Hombre

Antropología. Origen humano. Inteligencia. Mente. Desarrollo cognitivo. Libertad. Fromm. Individualidad

  • Enviado por: Jorge Budge
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1] Durante largo tiempo el hombre ha intentado definirse a si mismo para tener un domino, un control sobre el mismo, que siente que nunca ha tenido, y de tener un control absoluto sobre lo que el domina, a lo que se llama su territorio. Desde la aparición del hombre, este fue valiéndose poco a poco de las herramientas que iba descubriendo en su entorno con el fin de obtener un beneficio directo y personal. Poco a poco el hombre fue desarrollándose y se dio cuenta de la debilidad física con que fue dotado, pero también se dio cuenta de que el tenia una herramienta muy superior, que era la inteligencia, así fue como el hombre logro desarrollar su mente y estar en lo alto de la cadena evolutiva, dominando así a las especies mas fuertes, pero este descubrimiento tardo muchos años, ya que el hombre no sabia como utilizar esta nueva herramienta que se le ponía en su camino.

La antropología es el estudio del hombre, pero ¿que es el hombre?, definir al hombre resulta inmensamente difícil, sobre todo si se intenta definirlo como una unidad, por eso lo que se hace, es estudiar sus acciones, pero volviendo al tema de la unidad que es el hombre, para mi el hombre es un conjunto, que vendría siendo mente, alma y cuerpo, este ultimo, lo considero como el transporte de los dos primeros, los que realmente constituyen lo que es íntegramente el hombre, su manera de pensar, de ser, de vivir. El cuerpo es una herramienta mas, que ayuda al resto a llevar a cabo su propósito, que es vivir, pero el cuerpo es infinitamente indispensable, de no haberlo, el desarrollo de la mente y del alma serian inciertos, por no decir imposibles. La mente, el primer componente de esta gran unidad, es fundamental para el desarrollo cognitivo del ser, la mente puede llevar al hombre a lugares jamas explorados por el, como lo son su cuerpo, su alma y por que no, su misma mente. La mente constituye el elemento fundamental , porque de alguna manera, y casi siempre es así, es la mente la que controla los impulsos del alma a través del cuerpo, es la mente la que hace que el cuerpo se mueva, que reacciones frente a distintos estímulos, previa reacción del alma. El alma, considero que es el centro de los sentimientos humanos, es donde se acumula lo mas puro del hombre, todo lo que realmente es, sus sentimientos, y son estos los que van a crear la conducta del hombre, los que van a dirigir al hombre para que encuentre su propósito en la vida, que es para mi, lo mas propiamente humano, intentar darle un sentido a su vida, y es ahí donde entra la mente acompañada del alma, le intentan dar un sentido a la vida, y el cuerpo solo obedece a estos impulsos, se deja llevar. Si analizamos lo ultimo, el darle un sentido a las cosas, es lo mas humano que hay, después de una búsqueda por el ciberespacio llegue a la conclusión que el hombre es el único animal que le quiere dar un sentido a su vida, el resto de los animales se deja llevar por el instinto, presente en los sentimientos del alma. Y es así que pienso que el hombre se amarra, se quita libertad al darle un sentido a su vida, pero también creo que es necesario para sentirse pleno y no tener problemas con el alma ni con la mente, que muchas veces dificultan la existencia del hombre.

2] El Hombre ¿Un Ser Libre?

Ambigüedad de la libertad

Por su dignidad, durante mucho tiempo se ha considerado al hombre como ciudadano de dos mundos: finito-infinito, aunque llamado a serlo definitivamente del segundo. Paralelamente, por su libertad se le ha colocado entre dos alternativas: dependencia-independencia, aunque esté llamado a seguir definitivamente la segunda.

E. Fromm, al estudiar la aparición histórica del concepto del hombre como individuo, plantea la ambigüedad de la libertad del siguiente modo:

“El individuo carece de libertad en la medida en que todavía no ha cortado enteramente el cordón umbilical que lo ata al mundo exterior; pero estos lazos le otorgan a la vez la seguridad y el sentimiento de pertenecer a algo y de estar arraigado en alguna parte. Estos vínculos, que existen antes que el proceso de individuación haya conducido a la emergencia completa del individuo, podrían ser denominados vínculos primarios. Son orgánicos en el sentido de que forman parte del desarrollo humano normal, y si bien implican una falta de individualidad, también otorgan al individuo seguridad y orientación. Son los vínculos que unen al niño con su madre, al miembro de una comunidad primitiva con su clan y con la naturaleza o al hombre medieval con la Iglesia y con su casta social. Una vez alcanzada la etapa de completa individuación y cuando el individuo se halla libre de sus vínculos primarios, una nueva tarea se le presenta: orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar la seguridad siguiendo caminos distintos de los que caracterizaban su existencia preindividualista. La libertad adquiere entonces un significado diferente del que poseía antes de alcanzar esta etapa de evolución.”

