Hongos

Clasificación. Plasmodiales. Myxomycota. Eumycota. Loculoascomycetes. Discomycetes

  • Enviado por: Eduardo Conde
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

DIV. MYXOMYCOTA : Hongos plasmodiales ( multinucleados, sin pared celular; se mueven por el sustrato, presentan fagocitosis, etc. En fase vegetativa, más parecidos a animales que a vegetales, pero en fase reproductora sus estructuras son típicamente vegetales).

CL. ACRASIOMYCETES : Los más sencillos. Células individuales ameboides en fase vegetativa. Agrupación y formación de pseudoplasmodio justo antes de la reproducción.

CL. HYDROMYXOMYCETES : Filoplasmodio en fase vegetativa. Tienden a vivir en agua.

CL. PLASMODIOPHOROMYCETES : Endoparásitos celulares, mayormente de vegetales.

Plasmodios normales.

CL. MYXOMYCETES : Son todos saprófitos. Plasmodios normales. Son los más comunes (al menos los más visibles).

DIV. EUMYCOTA : “Hongos verdaderos”. No forman plasmodios en fase vegetativa. Células protegidas por pared celular. Organización a nivel vegetativo mucho más parecida a la de las algas que a la de los animales ( hay hongos unicelulares, coloniales, filamentosos, así como muchas algas con estas características).

SUBDIV. DEUTEROMYCOTINA : comprende a todos aquellos hongos en los que no se conocen fenómenos de reproducción sexual (hongos imperfectos).

SUBDIV. MASTIGOMYCOTINA : Formación de zoosporas para la reproducción. Talos unicelulares y también hifas cenocíticas. Muchos son acuáticos.

CL. CHYTRIDIOMYCETES : Un sólo flagelo, en posición posterior. (Ejemplos: Olpidium, Allomyces).

CL. HYPOCHYTRIDIOMYCETES : Un flagelo anterior con bárbulas.

CL. OOMYCETES : Dos flagelos, el anterior barbulado y el posterior liso. Celulosa en las paredes celulares. Formación de oosporas en la reproducción sexual. Grupo muy diversificado a nivel de morfología y tipo de vida.

O. SAPROLEGNIALES : Acuáticos de agua dulce. Algunos saprófitos (mohos de agua) y otros parásitos de peces. Hay hongos unicelulares y otros con micelio muy ramificado. (Ejemplo: Saprolegnia parasítica).

O. PERONOSPORALES : Agrupa a parásitos conocidos, como Plasmopara viticola y Phytophora infestans. los Peronosporales diseminan los esporangios enteros (por el viento).

SUBDIV. ZYGOMYCOTINA : Agrupa a hongos considerados como inferiores. Forman zigosporas. Forman hifas, con micelio algodonoso bien desarrollado, pero cenocíticas. Son saprófitos, a veces sobre sustancias importantes para el hombre (frutas, pan, etc). A esta subdivisión pertenecen muchísimos mohos.

CL. TRICOMICETES : Parásitos de insectos. Forman zigosporas siempre que la reproducción sexual sea de una cierta manera (?). En algunos casos no se conoce la reproducción sexual y , por tanto, no se forman zigosporas. Se consideran los menos evolucionados de la subdivisión.

CL. ZYGOMYCETES : Consideraremos un solo orden: mucorales.

O. MUCORALES : Saprófitos o parásitos (sobre todo saprófitos). Aparecen sobre pan, verduras, frutas, etc. Suelen ser negros, con micelios que se extienden por toda la estructura sobre la que se desarrollan. Producen diversas fermentaciones. ( Ejemplo: Rhizopus stolonifer. entre los esporangios de Rhizopus y los conodióforos de Ascomycetes se da toda una gradación que permite ver como ha ido la evolución de esporangios a conidióforos).

SUBDIV. ASCOMYCOTINA : Unas 15000 especies. Junto con Basidiomycotina, son los hongos superiores. Viven en cualquier ambiente, como parásitos, saprófitos o simbiontes (muchos son hongos liquenizados). Forman ascosporas y siempre tienen micelio tabicado. No tienen células flageladas. El micelio forma prosénquimas y pseudoparénquimas, y puede ser homocariótico o heterocariótico (hecho muy importante: implica variabilidad genética). Hay un pequeño grupo en los que el talo no está formado por verdadero micelio, sino por células individuales que forman colonias o pseudomicelio (nivel protófito). Todos los demás Ascomycotina son talófitos. Los Ascomycotina presentan fenómenos muy característicos de reproducción asexual (gemación, fragmentación y sobre todo formación de conidiosporas. La mayoría de ellos, en algún momento de su vida se reproducen por conidios).

