Impacto Ambiental

Medio Natural. Vigilancia ambiental. Construcción de una presa

  • Enviado por: Gori
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría para Empresas
EUDE
Cada vez más las empresas necesitan un profesional entre su plantilla que se dedique a implantar modelos de gestión...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Ciencias Ambientales
UNED
Los Objetivos del Grado en Ciencias Ambientales son, de forma resumida:
Solicita InformaciÓn

publicidad

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la localidad cacereña de Arroyo de la luz, se construyó en 1950 la presa “charca grande “. La presa en un principio se construyo con el fin de abastecer al pueblo pero más tarde se creyó oportuno dedicarla al regadío es por eso por lo que tuvo que variarse el proyecto original. Aunque su principal función sea el regadío como veremos la presa también se adecuo para el desarrollo de otras actividades propias del pueblo sobre todo para el uso recreativo.

La presa se construyo en un terreno perteneciente en su mayoría al ayuntamiento de Arroyo de la luz, aun así fueron expropiadas algunas propiedades, pero dichos expropiados fueron recompensados con otros terrenos nuevos y lindantes con la presa. Para evitar una expropiación mayor se tuvo que adaptar un poco la construcción de la presa a la situacion existente en la zona, quizás fue algo más costosa económicamente pero a la larga ha sido la mejor opción.

Características técnicas de la presa.

Características generales

Localización geográfica

Tipo

Gravedad

Cuenca

Tajo

Material

Hormigón

Provincia

Cáceres

Capacidad

1,177 Hm3

Río

Pontones

Termino

Arroyo de la luz

Geometría

Cotas significativas

Planta

3 tramos rectos

Cota coronación

375,40

Alt.max.cimientos

12,40 m

Cota N.M.N.

374

Alt.max.cauce

11,40 m

Cota N.A.P.

374,39

Talud aguas arriba

Vertical

Talud aguas abajo

O, 75:1

Desagües

Coronación

Desagües de fondo

1

Longitud

4

Diámetro desagüe

500 mm

Ancho

5

Caudal max. por conducto a N.M.N

1,44 m3/s

Cota desagüe fondo.

364,75

Tomas de riego

Aliviadero

Tipo

Conductores salida de fondo

Tipo

Labio F

Diámetro

conducto de toma

3

Longitud neta

75

Caudal de diseño

125 m

Restitución

Canal

Cabe destacar que aparte de la construcción de la presa se llevo a cabo un arreglo de los distintos entrantes de agua que iba a tener la presa. Para ello se encauzó el agua procedente de la charca de la Dua y la del río pontones que son los dos “afluentes” más importantes de la presa. Los distintos regatos o escorrentías que también llegan a la charca se dejaron en su estado natural ya que la cantidad de agua que estos llevan es menor. El encauzamiento consistía en llevar el agua hasta la presa mediante tuberías, estas tenían un diámetro de 1,5 m. El encauzamiento tiene una longitud de 2 km con respecto a la charca de la Dua y 3 km con respecto al río Pontones.

EXAMEN DE ALTERNATIVAS

Se propusieron tres modelos diferentes para la construcción de la presa. A continuación se muestran los tres:

MODELO Nº 1

Impacto Ambiental

Modelo nº1: este modelo es él más sencillo pero es el que más crítica suscitaría socialmente, ya que se eliminarían las eras y la charca sólo se destinaría para el uso del regadío sin poder realizarse ninguna otra actividad ya que no estaría habilitada para ella. Desde el punto de vista económico seria la más barata porque aunque las eras desaparecieran estas son propiedad del ayuntamiento por lo que no habría ningún problema, además este proyecto no implica la construcción o desvío de ningún camino o senda por lo que el precio de construcción de la presa seguiría siendo bajo.

MODELO Nº 2

Modelo nº2: este modelo presenta una gran variante con respecto al anterior y es que en esta alternativa de construcción de la presa, no se eliminan las eras con lo que se elimina

gran parte de la crítica que se podía suscitar al eliminarlas, pero a su vez esto implica un aumento económico ya que hay que preparar los alrededores de la eras para que el agua no las cubra. Con este proyecto se elimina posible critica social pero aun así se podía dar alguna disconformidad ya que algunos caminos son eliminados por lo que mucha gente ya no podría usarlos y deberían buscar otros accesos que quizás no les convengan.

