Humorismo

Psicología social. Grupos. Humor. Teorías psicológicas. Psicoanálisis. Funt. Allen. Freud

  • Enviado por: Lorena Cervantes Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El Humorismo en los grupos

Capitulo 8

El humorismo que aparentemente es una forma de comunicación básica, casi no ha sido estudianda como una variable importante en los grupos. Aunque gran parte de nuestras vidas la pasamos dentro de un grupo (en nuestras familias, escuela , trabajo), poco se ha discutido del impacto que tiene el humor en la función de los grupos , en la membresia, en la solución de los problemas. Quiza la razón por la que no existe un estudio formal del humorismo, como dinámica importante dentro de un grupo es que solemos pensar que esta es demasiado informal, que no esta relacionada con el trabajo , que es una distracción en vez de lo que realmente es: una parte integral de la identidad de grupo.

¿Qué es el humorismo?

Si nos pidieran una definición , hay ideas muy variadas como teorías del humorismo.

Algunas de ellas son:

  • La gente que rie de la muerte se siente superior a aquellos que están muertos. (Fred Allen)

  • Un ambiente de trabajo divertido es mucho mas productivo que uno rutinario. A la gente que disfruta de su trabajo se le ocurren más ideas . La diversión es contagiosa (Roger Van Dean).

A pesar de estas diferentes perspectivas del humor hay algo que todos tienen en común , la habilidad que le atribuyen para borrar, limpiar, o cambiar lo que anteriormente era embarazoso, opresivo triste y doloroso.

No es predecible, puede mitigar nuestro desconcierto, calmar nuestra ira y relajar nuestras tensiones. Sobre todo puede librarnos de conductas o sucesos molestos convertidos en rituales.

El humorismo en un grupo es con frecuencia un escaso recurso natural , cuya presencia, puede cambiar la vida del grupo. Convierte en interesante incluso emocionante lo que simplemente es tolerable, así como hace soportable, lo aburrido , mateniendo al mismo tiempo la realidad en perspectiva. Aunque pueda planearse y organizarse, muy a menudo se genera espontáneamente a partir de cambios inesperados durante el desarrollo natural del mismo grupo, y de éxito o las crisis que experimientan sus miembros.

Todos hemos sufrido relaciones aburridas, cómites y organizaciones tediosos donde ha habido poca oportunidad de que surjan ideas y emocionantes.

Con demasiada frecuencia, nos adormecemos con respuestas familiares, medeladas, y carentes de sentidodel humor, mismas que creamos mediante normas que dominan los grupos en que participamos.

En realidad la fuente del humorismo que es fácilmente accesible a cualquier miembro es el mismo grupo. Sus participantes comparten caracteríticas humanas básicas como las siguientes:

  • Poder e impotencia

  • Ira, alegria y tristeza.

  • Gustos y disgustos.

  • Interés y aburrimiento

  • Éxito y fracaso.

En ocasiones la gente toma a los demás tan enserio que no reconocen el humorismo de la situación aún cuando este ha alcanzado proporciones absurdas.

Las observaciones de Funt lo han llevado a creer que la gente es crédula fácil de convencer por medio de uan sugerencia firme, y que a menudo obedece ciegamente.

Al desarrolar y utilizar positivamente el humorismo existente en todo grupo tanto los líderes como los participantes pueden ejercer una importante influencia en las

  • Actitudes

  • La ejecución

  • Las normas

  • Las metas

  • Y los patrones de comunicación

    • El humorismo proviene de la experiencia compartida aumenta nuestro goce reduce las defensas, incrementa la disponibilidad a enfrentar el peligro, abre la comunicación y , como resultado aumenta la sensación de pertenencia a un grupo.

    • No cultivarlo puede influir en la forma en que se desarrolla el grupo, en la actitud de su miembros y en el modo de funcionamiento grupal.

    • Muchos grupos adoptan patrones defensivos, no creativos, incluso hostiles, en el empleo del humor.

    • En una atmósfera que lo favorezca puede ser un ingrediente importante para cambiar esos patrones no constructivos o para reducir el desarrollo del mismo.

    • Si el grupo ha desarrollado cierto grado de confianza será más facil explotarlo , en cuestion de que los individuos serán menos tímidos, les será más fácil expresar sus sentimientos, seran menos competitivos y, por lo tanto más capaces de apoyar una experiencia comparttida y positiva.

