II República Dominicana

História contemporánea de la República Dominicana. Presidentes dominicanos (1874-1899). Partidos azul y rojo. Enseñanza. Restauración. Samana Bay Company. Soberanía nacional

  • Enviado por: Cryer16
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Crisis en el Mundo Antiguo. Cambios y Transformaciones
UNED
Ortega y Gasset definía como “crisis histórica” a periodos donde se producen cambios y se perturban las formas de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SEGUNDA REPUBLICA

  • Primeros gobiernos restauradores

  • Lucha patriótica de Luperón frente a los intereses anexionistas de Báez

  • Importancias de las escuelas normales fundadas por Eugenio María de Hostos.

  • Que fue el decreto de San Fernando y su finalidad.

  • Características principales y medidas importantes del gobierno de Ignacio María González.

  • Analizar el sistema de partidos políticos durante la segunda República.

  • Incidencia de los gobiernos de Lilis en la dependencia económica y política del país.

  • En que se fundamentaba la economía del país durante la segunda Republica.

  • Que incidencia tiene la doctrina de Monrroe en el país.

  • Cuales fueron las características principales del gobierno de Ramón Cáceres y como contribuyo esto a la dependencia económica y política del país.

  • DESARROLLO

  • Luego de la guerra restauradora y la desocupación española del territorio nacional, José María Cabral se proclama desde Santo Domingo como jefe supremo y protector de la nación. Cabral era de carácter conservador. Su gobierno tiene fin cuando Cabral, forzado por las presiones de los Baecistas, renuncia a la presidencia el 15 de noviembre de 1865.

  • Luego de la renuncia de Cabral, Buenaventura Báez asume la presidencia el 8 de diciembre de 1865.

    Báez renuncia a la presidencia por presiones realizadas por el movimiento encabezado por Luperón el 28 de mayo del 1866.

    Se realizan elecciones y sale electo José María Cabral con el apoyo del partido Azul, y toma posesión el 29 de septiembre del 1866. La inestabilidad de su gobierno le obliga a ceder el poder frente a una conspiración baecista el 31 de enero de 1868.

    El 2 de mayo de mayo de ese mismo año se instala Báez como presidente por cuarta ocasión permaneciendo allí hasta 1874 en el periodo conocido como los 6 años de Báez.

    En este periodo Báez dispuso hasta del territorio nacional tratando de arrendar la bahia y peninsula de samana.

    “A PARTIR DE AHORA PRSENTAREMOS UN ESQUEMA DE LOS DEMAS PRESIDENTES HASTA EL AÑO DE 1899.”


    PRESIDENTE AÑO PARTIDO


    Ignacio M. Gonzales 1874-76 Azul

    Ulises fco. Espaillat 1876 Azul

    Báez 1876-78 Rojo

    Ignacio M. González 1878 Azul

    Cesáreo Guillermo 1879 Rojo

    Luperón 1879-80 Azul

    FDO. Arturo M. 1880-82 Azul

    Ulises Heureaux 1882-84 Azul

    Francisco g. Billini 1884-86 Azul

    Woss y Gil 1885-87 Azul

    Ulise Heureaux 1887-99 Azul

    (Lilis era del bando Azul pero, comienza una dictadura)

    2) Tan pronto Báez toma el poder en octubre de 1865, Luperón se reúne con varios jefes restauradores y se pronuncian contra el gobierno comenzando así una revolución que tuvo varios fracasos pero no se rindió hasta que Báez renuncia al poder el 28 de Mayo del 1860. Los demás lideres militares fueron: Pedro Antonio Pimentel y Federico de Jesús Gracia.

    3) Cuando Eugenio María de Hostos llega al país en 1875 fue acogido y respaldado en su plan educacional por Luperón y Meriño. Con la fundación de las escuelas normales en el país, Hostos ayudo a la formación de maestros que enfrentaban el reto de destruir el antiguo sistema de enseñanza tradicional con fuertes influencias colonialistas, sustituyéndolas por una educación que infundiera el pensamiento liberal a los estudiantes que estudiaran con dichos maestros.

