Ilustración

Racionalismo Ilustrado. Autonomía de la razón. Enciclopedia. Progreso social. Deísmo. Rousseau

  • Enviado por: Klarafumi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

La autonomía de la razón

Hasta la ilustración, la razón humana se consideraba sometida siempre a una instancia superior; el hombre se veía limitado por la Revelación o por la autoridad, como verdaderos intérpretes de la razón.

El gran salto se da ahora al concebir la Razón del hombre como autónoma , al no depender de ninguna autoridad exterior ni superior, sino que se basta a si misma. Y esta Razón es un hecho que se tiene , algo que es común y hace iguales a todos los hombres de todas las épocas y de todas las culturas.

La razón supone esa enorme capacidad del hombre, del entendimiento humano, para analizar, discutir y sacar conclusiones a partir de una observación directa o de unas reflexiones personales , sin necesidad de acudir a ninguna otra autoridad exterior.

Se trata pues de una razón crítica.

Los filósofos de la ilustración conciben la historia como una lucha entre la luz y las tinieblas: las tinieblas son la ignorancia , y la luz es el saber. La razón tiene el sublime poder, para ella nada es imposible, todo lo alcanza todo lo resuelve.

Gracias a la razón el hombre podrá perfeccionarse, será educado integral y perfectamente, se suprimirán los prejuicios morales , las supersticiones y las tabas ideológicas que angustian el espíritu humano.

Es el momento de la dignidad humana ; se empiezan a reconocerlos derechos humanos , basados , entre otras cosas, en la fuerza interior que tiene el hombre en sí mismo: la fuerza de la propia razón.

La amplitud de los conocimientos: La Enciclopedia

La enciclopedia nos ofrece una visión global de todo el conjunto del saber acumulado en el SXVIII.

Basada en tres pilares fundamentales: memoria, razón , y la imaginación, de las que surgirían después la Historia , la Filosofía y la Poesía.

La Enciclopedia se trata de poner todo ese saber al servicio de la generación presente, y de las que vengan , con vistas a llegar a una humanidad más libre, más racional, más autónoma.

Su finalidad es popularizar el saber que transcienda al pueblo y así arraigada , crear una nueva mentalidad para el hombre del futuro.

Es sentar las bases para una reforma moral que va a constituir uno de los grandes ideales del siglo: hacer una humanidad más feliz.

Aunque fueron numerosos los autores que intervinieron en su redacción, todos coinciden en:

- tolerancia religiosa;

- optimismo respecto al futuro de la humanidad;

- confianza en el poder de la razón libre;

- oposición a la autoridad excesiva de la Iglesia;

- importancia a las técnicas y a los oficios;

- tendencias naturalistas;

- respeto a la experiencia;

- entusiasmo por el conocimiento y el progreso.

La nueva concepción de naturaleza

La naturaleza es para los ilustrados un punto de referencia fundamental, es un concepto muy complejo. A veces razón y naturaleza se funden en un mismo problema; la naturaleza expresa una fuerza para luchar contra los valores antiguos ,medievales y las instituciones vigentes más o menos irracionales.

*Anteriormente la cultura estuvo durante siglos en manos de clérigos y eclesiásticos.

Ahora las cosas han cambiado, las cosas son más naturales, más humanas, menos religiosas, menos sobrenaturales. Se habla de derecho natural , de religión natural

Y de ley natural. Fue una época de enorme escepticismo respecto a la tradición y muy confiada en los poderes de la razón y también convencida de la armonía de la naturaleza.

La manía de brujería se extinguió bruscamente, se oscureció todo el sentido de lo sobrenatural. Los hombres modernos no solo dejaron de temer al diablo, sino que dejaron de temer a Dios.

Los progresos intelectuales vinieron a reforzar las causas sociales y económicas que estaban apartando a la gente de la vieja religión.

Las iglesias y los eclesiásticos perdieron autoridad y prestigio, los negocios y el estado ya no se encontraban supeditados a fines religiosos. Las Iglesias ya no utilizaban los bárbaros métodos pasados como el potro o la hoguera.

La noción de naturaleza ofrecida por la Enciclopedia podía tener estos aspectos:

- La naturaleza significaría conjunto de cosas creadas

- La naturaleza designa cada una de las cosas creadas o no creadas , espirituales o corporales

- La naturaleza vendría a significar la esencia de las cosas

- La naturaleza se utiliza para designar las potencias o facultades del cuerpo viviente

- La naturaleza es un orden implantado por Dios en el mundo creado.