    • Sin el desarrollo de cierta confianza inicial es imposible aprovechar una de las grandes fuentes de humorismo de la que dispone el grupo, que son sus propios miembros. Las debilidades fracasos éxitos, idiosincracias y estilos personales, de estos miembros es lo que los hace únicos entre sí.

    • Reirse unos con otros qye unos de otros, es sumamente liberador y estimulante, quiza se convierta en una apoyo positivo y en una especie de impulso en vez de ser usado para divertirse a expensas del otro miembro.

    • Al parecer el humorismo y la comfianza son reciprocos; es imposible uno sin el otro y se fundamentan mutuamente, lo mismo ocurre con la franqueza dentro de un grupo.

BARRERAS CONTRA EL HUMORISMO

  • Por todo lo anterior es paradójico, que aunque la mayoria de gente le gusta divertirse y disfrutar del humor, con frecuencia se resiste a usarlo y algunos grupos carecen de este así como de algunos individuos que conocemos.

  • Para muchos grupos, el humor equivale a ser tontos o a perder el tiempo.Después de todo parece que la gente no puede trabajar si está ocupada en divertirse.

  • Es frecuente que cuando el jefe sale de viaje la gente ande fuera de su lugar platicando, riendose y bromeando un poco. Si los supervisores y los jefes promovieran el humor en vez de permitirlo inconscientemente en su ausencia, quiza disminuiría la creciente desilusión y apatía que existe en lso lugares de trabajo.

  • Las investigaciones han descubierto que el humor está asociado , con la salud, la creatividad, la eficiencia, esto indica que en el lugar del trabajo, la risa puede eliminar las tensiones, crear unión en los trabajadores y hacer que los jefes parezcan más humanos. Krohe, 1987

  • La mayor resistencia de la gente al uso de humor es la sensación aprendida de que la escuela es la escuela, el trabajo es el trabajo, y jugar es jugar.

  • Nuestra ética se basa en que el trabajo debe ser duro, serio, importante, directo y efeciente, el humorismo y la diversión señalan la falta de enfoque, la carencia de prioridades correctas, el mal uso del tiempo y la falta de atención a lo que es realmente importante.

  • Tambíen se le considera señal de inmadurez

  • Historicamente al bufón se le ha comparado con un tonto , al individuo que disfruta completamente de humorismo se le dira que no es serio ni realista, muchas carreras profesionales de individuos han sido etiquetadas con opiniones esteriotipadas, por su falta de seriedad.

El tipo de humor más seguro es el dirigido a uno mismo.

EL PAPEL DEL HUMORISMO EN LOS GRUPOS

Sabemos que el humor desempeña muchos papeles en cualquier grupo, pero hay pocas pruebas empíricas del grado exacto en que influyen.

Deacuerdo con la Teoría Psicoanalítica de Freud sobre el humor, este nos ayuda a esconder la agresión, y a escapar del control de nuesta conciencia.

Berger camuflajear la hostilidad.

Esto puede tener un efecto positivo o negativo dentro del grupo.

  • Por experiencia sabemos que el humorismo lo podemos utilizar de manera eficaz para corregir el rumbo de los individuos, para alejarlos de situaciones potencialmente hostiles y para desvanecer un suceso negativo.

  • Se puede utilizar como medio para evitar el conflicto o la confrontación dentro de un grupo.

  • En contraste también pueden utilizar el humorismo para lastimar o dañar a otros o para reducir el valor de su contribuciones.

  • Si el grupo quiere emplear le humorismo para evitar conflictos, tiene que identificar la fuente del mismo, señalarla en forma constructivay quiza anularla para que el grupo pueda ser responsable de sí mismo.

Allen sugirio que en el lugar de trabajo los líderes deben programar juntas en las cuales los empleados compartan relatos sobre su éxitos. Esto según dice motivara a los empleados a utilizar la diversión y la risa.

Scogin y Pollio descubrieron que los grupos duraderos, es decir, los que tiene una historia, utilizan el humorismo mas frecuentemente y durante más tiempo que los grupos que apenas comenzaban a formarse.

Check Dice que han prioliferado los grupos de apoyo a pacientes que alientan a la gente a bromear , y a aprender a ver el lado diviertido de las situaciones críticas de salud. Y la idea de aumentar el uso del humorismo en la educación como alternativa a los medios tradicionales de control en el salón de clases, las investigaciones indican que los estudiantes universitarios consideran que el uso de humor por del maestro dentro del salón de clases es una de las características positivas de un maestro efectivo.

