Hoy empieza todo; Bertrand Tavernier

Cinematografía. Francia. Películas francesas. 1999. Argumento. Resumen

  • Enviado por: Melusina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

HOY EMPIEZA TODO

Esta película utiliza la narración del día a día de una escuela como medio para abordar la problemática existente como consecuencia de la falta de colaboración efectiva entre los distintos agentes implicados en la educación de los alumnos. En este sentido, queda evidenciada la relación entre agentes macrosociales y culturales y agentes microsociales como la escuela.

Todos estos aspectos se interrelacionan, configurando una realidad compleja. Algunos detalles de esta realidad son los que relata la película: robos y falta de higiene, situaciones en las que no existe una explicación simplista. Asimismo, al margen de la complejidad de las situaciones, existe un inconveniente añadido, y es la interferencia entre los distintos recursos implicados: tanto la escuela como los Servicios Sociales, ambos ocupan sus esfuerzos en devaluar al otro, olvidando que en realidad los principales perjudicados en esta lucha de poder son los niños.

El mensaje que nos trasmite esta película es doble: por un lado la realidad es compleja, existiendo una multiplicidad de factores condicionantes; por otro lado, el abordaje de esta problemática debe enfocarse desde una perspectiva de colaboración, de modo que todos los recursos aumenten la eficacia de las intervenciones.

La implicación práctica de esta película a nivel de trabajo social es evidente, nos remarca la necesidad de prever problemas de coordinación entre los diversos recursos. Esto es una realidad en el marco de los Servicios Sociales dentro de la Sociedad Occidental actual, en la cual la existencia de diversos recursos específicos implica una gran riqueza pero también un gran reto a la hora de aunar criterios en materia de intervención social.

Gabriela Jure