Ideas estéticas desde la antigüedad a la Edad Media

Filosofía. Evolución de la idea estética. Concepto de belleza. Platón. Aristóteles. San Agustín

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Filosofía
UNED
En este curso académico 2011-2012 seguiremos implementando el Plan de Grado en Filosofía, elaborado conforme a la...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Filología Clásica
UNED
El Mundo Clásico ha sidoy sigue siendo el referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Su desarrollo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ESTETICA 1

1-EL CONCEPTO DE BELLEZA EN PLATON

Hasta Platón y Aristóteles se ignoro la relación entre arte y belleza, estos filósofos viven en el siglo IV a.c., Sócrates en concreto en la 2º ½ V a.c., en pleno clasicismo. Todas las actividades que llamamos arte eran valoradas por el fin que perseguían o porque producía sentimiento, no por la belleza. Por el uso o las sensaciones.

En el pensamiento presocrático se intuye una cierta preocupación por la Belleza y Verdad, al arte le adjudican sentido ilusorio o veritativo, por ejemplo los trampantojos de la historia de Zeus y Parrasis.

Es un periodo mitológico donde se consolidan los mitos y aparecen las diosas relacionadas con la Belleza (Afrodita), la sabiduría (Atenea). Los poetas hablan de la belleza kalos, se aplica al hombre y por extensión a los animales y las cosas.

HESIODO, Teogonia, recopilación de mitos clásicos antiguos, la belleza esta en la mujer

HOMERO, Iliada y Odisea, la belleza esta en la descripción de la naturaleza

Naturaleza y mujer son obras donde la belleza esta presente. No se planteo la Belleza hasta Platón, que tampoco hizo un tratado sobre la belleza sino que a lo largo de sus obras fue dejando anotaciones sobre conceptos estéticos.

- PLATON

Es el segundo gran filosofo griego después de su maestro Sócrates, nace en 427 a.c., periodo clásico, Atenas esta en esplendor con todos sus templos construidos, época posterior a Periquees. Además de filósofo creo la Academia Platónica (la primera gran universidad) y perduro hasta que Justiniano la cerró en 529 d.c.

Platón debió pintar y tuvo relación de amistad con distintos artistas como Paraíso y escultores. Se mueve en el ambiente de la pintura natural y la escultura de Fidias.

La Teoría de las Ideas de Platón, establece las bases para la concepción metafísica de Bayer, bondad, Verdad son ideas fundamentales y están en el mundo de los principios divinos.

¿Qué es idea? Idea es como una visión, Platón “lo que vemos en las cosas no son las cosas mismas sino la idea que tenemos de ellas” “las ideas hacen que las cosas sean lo que son, la esencia de las cosas ”las cosas son sombras de las ideas”.

Platón habla de la existencia de ideas supremas

1-Idea del Bien 3-Belleza

2-bondad. Bondad y Bien asociadas 4-Justicia

Las cosas solo existen por participación de las ideas, responden a parte (reflejo) de las ideas.

El demiurgo era en Platón “el dios supremo” para el no crea en mundo, porque el mundo es eterno y ya existía antes. El demiurgo forma a los seres que aparecen en el mundo y los ordena. Se identificará con la idea de Bien, como una inteligencia ordenadora, causa primera (el universo es como una obra de arte ordenada dispuesta por el demiurgo)

Esta idea se desarrollara en la estética cristiana. Dios como creador del universo.

¿Cómo ordena el mundo? Por imitación del mundo de las ideas.

MUNDO DE LAS IDEAS

DEMIURGO

MUNDO REAL

-Las cosas serian el reflejo del mundo ideal

-El mundo real seria algo análogo (parecido) al mundo ideas El Timeo

Desgranan ideas de tipo estético, estética jerarquizada, la noción más importante es la idea de KALOKAGATHIA (belleza-bueno)

El hombre es un ser con características físicas y alma, un alma con dos naturalezas, divina y humana. El alma es inmortal, eterna, pero encerrada en la cárcel del cuerpo. Es capaz de liberarse porque tiene alas y por eso puede llegar al mundo de las ideas.

Si el hombre aspira el la Belleza, Bondad, Bueno, tiene su alma que abandonar el cuerpo y vaya al mundo de las ideas. El pensamiento, la sabiduría, impulsan al hombre a salir de si mismo y buscar la perfección suprema. Partiendo del mundo sensible por medio del alma.