CL. HEMIASCOMYCETES : No forman cuerpo fructífero ni hifas ascógenas. Las ascas provienen directamente de células especiales o de un zigoto. Puede haber gametangios, pero pueden ser muy parecidos, sin diferenciación entre ascogonio y anteridio (puede haber diferencias de tamaño, pero nunca hay tricogino). Es bastante raro que formen micelio típico (mayor representación de talo colonial o pseudomiceliar).

O. ENDOMYCETALES : Saprófitos. El asca se forma a partir de un zigoto o de una célula especial (Ejemplos: Saccharomyces cerevisiae, S. karlbergensis, S. ellipsoideus, géneros Saccharomycodes y Schizosaccharomyces, todos ellos pertenecientes a la familia Saccharomycetaceae).

O. TAPHRINALES : Parásitos. Atacan a las hojas de plantas superiores, sobre todo a frutales de la familia Rosaceae, produciendo la enfermedad conocida como “abolladura”.

Sólo una familia (Taphrinaceae) con un género ( Taphrina) y muchas especies (Ejemplo: Taphrina deformans).

CL. PLECTOMYCETES : Forman C.F. tipo cleistotecio. Tienen micelio perfectamente constituído,son de nivel talófito. Hay dos órdenes:

O. EUROTIALES : Saprófitos. Se conocen como mohos. Tienen una reproducción por conidios intensísima, hasta el punto de que el color del conidio es el color del moho y la cantidad que producen es suficiente para perpetuar el moho, de manera que muchos de ellos no se reproducen sexualmente ( deberían estar incluídos en Deuteromycotina, sin embargo, las estructuras de reproducción asexual son tan típicas de otros hongos que sí son superiores, que no se incluye a tales Eurotiales en aquella subdivisión).

O. ERYSIPHALES : Parásitos de plantas superiores (producen tiñas, cenicillas, mildiús blancos, destrozando las hojas), sobre todo de plantas leñosas. También pueden formar gran cantidad de conidios, normalmente en cadenas, siendo fértil sólo el último conidio de cada cadena. Suelen formar micelio algodonoso externo que no penetra en la hoja, pero de vez en cuando producen haustorios. Son los típicos formadores de cleistotecios, aunque los producen de una manera un tanto rara. Algunos grupos tienen una sola asca en el cleistotecio.

CL. PYRENOMYCETES : Son los típicos formadores de peritecios con ascas unitunicadas. Los peritecios pueden estar aíslados o reunidos en estromas. Normalmente se habla de un sólo orden (Sphaeriales) con unas 25 familias.

O. SPHAERIALES :

(con peritecios aíslados)

FAM. Ophiostomataceae : Peritecio con cuello larguísimo e hifas deshilachadas al final. Las ascas son ebanescentes, se deshacen dejando sueltas las esporas (Ejemplo: Ceratocystis ulmi)

FAM. Sordariaceae : Se desarrollan sobre excrementos de herbívoros. Las ascosporas suelen estar rodeadas como por masas de gelatina y suelen tener apéndices gelatinosos para pegarse a las hierbas y poder ser ingeridas por otros herbívoros. (Ejemplos: Podospora: esporas en dos hileras y con pedúnculos.Descarga violenta; Schizotecium).

(con peritecios incluídos en estromas)

FAM. Xylariaceae : Peritecios en estromas de consistencia dura. Saprófitos. (Ejemplos: Xylaria: estromas alargados, ramificados, negros, pero con los ápices blancos cuando se forman conidios; Poronia: coprófilos, pero no salen en cultivo de laboratorio).

FAM. Claviciptaceae : Parásitos de plantas o de insectos. forman los peritecios en estromas, pero estos salen de estructuras de resistencia de tipo esclerocio (Ejemplos: Claviceps purpúrea; Cordices: parasita insectos. El esclerocio ocupa el abdomen del animal).

FAM. Hypocreaceae : Nectria: estromas de colores vivos y consistencia relativamente carnosa. Agrupa muchos hongos considerados anteriormente como Deuteromycotina.