Además este modelo tampoco aporta demasiados usos a la presa por lo que lo limita un poco.

MODELO Nº 3

Modelo nº3: es el modelo más completo de los tres ya que es el que más explota la presa tanto como su uso para el regadío como las posibilidades para el recreo que ofrece, zona de baño así como la práctica de la pesca, además las eras no se eliminan y poseen un buen acceso. Se crea un paseo y un parque para que la gente pueda visitar la presa y disfrute en este lugar de su tiempo libre. Se crea un nuevo camino el cual sirve para acceder a algunos lugares situados a esa parte de la presa y de no existir este camino sería más difícil acceder. Quizás la pega que presenta este modelo es que es él más caro pero aun así hay suficiente presupuesto para lo a cabo. Creo que es el que menos impacto visual provoca y es con el que la gente de la localidad está mas conforme, así es que este fue el modelo que se siguió para la construcción de la presa “charca grande”.

ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

a)Clima

Como parte integrante de la meseta, goza de un clima continental, si bien, como consecuencia de la escasa altitud y de la relativa proximidad del Atlántico, aparece una variante regional que se caracteriza por su mayor suavidad en cuanto a temperatura y un índice pluviométrico más elevado. El efecto moderador del mar se observa sobre todo en la época invernal, en las que las temperaturas no llegan a descender a los niveles de la zona castellana de la meseta. La media anual es de unos 13º C, con máximas en torno a los 39º C y mínimas poco acentuadas, los veranos son calurosos y secos. La presión atmosférica presenta un máximo invernal de 775-777 y otro relativo de verano que varia de 745 a 760.

b)Geología

Geológicamente este municipio presenta una gran sencillez y uniformidad. Predominan los estratos cristalinos y paleozoicos principalmente cámbricos entre los que destacan espesas bandas de cuarcitas y algunos machones de afloramiento graníticos y dioriticos.Como prolongación que es de las rañas y pizarrales de la sierra de San Pedro hay un marcadísimo predominio del silúrico y concretamente de materiales pizarrosos. Aparentemente los materiales más antiguos son los más antiguos son los de tipo granitoide, los cuales presentan una coloración azulada y relativamente poco consistentes. Completan el cuadro geológico los yacimientos de fosforita, relativamente, abundantes que arman sobre el granito.

c)Paisaje

Paisajísticamente se distinguen dos grandes áreas, en función del distinto aprovechamiento de la misma: la zona norte, con predominio de zonas adehesadas, pastizales y eriales, con especies herbáceas en su mayor parte, dedicada en su mayor parte a la explotación ganadera.

La zona sur se caracteriza por su mayor dedicación a la agricultura, en la que predominan los cultivos de frondosas con frutos, y donde se sitúan las charcas de mayor extensión cuyas aguas se aprovechan para el regadío de numerosas huertas.

d)Vegetación

Con respecto a la vegetación, en su mayoría es autóctona, formada principalmente por encinas y alcornoques con algunas zonas de matorral. Esta vegetación se encuentra en las dehesas que ocupa gran parte de la zona donde se ubica Arroyo de la luz, donde la dehesa es el principal ecosistema existente.

e)Fauna

Con respecto a la fauna no hay mucho que destacar, en la dehesa predominan especies como el conejo, la liebre y el zorro que conviven con vacas y caballos pertenecientes a los habitantes de la localidad que los tiene sueltos en libertad en dichas dehesa. En las charcas de la localidad podemos encontrar gran variedad de especies como tencas, carpas, blag-bass y cangrejos.

f)Hidrología

El termino municipal de Arroyo de la luz pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo, al que abocan sus aguas, sirviendo de colector el Salor.Resulta también característico la existencia de numerosas charcas artificiales, que se usan para fines agrícolas e industriales.

El único río importante del termino es el Pontones, afluente del Salor por su orilla derecha. Aunque tiene su origen en el Arroyo del Pilar, que surge de la unión de los Pastos Comunes y el Garigay, nacidos ambos en la sierra de Santo Domingo, verdadero nudo hidrográfico de este municipio, el río Pontones recibe su nombre en la charca de Petit construida en el siglo XIX a expensas del río. Después desciende por un brusco terreno a la charca pequeña de Petit y sale de estas charcas con rumbo S.E., bordeando el canchal gris y formando, posteriormente, la charca de Molano.Toma su rumbo SO circulando por la localidad y formando las charcas Rachona, que la carretera CC-523 atraviesa en el Km 6, y Quebrada.Hasta su confluencia con el río Casillas riega un terreno de huertas, y a partir de ese punto, cambia su dirección con rumbo E.-O. Hasta la salida del termino municipal.

