Impacto de la tecnología y la informática en los individuos

Nuevas Tecnologías. Computadoras: efectos. Aplicaciones positivas. Implicaciones. Cultura. Lenguaje. Ideología. Estructura. Trabajo. Automatización

  • Enviado por: Carlo A. Bocanegra C.
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas

publicidad

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN LOS INDIVIDUOS

La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que esta perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones.

NECESIDAD DE INICIARSE EN LA INFORMATICA:

Dado que la computadora es el motor que impulsa a la sociedad informática actual, es indispensable para las personas conocer este instrumento y sus aplicaciones, como son:

1.- Conocer las posibilidades y limitaciones de la computadora.

2.- Saber como usar las computadoras.

3.- Saber como adquirir programas para computadora.

4.- Apreciar el efecto de las computadoras.

PROMESAS Y AMENAZAS:

La unión de la informática con la robótica permite pensar en una sociedad en la que la producción de riqueza no estará necesariamente vinculada al trabajo y al esfuerzo humano, dado que habrá fábricas produciendo una multitud de bienes con la sola presencia de un supervisor encargado de la planificación y el mantenimiento.

El amplio marco de posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen esta limitado por el factor humano. Pero la velocidad de asimilación de la nueva tecnología no esta limitada por el coste o la dificultad de adquirir los equipos, sino por la aparente complejidad que supone su uso. La mayor dificultad está en el aspecto psicológico, en las actitudes ante las nuevas máquinas y la fobia de algunas personas a la informática.

Siempre que se produce un cambio tecnológico surge una crisis de reconversión laboral. Por ejemplo cuando la aparición del automóvil produjo manifestaciones de carreteros que veían peligrar sus empleos, cuando en realidad era que había una gran necesidad de mecánicos, choferes, vendedores de gasolina, vendedores de repuestos, fabricantes de automóviles,etc.

La cibernética puede conseguir que las fábricas funcionen sin ningún operario, con la exclusiva asistencia de unos técnicos de mantenimiento. Servicios como la banca, podrían ser automatizados y desempeñados en un alto porcentaje por ordenadores y equipos periféricos. La robótica y la informática parecen esconder tras de sí el gran fantasma del paro, pero la realidad es que existe una gran necesidad de técnicos que hagan posible que esos ordenadores y esos robots se diseñen, se produzcan y, sobre todo, se programen debidamente.

Hay una enorme demanda potencial de técnicos de sistemas, ingenieros de telecomunicaciones, programadores, analistas, y por encima de todo, usuarios con conocimiento de la herramienta que tiene a su servicio.

Hay empresas que gracias a las nuevas tecnologías verán aumentadas sus actividades y otras que se verán desplazadas del mercado por aquellas competidoras que han sabido asimilar la nueva tecnología,

La introducción de la informática no ha supuesto disminuciones de plantilla sino, por el contrario, permite procesar volúmenes de información muy superiores a los tratados con anterioridad a la mecanización, con notable aumento de la productividad. Aquellas empresas que no se incorporen al proceso de mecanización verán su competitividad deteriorada, con lo que, finalmente o realizan un proceso de reconversión que las haga más competitivas o terminarán por cerrar sus puertas.

Podemos concluir que la utilización masiva de la informática traerá las siguientes consecuencias:

1.- Un aumento de la productividad.

2.- Un incremento de salarios, fundamentalmente para los empleados de empresas

mecanizadas.

3.- Un aumento de puestos de trabajo en las empresas mecanizadas.

4.- Un aumento de la inversión.

5.- Un aumento del tiempo libre.

6.- Indirectamente también podremos esperar una mejor gestión de las empresas

como resultado de una mayor calidad de la información que manejan sus

directivos al contar con sistemas de información mejores.

EFECTO DE LAS COMPUTADORAS SOBRE LOS INDIVIDUOS

APLICACIONES POSITIVAS:

  • Nueva oportunidad de trabajo: se han creado cientos de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información.