El hombre atraído por lo bello (que ya ve en los objetos materiales) tiene objetos elemento de la naturaleza suprema, movido por la acción y sentimiento. Los sentidos aspiran a elevarse al mundo de las ideas, belleza de la ciencia y la filosofía.

Belleza se convierte en objetos de mística intuitiva de tipo religioso.

Platón es un idealista, asciende de lo material a lo ideal.

¿Tipos de belleza? 3, jerarquizada.

-Belleza de los cuerpos, se refiere a la que aparece en los hombres, animales, cosas. La más inferior. Para Platón la belleza de las cosas es un reflejo de la belleza superior (aunque reducido) Belleza es reflejo de la belleza superior. Hipias.

-Belleza Almas, se concreta en la Virtud, cualidad del hombre perfecto. Belleza autentica (la interior) no la que se exterioriza a través sino la espiritual o interior. Rango superior, belleza espiritual. Fedro.

-Belleza en si, inalcanzable a los hombres, resplandor mas fuerte del Demiurgo, solo se ubicarían los sabios (trasciende hacia el concepto de Bien o perfección) Belleza es igual a Bien. Es una recapitulación El Banquete, retoma Hipias y Fedro, consecuencia definitiva. Belleza suprema ligada a la idea de lo verdadero, idea Verdad idea Belleza. Lo que es bueno, es verdadero, es bello.

Lo bello es resplandor de lo bueno.

Estética sensualista (no racionalista como Aristóteles), la belleza se aprehende por los sentidos. Aborda aspectos mas sensualistas de la belleza y el placer en filebo, asocia belleza a lo virtuoso, cualidad del hombre bello (física y moralmente)

PINTURA PARA PLATON.

Nunca expuso teoría de las artes visuales, ni color, ni la forma, estableció concepto trascendente, el de MIMESIS (=imitación) para Platón el arte es una imitación de segundo grado porque la de primer grado es la Naturaleza.

MUNDO IDEAS

NATURALEZA

ARTE

La belleza del arte es más imperfecta que la belleza de la naturaleza. Mimesis es evocación, sugerencia, no copia literal, el pintor pinta una aproximación a lo que pinta, nunca hace una verdadera copia, rechaza la imitación pictórica, en contra del ilusionismo pictórico, el uso de la policromía y la perspectiva es un fraude.

Utiliza un vocabulario apropiado, por lo que se cree estuvo en contacto con este mundo. La Republica es el libro de más trascendencia ideológica, en el bloque (capitulo) VI describe tres pasos para crear un cuadro:

-preparar una superficie limpia (blanca si se puede)

-dibuja el contorno

-sombrear y colorear

Se debate entre una condena a la pintura que trata de engañar y una fascinación mística. El demiurgo es el primero que lo presenta delineándolo o pintando, pone las cosas en su sitio (Timeo, capitulo 55)

Fuente importante para valorar el arte y los artistas (Plotino y neoplatonismo gran influjo)

2-LA ESTETICA EN ARISTOTELES

-ARISTOTELES (384-322)

Fue el instructor de Alejandro Magno y discípulo de Platón. Vive en la época del postclasicismo y en una época llena de incertidumbres, guerras provocaron inestabilidad, no elabora una estética propiamente dicha. No le interesan las artes, su estética esta diluida en sus obras filosóficas. Metafísica estudia las manifestaciones del ser, en Poética da opiniones sobre la belleza.

Platón es idealista, Aristóteles es más racionalista.

Poética, es una obra que nos ha llegado incompleta, la escribió entre el 347-342 a.c. consta de 26 capítulos desglosados:

1 al 5, introduccion, aborda la esencia de la poesía, sus géneros, orígenes

6 a 22, teoría de la tragedia, protagonismo tragedia.

23 y 24, teoría de la epopeya

25 digresión de asuntos diversos

26 campara epopeya y tragedia (genero literario supremo)

Una copia del original se encontró incorporado en el Codex Parisinus, redactado (escritura carolingia) a finales del X- ppios XI, conocido en Italia en el siglo XIII, pero la primera traducción latina fue a finales del XV, favorecido por el ámbito aristotélico de la Escuela de Papua que quiere recuperar el aristotelismo original y puro.