La zona NO. Esta avenada por el Ancianes, nacido en el cerro de La Campana (Sierra de Santo Domingo) y por el de El Valle, formado en la dehesa de su nombre. Ambos con rumbo SE. Se unen fuera del municipio al Araya.

Mas al sur corren el Mayor, con el Granjuela, que tras recibir al Paloma forman entre ambos la Charca de la Dua, separándose en dos ramas que bordean la pintoresca Piedra Hincada, para expansionarse en la Charca Grande del pueblo.

El Extremo SE. Se ve regado por el Gallego, nacido en Peña Sanguina, orientándose SO. a través de la dehesa de la luz y de campos de labor. Por ultimo la zona SO. Esta avenada por el Zafrilla y el Tallón, que sale del norte de la charca de Lancho y con el nombre de Albarda va a morir al Pontones.

Completan el estudio Hidrológico los numeroso puntos de agua existente, entre los que cabe destacar el Pozo de la ”Patá del Diablo” y el Pozo de la Nieve, o las fuentes de Parrao, del Tallón, del Tambor y de la Lastra.

ESTUDIO DEL MEDIO SOCIAL Y ECONÓMICO

a)Usos del terreno

Arroyo de la luz destaca por su gran extensión de terreno tanto el ocupado por la población como los terrenos de alrededor, pertenecientes a los habitantes. La mayor parte de las propiedades del municipio están dedicadas a la agricultura y la ganadería. En la zona donde se va a realizó el proyecto no existían demasiadas pero sus alrededores están plagados de huertas y establos dedicados al desarrollo las actividades dicha anteriormente. La localidad también dispone también de numerosas zonas adehesadas en su entorno, algunas de ellas están destinadas al uso publico ya que son propiedad del ayuntamiento, por lo que muchos habitantes de la localidad tiene allí su ganado. Mas abajo del lugar donde se construyó la presa existen numerosas huertas dedicadas al uso agricola. También hay una zona dedicada al uso industrial, esta se encuentra cercana la presa Charca Grande, allí se ubican las fabricas de aceite y corcho y un poco mas alejada encontramos una fabrica de embutidos.

b)Sistema demográfico

Arroyo de la luz es una población que a lo largo del tiempo ha mantenido una población algo irregular, debido a las guerras, enfermedades y migraciones. A finales del siglo XIX la población era de unos 6.550 habitantes los cuales en su mayoría se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Ya en el siglo XX la población sufrió algunos cambios, tras de la guerra civil el numero de habitantes bajo, había unos 5.000 a partir de ahí la población fue en aumento, a pasar de los años difíciles, mucha gente emigró a Alemania pero entorno a los años 80 la población experimento un aumento que ha se ha mantenido hasta la actualidad, en estos días la población es de unos 7.660 habitantes.

c)Sistema económico

En cuanto a la actividad económica podemos decir que antes la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura mas de dos tercios de la población. Después la industria alcanzó gran importancia, sobre todo la textil la cual esta financiada por los ganaderos. En la actualidad los sectores son:

Agricultura 32%

Industria 11%

Construcción 25%

Servicios 32%

Al jugar un papel tan importante la agricultura; podemos decir que la presa Charca Grande se construyó gracias y para ellos, por lo que se han visto muy favorecido.

INTRODUCCIÓN

Las presas son uno de los más antiguos inventos construidos por el hombre para aprovechar un recurso natural tan vital como el agua, con la actividad agricola surge la necesidad de regular el uso del agua hacia canales de riego o bien para almacenarla con el fin de abastecer a una ciudad, municipio etc.

En los últimos tiempos además se les añade ciertos avances tecnológicos como el de la producción de fuerza motriz y así obtener energía.

El principal defecto de las presas y embalses es la posible rotura de los mismos y su uso limitado debido a la colmatación de sedimento, pero como veremos a continuación existen mas problemas relacionados que a simple vista no son importantes pero que en conjunto puede tener cierta gravedad.

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS

1ºREGADÍO.

a)Efectos sobre el hombre.