  • Mayor satisfacción en el trabajo: los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habían considerado sin la ayuda de las computadoras.

  • Uso en los negocios: se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes.

  • Uso en las organizaciones públicas: evita el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas del gobierno, las escuelas y los hospitales también puede redundaren un mejor servicio y un mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos.

  • Uso en el hogar: cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para uso doméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas.

  • IMPLICACIONES POTENCIALES:

  • La amenaza del desempleo: por el uso de la computadora puede resultar en absolescencia para el trabajo y en el desplazamiento de algunos trabajadores.

  • El uso de ciertas prácticas dudosas de procesamiento de datos: muchas de las organizaciones capturan datos sobre los ciudadanos, datos que quedan almacenados y son procesados por computadora, en algunos casos, estos datos han sido recopilados por quienes no tienen una razón justificada para hacerlo.

  • Tendencias a la despersonalización: la computadora identifica al individuo como un número, como en la mayoría de los sistemas bancarios basados en la computadora, la clave que se usa para identificar a un individuo es un número, como la cédula del seguro social, el registro de estudiante, el empleado o la cuenta de la tarjeta de crédito.

  • El problema de seguridad de los sistemas: la falta de control en la seguridad d los datos de un sistema de computo en algunos casos ha ocasionado la destrucción de los registros de los individuos, también ha permitido que las personas no autorizadas tengan acceso, accidental o intencionalmente, la información confidencial de naturaleza privada.

  • La cuestión de la privacía: la falta de control en el almacenamiento, la recuperación y la transmisión de los datos ha permitido que se abuse de legítimo derecho a la privacía, como el derecho ha mantener en privado ( o mantener en forma confidencial ) los hechos, creencias y sentimientos que el individuo no desea hacer públicos.

  • IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA

    IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN LA CULTURA.

    CULTURA:

    • Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o morales intelectuales o morales, mediante la educación.

    • Conjunto de ideas, habilidades y costumbres y que han ido adquiriendo un grupo humano y transmitiendo de generación en generación.

    • Suma total de los rasgos del comportamiento y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad.

    LA CULTURA ES APRENDIDA.

    INFORMATICA:

    EL concepto, es más amplio que el simple uso de equipo de computo o bien de procesos electrónico. Su creación fue motivo para darle un aspecto menos tecnocráticos y menos mecanicistas al concepto de procesamiento de datos.

    Ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado especialmente mediante máquina automática, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnicos, económicos y sociales.

    CULTURA INFORMATICA.

    Significa que el personal que opera en los sistemas automatizados, deberán de conocer aspectos básicos de los centros de computo. Esto es saber las ventajas que se obtienen en contar con apoyo de un software y un hardware para evaluar barreras o resistencia a los posibles cambios.

    En la cultura

    Las sociedades se caracteriza por un grupo de rasgos que las hacen diferenciarse de los demás a esto llamamos cultura. La sociedad también se esta viendo obligada a ajustarse a la evolución de las computadoras, ya que esta se crea nuevos empleos y nuevas condiciones de vida. Las computadoras facilitan y enriquecen nuestras vidas:

    En que ha utilizado la sociedad la computadora y sus ejemplos.

    • Música

    • Comercio.

    • Medicina

    Perjuicio.

    Rehusarse a aceptar los avances tecnológicos por temor a los desconocidos, o al descontento al saber que necesitarán capacitación. Ya que se requiere personal con mayor preparación

    IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN EL LENGUAJE.

    LENGUAJE:

    • Facultad de expresarse por medio de la palabra hablada o escrita.

    • Idioma hablado por un pueblo o acción.

    • Manera de expresase.

    • Estilo de cada una de hablar.

    Cada día conocemos un aspecto nuevo de la computación ya sea por los medios masivos de comunicación, la lectura especializada o simplemente por las experiencias cotidianas y es muy común que nos encontremos con términos cuyo significado nos resulta desconocido, dejándonos esto vacíos insuperables para comprender los temas.