XV más importante Platón

XVI mas importante Aristóteles (manierismo)

Primera edición impresa griego- Venecia 1508

Primera edición bilingüe (griego/latín)- Venecia 1536

Hubo escritos sobre literatura y música pero se han perdido. Nunca sobre las artes visuales. Se aparta de la teoría de las ideas de Platón, la idea no existe en si, sino que es algo abstracto lo que importante es la realidad, debemos preguntarnos sobre las causas (teoría de la causalidad) como se origina el ser. 4 tipos de causas:

1-Material, aquello de lo que esta hecho el objeto

2-Motriz, eficiente, aquello de da lugar al objeto, el agente productor

3-Formal, lo que va a dar forma

4-Final-teológica (a lo lejos tele), aquello a lo que esta destinado el objeto, el fin

El artífice de la creación es el demiurgo, es el ordenador del mundo (como Platón) es un ser eterno. No se puede conocer la naturaleza de las cosas mientras no conozcamos el fin de las cosas.

Principio de la causalidad, 4 causas, material, motriz, formal, teológica. Sobre lo bello Aristóteles establece la siguiente teoría: parte de Platón, la naturaleza verdadera de las cosas no se conoce al punto que conozcamos la causa final. Las obras de arte están sometidas al principio de causalidad. No concibe lo bello y el bien como lo mismo. Lo bello es algo metafísico.

La principal cuestión estética es relacionar bello, bien y útil. Por lo tanto no podemos asociar bello y bien (a diferencia de Platón) porque el bien se hace, lo bello se contempla, percibe por los sentidos. El bien es además es algo final, lo bello se escapa de la finalidad, la disociación entre bueno y bello se da en Aristóteles.

También da mucha importancia a lo útil, forma parte de todos los bienes, pero no es un bien verdadero EUDEMONIA, lo bello se contempla a través de los sentidos Todo aquello de la natura tiende hacia un fin fundamental: el bien. Para llegar a ese fin ultimo nos valemos de lo útil, a través de lo útil se llega al Bien Verdadero., Aristóteles lo llama EUDEMONIA (es lo mismo que Bien Verdadero) distingue entre lo bello moral y lo bello formal.

-bello moral, es para el una estética del bien, lo bello es síntesis entre un principio moral, el desinterés y algo estético, la grandeza

-bello formal, la belleza de las formas, para el las formas supremas de belleza son las formas matemáticas de los números. 3 categorías de belleza:

1-TAXIS O CONFORMIDAD CON LAS LEYES DEL UNIVERSO, la belleza es razón, en forma de leyes, a loa que se someten todo los objetos bellos. Es un estético racionalista.

2-SIMETRIA: belleza como simetria símbolo perfecto, la belleza se da en las cosas simétricas y grandes. (hay mas belleza en una montaña que es una piedra)

3-DETERMINACION: modalidad del orden

La belleza sensible se percibe por los sentidos, es ORDEN, PROPORCION Y ARMONIA, la belleza formal se manifiesta ante todo en el cuerpo humano humano, lo mas bello del cuerpo son los aspectos que tienen finalidad (la salud, la fuerza, la grandeza…)

RESUMEN

El bien siempre apunta a un fin, pero lo bello no es final. Somete a los sentidos a la razon, los “disciplina”, los sentidos sirven para aprehender la belleza pero es la razon quien establece la calidad de esa belleza.

BELLEZA Y VERDAD

Un aspecto fundamental para Aristóteles en la mimesis. MIMESIS (imitación) generalmente de la naturaleza. Mimesis también significa representación de lo verosímil, de lo posible.

Establece la primera teoria, la “mimesis” (lo hizo Platon pero de forma diferente) En platon mimesis de mimesis, el artista copia la naturaleza pero en Aristóteles mimesis (influyo mucho posteriormente) las artes se basan en la mimesis, en la imitación, no en la imitación de las ideas, si no por el principio de imitación de la realidad. Todas las artes son imitables. Distingue artes plasticas

Divide el arte, según el modo de imitación en dos bloques

1º- artes que imitan apariencia………. (dibujo, color) escultura, pintura, arq

2º-artes que imitan acciones humanas (verso, melodía, voz, ritmo)

Aristóteles, horacio y cicelron usaron el concepto de mimesis como pura imitación, esa interpretación literal de mimesis como imitación estuvo presente en la EM, a partir del siglo XVII teorizaron sobre la interpretación de mimesis Aristóteles, no solo como mimesis sino como mejoramiento de la naturaleza, que tiene imperfecciones, la ambigüedad de Aristóteles sdejo sin resolver la cuestion y ha sido un debate.

