Ideas, alma, cuerpo y política en Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Conocimiento. Mito de la caverna. Ética

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Platon:

Conocimiento y realidad:

División de la realidad:

  • Mundo inteligible o de las ideas:

    • Objeto de conocimiento.

    • Mundo de lo perfecto de lo absoluto.

    • Habitado por ideas que son arquetipos de todo lo que existe en el mundo sensible.

    • Mundo jerarquizado por la idea suprema del bien.

    Realidad absoluta, eterna, inmutable, universal e independiente del mundo d los fenómenos. Cuando hablamos de idea nos estamos refiriendo al aspecto, a la forma no al sentido por el que la conocemos.

  • mundo sensible:

    • Objeto de opinión.

    • Ejemplo de las ideas perfectas.

    • Temporal y espacial.

    • Donde habitan los cuerpos o la materia sensible.

    • El ser fundamental es el hombre.

    Realidad falsa y cambiante hecha a imagen del mundo de las ideas, es una copia de dicho mundo.

    Teoría de las ideas:

    FEDON:

    La teoría se aborda desde el punto epistemologico (del conocimiento), ese conocimiento debe ser adquirido antes de nuestro nacimiento.

    Argumentos para la separación de los mundos:

  • Diferencias entre cosas particulares y realidades absolutas; con la anamnesis se

  • afirma que conocer es recordar, luego las cosas particulares imitan a las ideas.

  • Oposición entre mundo sensible y mundo de las ideas: el mundo de las ideas es divino, imperecedero, inteligible, indisoluble e idéntico consigo mismo. El mundo sensible es inteligible, mortal, de formas múltiples, sometido a disolución y nunca idéntico consigo mismo.

  • Para explicar lo particular debe recurirse a lo universal: no es posible dar una explicación de cualquier cosa en particular sin ponerla en conexión con el resto de las cosas particulares que pertenecen a la misma clase.

  • Diferencias entre propiedades y accidentes: las ideas que están siempre presentes son sus propiedades y las que no lo están siempre accidentes.

  • Las ideas no se pueden percibir por los sentidos, son objetos del conocimiento racional. Se han contemplado antes del nacimiento y son recordadas por que las cosas sensibles las recuerdan al imitarlas

    REPUBLICA:

    Platon afirma que el filosofo es el que debe gobernar las ciudades porque el que conoce las ideas (en contraposición con el hombre común que solo tiene creencia y opinión.

    De entre todas las ideas hay una superior que es la idea de BIEN.

  • Paralelismo entre el sol y la idea de bien.

  • La mente puede conocer y comprender la realidad cuando ésta está iluminada por la

    verdad, y es la idea de bien la que comunica la verdad a los objetos de conocimiento y capacidad de conocer al sujeto.

  • La escala de la verdad y del conocimiento:

  • Parte abajo mundo sensible:

    Sombras e imágenes de los fenómenos del segmento superior del mundo sensible.

    Parte arriba mundo sensible:

    Fenómenos sensibles (plantas, animales y cosas artificiales). Le corresponde la creencia que es propia de la física (platon no la considera ciencia.

    Parte abajo mundo de las ideas:

    Matemáticas, las cuales para elaborar sus hipótesis deben recurrir a los fenómenos físicos del la parte de arriba del mundo sensible. Se da la razón discursiva. Las matemáticas son consideradas ciencias pero no puras por que necesitan lo sensible para elevarse a lo inteligible.

    Parte de arriba mundo de las ideas:

    Es una ciencia elevada que no necesita de lo sensible y que tiene como objeto comprobar las hipótesis y los axiomas de las ciencias de la verdad absoluta. Corresponde con la dialéctica, la ciencia perfecta.

    La idea del bien que es la verdad absoluta esta situada en el extremo de la línea.

    Formas de conocimiento:

    • Episteme: la verdad e la sabiduría. Esta compuesta por verdades absolutas. Se basa en el alma y funciona por medio de la inteligencia.

    • La doxa: reúne el conocimiento vulgar, la opinión, la probabilidad, las verdades parciales, lo discutible. Este conocimiento parte del cuerpo por medio de los sentidos que nos llevan a la percepción.

    El mito de la caverna:

    Se considera a la idea como una entidad lógica ya que es un conjunto de las características comunes de todos aquellos sujetos a los cuales es aplicable el mismo predicado.

    Visión platónica del mundo sensible:

    El hacedor del mundo sensible es el demiurgo, especie de dios que ordena la materia caótica teniendo como modelo el mundo de las ideas. Para platon nada puede ser creado de la nada.

    En “el timeo” trata la cosmología y la formación del mundo, se alían lo mítico con lo objetivo.

    El cosmos es fabricado por el demiurgo a causa de su bondad, ya que al ser el perfecto y bueno quiso hacer un mundo perfecto según el modelo, su forma ha de ser esférica, ha de ser único y ha de ser inteligente, no hay creación puesto que el demiurgo ordena todo a partir de una materia caótica, una materia sin principio ni fin pero limitada.

    Lo 1º que construye es el universo, le da un alma y este comienza su movimiento, es decir el universo tiene un alma principio de su movimiento y un cuerpo que es toda la materia sensible. El tiempo y el espacio aparecen cuando se ordena el cosmos, su alma y su cuerpo.

    La estructuración del universo se hace por escalas. 1º surgen los dioses: Especie superhombres fabricados y los hombres: los únicos capaces de volver al mundo inteligible gracias a su inteligencia, luego los animales, las plantas y finalmente la materia inerte.