La construcción de la presa provoca efectos positivos sobre el hombre, mejora su nivel de vida ya que dispondrá de agua para regar sus huertas y así podrá tener frutas y hortalizas sin tener que ir a buscar agua para poder regar, en este aspecto podríamos decir que influye sobre la salud del hombre de manera indirecta.

Así mismo con el regadío gracias a la presa en un futuro podría aumentar las zonas de regadío con lo que podrían surgir industrias y aumentaría el empleo lo cual beneficia al hombre.

b)Efectos sobre la tierra.

En este aspecto podemos destacar dos factores la erosión y la sedimentación ambas tiene un efecto beneficioso. La erosión disminuye con la puesta en riego mientras que al regar se producen sólidos en suspensión, limos que favorecen la sedimentación.

d)Atmósfera.

La puesta en cultivo de posibles terrenos áridos, implica una modificación beneficiosa del clima al aumentar la humedad y reducir la continentalidad.

e)Flora.

Todo el sistema vegetal primitivo ha desaparecido y ha sido reemplazado por plantas, cultivos y arboles de ribera.

Se puede decir que hay impacto desde el punto de vista de que desaparecen las especies originarias pero este impacto disminuye al crecer nuevas especies.

f)Fauna.

En la zona donde se ha construido la presa han desaparecido las especies salvajes que había como es el caso del conejo y la liebre, esto implica un impacto hacia algunas especies terrestres, éstas han sido sustituidas por las especies domesticas que viven en los alrededores de la presa con lo que sufren un impacto positivo. Las aves se verían beneficiadas ya que pueden encontrar refugio y alimento en zonas anteriormente hostiles.

2º PESCA DEPORTIVA

a)Efectos sobre el hombre.

En este uso actividad o uso de la presa el hombre se ve beneficiado ya que puede disfrutar de su tiempo libre pescando en la presa, con lo que su nivel de vida se vería favorecido además que influiría de forma indirecta sobre su salud ya que con la pesca puede aprovechar su tiempo de ocio y además puede comer pescado que es bueno para la salud.

b)Efectos sobre la fauna.

La fauna se ve afectada notablemente, ya que la pesca disminuye el numero de peces lo cual perjudica a los niveles superiores de la cadena trófica, por ejemplo las aves dispondrían de menos alimentos y así sucesivamente. Con la practica de la pesca el hombre ensucia la presa con basura y más cosas lo cual no es nada bueno para la fauna.

3º BAÑO Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS.

a)Efectos sobre el hombre.

En el hombre causa un efecto positivo ya que en la presa puede desarrollar muchas actividades acuáticas, además en verano puede disfrutar del agua de la presa para bañarse.

b)Efectos sobre la fauna.

La fauna sufre un efecto perjudicial porque la gente cuando va a bañarse lleva comida y en muchas ocasiones deja desperdicios y basuras que perjudican a la fauna de la presa.

c)Efectos sobre el agua.

La practica del baño puede ensuciar el agua debido a la basura que deja la gente, además algunas actividades acuáticas pueden modificar el estado del agua, por ejemplo una moto acuática o una lancha que pueden verter gasolina al agua.

4ºALMACENAMIENTO DE AGUA.

a)Efectos sobre el hombre.

El almacenamiento de agua puede afectar de dos maneras diferentes al hombre, la primera seria beneficiosa ya que tener agua almacenada es bueno para el ante una posible sequía, pero por otro lado el hombre puede sufrir un impacto negativo ya que las presas implican la posibilidad de romperse por lo que almacenar agua es negativo para el hombre desde este punto de vista ya que puede causar inundaciones e incluso desaparición de algunas zonas o municipios como fue el caso de Granadilla o Bubal.

b)Efectos sobre la Tierra.

Como ya hemos dicho antes el almacenamiento de agua puede provocar la rotura del agua, difícil pero posible, en caso de que ocurriera esto muchas zonas quedarían inundadas por el agua cosa que afectaría negativamente al sistema tierra. Además a largo plazo en las presas se produce una acumulación de sedimentos debido al almacenamiento.

c)Efectos sobre la fauna y flora.

Aquí hemos agrupados estos dos sistemas porque el efecto seria similar sobre ambos, la posible rotura de la presa causaría la muerte de muchas especies tanto vegetales como animales se produciría un impacto negativo pero también se produce un impacto positivo sobre ambos, ya que el almacenamiento de agua asegura la existencia a muchas especies ya que es en la presa donde encuentran alimento y refugio, por ejemplo las aves y las plantas de ribera como los juncos.