3-LA ESTETICA ESPIRITUAL Y MISTICA DE PLOTINO

-PLOTINO (Egipto 205- Roma 270)

Filosofo que materializa la autonomía de la estética, es el primer filósofo que aborda la estética con reflexiones profundas. Vive en el siglo III, que es un siglo de transición, enseño en Roma y fue el fundador del neoplatonismo (actualización del pensamiento platónico, movimiento filosófico-intelectual que influirá en épocas posteriores) es la gran corriente del bajo imperio.

Expansión coincide con la expansión del cristianismo, influirá en la estética cristiana. Intercomunicación.

Escribió abundantes textos, 54 tratados conservados recopilados en las 6 Eneadas, divulgados por Porfirio Iriografo, escritos en su madurez, 4 de ellos abordan la belleza como temática pura, fundamento de la estética:

1-Sobre la belleza 3-como llego a la existencia la multiplicidad de las formas ideales

2-Sobre la belleza intelectual 4-Sobre el Bien

Su estética parte de: Aristóteles y su teoría de la forma, el concepto de la simetría y proporción, partiendo de los estoicos y Aristóteles. También la teoría de la belleza y del amor, también le influyeron los mitos y los misterios.

Parte del principio del conocimiento se obtiene mediante la contemplación, los objetos están porque son fruto de la visión. Se aparta de los estoicos, se interesa por el concepto cósmico, lo bello no es tanto por lo que percibimos con los sentidos cuanto por la relación espiritualista.

Aborda la belleza con 3 fases:

1-DISOCIACION DE BELLO Y BIEN. Platón tenia la noción de Bello = bien, lo que denominaba Kalokagathia, pero el bien esta en un nivel supremo por encima de la Belleza. LOGOS es el uno y el todo, el principio y el fin, Plotino le da al Logos una función creadora (no solo ordenadora como Platón) intermediario entre la propia realidad y el mundo.

El Bien no necesita de lo Bello, lo Bello necesita del Bien porque el bien es de rango superior. 1º estética de lo bello, 2º estética del bien.

Belleza no tiene valor si no esta esclarecida (limpia) por el bien, proyección del Bien, la Belleza no tiene fuerza sin el “fogonazo, luz” del Bien.

2-BELLEZA SENSIBLE O MATERIAL, diferencia entre Belleza espiritual y sensible. Jerarquiza lo Bello, Belleza de los cuerpos o cosas, algo que esta en la materia, vincula lo bello formal al mundo de las ideas, Belleza corporal es reflejo de la Belleza de las ideas (igual que Platón) la fealdad es ejemplo de imperfección. A la materia no se le da forma absoluta. Cualquier objeto de arte contiene un residuo de imperfección, siempre hay un componente feo-negativo-amorfo.

Nos advierte contra la belleza cautivadora de la belleza material. Así le ocurrió a Narciso, quien se aferre a la belleza material (igual que San Pablo) perderá el alma y el cuerpo. La naturaleza es una realidad completa reflejo de la creación del Logos, pero al proyectarse a lo terreno, la materia es fea e incompleta.

3-BELLEZA ESPIRITUAL, para aspirar a la autentica belleza es necesario trascender a la realidad material. El alma es el vehículo para elevarse de la belleza de las cosas a la belleza espiritual. El alma se hace materia en la medida que descubre lo bello, la belleza de las cosas las podemos captar mejor cuando nos desprendemos de lo material y mas espiritualizados.

Belleza no hay que buscarla en los objetos sino dentro de nosotros mismos, proceso de introspección o ascesis (purificación)

Con una visión estática podemos contemplar la Belleza de Dios, que es inconmensurable, ilimitada, pero el alma goza de la belleza porque participa de la divinidad, Plotino desemboca en la estética del resplandor, manifestación del bien a través de la Belleza.

La vélelas suprema/absoluta se releja en la obra de los artistas y en la obra de la naturaleza. Platón concebía las artes como imitaciones de rango inferior. Pero plotino en su segundo tratado, pone como ejemplo la superioridad del bloque esculpido sobre un bloque puro (Platón decía lo contrario) las formas y las ideas hacen que la belleza sea superior.