    4) Este decreto fue aprobado por Fernando Arturo de Meriño y establecía lo siguiente:

    Todo el que fuera apresado con las armas en la mano en contra del gobierno, corría una suerte incierta y podría enfrentar la pena de muerte”.

    La finalidad de este decreto era cesar un poco la presión que tenían los demás partidos políticos del país sobre el partido de gobierno.

    5) El gobierno de Ignacio María García se caracterizo primero porque Ignacio era un ex dirigente del partido rojo pero ahora se encontraba en el bando de los Azules y sorprendió el echo de que al haber sido ex conservador su gobierno no mostró huellas de esto.

    Entre las principales medidas tomadas por Ignacio María G. Tenemos:

    • Anulación del contrato con la Samana Bay Company.

    • Recupera la bahía de Samana.

    • Elimino el pasaporte interno impuesto por Santana.

    • Elaboración de una nueva constitución liberal.

    • Coloca el voto directo y el sufragio Universal.

    • Gestiona un tratado de paz con Haití.

    • Entre otras.

    6) Luego de la restauración se formaron varios partidos o bandos que se acoplaban a la forma de pensar de los dirigentes de dicho partido. En este periodo se formaron dos partidos fundamentales que fueron: el Rojo y el Azul.

    El rojo estuvo encabezado por Buenaventura Báez, quien era de carácter conservador y tenia una tendencia antinacional y sin amor a la soberanía nacional. La figura intelectual más destacada de este partido fue Felix María Delmonte.

    Por otro lado el partido Azul, era un partido liberal con miras a la soberanía nacional sin estar bajo el control ni político ni económico de ninguna potencia o nación extranjera. Su máxima figura fue Gregorio Luperón, quien fue el líder del movimiento restaurador y el principal personaje de la historia de l segunda república dominicana. Junto a Pedro Francisco Bono, Ulises Francisco Espaillat, Arturo de Meriño, entre otros.

    Los dos partidos ya mencionados (Rojo y Azul), eran los principales del país en aquel entonces, pero del partido Azul surgió otro que se llamo partido verde dirigido por Ignacio M. García.

    7) Lilís solicita varios prestamos internacionales y a todos los sectores económicos comprometidos con su régimen. La deuda del estado se eleva de 2,400,000 dólares en el año 1873 a 34,083,706 dólares en el año 1899.

    También Lilís aumento la inversión en las industria azucarera principalmente extranjeras, hecho que permite que las ganancias de dichas inverciones no favorescan al país sino a los intereces de esos invercionistas extrangeros.

    Entre otros hechos que practicamente comprometen la soberania economica del país tenemos:

    • En 1888 toma un préstamo a la casa Holandesa WESTENDORP, poniendo como garantia las aduanas dominicanas.

    • En 1891 trata de arrendar la bahía y la península de Samaná a los Estados Unidos.

    • Endeudamiento del estado con las llamadas compañías de crédito, formadas por grupos de capitalistas que estaban favorecidos por el régimen.

    Durante el gobienrno de Hureaux se pudo observar el empeño de las potencias Europeas por impedir el crecimiento de la influencia economica y politica de los Estados Unidos sobre el país. Pero todo esato fue en vano ya que con el aumentode la riqueza y el poderio estodounidence, sumado con con el hambre de poder y dinero de la maquinaria lilista, se unieron para que el peso de EU. Se impusiera y se incrmentara cada vez mas y mas.

    También durante su regimenla Westendorp es comprada por inversionistas estadounidenses que ara tales fines forma la Santo Domingo Improvvment Company y consiguen asi el control de las aduanas Dominicanas.

    8)

    9) Esta doctrina nos perjudico ya que nos prohibía tener intercambio comercial con ninguna nación, potencia o con algún país que estuviese ligado a Europa.

    Si se sostenían dichos intercambios con Europa, los Estados unidos cortarían toda actividad comercial con el país.

    Vídeos relacionados