    El uso de la tecnología informática ha traído consigo que utilicemos palabras de otros idiomas como el inglés, francés, lenguaje computacional y los hagamos del uso cotidiano los cuales pueden enriquecer nuestra cultura ó también en algún momento dado, distorsionar la información o destruir nuestro lenguaje dependiendo de una buena o mala interpretación que hagamos de estos términos.

    Algunos términos que han enriquecido nuestro lenguaje son:

    • Mouse

    • Scánner

    • E-mail

    • Cd-Rom

    • Hacker

    • Internet

    Hay términos que pueden generar confusión al interpretarlos una persona que no tiene conocimientos de computación:

    • Abortar: equivale a interrumpir en forma drástica un proceso o una ejecución en la computadora.

    • Araña: máquina que busca información en forma automática en la red.

    • Mayordomo: encargado de manejar las listas del correo.

    • Navegar: explorar el web haciendo click en los hipervínculos.

    • Red: conjunto de computadoras ( 2 ó mas ) que están unidas a través de elementos de comunicación.

    • Virus: programa cuya instrucción se ejecuta para causar algún problema.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN LA IDEOLOGIA

    IDEOLOGIA:

    Rama de las ciencias filosóficas que trata del origen y clasificación de las ideas, conjunto de las ideas que caracterizan a una escuela o a un autor.

    Sean determinado tres enfoques idealistas:

    ENFOQUE IDEOLOGICO OPTIMISTA;

    Se argumenta que al emplear la computadora se propiciará una mayor libertad e individualidad en un entorno humano y personalizado ya que se obtienen mayores beneficios que problemas y molestias.

    ENFOQUE IDEOLOGICO PESIMISTA:

    Ellos de los contrarios examinan muchas aplicaciones que fundamentan los optimistas y llegan a la conclusión opuesta que el uso de las computadoras va a ocasionar.

    Un dominio de las personas como individuos y sociedad (cuando los humanos tengan que competir con los robots industriales, se proporcionará la perdida del empleo, seguridad asi como su dignidad personal).

    Ejemplo:

    Se podrían instalar analizadores de patrones de voz en los futuros sistemas de enseñanza computacional lo que podría determinar la identificación de una persona y su estado de estabilidad mente emocional, los optimistas señalan que este análisis de voz permitirá al usuario determinar si el estudiante esta descontento nervioso o animado para así elegir automáticamente un programa de aprendizaje que responda al estado de ánimo del estudiante. Este punto lo contraatacan los pesimistas con la posición en peligro de su privacía.

    ENFOQUE IDEOLOGICO DESDE OTRO PUNTO:

    Dice que la tecnología ha estado con la especie humana desde sus principios y que las personas actualmente están mejor educadas y son mas capaces de adaptarse a las ideas nuevas y a los cambios que ha provocado.

    TECNOLOGÍA:

    Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mécanico o arte industrial. Es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos; influye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

    Lo que respecta a la tecnología esta no solo conduce el desarrollo industrial, sino que es un ingrediente vital. Con rápidos avances tecnológicos permiten el desarrollo de los negocios. Algunos factores que deben estar considerados en ellos son:

    • El crecimiiento en la utilización de tecnología como factor de ventaja competitiva.

    • El hecho de que la importancia tecnológica en la mayoría de las compañías canadiences para los siguientes 10 años, se basa en el conocimiento( know_how) particularmente importante es la aplicación de la tecnología existente, mucha de la cual es importada.

    • Tecnologías de soporte, tales como microprocesadore, jugarán un papel cada vez más relevante a nivel del producto.

    TECNOLOGÍA APLICABLE A TODAS LAS ORGANIZACIONES:

    La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad.

    • Se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas.

    • Afecta a los tipos de insumos y la producción del sistema que llegan a la organización.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESTRUCTURA:

    ESTRUCTURA: Crea el esquema formal y determina la forma en que se realizan las tareas.