VALORACIÓN CUANTITATIVA DE LOS IMPACTOS.

A continuación voy a cuantificar los distintos impactos y para ello vamos a utilizar siguiente: 3I+M+2P, he elegido esta porque es la mas usada para este tipo de impactos a lo mejor no es la mas adecuada para este estudio de impacto ambiental pero creo que servirá para el calculo cuantitativo. La representación de los valores seguirá este modelo

Naturaleza

Intensidad

Persistencia

Momento

Posibilidad de corrección

Criterio de valoración:

-Naturaleza: Beneficioso (+) ó Perjudicial (-).

-Intensidad (I): Baja (1), Media (2), Alta (3).

-Persistencia (P): Temporal (1) ó Permanente (3).

-Momento (M): Largo plazo (1), Medio plazo (2), Inmediato (3).

-Posibilidad de corrección: No (N), Sí (S).

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Nivel de vida

+

1

3

3

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Industria

+

3

3

1

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Empleo

+

3

3

1

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Tierra (erosión)

+

1

3

2

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Tierra(sedimentación)

+

1

3

2

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Clima

+

1

3

2

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Vegetación Primitiva

-

2

3

3

S

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Vegetación de ribera

+

1

3

2

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Aves

+

2

3

2

N

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Especies salvajes

-

2

3

3

S

Uso de la presa: Regadío

Factor afectado: Especies domesticas

+

2

3

2

N

Uso de la presa: Pesca

Factor afectado: Nivel de vida

+

1

2

2

N

Uso de la presa: Pesca

Factor afectado: Fauna

-

2

1

3

S

Uso de la presa: Baño y actividades acuáticas

Factor afectado: Nivel de vida

+

1

1

3

N

Uso de la presa: Baño y actividades acuáticas

Factor afectado: Fauna

-

1

1

3

S

Uso de la presa: Baño y actividades acuáticas

Factor afectado: Agua

-

1

1

3

S

Uso de la presa: Almacenamiento de agua

Factor afectado: Nivel de vida

+

2

3

3

N

Uso de la presa: Almacenamiento de agua

Factor afectado: nivel de vida (rotura presa)

-

1

3

N

Uso de la presa: Almacenamiento de agua

Factor afectado: Tierra(inundación)

-

1

3

N

Uso de la presa: Almacenamiento de agua

Factor afectado: Tierra (sedimentación)

-

1

3

1

S

Uso de la presa: Almacenamiento de agua

Factor afectado: Fauna y Flora (rotura)

-

1

3

N

Uso de la presa: Almacenamiento de agua

Factor afectado: Fauna y Flora (vida)

+

2

3

2

N

MEDIDAS CORRECTORAS.

A continuación se muestran las medidas correctoras que se pueden aplicar a cada impacto negativo:

- Eliminación vegetación primitiva: para disminuir el impacto producido por la eliminación o sustitución de la vegetación primitiva por las vegetación de ribera, lo adecuado es sembrar en los alrededores de la presa vegetación autóctona, la cual existía en la presa. En los alrededores se pueden sembrar encinas y alcornoques, que servirán de refugio para los animales y disminuirá un posible impacto visual por falta de vegetación, este no es el caso pero bueno.

- Desaparición de especies salvajes: aquí es difícil aplicar una corrección, pero se podría habilitar un nuevo refugio a las especies, un lugar con características parecidas. Creo que el más adecuado es la dehesa cercana que hay a la presa, allí podrían continuar con su vida y bajo unas condiciones similares a las anteriores.

- Disminución de peces debido a la pesca deportiva: es difícil mantener el número de peces siempre constante, pero tras la época de pesca se podría repoblar la presa con peces procedentes de picifactorías y así no sufriría una gran modificación ni la especie ni la cadena trófica.

- Agua y Fauna afectada por la práctica del baño y otras actividades acuática: para esto lo mejor es aumentar la vigilancia y la limpieza de la presa durante el verano, para ello podemos ayudarnos de los agentes forestales existentes en la localidad. Ademas se puede hacer una campaña con carteles para intentar concienciar a la gente de que no debe ensuciar la presa ni estropearla ya que pone en peligro a la fauna y ensucia el agua que despues debe utilizarse para el regadío de huertas.