La forma no esta en el material sino en el artista (Eneada 5º, capitulo 8.1) antes de trabajar, el artista tiene la idea en la cabeza, proyecta su belleza espiritual. Se trasmite a la obra de arte, la belleza derivada, no integra pero si una porción de la belleza divina se proyecta en la mente y manos del artista. Valora mucho el artista, que esta por encima de la obra de arte.

En una obra de arte el artista a través de la idea proyecta la belleza en la obra de arte, lo que transmite en la obra de arte es una belleza derivada, participa de la belleza superior-divina. El artista da origen a la obra de arte, próximo a la belleza superior del logos.

LOGOS

ARTISTA

OBRA

MATERIA

4-ICONODULOS E ICONOCLASTAS

El cristianismo primitivo es aniónico hasta el siglo III, ya que surge en el contexto del judaísmo, como una secta de él, al menos hasta el siglo II no surgen los debates sobre las imágenes que evolucionara hasta la crisis iconoclasta de finales del VIII-IX, durante el reinado de León III (717-740) hacia el 725-730 prohíbe las imágenes salvo las de Cristo en los territorios del imperio Bizantino que el controlaba.

Ya desde el siglo II-III existe un gran debate debido a las motivaciones políticas, teológicas y económicas ya que León III quería quedarse con las propiedades de la Iglesia Oriental. Conflicto complejo que dividió a la sociedad en dos bandas, que perdura hasta el concilio de Santa Sofía en el año 843, cuando la emperatriz Teodora (viuda de Teofilo) restauro el culto a las imágenes.

--ANICONISMO, no imagen, las niegan

--ICONOCLASTA, actitud radical de destrucción de las imágenes

El debate comenzó cuando tras la prohibición por el AT de representar a Yahvé, las religiones de los pueblos vecinos tenían ídolos. La nueva religión iba dirigida solo al pueblo elegido, pero según San Pablo se trataba de una religión universal y por eso empezó a viajar por las colonias de judíos, es una religión fundamentalmente urbana.

San Pablo era un judío pero de formación griega y por eso va hasta Atenas. Al principio se trataba de comunidades muy pequeñas, que hasta mediados del siglo III no empieza a tener cierta importancia. Se crecimiento hay que relacionarlo con la expansión de las religiones orientales que ofrecen una alternativa, la “salvación”.

Arraiga primero en la población popular romana, libertos, artesanos, comerciantes, esclavos como no adoraban al cesar se les castigaba, primero selectivamente, mataban al dirigente y con eso conseguían que el grupo se disolviera

En el siglo III hay influencia de otras religiones que vienen de oriente y que ofrecen igualmente la salvación, como el culto a Isis, Cibeles… tienen rasgos comunes como que tienen un proceso iniciatico y ofrecen la salvación.

A mediados del siglo III el imperio romano se resiente por las invasiones germánicas, el poder romano se siente débil, gran sucesión de emperadores en breves periodos de tiempo.

El poder imperial estaba preocupado, los cristianos ahora son gente de poder y de la administración, son criptocristianos (se ocultan) pero son peligrosos porque no apoyan al emperador apoyando su imagen, cuestionando por tanto su autoridad. Por eso a mediados del siglo III comienzan las grandes persecuciones, matando a aquellos que tienen más relevancia social y economía. Hasta el 313 que aparece el Edicto de Milán.

Los cristianos celebran su ecclesia en casas particulares, en el atrio de la casa o en otro ambito apropiado para acoger a 20 o 30 personas. El papa no tiene primacía hasta el siglo V, se reúnen pero sin elementos que los identifiquen aunque si con elementos ambiguos.

Con Constantino en el 313 le da la libertad y los cristianos empiezan a ser importantes, al aumentar la comunidad necesitan de un lugar mas grande que los acoja, donde había mas dinero se construyeron templos adoptando el modelo de planta de la Basílica romana. En otros lugares se cristianizaron los lugares paganos.

Desde el punto de vista teológico no es tan sencido, la gente culta de origen griego, algunos filósofos o neoplatónicos, discutían sobre las imágenes si o no, la prohibición bíblica estaba ahí, la idolatría implicaba apego material frente a lo divino. Los sectores populares necesitaban de las imágenes (las otras religiones las tenían) o de los cuerpos de los mártires para adóralos.