    Una serie de estudios realizados por la unidad de investigación sobre administración industrial de la universidad de Aston, Inglaterra, ofreció información sobre la relación entre tecnología y estructura. Clasificaron la tecnología en tres componentes:

  • Tecnología operativa: es la técnica utilizada en las actividades de flujo de trabajo.

  • La Tecnología de materiales: se refiere a la naturaleza de los materiales utilizados en el proceso de transformación.

  • La Tecnología de conocimiento: se refiere a las características del conocimiento utilizado en la organización.

  • Con esto concluyeron que la tecnología operativa reveló afectar solamente aquellas variables estructurales vinculadas deirectamente con el flujo del trabajo. La tecnología es un factor determinante primodial de la estructura en la línea de producción. Estos diversos estudios sugieren que las relaciones entre tecnología y estructura son complejos.

    La tecnología no solamennte ha eliminado varios trabajos rutinarios, sino que ha restructurado las funciones del resto de trabajadores y requiere cambios de actitud y el comportamiento.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA PSICOSOCIAL:

    La teoría tradicional de la administración casi no tomaba en cuenta la forma en que la tecnología afectaba al sistema psicosocial. El sistema técnico era considerado como dado e invariable, y se suponía que la gente se adaptaría. Afortunadamente, los sres humanos son adaptables y han respondido a la tecnología rápidamente cambiantes. El avance tecnológico de las organizaciones complejas en las ultimos 100 años han requerido grandes ajustes de los sistemas sociales. Las técnicas de burocracia, administración científica y producción en masa requerían cambios fundamentales. Las más recientes innovaciones de automatización y computadoras actualmente tienen un efecto muy importante; sin embargo, se ha estudiado poca la ralación entre la tecnología y los sistemas psicosociales.

    La tecnología afecta a los miembros de las organizaciones en diversas formas. Es un factor clave para determinar las tareas requeridas y el grado de especialización. Con frecuencia determina el tamaño y la composición del grupo de trabajo inmediato y el margen de contactos con otros trabajadores y supervisores. Frecuentemente determina el grado de movilidad física. Afecta las diversas funciones y posiciones de las personas en las organizaciones: generalmente tener mayores habilidades técnicas significa obtener una mejor posición, más paga y otras recompensas. Incluye mas en determinar el diseño específico de la labor de cada empleado. La tecnología, particularmente en las operaciones de producción en masa, impone una dimensión de tiempo a los trabajadores. Requiere puntualidad para empezar el proceso y fija un cierto ritmo de trabajo.

    Los cambios tecnológicos podrían crear inseguridad y ansiedad en el empleo y en los trabajadores. Las habilidades desarrolladas a lo largo de un período podrían resultar absoletas, lo cual afecta vitalmente su auto percepción y motivación.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO

    Una de las principales consecuencias de la tecnología cambiante ha sido la creciente especialización del conocimiento. El Sistema Administrativo en la mayoría de las organizaciones incluye a muchos participantes con habilidades y capacitación especializadas. Muchos especialistas con adecuada capacitación están en posiciones administrativas: investigación y desarrollo, expertos en comunicaciones y psicólogos y sociólogos industriales.

    El Sistema Administrativo moderno no está integrado por una sola persona que tenga conocimiento y poder absolutos; está formado por un equipo de especialistas capacitados que contribuyen con sus habilidades al buen desempeño de la organización. Normalmente son los “ catalizadores “ que ayudan a la organización a utilizar y adaptar los nuevos avances tecnológicos.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA AUTOMATIZACION

    Las tecnologías de computadoras y otras relaciones con ellas están teniendo un efecto importante en todos los niveles de las organizaciones.

    En el nivel operativo, la automatización, las máquinas controladas numéricamente, los robots industriales y los sistemas flexibles de manufactura son ejemplos de tecnología.