- Efecto ocasionado a la tierra por el almacenamiento de agua: el almacenamiento de agua en una presa con el tiempo aumenta la cantidad de sedimentos en el fondo de la presa,con lo que disminuye el caudal. Una posible corrección es la eliminación de los sedimentos, en esta presa ya se realizó en 1985. Para ello se saco todo el agua y con ayuda de excavadoras se fueron quitando todos los sedimentos. Esta medida puede aplicarse en todos los embalses, sí se creé oportuno. Dentro de unos años a lo mejor es realizada de nuevo en la presa “Charca Grande” todo dependerá en su momento.

BIBLIOGRAFÍA

- www.yahoo.es

-htp//perso.wanadoo.es/arroyo de la luz/

  • Evaluación de impacto ambiental. Gomez Orea Domingo. Editorial Agricola española.

  • Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Conesa Fernadez Vítora. Editorial Mundi-Prensa, 2ª edicción.

  • Tres casos de valuación de impacto ambiental.Cordero Garrido Luis.Editorial Omega.

  • www.juntaex.es

  • www.mma.es

  • Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

  • Mancomunidad Tajo-Salor.

INDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • EXAMEN DE ALTERNATIVAS

  • ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

a)Clima

b)Geología

c)Paisaje

d)Vegetación

e)Fauna

f)Hidrología

  • ESTUDIO DEL MEDIO SOCIAL-ECONÓMICO

a)Usos del terreno

b)Sistema demográfico

c)Sistema económico

  • IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS

  • MEDIDAS CORRECTORAS

  • PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

  • DOCUMENTO DE SÍNTESIS

  • BIBLIOGRAFÍA

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

El plan de vigilancia es llevado a cabo por tres personas, dos guardas forestales procedentes del ayuntamiento y un guarda específico de la charca elegido por la sociedad de pescadores “Charca Grande”.

Dicho guarda es elegido por la sociedad cada año por votación, esta persona se encarga del mantenimiento de la charca con respecto a la pesca y al regadío. Los guardas forestales prestan su ayuda al guarda y además se encargan del mantenimiento de la charca en otros aspectos como la limpieza, no pescar fuera de temporada, etc.

Una cosa importante a destacar y que los diferencia es que los guardas forestales realizan sus funciones permanentemente, mientras que el guarda solo se ocupa en la temporada de pesca y en el periodo de regadío, en verano principalmente. Es por esto por lo que podemos decir que todo el peso de la vigilancia de la presa recae sobre los guardas forestales ya que se ocupan de ello diariamente, pero el guarda juega un papel muy importante en su momento.

Los guardas se ocupan de observar y mantener la vegetación sembrada así como de la vigilancia de la fauna salvaje presente alrededor de la charca, mientras que el guarda se encarga de que la pesca y el resto de animales acuáticos estén bien, así como del mantenimiento del sistema de regadío.

DOCUMENTO DE SÍNTESIS.

El siguiente documento de síntesis quizás sea parecido a la evaluación de impacto ambiental en cuanto a forma pero está mucho más reducido, el lenguaje es el mio por lo tanto es un lenguaje vulgar y si acaso existe alguna palabra algo más tecnica, creo que aun así se conocerá.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la localidad cacereña de Arroyo de la luz, se construyó en 1950 la presa “charca grande “. La presa en un principio se construyo con el fin de abastecer al pueblo pero más tarde se creyó oportuno dedicarla al regadío es por eso por lo que tuvo que variarse el proyecto original. Aunque su principal función sea el regadío como veremos la presa también se adecuo para el desarrollo de otras actividades propias del pueblo sobre todo para el uso recreativo.

La presa se construyó en un terreno perteneciente en su mayoría al ayuntamiento de Arroyo de la luz, aun así fueron expropiadas algunas propiedades, pero dichos expropiados fueron recompensados con otros terrenos nuevos y lindantes con la presa. Para evitar una expropiación mayor se tuvo que adaptar un poco la construcción de la presa a la situacion existente en la zona, quizás fue algo más costosa económicamente pero a la larga ha sido la mejor opción.