    La naturaleza del alma y su relación con el cuerpo:

    DUALIDAD ALMA/CUERPO:

    Psyché significa primariamente el principio de la vida de todo ser.

    Según los órficos el cuerpo era la prisión o tumba del alma; el destino del hombre es la purificación de esta alma.

    Los pitagóricos concibieron esta psyché como como potencia intelectual y la purificación se lograba a través de la educación científica.

    DEFINICION DE ALMA:

    Es aquella parte del hombre por medio de la cual conoce o capta los objetos eternos del conocimiento, formas o ideas. A ella siempre se le opone el cuerpo, siendo la filosofía la que purifique el alma.

    Hay muchas clases de almas según hayan visto las ideas, el que las haya visto peor se encarnara en el tirano y el que las haya visto mejor se encarnara en el filosofo.

    CLASES DE ALMAS:

  • Alma concupiscible (de los sentidos): guía al hombre a la satisfacción de sus necesidades y apetitos más naturales y fisiológicos. Esta entre el diafragma y el ombligo. Tiene la templanza que es la capacidad de serenidad, moderación y ponderación. (el dominio de si).

  • Alma irascible (ocupa de los sentimientos): encargada de dar al hombre fortaleza, animo, valor. Es la voluntad que hace que el hombre consiga lo que se propone. Esta entre el diafragma y el cuello.

  • Alma racional (ocupa de los conocimientos): es la única parte inmortal del alma, es la que debe conducir la vida del hombre ya que para eso esta hecha. Esta en la cabeza. Tiene la prudencia: consiste en nivelarse, armonizarse y buscar el termino medio.

  • Mito de la auriga:

    Caballo blanco: alma irascible.

    Caballo negro: alma concupiscible.

    Carro: el cuerpo que es pasivo.

    Auriga: alma racional que es que maneja a los 2 caballos.

    INMORTALIDAD DEL HOMBRE:

  • Reencarnación: nuestras almas marchan desde aquí a otro mundo y de otro mundo aquí. Si no fuera así todas las almas dejarían de existir cuando alcanzaran el mismo fin.

  • Anamnesis: Si se admite que las formas y el conocimiento es el recuerdo se deducirá que el alma existía antes del nacimiento; luego si existe antes del nacimiento también existirá después de la muerte.

  • Mas parecido al M.I que al M.S.: si se acepta la teoría de las ideas, se establecen 2 tipos de existencia: 1ª propia de las formas simples, eternas (mundo inteligible), la 2ª propia de seres particulares, compuestos, mortales, y en continuo cambio. (Mundo sensible).

  • Ordenación del demiurgo: El demiurgo hace las almas una a una y las entrega a un cuerpo pero antes le da la verdad que tendrá que recordar. Le da una estrella al a que tendrá que volver si cumple bien su papel. El demiurgo juzga después a las almas y si han cumplido su objetivo tendran mil años de sabiduría sino mil años de castigo. Platon dice que cuanto más lejos viva el hombre del modo de vida del filosofo mas lejos esta de encontrar la perfección. El sabio solo necesita 3 reencarnaciones y los demás 9 o más.

  • El cuerpo humano:

    Para Plantón el cuerpo humano no pertenece a la esencia del hombre, es una imagen del ser propio del hombre que es el alma. Tiene como misión conducir al alma a su fin. La unión cuerpo-alma es accidental, transitoria y no natural.

    Etica y política:

    La política es una ciencia y su finalidad es hacer de los ciudadanos unos hombres mejores. No se establece diferencia entre ética y política.

    En el pensamiento platónico la política esta orientada a hacer mejores a los hombres y para ello hace falta conocer el bien y el mal.

    En el estado perfecto de Platón hay 3 clases:

  • Los guardianes: son amantes del saber, fogosos, rápidos de ideas y fuertes. Han de vigilar para que no introduzca ni la pobreza ni la riqueza y que el tamaño sea suficiente para todos.

  • Los gobernantes: se eligen de los mejores guardianes, de los más sabios y que más difícil resulte engañar.

  • Los artesanos: producen las cosas necesarias para el sustento de la población.

  • Cada una de estas clases se corresponde con una de las clases de alma:

    • El alma sensible: son los trabajadores, su virtud es la templanza y moderación (cada uno tiene que hacer lo que le corresponda y no lo que le apetezca).

    • El alma irascible: son los guardianes, su virtud es la fortaleza, son funcionarios del estado.

    • Alma racional: los gobernantes, su virtud es la prudencia y la verdad. Su modo de vida es la búsqueda de la verdad.

    La justicia existirá cuando cada clase se ajuste a su virtud.

    Para conseguir un estado justo dice platon que reformar la educación del ciudadano, la educación es la formación del carácter.

    Platon divide las formas de gobierno de mejor a peor así:

    • Monarquía.

    • Timocracia.

    • Oligarquía.

    • Democracia

    • Tiranía.

    Textos:

    Los libros VI y VII pertenecen a la época de madurez de platon.

    El pensamiento platónico se divide en 4 etapas: juventud, madurez, transición y vejez. Platon va a analizar cualquier asunto que transcierna al hombre sin dejar de lado lo científico, estos temas están relacionados con la aceptación de las ideas.

    La teoría de las ideas constituye la base de su sistema filosófico.

    Socrates y platon defienden la necesidad de buscar un fundamento filosófico permanente sobre el cual basar todas las cosas, y este fundamento son las ideas.

    Si nos adentramos en la situación histórica en la que vive Platón vemos que es el resultado de la sociedad en que vive: la sociedad ateniense se estaba desmoronando porque los fundamentos en los que se basan no podían sostenerla.