Aunque tener sentido de humor implica encontrar lo absurdo en la vida cotidiana, contar chistes puede implicar burlarse de los demás; ignorar la distinción entre humorismo y las bromas puede llegar a ser peligroso.

La teoría de la Superioridad del Humor propone que éste representa el triunfo o sentido de superioridad de uan persona sobre otra.

La variedad de formas en que los distintos grupos utilizan el humor dentro de la jerarquía de una organización, indico que la naturaleza del grupo mismo mas no el nivel de la jerarquía, pueden determinar de manera más efectiva como se usa entre sus miembros.

¿Acaso el hecho de que se disfrute del humor mismo influye en la atracción interpersonal?

Murstein y Brust aplicaron una prueba de humorismo compuesta por caricaturas, tiras cómicasy chistes a 30 parejas universitarias (26 solteros y 4 casados), quienes calificaron el material según su sentido del humor. Los resultados confirmaron la predicción de que las parejas que calificaban el grado de sentido de su humor y el grado de su amor y cariño mutuo de manera similar, estarían mas predispuestos a contrar matrimonio. Los datos sugieren que el humor compartido refleja valores y necesidades similares y que efectivamente esta asociado con la atracción.

Khore asegura que los hombre y las mujeres tienden a tener gustos diferentes en cuanto a lo que parece gracioso.

La amplia gama de estilos en el humorismo de los diferentes grupos étnicos demuestra que dichas preferencias pueden tener también bases culturales.

Leap descubirieron que los nuevos miembros de un grupo (empleados sin experiencia) calificaban las bromas mutuas como menos apropiadas que lso empleados con experiencia.

FUENTES DE HUMORISMO

  • La paradoja

  • La ironia

  • Lo imprevisto

  • La conciencia subita

  • El riego compartido

  • La generación de verdades personales

La paradoja: descomposición de nuestro sistema lógico

La ironia: surge de la discrepancia entre lo real y lo que se percibe, los seres humanos somos capaces de distorcionar la realidad, para la mayoría de nosotros contituye la protección normal a nuestra persona.

Lo imprevisto: Al hallarse en ua situación totalmente nueva e imprevista, donde no hay papeles predeterminados, y al estar totalmente desorientados entre sí, y en relación con las anteriores normas del grupo, los indiviudos obtienen una perspectiva diferente. Chafe propone la que función básica evolucionaria, adaptativa del humorismo es desarmar a cualquiera. Puesto que el humorismo difumina la tensión permite que la gente se enfoque en algo fuera del concepto que se esta tratando.

La conciencia súbita: La experiencia positiva común, surgida de la concentración en las similitudes y no en las diferencias, ejerce un profundo impacto.

El riesgo compartido: Aceptar un riesgo mutuo es una de las formas más seguras de aumentar la cohesión y la sensación de membresia, la solución de problemas sera inútil si el grupo no se compromente a la acción y a la realización de movimientos complementarios, si la gente cree que se le esta escuchando y que existen soluciones, el resultado sera gran cantidad de humor, y buena voluntad, conforme las personas se arriesguen a exponer puntos de vista sobre problemas comunes y traten de desarrollar mutuamente soluciones satisfactorias.

La generación de verdades personales: Cuando el líder desea ganar la atención del grupo y aumentar el interés o la motivación,tiene que desarrollar uan actividad en la que se compartan ideas personales de cada individuo, o mejor aún , algo personal ssignificativo de la experiencia vital de cada persona. El interés que otros muestran en nosotros aumentará nuestra capacidad para mostrar interés por los demás.

EL EMPLEO DEL HUMORISMO EN LOS GRUPOS

  • Si bien el humorismo fluye naturalmente, y evoluciona conforme se desarrolla el grupo,se ha demostrado que se puede crear sistemáticamente.

  • La gente poseee una enorme capacidad de divertirse, pero tambien esta propensa a la desgracia y las actitudes negativas, siempre se podra encontrar oportunidades para fomentar el humorismo, aprovenchando algunos de los siguientes conceptos:

    • Las paradojas

    • Las discrepancias

    • Lo impredecible

    • Lo inesperado

    • Las verdades universales

    • Lo absurdo

    • Lo familiar y lo memorable

  • Los grupos que pueden burlarse de su fracasos podrán aceptar los riesgos, serán propensos a comunicarse abiertamentey sin temor, seran sensibles a las necesidades de los participantes y estarán abiertos al cambio.