El tema de la sociedad: Filosofía político social

Lo más innovador del espíritu ilustrado es haber procurado dar una nueva concepción de la sociedad, de la situación del ciudadano en la sociedad, el hombre en la comunidad político social.

La idea de progreso

Es la idea dominante desde el SXVIII al XX. Es una creencia, en que las condiciones de vida humana mejoran con el paso del tiempo, cada generación es mejor que sus antecedentes y contribuirá con su labor a una vida todavía mejor para las generaciones futuras.

El progreso es algo que compete a cada hombre y que debe ser extendido a amplios sectores de la vida humana para así poder liberarse de la superstición religiosa o del gobierno irracional, o de una cultura degradante.

La idea de progreso va unida e implica un optimismo que determina el sentido de la historia y que hace ver que todo trabajo individual es por el bien de la humanidad.

En la ilustración francesa , especialmente se inicia una fuerte corriente materialista que va a desembocar en el materialismo del SXIX.

La tolerancia religiosa: el deísmo

El conocimiento de otras religiones y de otras morales hace dudar de la validez universal de los principios morales cristianos.

La duda hace investigar; a partir de aquí se realiza un análisis racional de la religión, de sus contenidos dogmáticos, del contenido de sus libros sagrados y se hace una crítica de los milagros como contrarios a las leyes mecánicas de la naturaleza.

Dos interpretaciones:

- Deístas: creen en un Dios creador del universo, del cual no se conoce nada más. Este Dios abandonó el mundo a sus leyes eternas e inmutables y ya no interviene para nada en su desarrollo, siendo los hombres los únicos responsables de su destino.

- Teístas: Definen la existencia de un solo Dios creador y providente y que por lo tanto controla y dirige el mundo y a sus hombres, pudiendo además, ser conocido por estos.

Rousseau

Tiene una postura completamente diferente. Su teoría educativa parte de un optimismo antropológico: el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que le corrompe. Como el hombre nace sin vicio ni defecto moral alguno y luego le encontramos inmoral y corrompido, hay que dejarle al hombre que se desarrolle sin trabas, lo más apartado posible de esa contaminación social , en el campo, lejos de la ciudad, en contacto con la naturaleza. Así lo describe en su Emilio

Fue siempre un inadaptado social, marginado, vivió en una humillante situación de dependencia; romántico, emotivo, con genuino sentimiento religioso, pero muy egocéntrico y mentalmente desequilibrado. Sufre de manía persecutoria.

Escribió:

Discurso sobre las artes y las ciencias: Sus opiniones chocan con los pensamientos de los filósofos ilustrados. Defiende que la cultura las artes y las ciencias han sido de hecho el factor fundamental de degeneración y oscurecimiento del hombre.

Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres

El contrato social, y el Emilio

Fue el más profundo de los pensadores de la Ilustración, un gran filósofo, con un temperamento sumamente emotivo y con una tensión constante entre el ideal y la realidad, entre el ser y el deber ser, entre sus pesares y sus emociones.

La apasionada y apasionante vida de Rousseau le da una característica distinta de los demás ilustrados. No se puede decir que participe plenamente de la Ilustración, sino que su ataque a la civilización como corruptora de los hombres, o su postura respecto a la religión y sus ideas políticas, le separan claramente de ella.

Además se distingue de los demás ilustrados en la importancia que da al sentimiento y a las pasiones en la vida humana , frente al racionalismo imperante. Para algunos se ha convertido en un precursor del Romanticismo, más que en un ilustrado.

El hombre

En el Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres, sostiene la tesis de que “los hombres en estado de naturaleza son iguales, no existe más desigualdad que la natural”

La desigualdad no es física, natural, se trata de una desigualdad moral o política.

Es la propiedad, la sociedad política, el gobierno y la ley. En el momento en que se introduce la propiedad en lo social es cuando desaparece la igualdad; las selvas se convierten en campos feraces y la esclavitud y la miseria crecen con las cosechas de los campos.

La propiedad privada fue el apartado de apartarse el hombre de su estado de sencillez primitiva y produjo en la sociedad males indecibles

La sociedad política destruyó irrecuperablemente la libertad natural y fijó eternamente la ley de la propiedad y de la desigualdad.

La desigualdad moral y política se debe ante todo al establecimiento de la propiedad privada y al de la sociedad política, el gobierno y la ley.

Rousseau distingue entre el estado de naturaleza y estado social con el fin de diferenciar lo que hay de originario y lo que hay de artificial en la naturaleza actual.

El estado de naturaleza es el estado en que el hombre sería bueno y feliz, independiente y libre, guiado por el sano amor de sí mismo. El hombre es bueno por naturaleza.

