Ilíada; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Biografía. Argumento. Personajes: griegos y dioses

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Caracas, 14 de noviembre del 2002

Introducción

La finalidad de este trabajo es Examinar específicamente un segmento de la obra literaria “La Ilíada” , del autor conocido como “Homero” , a continuación presentaremos varias características representativas de la obra épica , apoyándonos en una estructura, para así poder entender como esta formada la obra, debido a que estructurada en 24 cantos o rapsodias lo que la hace muy compleja , tan solo le analizaremos un solo canto , en este caso Canto I . Es importante señalar que la importancia de ésta es de Orden Histórico y representa la época griega. Es trascendental esta obra, para el estudio literario y llegar a deducir conceptos que nos permiten identificar y entender cualquier obra literaria.

Importante resulta conocer y reconocer el trabajo de uno de los autores más grandes de la literatura griega antigua y también crearse una noción respecto de su existencia, la existencia de Homero.

Nombre de la obra: “La Ilíada”

Nombre y pequeña biografía del autor Homero (siglo IX a. C.)

Se le considera como el padre de la literatura griega. Ciego de nacimiento según la leyenda, autor de las dos grandes epopeyas: Iliada y la Odisea y de algunos poemas heroicos dedicados a las deidades griegas. En realidad se sabe poco del autor aunque los datos lingüísticos e históricos coinciden con el estilo propio de la Costa Oeste que da a Asia menor durante el siglo IX a. C. Además la obra de Homero es considerada como genial, épica y que encierra la erudición griega. El historiador Heródoto afirmaba que había nacido hacia el 850 A.C y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor. También procede su legendaria imagen como la de un poeta ciego. En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que ocurrió en las Islas Cícladas.

Características del género literario al cual pertenece:

Se dice que ésta obra es un poema épico, a continuación las características, con su respectivo ejemplo, de la épica:

*Poema objetivo: EL autor no incluye sus sentimientos al realizar la obra.

*Se basa en un hecho histórico: La guerra de Troya

*Las acciones son guerreras: Como la muerte de Héctor.

*Predomina la narración: Si, porque es como un relato, El autor narra los acontecimientos en el orden en el que van ocurriendo

*Hay un viaje físico: Si debido que los personajes viajan de un lugar a otro como Aquiles, Crises, etc.

*Los personajes principales son sacados del grupo para resaltar sus características físicas y sicológicas: Como por ejemplo cuando Agamenón amenaza a Crises, se describe a Agamenón como un hombre impetuoso, iracundo, etc. Y a Crises como un anciano temeroso y obediente.

*Narrador siempre es omnisciente: El autor jamás entra en sus relatos, éste solo narra los acontecimientos desde un punto de vista ajeno, y por eso sabe y puede relatar los sentimientos y pensamientos de todos los personajes.

*Invocación del tipo religioso: Los dioses del Olimpo soin personajes presentes en “La Ilíada” e intervienen en la obra

*Hay epítetos: Tanto adjetivo, como epíteto frase, se presentaran breves ejemplos de ellos.

Recursos literarios presentes:

Epíteto: Frase:

“...Aquiles, el de los pies ligeros...”

“...Hera, la diosa de los níveos brazos...”

“...Apolo, el arquero de Dios...”

Símil: “...los ojos semejantes al deslumbrante fuego...”

Fragmento:

“...Durante nueve días volaron sobre el ejército las flechas del dios. El décimo, Aquiles convocó al pueblo a que se reuniera en asamblea. Hera, la diosa de los níveos brazos, se lo había inspirado, pues sufría por los dánanos viéndoles perecer de aquella manera. Acudieron éstos y, una vez reunidos, Aquiles, el de los pies ligeros, se levantó y habló así:

-¡Atrida! De continuar las cosas así, tendremos que volvernos, desistiendo de nuestro proyecto, si es que podemos escapar a la muerte, de lo contrario, la guerra y la peste unidas acabarán con los aqueos. Consultemos, pues, a un adivino, a un sacerdote, u a un intérprete de sueños -también el sueño es mensajero de Zeus-, para que nos diga qué provocó la ira de Febo Apolo; si está quejoso por algún voto o sacrificio omitido y si quemando en sus obsequios grasa de corderos y de cabras

Escogidas, querrá apartar de nosotros este azote.