CL. LOCULOASCOMYCETES : Tienen C.F. tipo ascostroma ( todos los ascostromas tienen ascas bitunicadas y la mayoría de estas tienen en su interior ascosporas pluricelulares. Todas las ascas bitunicadas, menos una excepción (Laboulbeniomycetes), pertenecen a ascostromas

O. PLEOSPORALES : Ascostromas con forma de peritecio, bien aíslados o incluídos en estromas. (Ejemplos: Tricodelitschia: esporas bicelulares con poro germinativo; Delitschia: Idem con línea germinativa; Sporormiella: esporas tetra y octocelulares con línea germinativa).

CL. DISCOMYCETES : Forman C.F. tipo apotecio.

O. PEZIZALES : Ascas operculadas. Son los que presentan los mayores apotecios y con más colores, los más llamativos.

FAM. Pezizaceae : Apotecios en forma de cazoleta, disco o lenteja, sésiles o con pie, diminutos o muy grandes, de colores vivos a pardo-oscuros, lisos, aterciopelados, pilosos o híspidos. En resumen, familia con gran variedad. (Ejemplos: Paxina, Helvella, Gyromitra, Morchella, Peziza: apotecios sésiles con forma como de casi media esfera, sin colores llamativos; Sarcosphaera, Aleuria: color muy vivo, esporas ornamentadas).

FAM. Humariaceae : Apotecios con excípulo ornamentado con pelos. (Ejemplos: Scutellinia: esporas redondeadas y ornamentadas; Cheilymenia: coprófilo. Ascas operculadas.

Paráfisis llamativas).

FAM. Ascobolaceae : Ascas protrundentes (sobresalen por encima de las paráfisis).

(Ejemplos: Ascobolus: esporas ornamentadas; Saccobolus: esporas formando grupos compactos de 8. Constricción a nivel del opérculo; Lasiobolus: Apotecio ornamentado con muchos pelos; Coprotus: esporas con burbuja muy refringente en su interior (burb. de Bari)).

O. HELOTIALES : Ascas no operculadas, se abren por un poro. (Ejemplos: Propolis, Spathularia, Lachnelula, Helotium, Neobulgaria).

O. LECANORALES : Hasta hace poco se ha considerado como orden de líquenes. Hoy se consideran hongos liquenizados.

CL. LABOULBENIOMYCETES : Tienen C.F. tipo peritecio. Esta es la excepción que puede tener ascas bitunicadas sin ser ascostroma. Siempre son parásitos de artrópodos concretos. Tienen un talo ridículo, formado por unas pocas células y un peritecio. Tienen dimorfismo sexual: el talo masculino es más pequeño que el femenino

SUBDIV. BASIDIOMYCOTINA : Tienen siempre micelio tabicado y talo eucárpico. El micelio se suele compactar de diversas maneras, una de las cuales es la formación de cuerpos fructíferos llamados basidiocarpos, en los que se producen basidiosporas. Es la subdivisión más evolucionada de la división Eumycota.

CL. TELIOMYCETES : No forman C.F. Todos son parásitos de plantas vasculares.

O. UREDINALES : Parásitos de partes vegetativas de la planta. Desarrollan su ciclo vital en dos plantas distintas. Este orden comprende a los hongos conocidos como “royas”. (Ejemplo: Puccinia graminis).

O. USTILAGINALES : Parásitos de partes reproductoras de la planta. Desarrollan su ciclo vital en una misma planta. Este orden comprende a los hongos conocidos como “carbones”.

(Ejemplo: Ustilago maydis).

CL. HYMENOMYCETES : C.F. gimno o semiangiocárpico.

SBCL. Phragmobasidiomycetidae : Basidios tabicados.

O. TREMELLALES : Basidios tabicados longitudinalmente.

O. AURICULARIALES : Basidios tabicados transversalmente.

SBCL. holobasidiomycetidae : Basidios no tabicados.

O. DACRYMYCETALES : C.F gimnocárpicos, blandos, mucosos y resbalosos, de colores vivos. Basidios en diapasón.

O. AGARICALES : C.F. semiangiocárpico, carnoso y putrescible. Basidios normales. Hongos monomícticos. Pueden tener volva y anillo.