Es un estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que no existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar con justicia nuestro estado presente.

El estado social, designa la real situación presente en que se encuentra el hombre al vivir en esta sociedad. Aquí es donde el hombre se hace malo.

La libertad

En el fondo del pensamiento de Rousseau está el concepto tradicional de una ley moral natural grabada en los corazones de los hombres, y la obediencia, la cual conduce necesariamente al bienestar y la felicidad.

El hombre en estado natural es naturalmente bueno.

Los hombres son libres por naturaleza y se unen en sociedad para asegurar, no solo su propiedad y su vida, sino sobre todo su libertad. El verdadero contrato social ha de ser pues, un contrato de libertad.

Al obedecer a la ley, un hombre se obedece a si mismo, a su propia razón, a su propio juicio; está siguiendo su voluntad real. Seguir su propio juicio y su propia voluntad es lo mismo que ser un hombre libre. Por tanto, el ciudadano obediente a la voluntad general es el hombre verdaderamente libre, porque obedece a una ley que expresa su propia voluntad real.

“El Emilio”

Analiza la psicología del niño y su evolución; esta viene marcada por todo el proceso de su naturaleza que, a su vez, está enmarcada en la filosofía social, el hombre es naturalmente bueno, pero se ha hecho malo al entrar en relación con la sociedad.

Critica la educación libresca (basada en los libros) y artificial de su tiempo: el niño tiene que aprender por sí mismo, en contacto directo con las cosas.

El hombre siente piedad, compasión, porque se identifica con el que sufre. Y es precisamente el hombre primitivo, el hombre natural, el que es movido por este sentimiento natural de la compasión.

Toda la moralidad se funda en estos sentimientos naturales : el amor de sí mismo, el amor propio, no es una pasión mala ni se puede identificar con lo que llamamos “egoísmo”. La compasión es un sentimiento natural que “ al moldear la violencia del amor de si mismo en cada individuo, contribuye a preservar la entera especie.

La palabra sentimiento no está usada en términos despectivos, como contrarios a la racionalidad, sino que significa aprehensión inmediata, intuición.

La meta que tiene presente Rousseau es la formación de un hombre racional que tiene sus intuiciones ,basadas en el sentimiento natural del hombre que sigue el proceso de su propia naturaleza. Y así educa para una nueva sociedad, al educarse para ser de verdad ciudadano. Se trata de toda una educación personal y política.

“El contrato social”

El individuo solo puede ser libre en el seno de la comunidad. Por medio de una reforma social y educativa se podrían poner los fundamentos para una salida airosa del estado deplorable en el que se encuentra la humanidad.

El estado en que se encuentra el hombre en esta sociedad es un estado casi salvaje, sin ley ni moralidad. Como la maldad de los hombres es debida a la maldad de la sociedad, los hombres sólo pueden ser buenos si se produce una reforma profunda de la sociedad.

Rousseau se ve obligado a condenar el orden social en el cual no existe ya la primitiva libertad del hombre. Se resiste a fundamentar el orden social en la fuerza (como quería Hobbes) porque la fuerza no confiere derecho. Por tanto para que el orden social sea legítimo y justificado , tendrá que fundarse en el acuerdo o la convención.

El sentido que da Rousseau al “contrato” es que :

- no es un contrato entre individuos

  • no es un contrato bilateral

  • es un contrato entre la comunidad, cuya voluntad general es el fundamento de todo poder político. Aquí es donde cobra sentido “la soberanía del pueblo.

El paso de estado de naturaleza al de sociedad civil organizada no es una sustitución de la libertad natural por la esclavitud, sacando como beneficio la seguridad ciudadana , la protección a la propiedad, etc. En esta sociedad se adquiere una forma de libertad superior a aquella de la que se disfruta en el estado de naturaleza.

“El hombre nace libre , pero en todas partes se encuentra encadenado” es la expresión de un problema, no de una solución. La solución se encuentra en la idea de la transformación de la libertad natural en libertad civil y moral. La libertad civil está limitada por la voluntad general, con la cual se identifica la libre voluntad real de cada individuo, en cada miembro de la sociedad.

Finalmente:

-Rousseau ha ejercido una notable influencia en la literatura, no solo en la francesa sino también en la alemana.

-Rousseau rebasó los esquemas de la Ilustración, fue un romántico ilustrado, si identificamos como rasgos principales de la Ilustración en Francia un racionalismo árido, un escepticismo religioso y una tendencia al materialismo.

-Rousseau se adelantó a su tiempo, fue precursor del Romanticismo y abrió el camino a amplias vías de la cultura europea.