    La automatización representa la fase actual de una tendencia a largo plazo hacia una mayor complejidad y modernización de los sistemas tecnológicos para la producción de bienes.

    Incluye la vinculación de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de producción. Las máquinas controladas numéricamente ( por computadora ) tienen una gran flexibilidad y adaptabilidad comparadas con las máquinas - herramientas tradicionales de un solo fin. Pueden ser programadas para desempeñar diversas operaciones en diferentes partes sin un reconocimiento elaborado.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA

    TECNOLOGÍA INFORM

    ATICA EN EL TRABAJO

    TRABAJO: Es el esfuerzo humano (actividad) que se realiza asualmente para el sustento humano (mantenernos). Emplear la actividad o el esfuerzo corporal o mental para un fin determinado.

    Conjunto de conocimientos científicos técnicos que influyen manifestaciones físicas como las máquinas (computadoras) y herramientas, técnicas y procesos para la aplicación y desarrollo de información de un determinado campo laboral.

    En todas aquellas organizaciones que usan computadoras resultan tener un gran efecto positivo este tipo de organizaciones realizan sus actividades en uno o más de los siguientes campos: ya sea en el gobierno, leyes, medicina, educación, humanidades, ciencia, ingeniería y sobre todo en los negocios.

    Las computadoras en el gobierno, la legislación y la medicina aquí la computadora suele ayudar a los gobiernos en sus actividades de planificación, control y cuidado del cumplimiento de la ley. Los profesionales al cuidado de la salud también están utilizando computadoras para planificar y controlar. Por ejemplo: en los doctores influye mucho la computadora ya que debido a su trabajo se valen de este tipo de maquinas como un cierto instrumento para poder dar un diagnostico exacto a sus pacientes.

    Por otro lado en la educación aportan al proceso educativo atributos tales como una paciencia incansable y disponibilidad en todo momento. Utilizarlas puede mejorar la capacidad del estudiante para pensar lógicamente, formular procedimientos para resolución de problemas y comprender relaciones. Por ejemplo, los programas de computadoras permiten a los estudiantes mejorar estas aptitudes participando en ejercicios dentro del salón de clase que simulan o se aproximan a la experiencia del mundo real.

    Actualmente se utilizan varios sistemas de computo para supervisar pacientes en los hospitales. Ya que vigilan a los pacientes que acaban de ser operados etc. Estos pacientes están conectados a dispositivos sensores supervisados por computadora que detectan rápidamente algún peligro anormal.

    Por otra parte las computadoras pueden ayudar a las empresas que optan por seguir todas las estrategias competitivas. Así algunas compañías están introduciendo cada vez más componentes computarizados en el diseño de automóviles, aparatos. domésticos, herramientas y otros productos para diferenciarlos de la competencia y así obtener ventaja sobre ella.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN LA CULTURA.

    CULTURA:

    • Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o morales intelectuales o morales, mediante la educación.

    • Conjunto de ideas, habilidades y costumbres y que han ido adquiriendo un grupo humano y transmitiendo de generación en generación.

    • Suma total de los rasgos del comportamiento y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad.

    LA CULTURA ES APRENDIDA.

    INFORMATICA:

    EL concepto, es más amplio que el simple uso de equipo de computo o bien de procesos electrónico. Su creación fue motivo para darle un aspecto menos tecnocráticos y menos mecanicistas al concepto de procesamiento de datos.

    Ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado especialmente mediante máquina automática, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnicos, económicos y sociales.

    CULTURA INFORMATICA.

    Significa que el personal que opera en los sistemas automatizados, deberán de conocer aspectos básicos de los centros de computo. Esto es saber las ventajas que se obtienen en contar con apoyo de un software y un hardware para evaluar barreras o resistencia a los posibles cambios.

