Huracanes

Centroamérica. República Dominicana. Fenómenos naturales. Efectos geológicos del viento. Tempestades. Precipitaciones. Partes del huracán. Tipos

  • Enviado por: Jac Vago
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Huracanes. Los huracanes llamados algunas veces ciclones tropicales son pequeños e intensas bajas presiones de origen tropical. El huracán es en consecuencia un gran torbellino de alta velocidad su diámetro tiene comúnmente de 300 a 600 millas (480 a 960 kms). Los huracanes que afectan a los estados unidos se originan en las latitudes occidentales y avanzan hacia el norte, con una velocidad media de 10 a 25 millas por hora siguiendo un recorrido parabólico que los lleva desde el océano hasta las costas del Atlántico.

Sin embargo, alcanzan frecuentemente las áreas costeras del golfo y del Atlántico, en las que los vientos y las intensas lluvias provocadas por el huracán suelen causar mas daños que el huracán mismo.

Tempestades. Las tempestades son trastornos locales causados por un violento ascenso de aire húmedo.

La causa de las tempestades es la alta temperatura que resulta de la inestabilidad convectiva. La acumulación de aire caliente y húmedo ascendente, a lo largo de un frente frío en movimiento, también es causa de tempestades.

La rotura de las gotas de lluvia que están cayendo, crea cargas eléctricas en diferentes lugares de las nubes afectadas, cuya descarga es el rayo. El trueno es el resultado de la dilatación violenta del aire, causada por el paso de la corriente eléctrica caliente a través de él.

Es normal que las lluvias producidas por el calor sean tormentas de verano a ultima hora de la tarde. Las lluvias tempestuosas frontales, pueden presentarse en cualquier estación, pero son más comunes en los meses calurosos. Pueden tener lugar a cualquier hora del día. El desprendimiento de calor latente de condensación mantiene las tormentas.

EFECTOS GEOLOGICOS DEL VIENTO

El viento es simplemente aire, con una componente horizontal de movimiento. La velocidad de las corrientes de viento varía desde cero, en una calma absoluta, hasta 272 millas por hora (535 Km por hora) que es la velocidad máxima que se ha registrado.

El ingeniero encuentra depósitos dejados por el viento en diferentes lugares y es interesante para el evitar la erosión y el transporte por el viento. El uso de cercas es un ejemplo bien conocido de intensos hechos por los ingenieros para influir en los depósitos dejados por el viento.

EROSION EOTICA. A menos que vaya cargado de partículas sólidas la erosión causada por el viento es de poca importancia. Sin embargo, cuando el viento lleva partículas sólidas, sus efectos de desgaste, o abrasivos son notables.

El efecto erosivo del viento, por tanto, se concentra en la base de los obstáculos que se elevan desde la superficie del terreno.

COMO SE FORMA EL HURACAN.

Para que se formen o inicien estos fenómenos se requieren tres condiciones básicas: Humedad, Calor y Circulación de vientos hacia un mismo centro. Un huracán nunca se forma en tierra firme, porque la humedad que necesita solo se consigue sobre los mares y océanos. La temperatura debe ser los mares y océanos. La temperatura debe ser muy alta para que se logre formar el sistema, de lo contrario no alcanzaría a desarollarse la zona de baja presión. En la llamada zona confluencia intertropical se favorece la formación de estos fenómenos por el encuentro de los vientos alisios noroccidentales del hemisferio norte, además de las altas temperaturas y la humedad que se produce en dicha zona.

Al producirse la colisión de los vientos alisios, la rotación terrestre hace que el aire de desplace en dirección contraria a las agujas del reloj. En el hemisferio sur este movimiento sigue la dirección de las agujas del reloj.

Dadas las tres condiciones la formación de los huracanes se inicia cuando el aire húmedo calentado se eleva desde la superficie de los mares tropicales calientes, a manera de corriente ascendente natural. A medida que este aire húmedo va ascendiendo, se enfría y se condensa en forma de lluvia. Esta condensación hace pasar al aire grandes cantidades de calos que incrementan la fuerza de las corrientes ascendentes. De la tormenta y avivan la potencia del huracán.

Los vientos giran en espiral alrededor de un eje el cual es una zona de calma y de lluvia ligera que puede tener un diámetro que alcanza kilómetros. Alrededor del ojo se halla una pared nubosa donde ocurren normalmente los vientos más fuertes y las lluvias más intensas. El huracán mismo puede tener un diámetro entre 200 y 600 kms. Y una profundidad vertical de 11 a 15 kms.

PARTES DE UN HURACAN.

OJO.

