepto antiguo, que surge en el S. VI a.C en el tiempo de los Presocráticos.

    General: Teoría científica de cualquier sistema de la realidad.

    Veían que estaban en un mundo hostil y culpaban de ello a lo Dioses. Los filósofos llegan a creer que el cosmos que nos rodea puede ser conocido y controlado a través del pensamiento(ideas) o a través de la razón.

    Aristóteles: El todo es mayor que sus partes.

    Su metodología era descriptiva, cosmológica y metafísica. Dividirá el cosmos en dos mundos:

  • El mundo de los cielos: eterno.

  • El mundo de la luna: tierra.

  • En el Siglo XVI-XVII aparece Galileo-Galilei con aportaciones importantes como que la tierra no era el centro del universo, causa por la que fue juzgado por hereje por la inquisición. Descubrió el método experimental, positivista y matemático(paradigma). Afirma que el cosmos puede ser estudiado a través de los anteriores métodos, por observación.

    En el Siglo XVII aparece Descartes : “ Discurso del método”

    “Si queremos conocer un fenómeno u objeto deberemos descomponer esto en tantos elementos simples como fuera posible”.

    Defiende el método resolutivo, método utilizado desde el S XVII hasta principios de nuestro Siglo.

    1

    Sistema ed.

    Acción/interv.

    actividad

    enseñanza

    Aprendizaje(reproducción cultural)

    Estructuración (profesor)

    Cambio(alumno,autoeducación)

    Proceso(nivel cultural,capidades...)

    Don´t worry , come on

    Seguro que suspendes