EXAMEN DE ALTERNATIVAS

MODELO Nº 3

Modelo nº3: es el modelo más completo de los tres ya que es el que más explota la presa tanto como su uso para el regadío como las posibilidades para el recreo que ofrece, zona de baño así como la práctica de la pesca, además las eras no se eliminan y poseen un buen acceso. Se crea un paseo y un parque para que la gente pueda visitar la presa y disfrute en este lugar de su tiempo libre. Se crea un nuevo camino el cual sirve para acceder a algunos lugares situados a esa parte de la presa y de no existir este camino sería más difícil acceder. Quizás la pega que presenta este modelo es que es él más caro pero aun así hay suficiente presupuesto para lo a cabo. Creo que es el que menos impacto visual provoca y es con el que la gente de la localidad está mas conforme, así es que este fue el modelo que se siguió para la construcción de la presa “charca grande”.

IMPACTOS OCASIONADOS POR LA PRESA Y MEDIDAS CORRECTORAS.

-Efecto del regadío sobre la fauna: el regadío provoca la sustitución de la fauna salvaje existente en la zona de la presa y sus alrededores por especies domésticas propias de huertas y establos cercanos a la presa. La fauna primitiva ha desaparecido de la presa y ha tenido que buscar otro refugio. Una medida correctora es la posibilidad de buscar una nueva ubicación o hábitat que reúna las mismas condiciones que tenían.

-Efecto del regadío en la vegetación primitiva: igual que en el impacto anterior, la vegetación original ha sido reemplazada por plantas y cultivos de ribera. Una medida correctora compensatoria sería la reforestación de los alrededores con vegetación autóctona que sea parecida a la original.

-Efecto de la pesca deportiva sobre la fauna: la practica de la pesca causa una reducción en el nº de peces lo que repercute en el resto de la cadena trófica. La medida correctora adecuada es la de añadir especies a la presa una vez acabada la veda de pesca.

-Efecto del baño y las actividades acuáticas en la fauna y el agua de la presa: la practica del baño y demás actividades acuáticas pueden ensuciar la presa y sus alrededores con lo que la fauna y el agua pueden verse perjudicada por dicho uso de la presa. Una posible medida para disminuir dicho impacto es aumentar el servicio de limpieza en la época de verano y realizar una campaña de concienciación.

-Efecto del almacenamiento de agua en nuestro nivel de vida: puede ser muy perjudicial desde el punto de vista de la rotura de la presa ya que esto puede acabar con nuestras tierras, cultivos e incluso localidad. No existen medidas correctoras aplicables salvo las realizadas en la construcción así como rezar para que no llueva demasiado y se rompa la presa.

-Efecto del almacenamiento de agua en la fauna, flora y tierra: el almacenamiento tiene como principal pega la posibilidad de una rotura de la presa, cosa que afecta de manera muy negativa a la fauna, flora y a la tierra. No existe corrección alguna.

-Efecto del almacenamiento de agua en la tierra: dicha actividad provoca una acumulación de sedimentos lo que con el tiempo disminuye el caudal de la presa. Una posible corrección de la presa es la limpieza de sedimentos cada cierto periodo de años.

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

El plan de vigilancia es llevado a cabo por tres personas, dos guardas forestales procedentes del ayuntamiento y un guarda específico de la charca elegido por la sociedad de pescadores “Charca Grande”.

Dicho guarda es elegido por la sociedad cada año por votación, esta persona se encarga del mantenimiento de la charca con respecto a la pesca y al regadío. Los guardas forestales prestan su ayuda al guarda y además se encargan del mantenimiento de la charca en otros aspectos como la limpieza, no pescar fuera de temporada, etc.

Una cosa importante a destacar y que los diferencia es que los guardas forestales realizan sus funciones permanentemente, mientras que el guarda solo se ocupa en la temporada de pesca y en el periodo de regadío, en verano principalmente. Es por esto por lo que podemos decir que todo el peso de la vigilancia de la presa recae sobre los guardas forestales ya que se ocupan de ello diariamente, pero el guarda juega un papel muy importante en su momento.

Los guardas se ocupan de observar y mantener la vegetación sembrada así como de la vigilancia de la fauna salvaje presente alrededor de la charca, mientras que el guarda se encarga de que la pesca y el resto de animales acuáticos estén bien, así como del mantenimiento del sistema de regadío.


MATRIZ DE IMPACTOS


Efectos

Hombre

Tierra

Agua

Atmósfera

Fauna

Flora

Usos

Nivel

de

vida

Industria

Empleo

Erosión

Sedimentación

Inundacion

Aves

Especies salvajes

Especies domesticas

Vegetación primitiva