Es el centro del huracán. Es una zona de vientos relativamente débiles con pocas nubes y poca o ninguna lluvia. Tiene entre 20 y 35 kms. De ancho y se desplaza con el conjunto del huracán entre 30 y 35 kms/h. El paso del ojo del huracán por una zona puede desde pocos minutos hasta mas de una hora.

En torno al ojo, en ella se localizan los vientos más fuertes y las lluvias más intensas. Alrededor de la pared del ojo, existen generalmente mas bandas nubosas en forma de espirales convergentes hacia la pared nubosa, que alimentan con humedad y calor al huracán.

CAPA DE ENTRADA.

Se extiende desde la superficie hasta los 300 mts. Las corrientes de aire se dirigen con violencia hacia el centro y mas intensas se presentan entre la superficie y los 1000 mts de altura. Los vientos mas fuertes soplan a la derecha según la dirección de desplazamiento.

CAPA DE ASCENSO.

Se extiende desde los 300 mts. a los 600 mts. de altura, el flujo de aire asciende tangencialmente hacia donde esta la nubosidad y las bandas de lluvia.

CAPA DE SALIDA.

Se extiende desde los 600 mts. hacia arriba. Las corrientes de aire del centro hacia el exterior haciéndose completamente radiales hacia los 12000 mts. donde puede estar el techo del huracán.

DONDE SE FORMA.

Por lo regular, se forman en el Atlántico medio, cerca de las islas de cabo verde, próximo a la costa occidental de África. Los ciclones a su paso por la región del caribe, con frecuencia azotan algunas de las que conforman las Antillas mayores y menores.

TEMPORADA DE HURACANES EN EL MAR CARIBE.

Coincide con las épocas de mayor temperatura, es decir, entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre. La duración de un huracán es de 9 días de promedio. Sin embargo, los que se forman en agosto pueden durar un promedio de 12 días. Cuando un ciclón o huracán sale del océano y penetra en tierra firme la oposición que ejercen el suelo, la vegetación y las montañas a los vientos determinan que el huracán disminuya su velocidad. Además el sistema deja de tener la alimentación necesaria de humedad y comienza a disiparse.

NOMBRE DE LOS HURACANES.

Cuando en un sistema organizado con una circulación definida, los vientos alcanzan 63 kms/h. Se lama tormenta tropical y adquiere un nombre de los asignados alfabéticamente al inicio de la temporada. Si la tormenta aumenta sus vientos hasta los 117 kms/h. Se llamara huracán y según con el nombre asignado previamente.

CLASIFICACION DE LOS HURACANES.

Para relacionar la intensidad de los huracanes con el daño potencial que podrían ocasionar, el servicio meteorológico utiliza la estructura saffir/Simpson para clasificar los huracanes en 5 categorías.

Categoría 1:

Vientos entre 119-152 kms/h y/o mareadas de 4.5 pies sobre lo normal. Las carreteras de baja elevación cerca de la costa serán inundadas. Se puede esperar daños a muelles y a botes pequeños en área de anclaje. Producirá daños principalmente a los arboles, arbustos, plantaciones agrícolas, casas móviles que no estén sujetadas al terreno. Aunque no se esperan daños significativos a estructuras fuertes, pueden esperarse daños a letreros y a estructuras de madera pobremente asegurados al terreno.

Categoría 2:

Vientos huracanados entre 146-176 kms/h.Y las mareadas entre 6-8 pies por encima de lo normal. Las carreteras cerca de las costas quedaran intransitables debido a las mareadas que causaran inundaciones de 2 a 4 horas. Se pueden esperar daños a los techos, puertas y ventanas de algunas estructuras. Daños considerables a muelles y marinas. Las embarcaciones pueden ser desprendidas de sus amarres en los muelles expuestos.

Categoría 3:

Vientos entre 178-206 kms/h. y mareadas entre 9-12 pies sobre lo normal. Inundaciones serias de la costa y llanos con elevaciones menores de 5 pies. Muchas estructuras pequeñas cerca de la costa serán destruidas o seriamente averiadas. Se requerirá la evacuación de residentes cercanos a las costas. Se pueden destruir letreros, edificios de madera, pequeños edificios cerca de la playa pueden ser afectados por el alto e intenso oleaje.

Categoría 4:

Vientos entre 210-248 kms/h. y mareadas entre 13-18 pies sobre lo normal.