Dijo, y se sentó. Levantándose Calcas, hijo de Testor, el mejor de los augures, conocedor del presente, el futuro y el pasado, que había guiado las naves aqueas hasta Ilión por medio del arte adivinatorio que le otorgaba Febo Apolo.

Comedidamente tomó la palabra y dijo:

-¡OH Aquiles amado por Zeus! Deseas que explique la cólera de Apolo, el arquero Dio. Pues bien, hablaré: pues ú compréndeme y jura que estas pronto a defenderme de palabra o de obra, pues temo irritar a un varón que goza de un gran poder entre argivos. Al que obedecen todos los aqueos. Un rey siempre resulta vencedor cuando se enoja con un particular; y si por un día contiene su ira, guarda la hora propicia para vengarse. Di tú si estas dispuesto a garantizar mi vida.

Respondiéndole Aquiles el de los pies ligeros:

Y con toda franqueza danos a conocer lo dispuesto por los dioses; pues por Apolo, amado por Zeus, a quien tú, Calcas, invocas cada vez que revelas los oráculos a los dánamos. Ninguno de ellos, mientras yo viva y vea luz, pondrá en ti sus pesadas manos, junto a nuestras cóncavas naves, aunque nombraras al mismo Agamenón, que al presente blasona de ser el primero de los aqueos.

Entonces el eximio vate cobró ánimo y dijo:

- No está el dios quejoso por algún voto o sacrificio omitido, sino a causa del ultraje que Agamenón ha inferido a su sacerdote, negándose a devolver a su hija y aceptar el rescate. Por esto el arquero os causa tantos males y os causará más todavía. Y no librará a los dánaos del ultrajante azote hasta que sea restituida a su padre, sin trato ni rescate, la doncella de ojos brillantes, e inmolada en Crisa una sacra hecatombe. Sólo entonces podremos aplacarle y convencerle.

Dijo; y se sentó. Levantóse al punto el poderoso héroe Agamenón Atrida, afligido, con las entrañas llenas de profunda cólera y los ojos semejantes al deslumbrante fuego; y dirigiéndose...

Opinión personal de la obra: Mi opinión es que la obra de verdad combina distintas formas de géneros literarios llegando a una fusión extraordinaria ; en lo personal me parece que el autor Homero, supo concertar lo imaginario con lo real , dando como resultado una obra de carácter épico donde tienen diferentes personajes, presenta viajes, acciones, y todo lo preciso para llegar a un trabajo que va a ser importante para el desarrollo de la literatura.

Homero nos traslada a una época, en la cual solamente con leer la obra empezamos a imaginar ese viaje, lo cual es lo fundamental para entender el propósito del autor. Para mi quedará interrogante sobre su existencia y sólo como algo superficial que no merece mayor importancia, en cambio sí la calidad y el punto de inicio que dieron sus epopeyas para un posterior desarrollo de la poesía contemporánea.

Conclusiones :

“La Iliada “ es la obra inmortal de Homero, es la obra épica mas trascendente de la literatura antigua y personifica una síntesis genial de la cultura idólatra griega , Con todo lo anterior fue fácil formarse una imagen de Homero como un pionero en la literatura. Tal vez no tengamos certeza de su verdadero origen o sepamos siquiera si en realidad existió, pero se podría decir que es interesante un conocimiento de los poemas a los cuales nos referimos basados en algún referente histórico sea o no sea concreto, además se sabe que cualquier dato puede haber sido fácilmente tergiversado durante tantos siglos desde la Grecia Antigua. Para terminar , tal vez creamos que está obra no fue cierta pero los hallazgos arqueológicos realizados en el curso de los últimos 125 años, han demostrado que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. Los poemas son pues, en cierto modo, documentos históricos, y la discusión de este aspecto ha estado presente en todo momento en el debate sobre su creación.

Ilíada; Homero
Ilíada; Homero