    En la cultura

    Las sociedades se caracteriza por un grupo de rasgos que las hacen diferenciarse de los demás a esto llamamos cultura. La sociedad también se esta viendo obligada a ajustarse a la evolución de las computadoras, ya que esta se crea nuevos empleos y nuevas condiciones de vida. Las computadoras facilitan y enriquecen nuestras vidas:

    En que ha utilizado la sociedad la computadora y sus ejemplos.

    • Música

    • Comercio.

    • Medicina

    Perjuicio.

    Rehusarse a aceptar los avances tecnológicos por temor a los desconocidos, o al descontento al saber que necesitarán capacitación. Ya que se requiere personal con mayor preparación

    IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN EL LENGUAJE.

    LENGUAJE:

    • Facultad de expresarse por medio de la palabra hablada o escrita.

    • Idioma hablado por un pueblo o acción.

    • Manera de expresase.

    • Estilo de cada una de hablar.

    Cada día conocemos un aspecto nuevo de la computación ya sea por los medios masivos de comunicación, la lectura especializada o simplemente por las experiencias cotidianas y es muy común que nos encontremos con términos cuyo significado nos resulta desconocido, dejándonos esto vacíos insuperables para comprender los temas.

    El uso de la tecnología informática ha traído consigo que utilicemos palabras de otros idiomas como el inglés, francés, lenguaje computacional y los hagamos del uso cotidiano los cuales pueden enriquecer nuestra cultura ó también en algún momento dado, distorsionar la información o destruir nuestro lenguaje dependiendo de una buena o mala interpretación que hagamos de estos términos.

    Algunos términos que han enriquecido nuestro lenguaje son:

    • Mouse

    • Scánner

    • E-mail

    • Cd-Rom

    • Hacker

    • Internet

    Hay términos que pueden generar confusión al interpretarlos una persona que no tiene conocimientos de computación:

    • Abortar: equivale a interrumpir en forma drástica un proceso o una ejecución en la computadora.

    • Araña: máquina que busca información en forma automática en la red.

    • Mayordomo: encargado de manejar las listas del correo.

    • Navegar: explorar el web haciendo click en los hipervínculos.

    • Red: conjunto de computadoras ( 2 ó mas ) que están unidas a través de elementos de comunicación.

    • Virus: programa cuya instrucción se ejecuta para causar algún problema.

    IMPACTO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA EN LA IDEOLOGIA

    IDEOLOGIA:

    Rama de las ciencias filosóficas que trata del origen y clasificación de las ideas, conjunto de las ideas que caracterizan a una escuela o a un autor.

    Sean determinado tres enfoques idealistas:

    ENFOQUE IDEOLOGICO OPTIMISTA;

    Se argumenta que al emplear la computadora se propiciará una mayor libertad e individualidad en un entorno humano y personalizado ya que se obtienen mayores beneficios que problemas y molestias.

    ENFOQUE IDEOLOGICO PESIMISTA:

    Ellos de los contrarios examinan muchas aplicaciones que fundamentan los optimistas y llegan a la conclusión opuesta que el uso de las computadoras va a ocasionar.

    Un dominio de las personas como individuos y sociedad (cuando los humanos tengan que competir con los robots industriales, se proporcionará la perdida del empleo, seguridad asi como su dignidad personal).

    Ejemplo:

    Se podrían instalar analizadores de patrones de voz en los futuros sistemas de enseñanza computacional lo que podría determinar la identificación de una persona y su estado de estabilidad mente emocional, los optimistas señalan que este análisis de voz permitirá al usuario determinar si el estudiante esta descontento nervioso o animado para así elegir automáticamente un programa de aprendizaje que responda al estado de ánimo del estudiante. Este punto lo contraatacan los pesimistas con la posición en peligro de su privacía.

    ENFOQUE IDEOLOGICO DESDE OTRO PUNTO:

    Dice que la tecnología ha estado con la especie humana desde sus principios y que las personas actualmente están mejor educadas y son mas capaces de adaptarse a las ideas nuevas y a los cambios que ha provocado.

    15