Terrenos llanos cuya elevación sea igual o menor de 10 metros. Sobre el nivel del mar. Podrán ser inundados varios kms. tierra adentro. Daños mayores en la planta baja de las estructuras cerca de la costa y erosión significativa de las playas. Posiblemente se requerirá la evacuación masiva de los residentes a 200 mts. de la costa y en terrenos bajos aproximadamente 3 kms. tierra adentro daños significativos a estructuras. Destrucción total de las casas móviles.

Categoría 5: Vientos mayores d 248 kms/h y mareadas mayores de 18 pies sobre el nivel normal. Daños mayores de 18 pies sobre el nivel normal. Daños mayores a las primeras plantas de estructura en terreno cuya elevación sea igual o menor de 15 pies sobre el nivel del mar hasta 200 mts de la costa. Posiblemente se requerirá la evacuación masiva de los residentes en varios kms. de la costa.

Los daños pueden incluir arboles y arbustos arrancados, destrucción de plantaciones agrícolas, techos y letreros destruidos. Destrucción completa de muchas estructuras.

Categorías de Huracanes y Vientos

Categoría 1 119-152 kms/h

Categoría 2 154-176 kms/h

Categoría 3 178-208 kms/h

Categoría 4 210-243 kms/h

Categoría 5 mas de 248 kms/h

Prevención y aviso de huracán.

Dada la errática naturaleza de los huracanes, ninguno de ellos toma la misma zona de aviso de llegada, se hace no solamente mas difícil si no también mas necesario que la mayor parte de las predicciones pueden proporcionar un aviso con por lo menos 24 horas de adelanto sobre el momento de llegada y sobre la fuerza y velocidad del huracán.

Las precipitaciones.

Las precipitaciones en la República Dominicana, son en forma de lluvias y se producen con mayor frecuencia en la región norte o cibao, por estar situada al barlovento de las cordilleras. Y la región suroeste es la que registra la pluviometria más baja, debido a que esta situada al sotavento de las cordilleras. La zona del país donde se registra la mayor pluviometria es la bahía escocesa y una de las zonas del país donde con mayor frecuencia llueve es el valle de villa Altagracia, mientras que las mas bajas pluviometrias se registran en: Azua, Neiba, Montecristi, Jimaní y pedernales

Según el servicio meteorológico nacional, el régimen de lluvia del país es el siguiente: En la región norte la estación lluviosa ocurre en invierno y la seca ocurre en verano y en las regiones que integran la parte sur del país, como son la región suroeste y sureste: especialmente en la primera sucede lo contrario de la región norte o cibao, es decir que la estación lluviosa ocurre en veranos y la seca en invierno.

Los principales factores que determinan precipitaciones en el país son:

  • Los Sistemas Montañosos.

Cuando los vientos alisios cargados de humedad chocan con las cordilleras central y septentrional, estos producen abundante lluvias del lado de barlovento y del otro lado, es decir, del sotavento la lluvia es escasa.

  • Los Frentes Polares.

En la estación de invierno, dos masas de aire; una fría y una caliente se encuentran en el océano Atlántico norte. La masa de aire frío se desplaza hacia el sur, originando lluvias en la región norte o cibao.

  • La convección

La lluvia conectiva se produce cuando una corriente de aire caliente cargado de humedad se eleva y a cierta altura, se condensa, originando lluvias torrenerales en determinados lugares de una región.

  • Las ondas del este

Son vientos alisios que predominan en el mar caribe y ocasionan abundantes lluvias en el sur del país. La velocidad de estos vientos es moderada con relación a los huracanes.

  • Los Huracanes

Forman un sistema de baja presión atmosférica alrededor del cual hay un área de mayor presión que lo rodea completamente y causa que el viento viaje hacia el área de baja presión. Cuando un huracán o ciclón penetre a territorio dominicano se producen constantes lluvias, incluso en lugares donde la pluviometria media anual es muy baja.

  • Onda o disturbio tropical

Es un grupo de nubes y/o tempestad de truenos que no están organizados. Que circulan por el trópico.

  • Depresión Tropical

Es un sistema organizado de nubes y tempestad de truenos con una circulacion definida y vientos que no pasan de 63 kilómetros por hora.

  • Tormenta Tropical

Es un sistema organizado de una fuerte tempestad de truenos con una circulacion definida y vientos de 63 a 119 kilómetros por hora.

Las tormentas tropicales pueden convertirse rápidamente en huracanes. Las tormentas reciben un nombre cuando alcanzan la fortaleza de una tormenta tropical.

MAREADA.

Es una bóveda de agua de mar de hasta 20 pies de altura que llega junto con el huracán y puede ser que afecte hasta 160 kilómetros de costa. Las zonas que deben evacuarse se identifican por la posibilidad de que sean inundadas por el agua.