FAM. Amanitaceae : Tienen volva y anillo, esporas blancas, láminas claras o blancas en la madurez, sombrero fácilmente separable del pie, escamas del velo general fácilmente separables del sombrero, carne del pie fibrosa, láminas libres o adnatas, muy apretadas, trama bilateral.

FAM. Russulaceae : Nunca tienen volva y anillo. Láminas bastante separadas, carne del pie que se rompe como la tiza (por presencia de esferocistos), esporas ornamentadas blancas o de color claro.(Ejemplos: Russula: láminas muy frágiles; Lactarius: exuda látex al cortar).

FAM. Hygrophoraceae : láminas bastante gruesas, adnatas o decurrentes y de consistencia cérea.

FAM. Boletaceae : Himenio recubriendo poros, colores a menudo espectaculares, presencia de compuestos que se pigmentan al oxidarse al aire, frecuente desproporción en cuanto a la relación entre sombrero y pie, dibujos en el pie en forma de retículo, himenio muy fácil de separar del resto del sombrero, esporas bastante alargadas.

FAM. Pleurotaceae : Pie excéntrico, lateral e incluso sin pie. (Ejemplos: Pleurotus: láminas decurrentes y cistidios fusiformes muy llamativos; Panus: láminas fácilmente separables; Resupinatus: C.F resupinado).

(otros géneros de este orden: ESPORADA BLANCA: Lepiota, cystoderma, Melanoleuca, Mycena, Collybia, Marasmius, clytocibe, armillaria, Tricholoma; ESP. NEGRA: Coprinus, Panaeolus; ESP. OSCURA: Gomphidius, Agaricus, Hypholoma; ESP. OCRE: Cortinarius, Inocybe, Galera; ESP. ROSA: Clytopilus, Rhodophyllus, Pluteus, Volvaria).

O. APHYLLOPHORALES : C.F. gimnocárpicos, de consistencia coriácea, leñosa o carnosa, pero nunca putrescibles. Hongos mono-, di- o trimícticos. Nunca tienen volva ni anillo.

FAM. Corticiaceae : Consistencia coriácea. Himenio liso.(Ejemplo: Stereum).

FAM. Cantharellaceae : Consistencia carnosa. Himenio recubriendo pliegues. (Ejemplo: Cantharellus).

FAM. Clavariaceae : Carnosas, con himenio anfígeno (Grupos: Clavaria: carpóforo sin ramificar; Ramaria: carpóforo ramificado).

FAM. Hydnaceae : C.F. carnoso e himenio unilateral recubriendo aguijones.(Ejemplos: Sarcodon, Calodon).

FAM. Polyporaceae : Leñosos y coriáceos. Himenio recubriendo poros y por debajo del sombrero (en algún caso anfígeno, sobre C.F resupinado). C.F. por lo general dinidiados y también con aspecto de pie y sombrero.( Ejemplos: Ungulina, Melanopus, Trametes (este tiene 3 subgéneros: Coriolus: poros muy pequeños; Trametes: poros medianos; Lenzites: poros tan grandes que parecen láminas).

FAM. Auriscalpiaceae : Leñosos y con himenio unilateral recubriendo aguijones.(Ejemplo: Auriscalpium).

CL. GASTEROMYCETES : Cuerpo fructífero angiocárpico. Estatismosporas.

O. LYCOPERDALES : Peridio relativamente fino, con algún tipo de abertura natural, esporas un tanto oscuras ( no demasiado), interior del C.F diferenciado en gleba y subgleba, gleba pulverulenta. (Ejemplos: Lycoperdon, Calvatia).

O. SCLERODERMATALES : Gleba oscura, incluso de jóvenes. (Ejemplos: Scleroderma:

peridio muy grueso, no diferenciación entre gleba y subgleba, gleba pulverulenta en la madurez, esporas muy oscuras en la madurez, forma de apertura variada; Geaster: apertura del peridio en forma de estrella).

O. PHALLALES : Gleba mucosa y maloliente, subgleba con capacidad para crecer rompiendo el peridio y haciendo que emerja la gleba.(ejemplos: Phallus, Anthurus, clathrus: aquí no crece la subgleba, sino que se expande la gleba).

O. NIDULARIALES : Gleba dividida en cámaras aísladas unas de otras y metidas en una especie de dedalitos que tienen una pared llamada peridiolo. (Ejemplos: Cyathus, Crucibulum).