E. FROMM: El miedo a la libertad

Sartre dice: “el hombre carece de naturaleza: es él quien debe hacerse a sí mismo, eligiendo libremente en cada acto que realiza. Por eso el hombre se define como libertad absoluta”

“No hay determinismo, el hombre es libre... Está condenado a ser libre: condenado, porque no se ha creado a sí mismo; libre, porque es responsable de lo que hace. No hay doctrina más optimista, puesto que el destino del hombre está en él mismo, sólo hay esperanza en su acción”

J. P. SARTRE: El existencialismo es un humanismo

Es una ilusión creer que podemos escapar a la necesidad. Todas las cosas le están sometidas, pero sólo el hombre puede saberlo. Sólo al sabio se le puede, de alguna manera, llamar “libre”: la libertad consiste únicamente en aceptar lo inevitable. La fórmula “aceptar la necesidad” se encuentra en un texto clásico del colaborador de Marx, F. Engels, quien se inspira en Hegel:

“Para Hegel, la libertad consiste en comprender la necesidad: “La necesidad es ciega mientras no es comprendida”... La libertad de la voluntad no es, pues, otra cosa que la capacidad de decidirse con conocimiento de causa, es esa soberanía fundada en el conocimiento de las leyes necesarias de la naturaleza. La libertad es, pues, necesariamente un producto de la evolución histórica.”

En realidad , los marxistas, desde el mismo Engels, intentaron conciliar libertad y necesidad a través del conocimiento: cuanto mejor se comprenden las leyes de la naturaleza y la sociedad, y cuanto más éxito se alcanza en su utilización, más libre se es.

A mi me parece que el hombre es libre, aunque a medida que va creciendo va perdiendo libertad, se le van cerrando caminos por donde ir, como decía anteriormente, al definir su opción de vida, el hombre se encajona y pierde parte de su libertad. Aunque también pienso que puede ser al contrario, al definir su camino, es mas libre en la medida de que tiene claridad en lo que realmente quiere, y no se detiene a discernir, lo que le da libertad, en comparación con el hombre que no sabe lo que quiere, y a la vez lo quiere todo.

Ganar libertad es a lo que todo hombre aspira, a poseer el mayor grado de libertad posible. Aunque a veces pienso que la libertad es utópica, porque somos esclavos del medio, de nuestras cosas, y son esos apegos los que nos quitan la tan añorada y buscada libertad.

3] Para mi la libertad es un don, es algo que se busca con un afan indecriptible por cada hombre, es por eso, que concuerdo con el señor Fromm, sicoanalista que aplico la teroria sicoanalitica a problemas sociales y culturales, en el texto que adjunte de uno de sus escritos, refleja mi propio punto de vista, al decir que el hombre no es libre hasta que no se desprenda de todo aquello que lo atrapa, el dice el cordon umbilical a modo de reflejar todas aquellas cosas que no nos permiten la libertad. Tambien dice que el hombre no puede ser totalmente libre en la medida en que deba pertenecer a un grupo, como lo entiendo, la pertenencia al grupo no la dice a modo de tener que pertenecer a algo, sino que lo dice por el hecho de que el hombre debe sentirse perteneciente a determiando grupo social, y es eso lo que nos quita libertad, en la medida en que podamos desprendernos de esas situaciones, vamos a poder explorar nuestra propia libertad. Tambien habla sobre que cuando hallemos dicha libertad, nuestro concepto, en teoria podria ser distinto, por lo tanto, la libertad seria algo que siempre buscamos y nunca encontramos, provocando una frustracion que podria ser dañina para el alma, referida en la primera parte del trabajo.

Sartre dice que es el hombre el que debe forjarse a si mismo, siguiendo deciciones libres, concuerdo con la frase, debido a que no he podido estudiar a cabalidad el pensamiento de Sartre, porque eso es la libertad, en ese sentido se dice que el hombre eligio libremente, es por eso que. En la medida que uno va descubriendo la libertad, se va forjando a si mismo, va forjando su alma y su mente, es la consecuencia de la libertad. Pero tambien discrepo con Sartre, cuando afirma que el hombre esta condenado a ser libre, si dice eso, porque no se a podido definir lo que es la libertad, y el hombre ha tenido que padecer el sufrimiento en la busqueda de esta, si somos libres, porque nos sentimos apresados, y por que añoramos con tanta ansia esa libertad de la que se nos hablo en cuentos de hadas, y buscamos y buscamos sin muchas veces, encontrar.

Colegio San Ignacio el Bosque

Depto de Filosofia

Trabajo de Filosofia 1er Semestre

“EL HOMBRE”

4mC

07/06/02