-Clemente de Alejandría, 1º teólogo cristiano, las estatuas eran espíritus impuros y repugnantes

-Tertuliano, estatuas paganas eran demonios que destruyen la mente

5-SAN AGUSTIN (354-430)

Ultima figura de la romanizad tardía, influyo en la EM, los padres de la iglesia mantuvieron sobre la belleza, les venia por posiciones aniconistas y por no caer en la idolatría. Pensaban que las imágenes podían apartar al alma de su fe, que es Dios.

Las artes visuales estaban ligadas a la cultura pagana, no asociaban la cultura greco-latina en bloque. Aun a riesgo de la idolatría, la escultura y la pintura fueron admitidas para promover la piedad de los fieles. Mantienen una posición flexible.

Una figura clave será San Agustín, es un neoconverso, al igual que San Pablo, tuvieron una actitud negativa en el cristianismo, será opuesto a la sensualidad (cuidado en los sentidos) se le considera reorientados de San Pablo. San Agustín mantiene cierto sentido de la sensibilidad, la transforma en sensibilidad moral.

Fue un converso del norte de África donde había arraigado el cristianismo, se hace menos dura la crisis porque habían alcanzado un desarrollo económico increíble.

Nace en el 354 cerca de Cartago, y muere en Nipona en el 430 (será obispo de Nipona, la actual Túnez) se forma intelectualmente cerca de Cartago y Roma, en el 375 el cristianismo ya compite con otras religiones y pensamientos. Viene del mundo pagano, tiene una etapa maquinea, en la que radicaliza mucho su pensamiento. Hacia 386.87 se suele situar su conversión.

Su formación intelectual es enorme y le pone al servicio del cristianismo, vuelve a África, es obispo de Nipona, su madre se convirtió antes que el. En el se conjuga una tradición sobretodo platónica y neoplatónica, también le influye el aristotelismo y el componente cristiano.

Es ecléctico pero esa Ascesis que plantea Platón como una especio de movimiento a contemplas la belleza y la verdad, en san Agustín se hace a través de la caridad. Es dios el bien, la verdad y la belleza, el amor nos llevara a dios.

El hombre es reflejo de la propina hermosura divina, dios es el amor eterno, la belleza eterna, el ser supremo, causa del bien, la bondad, la verdad y la belleza.

Referencias estéticas en su obra: hay referencias de un posible escrito sobre la belleza que se ha perdido y que se llamaría “sobre lo bello y lo apto” en “las confesiones” hace referencia a esa obra. También habla de la belleza, aquello que nos atrae y nos fascina.

El acepta los sentidos como medio para alcanzar la belleza, habla de colores, luz, formas bellas, nos remite a platino y su deslumbramiento. La luz que nos permite ver las cosas es el reflejo de la luz de dios y que a través de la razón nos permite ver la belleza.

-VALORACION DE LAS ARTES

Defiende el control racional y para ello hace falta reglas, la primera experiencia es emocional, hay que someter esas emociones a la razón y para ello se necesitan reglas, toma de Aristóteles todo lo referente al orden y al número, proporción, medida

Lo que produce placer es la belleza que esta en las formas, y las formas son bellas si están proporcionadas y la proporción son números. El número proporciona orden. Este concepto de orden y armonía se trata en su obra “sobre lo verdadera religión” y “tratado de música” ve la belleza de la naturaleza como un reflejo de la belleza suprema de Dios. La naturaleza en la que esta el hombre, participa de la belleza divina.

Belleza como armonía influye mucho en el pensamiento medieval.

Sobre las artes no sintió ningún entusiasmo, la música para él esta en la cúspide de las artes, es el arte del número. También da importancia a la arquitectura, menos importancia da a la escultura y la pintura (no operan en ellas números pero si ritmos)

Todo el debate que vivió sobre las imágenes pudo influir, prefería cosas más neutras como arq o música, cuando el cristianismo se dota de edificios.

6-ABAD SUGER DE SAINT DENIS (1081-1151)

San denis, monasterio a las afueras de Paris, preside el monasterio a principios de 1122. Nace en 1081, es hijo de un campesino, no es un aristócrata privilegiado como Bernardo de Claraval. Se eleva socialmente perteneciendo a la Iglesia. Buena capacidad intelectual, llego a ser regente de Francia (después del rey la persona mas importantes políticamente) tendrá gran influjo tanto en lo religioso como en lo político.

La abadía de san denis era muy importante, era panteón de los capetos y también guardaba reliquias del santo, esto en la época de las peregrinaciones era muy importante. El monasterio creció gracias a las donaciones reales (panteón real)

Sus realizaciones artísticas se manifiestan en la remodelación de la abadía y sobretodo en la iglesia (de época carolingia IX) la iglesia se había quedado pequeña y oscura y Suger valiéndose de los favores reales la amplia haciendo una cabecera. Moderniza su monasterio para ponerlo a la altura del prestigio que desempeña. Va describiendo lo que va haciendo en una especie de diario, que titulara “libro sobre las cosas de su administración”, 1144-1148/49.

Es un innovador, en ver de buscar una cabecera triabsidial, hace una ábside profundo, grandes ventanales en arco de medio punto y vidrieras, quiere hacer una iglesia muy luminosa. La luz tiene un simbolismo muy importante.

Se basa en los neoplatónicos de los siglos anteriores, sobre todo en “pseudo Dionisio aeropagita” (VI-pio VI) que dirá “la belleza del mundo es puente para elevarse a Dios” y Juan Escoto Erigena, monje irlandés que en la mitad del X se incorporo a la Escuela Platiniana de Aquisgran en época de Carlos “el calvo”

Suger da un paso mas, quiere trascender de la realidad sensible a lo espiritual, a dios y lo hace por el “método analógico” que le lleva de la belleza terrena hacia esa causa trascendente, Dios”

Sus ideas están en consonancia con sus realizaciones artisticas que son un medio anagogico para elevarse a Dios. Suger ve a Dios, como ejecutor de una serie de obras de unos rituales litúrgicos que ensalzan a dios.

Entre el presbiterio y la girola hay 12 pilares, un símbolo que equivale a los 12 apóstoles. La contemplación de los objetos de culto (imágenes, piedras preciosas, cálices…) el color, y la luz es muy importante. Se podría obtener el éxtasis y elevarse a la contemplación de la luz completa de Dios.

En suger todo gira en torno a la luz (plotino ya había hablado de resplandor) justifica que para elevarse a dios son importantes las obras de arte, las vidrieras, cálices, aunque sean lujo. Es defensor de la estética del gótico. El fenómeno de la luz es algo singular, la luz esta presente en las cosas por participación de la gran luz divina. “yo soy la luz del mundo”

7-BERNARDO DE CLARAVAL (1090-1143)

Coetáneo a Suger, es un aristócrata de la Borgoña que se inicia para ser caballero, se forma en una escuela monástica, se inicia en la vida militar y siendo joven, decide abandonar y retirarse a un monasterio cluniacense. Pronto abandona el monasterio y se unirá a San Roberto de Molestes para formar el primer núcleo de Citeaux (quieren volver al espíritu benedictino anterior a la regla)

Acaba volviendo a su origen primitivo para devolverles a la pureza que había perdido. La nueva orden va a ser del tronco benedictino pero una orden diferente “de los monjes blancos” sus monasterios son autenticas granjas de experimentación.

La reforma del cister se extiende, san bernardo es una autoridad muy importante, no es el fundador pero es el consolidados. San Therry monasterio cuyo abad era amigo suyo de gran cultura formado en la tradición de Cluny, en al “apología de Guillermo de Saint Thierry” 1124, critica la decoración de la iglesia y claustros, son gastos inútiles que pretender ser una trampal para sacar al pueblo limosna. Critica los sentidos, que llevan al pecado, al distanciamiento de dios.

El acercamiento a dios se tiene que producir a través de las lecturas y la reflexión. Recazo a lo sensual. Prohíbe que se hagan pinturas o escultura en los monasterios, porque quitan atención, el dice que tiene que haber:

-una imagen de cristo crucificado

-una imagen de la Virgen

Todo lo demás sobra, la arquitectura sobresale por su pureza de líneas y por el concepto de espacio. La luz también es importante ara el, no debe haber vidrieras coloreadas, se deben cerrar en placas de alabastro, blancas o amarillas. Se siente atraído por el arte, pero lo ve peligroso y tentador al espíritu.